jueves, 27 de diciembre de 2012

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- François y Armel, Armel y François...” plus 2 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- François y Armel, Armel y François...” plus 2 more


Vendée Globe 2012-13.- François y Armel, Armel y François...

Posted: 26 Dec 2012 10:29 AM PST

Ambos líderes siguen codo a codo.

Se presentan opciones estratégicas a decidir en las próximas horas.

Javier "Bubi" Sansó, de nuevo con problemas técnicos en su "bala roja".

Si, en cabeza de la flota, François Gabart y Armel Le Cléac'h continúan navegando en rutas paralelas, otros tienen la ocasión de probar la verdadera soledad del gran sur, cuando el competidor más cercano se encuentra a más de una jornada marítima de su posición. Los próximas horas podrían cambiar la suerte.


Un día más en la oficina © Armel Le Cléac´h / Banque Populaire
Como uña y carne... Los dos líderes de la Vendée Globe, en ruta hacia la última puerta del Pacífico, no se han distanciado más de cincuenta millas en separación lateral durante las últimas veinticuatro horas. Una pequeñez, en vista de la distancia ya recorrida. Pero la presencia de una zona de transición compleja ante sus proas será tal vez la ocasión de ver una auténtica ruptura estratégica entre ambos navegantes. Frente a ellos, un pequeño centro depresionario en formación genera una zona de calmas de lleno sobre la ruta. Para rodearlo, hay dos opciones: por el norte la ruta es la más larga sobre el agua pero garantiza [si es cierto que el clima ofrece certezas] un viento más o menos regular. Por el sur, la ruta es más corta, pero se corre el riesgo de caer en las calmas. Entre ambas rutas hay una diferencia de apenas unas horas al cabo de Hornos. Así pues, ¿qué decisión tomar? ¿La ruta norte, que impone un rodeo, o la sur, más cercana de la ruta directa, pero que puede revelarse traidora?  Además, deben de tener en cuenta necesariamente otro parámetro. Separarse ahora es aceptar el riesgo que uno de los dos protagonistas tome una ventaja clara antes de franquear el cabo de Hornos. En este juego, cada uno procura enseñar sus cartas lo más tarde posible. Pero como en el póquer, se tiene que pagar para verlas. En la clasificación de las 16:00 horas, ambos líderes parecían haber hecho su elección: ruta al sur, conservadora.


Viaje en soledad.

Esta regata al contacto tiene virtudes evidentes. Se puede testear las propias prestaciones y psicológicamente, es tranquilizante cruzar este gran desierto de agua en convoy con un competidor cercano.
Aunque está fuera de dudas superar los límites de un riesgo aceptable, nada impide opinar que disponer de una liebre cerca ayuda al rendimiento. Sin embargo, son numerosos los barcos a abordar la última marcha de las mares del Sur sin una referencia real. El Virtbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick asoma a más de 650 millas de los dos primeros y relega al HUgo Boss de Alex Thomson a más de 300 millas. El británico tiene casi 900 millas de ventaja sobre el Synerciel de Jean Le Cam que prosigue su ruta 400 millas ante el trío solitario aún agrupado, formado por el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la "bala roja" de Javier Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered.

Detrás de ellos, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières se encuentra a 400 millas de Bubi, o sea, la misma distancia que existe entre el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte. Por su parte el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto no tiene estos estados de ánimo. Navegar a 4.800 millas de los primeros no es nada cuando se tiene en las alforjas una vuelta del mundo en solitario, sin escala con un Mini de 6,50 m. en 268 días.

Contratiempos técnicos.

El Cheminées fondeado en Kaikai Beach, New Zealand © Sophie Luther
Esta disposición también podría verse alterada. Basta a veces un granito de arena para desarreglar una buena mecánica. Bernard Stamm, fondeado ante Dunedin, lo sabe bien. El patrón del Cheminées Poujoulat, a pesar de una máquina diseñada para un alto rendimiento, está embarcado en una espiral infernal, a causa de la rotura de los soportes de los hidrogeneradores. Mientras batallaba aún por el cuarto lugar, Bernard puede, en el mejor de los casos, reanudar la marcha con el grupo de los Pistoleros que, tras haber perdido a Jean Le Cam, recuperaría otro corredor de temperamento. Falta por saber si este grupo no va a explotar.

Reparación de los hidrogeneradores © Bernard Stamm / Cheminées Poujoulat
Javier Sansó ha anunciado, durante el directo con el PC Regata, que había sufrido nuevos contratiempos con su carro de la driza de la mayor.  Bubi se dispone pues a trepar de nuevo a lo alto del mástil esta noche (de día en las antípodas) para intentar reparar la pieza. Bubi ha puesto un poco norte en su ruta para beneficiarse de unos grados de temperatura adicional. Cuando estás a 27 metros de altura, bien está el derecho de regalarse algunos elementos de confort.

Al habla con los barcos.

Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered


Se ha vuelto a romper el carro de la driza de mayor pero por otro sitio. Esta mañana cuando fui a soltar un rizo el carro estaba trabado; he conseguido que el carro baje pero una pieza se ha quedado en la carrilera a unos 27 metros de cubierta, así que mañana intentaré subir otra vez al palo a ver qué pasa ahí arriba. Teóricamente aquí debería ser más fácil que cuando lo hice la última vez, ya que el barco navegará estable y no dará bandazos...


Bañera del ACCIONA © Bubi Sansó / ACCIONA 100% EcoPowered
Creo que podré solucionarlo cuando amanezca. He subido de latitud porque se me congelaban los dedos poder hacer bien el trabajo ahí arriba... y un poco de norte espero que ayude. Espero poder arreglarlo y continuar con la mayor entera; si no tendré que ir con un rizo hasta el final, lo que significa que iré mucho más despacio con vientos medios y flojos. Mañana haré el trabajo lo más rapido que pueda.

Jean Le Cam.- SynerCiel.

Para mí, el paso importante de la vuelta del mundo es cuando pasas este famoso antimeridiano. Hasta aquí, tu posición aumentaba en el Este y aquí, llegados a 180°, las cuentas se invierten, un poco como una cuenta atrás. Has hecho la mitad de la tierra y poco a poco te acercas a la latitud de Europa. Les Sables d'Olonne están en 2°Oeste y cabo de Hornos en 67°Oeste. No me quedan más de 113° para Hornos, no es mucho en comparación de todo lo que he navegado.


Jean Le Cam © Vincent Curutchet / DPPI
Ayer tuve una jornada de ensueño como no la había tenido desde hace mucho tiempo: sol, cielo azul, 22 nudos de viento... he inspeccionado el barco de la A a la Z, de atrás a adelante he comprobado los pilotos, las conexiones. He hecho limpieza y he secado el compartimento de velas y los posteriores. Aunque no había mucha agua (medio cubo), todo esto lo ganaremos en rendimiento.

Dominique Wavre.- Mirabaud.

He realizado buenos promedios estas últimas 24 horas. Navego en un cielo nublado, con un viento relativamente estable en dirección que varía de 20 a 35 nudos en fuerza. Son pues unas condiciones potentes, en las que se tiene que maniobrar mucho, soltar rizos, ponerlos, vaciar los lastres, llenarlos de nuevo...


Dominique Wavre © Mirabaud
Mike me ha recuperado algunas millas en las últimas horas, y todavía va a avanzar más ya que el viento disminuye de atrás. Pero el viento va a aumentar dentro de 24 horas. Entonces pasaremos por las islas Campbell, últimas tierras antes del cabo de Hornos.

Jean-Pierre Dick.- Virbac Paprec 3.

Acabo de trasluchar, hay 4,8 nudos de viento, ni pizca de aire, es de locos. En cambio, sigue habiendo olas. Es increible en los mares del sur, aunque no haya viento permanecen las grandes olas. Los fenómenos ondulatorios son importantes aquí, no como en el Mediterráneo. El barco choca incluso con el viento débil. El viento debería volver en pocas horas.

El efecto goma está bien presente en mi vuelta al mundo. Ayer arañé 50 millas, esta mañana he perdido 162 en la encalmada. Nada está decidido, y cada día es una nueva aventura.


Posiciones de la flota de hoy miercoles 26/12/2012 a las 14:00
Vendée Globe
Clasificación general
26 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 9198.4 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +10.3 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +687.8 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +1072.8 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1968.6 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2341.2 millas 
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2380.2 millas

8.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +2430.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2623.0 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +3079.9 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3603.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +4007.1 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4781.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.

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Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- Espectacular salida de la regata.

Posted: 26 Dec 2012 06:36 AM PST

Un generoso viento del Sur impulsó a la flota en las primeras horas de regata.

El público abarrotó la costa para seguir la salida de la flota hacia Hobart.

La salida Rolex Sydney Hobart 2012 cumplió las mejores previsiones, tanto en condiciones como en respuesta del público, que abarrotó la costa para disfrutar de un espectáculo que es tradición anual en Australia cada 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. Un viento en el entorno de los 20 nudos catapultó a la flota a través de la línea de salida, y el potente Maxi de 100 pies Wild Oats XI (AUS) voló literalmente para colocarse en cabeza del pelotón en el inicio del recorrido de 628 millas náuticas entre Sídney y Hobart, en la isla de Tasmania.  


La flota abandonando la bahía de Sydney en la salida de la 68th Rolex Sydney Hobart © Carlo Borlenghi/Rolex
 Un generoso viento de componente sur propulsó a la flota hacia mar abierto, donde les esperaban 20-25 nudos en la misma proa para comenzar su viaje de 628 millas hacia Hobart sufriendo en una incómoda ceñida. El 100 pies Wild Oats XI, patroneado por Mark Richards, no tardó en presentar su candidatura a la que sería su sexta victoria en tiempo real, volando literalmente en el tramo de empopada desde la salida y hasta el emblemático punto de paso de South Head. Un primer aviso del potente Maxi armado por Bob Oatley.  

Por delante se presentaba la primera decisión táctica importante: pegarse a costa o buscar brisa mar adentro para empezar a ganar sur. Los primeros partes de posición parecen indicar que la gran mayoría optará por sumergirse en la primera noche al amparo de tierra, al menos hasta la llegada de la primera de una serie de transiciones previstas para los próximos días. Antes del amanecer, un role al nordeste debería permitir a la flota izar sus spinnaker para volver a acelerar. 

La flota abandonando la bahía de Sydney en la salida de la 68th Rolex Sydney Hobart © Carlo Borlenghi/Rolex
 Cumplidas las primeras seis horas de regata, el Wild Oats XI ya había consumido 68 millas del recorrido, navegando a una media de velocidad de 12 nudos. Aunque por detrás del ritmo que le permitió establecer el actual récord de la prueba en 2005, el role de viento le permitirá recuperar distancia en las próximas horas. El Ragamuffin Loyal navega apenas a cuatro millas de su popa, seguido por el también 100 pies Lahana (AUS), el 70 pies Ichi Ban (AUS) y el 66 pies Black Jack (AUS). En el momento de redactar esta información, el Farr 55 Living Doll (AUS), en el que compiten los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, ocupa la octava posición en el agua.

La salida de la Rolex Sydney Hobart es un evento tradicional de las navidades en Australia, y hoy ha vuelto a congregar a cientos de barcos en el agua y miles de espectadores en los márgenes de la Bahía de Sídney. La lluvia que arreció durante la jornada de Navidad dio un respiro para favorecer el espectáculo en el Boxing Day, con una temperatura en el entorno de los 20ºC y cielos parcialmente nubosos que animaron a los australianos a cumplir con su tradicional cita con la regata cada 26 de diciembre.

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

Rolex Sydney Hobart: Conditions tough in opening hours of race

Posted: 26 Dec 2012 02:14 AM PST

"At the moment we are all paying the rent," is how Jenifer Wells, the navigator of the 27 year-old Farr 43, Wild Rose, put it as they headed back towards the coast after a long initial tack out to sea in the Cruising Yacht Club of Australia's famous race.

"All the crew are soaked," Wells said. "I'm the navigator, so I'm below decks and even I'm soaked!"

Brindabella's sailing master, Brad Kellett reported: "We're on the proverbial bucking bronco. We have the main reefed and a number 4 jib up. We haven't broken any stuff yet and no-one is seasick – so far so good."

Many sailors are still getting over the adrenalin of one of the fastest starts in the race's history. A huge outgoing tide and a stiff southerly pushed all but Quest out of the Harbour inside 20 minutes, an unheard of speed.

"It was fantastic,"Wild Rose's veteran ocean racing skipper Roger Hickman declared. "We had some whoopsies with the spinnaker in such a packed fleet; I was afraid we might hit something, but we got out alright."

Wild Rose,the last IOR overall winner in 1993 (when Cuckoos Nest was also declared the overall winner under IMS), was among a large group of the smaller boats that continued out to sea after the bulk of the fleet tacked back in.

Ex-Taswegian, Hickman and his crew, were looking for a stronger southerly current, an ocean conveyor belt that would transport them towards Hobart, but navigator Wells has concluded that the current was just too far out to sea to make it worthwhile. She hopes to find it closer in in Bass Strait.

With the wind expected to swing round to the north and north-east tonight or early tomorrow, the best option seems to be to stick fairly close to the rhumbline, the shortest distance between Sydney and Hobart.

At the front of the fleet,Wild Oats XI navigator Adrienne Cahalan reported at 4.00pm that the east/south-easterly they were in off Coal Cliff, had eased off a little to 17  knots.  "But it is still pretty bumpy and uncomfortable," she reported.

The Wild Oats XI crew can see Ragamuffin-Loyal and Lahana astern of them, followed by Ichi Ban,Black Jack and Loki.

Cahalan described the start as "one of our best ever," saying the giant yacht had reached speeds of 20 knots and over as it blasted down the Harbour."

That was downwind. Now reaching, Wild Oats XI was only doing about 12 knots off Coal Cliff (just north of Wollongong). It is short of the 15 knots she has to average, point to point from Sydney to Hobart if she is going to break the record.

However, as Cahalan points out, "It is still early days. We knew it was going to be a slow start. Now it all depends on how long we have to wait for the next wind change."

Tags on NauticNews: Rolex Sydney Hobart

- PR -

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