Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Los primeros se escapan” plus 4 more |
- Vendée Globe 2012-13.- Los primeros se escapan
- Gala del Piragüismo Gallego 2012
- Vendée Globe 2012-13.- Tambores de guerra en el ACCIONA
- Volvo Ocean Race 2014-2015.- "España tiene un talento enorme en vela..."
- XLVI Semana Náutica de Alicante
Vendée Globe 2012-13.- Los primeros se escapan Posted: 22 Nov 2012 11:12 PM PST El líder y el grupo perseguidor ponen los pies en polvorosa. Los siete primeros barcos han aprovechado la noche para incrementar considerablemente su ventaja sobre los otros dos pelotones de la flota, pues navegan con un viento que les permite navegar más directamente hacia el Sur que sus rivales. Esta madrugada el segundo grupo está a entre 260 y 300 millas de la cabeza, mientras la diferencia con el tercero es de entre 423 y 495 millas. Armel Le Cléac'h y el Banque Populaire mantiene su ventaja sobre François Gabart sen el Macif en algo más de 44 millas, siete menos que anoche. Aprovechando cada nube y cada pequeño cambio de humor del viento –lo que obliga a afinar cada vez los reglajes de las velas- el grupo de cabeza se mantiene relativamente compacto, aunque pueden apreciarse distintas estrategias a medio plazo. Mientras algunos intentan orzar tanto como pueden –el propio Gabart, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss)-, Vincent Riou (PRB) y Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) optan por hacer correr un poco más sus monturas, dándoles camino y navegando casi a un descuartelar. Quién se llevará el gato al agua no lo sabremos hasta dentro de unos días, cuando la flota encuentre unas nuevas condiciones meteorológicas y se vea quién coge primero el nuevo viento, o evita mejor la posible zona de calmas propia de una transición. El joven Gabart disfruta las plácidas condiciones de navegación: "La luna ilumina las velas, no necesito luz frontal. Es perfecto. Me doy cuenta de la suerte que tengo de hacer lo que estoy haciendo". El grupo intermedio, formado por Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Jean Le Cam (SynerCiel), se encuentra casi en la latitud de la isla de Fernando de Noronha, que pasarán a unas 120 millas más al Oeste que el grupo delantero. El optimismo de Sansó Javier Sansó, a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered, que ha perdido una posición, por ta solo media milla, en favor de Tanguy De Lamotte y el Iniciatives Coeur, y el grupo que también forman Arnaud Boissières a borod del Akena Vérandas y Bertrand De Broc navegando en el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets son quienes están teniendo una entrada en los alisios del Sudeste más perjudicial: esos vientos soplan ahora más flojos y un poco más del Sur que hace unos días, y obligan a los navegantes a aproar algo más al Oeste, de manera que están perdiendo parte del barlovento que tenían. Pese a ello, Bubi estaba anoche especialmente optimista y sueña con dar caza al grupo intermedio, formado por los veteranos Golding, Wavre y Le Cam: "Día complicado sin descanso con muchos chubascos y una penalización de dos horas para acabar. En fin, me muerdo la lengua y cuento a 100. No estoy satisfecho con la decisión del jurado de no atender mi petición de revisión del caso, pero penalty cumplido y hacia el sur otra vez...
Hoy las baterías se han cargado al 100%. Me parece flipante el funcionamiento de los sistemas energéticos. De momento no da ningún problema... Me alegro de no tener que encender el motor cuando en la cabina hay 32 grados... Recuerdo cuando antes teníamos que poner el motor para cargar las baterías y la temperatura en el interior llegaba a los 44 grados por el calor del motor... En fin en el ACCIONA eso no pasa... ¡¡¡NO PETROL ON BOARD!!!!!". Cabe señalar que durante la noche se han cumplido todas las penalizaciones pendientes tras la decisión del jurado por las infracciones de varios participantes a la altura del dispositivo de separación de tráfico en cabo de Finisterre: Sansó se paró dos horas a última hora de la tarde de ayer y De Lamotte lo hizo poco después. Único participante que navega aun a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro di Benedetto a bordo del Team Plastique ha aprovechado esta circunstancia para mantener la mejor media de toda la flota: ¡casi 14 nudos y a rumbo! Saludos y buenos vientos | ||||||
Gala del Piragüismo Gallego 2012 Posted: 22 Nov 2012 10:34 AM PST El próximo 1 de Diciembre, la capital pontevedresa acogerá la gala anual del Piragüismo Gallego donde la Federación Gallega de Piragüismo (FEGAPI) premiará a los mejores del año 2012. los olímpicos gallegos en Londres 2012 David Cal y Teresa Portela están entre los premiados. También se hará un homenaje a todos los piragüistas gallegos que fueron internacionales en esta temporada, en total más de 40 y a los mejores clubes en las diferentes ligas y modalidades. Esta es la relación de premiados este año: PREMIOS JUNTA DIRECTIVA FEGAPI 2012 Mejor deportista masculino: D. David Cal Figueroa (Medalla de Plata en los JJOO Londres 2012) Accesit mejor deportista masculino: D. Ivan Alonso Lage (Doble Medalla de Oro en el Cto Mundo Maratón-Roma) Mejor promesa masculina: D. Alvaro Bravo Bravo D. Rodrigo Germade Barreiro D. Roberto Abal Herbello D. Oscar Carrera Amandi (Medalla de plata en K-4- Cto Europa Junior/Sub23-Portugal) D. Carlos Arévalo López (Doble medalla de Bronce-Cto Europa Junior/Sub23-Portugal) Mejor deportista femenina: Dª Teresa Portela Rivas (4ª clasificada en los JJOO Londres 2012) Mejor promesa femenina: Dª Natalia García Naveiro (8ª Clasificada en Cto Europa Pista Junior/Sub 23-Portugal) Mejor entrenador: D. Jesús Tomás Morlán Fariña (Entrenador de David Cal Figueroa-Medalla en los JJOO) Mejor club: Club Kayak Tudense Mejor árbitro: D. Enrique Miguez Gómez Mejor regata organizada: Campeonato Galego Maratón (Tui-Pontevedra) Mejor medio de comunicación: Suplemento "Campeones" del Faro de Vigo Mejor patrocinador: Coca-Cola Premio a la trayectoria deportiva: D. David Mascato García Info facilitada por la FEGAPI Saludos y buenos vientos | ||||||
Vendée Globe 2012-13.- Tambores de guerra en el ACCIONA Posted: 22 Nov 2012 10:09 AM PST Bubi Sansó saca provecho de su galopada. Aires de paraíso para la mayoría, purgatorio para quienes aún están en las calmas ecuatoriales, la flota de la Vendée Globe está actualmente dividida en tres grupos claros. En cabeza, seis furibundos navegantes se disputan cada metro, seguidos de un trío de viejos rockeros a los que no conviene descartar antes de hora. Detrás, las calmas han provocado un reagrupamiento general. El más beneficiado ha sido Javier Sansó, que ha recuperado dos puestos en la clasificación, al igual que Tanguy de Lamotte. Frente a las costas de Brasil, la flota parece tomarse las cosas con cierta indolencia. La mar no es mala, los alisios no soplan demasiado fuerte y los solitarios aprovechan la ocasión para recuperarse después de 11 días de regata muy exigentes. El descenso del Atlántico Norte ha dejado huella y cada cual se dedica a curar sus pequeñas heridas materiales, acumular sueño e incluso abrir alguno de los libros embarcados. Los más felices viven inclinados En una ceñida un poco abierta, los veleros avanzan hacia el Sursuroeste y se disponen a rodear el anticiclón de Santa Helena por el Oeste. Todos viven con un mundo inclinado 30º, donde hasta el cepillo de dientes ha sido guardado a barlovento, con todo el material del barco susceptible de ser desplazado, para ganar potencia. Como líder intratable, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) sigue aumentando la diferencia con sus perseguidores, entre los que Alex Thomson (Hugo Boss) pierde un poco de terreno. Esas condiciones son especialmente favorables a los barcos de última generación y el navegante británico paga ahora los años de su montura. La buena noticia para Alex es que ha conseguido reparar su hidrogenerador. Penalizaciones y frenazos Si por proa sigue la caza al banquero, el segundo grupo ha tenido que apechugar con la penalización impuesta por el jurado. Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) se liberaron del castigo no sin refunfuñar un poco. Difícil cuando se sale en busca de espacios de libertad, de ser llamado al orden por una infracción reglamentaria. A estas alturas, ni Sansó ni De Lamotte han cumplido aún la penalización. Es posible que apuren hasta el último momento (el plazo acaba la próxima medianoche) antes de pararse dos horas, a fin de aprovechar el pasillo que parecen haber encontrado en medio de las calmas ecuatoriales y que les ha permitido cazar a los dos barcos que los precedían: ayer Boissières estaba 219 millas delante de Bubi, y esta tarde el mallorquín le saca 32 millas al patrón del Akena Vérandas.
La aventura de Alessandro Las calmas ecuatoriales han actuado como el primer gran paso a nivel meteorológico de esta vuelta al mundo. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se han encontrado las barreras bajadas, mientras por detrás Bubi y Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) seguían galopando a favor de los alisios. Y cuando estos dos han llegado al paso a nivel, se han encontrado las barreras abiertas. Más atrás, aun navegando a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) transmite su felicidad de estar navegando. Salió para vivir su aventura, encarnando perfectamente el espíritu de la Vendée Globe, y está cumpliendo perfectamente su objetivo Gutek: "Mi prioridad es mi barco" A la una y media de la pasada madrugada, ENERGA y su patrón Zbigniew "Gutek" Gutkowski llegaron sanos y salvos a Tenerife, donde amarraron en la marina de Santa Cruz. Después de tomar el miércoles la difícil decisión de retirarse de la Vendée Globe, Gutek quería llegar a tierra firme para poder plantearse con tranquilidad el futuro de los acontecimientos. Con su boat captain, Maciek Marczewski, Gutek inspecciona actualmente su monocasco para intentar determinar la causa de los problemas que han afectado al ENERGA. Próximamente deberá decidir dónde se efectúan las reparaciones y la fecha del regreso a Polonia.
"Ahora mismo mi prioridad es mi barco", ha declarado Gutek. "Es sencillamente fantástico, tanto en potencia como en velocidad. Espero volver a navegar en el ENERGA muy pronto porque, aparte de los problemas electrónicos, el barco está en perfecto estado de revista". "Evidentemente estoy encantado de estar aquí, sano y salvo, y aún estoy muy cansado después de esos últimos días de esfuerzos y estrés ininterrumpidos. Ahora tomaremos decisiones importantes, pero aun es pronto para hablar. Antes tengo que cuidarme a mí y a mi barco", ha añadido el patrón polaco.
Vendée Globe Clasificación general 22 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC 1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 20823.8 millas de meta 2.- MACIF - François Gabar +53.8 millas 3.- PRB - Vincent Riou +62.6 millas 4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +66.2 millas 5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +73.2 millas 6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +86.6 millas 7.- GAMESA - Mike Golding +238.5 millas 8.- MIRABAUD - Domique Wavre +260.4 millas 9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +265.7 millas 10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +345.9 millas 11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +377.9 millas 12.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +378.0 millas 13.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +410.4 millas 14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +776.0 millas RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace. Saludos y buenos vientos This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now | ||||||
Volvo Ocean Race 2014-2015.- "España tiene un talento enorme en vela..." Posted: 22 Nov 2012 09:06 AM PST Frostad elogia el talento español en vela. Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race, realizó el pasado lunes una entrevista de radio en la Cadena Ser en Alicante, en la que elogió el talento de los navegantes españoles y destacó el papel del Museo Volvo Ocean Race en la promoción de la vela en Alicante.
"España tiene un talento enorme en vela, muy buenos navegantes... se ha convertido en uno de los países más grandes en vela, en los últimos años, tanto en los Juegos Olímpicos como en la Volvo Ocean Race, los navegantes lo han hecho muy bien", declaró Frostad a la emisora. "Tengo mucha confianza en que tendremos un equipo español y navegantes españoles en la próxima edición", añadió Frostad, que recordó que la edición 2011-12 contó con la participación de Camper y Telefónica. "También espero ver mujeres españolas compitiendo porque España tiene mujeres navegantes muy buenas", señaló Frostad, que recordó que gracias al nuevo diseño de los barcos los equipos femeninos volverán a competir tras diez años de ausencia. El director de Volvo Ocean Race destacó la función del Museo de promocionar la vela en Alicante y anunció la próxima Charla del Museo con Diego Fructuoso, Tripulante de Comunicación de Team Telefónica en la edición 2011-12, el próximo 1 de diciembre a las 18:30 horas. "Queremos crear un espacio en Alicante donde pasan cosas alrededor de la vela, del océano, para niños y familias", dijo. "Nos gusta estar aquí, es un evento que empieza a tener tradición, la regata es parte de la ciudad y la ciudad es parte de la regata". "Creo que es el trabajo más difícil del mundo, filmar y cubrir a todos los navegantes del equipo Telefónica de la última competición. Diego estuvo con ellos en todo el mundo y va a compartir todas sus emociones, todas sus experiencias alrededor del mundo", afirmó Frostad, que destacó la "fantástica" charla que dieron las regatistas con oro olímpico Ángela Pumariega y Sofía Toro el pasado 12 de noviembre a la que asistieron más de un centenar de personas. Frostad también confirmó que la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race partirá de Alicante en otoño de 2014 y que la ruta se dará a conocer a principios de 2013. Más info en la web oficial Saludos y buenos vientos | ||||||
XLVI Semana Náutica de Alicante Posted: 22 Nov 2012 08:13 AM PST El regreso de todo un clásico. El Real Club de Regatas de Alicante está dando los últimos retoques para afrontar con garantías de éxito una de sus grandes citas anuales: Semana Náutica de Alicante y que en la presente edición cumple su cuadragésimo sexto aniversario y se acerca a sus bodas de oro. La XLVI Semana Náutica de Alicante vuelve a tener, como protagonista, a sus dos sedes: Real Club de Regatas de Alicante y La Cantera. En ambas, y desde el 1 diciembre y hasta el 16 de diciembre, se concentrarán cerca de un millar de regatistas, pasando desde la Vela Infantil, Vela Ligera, Crucero, Remo y Pesca. Una edición bajo el mismo lema que ha forjado a la cita alicantina como una de las más importantes a nivel nacional; "El mar no cierra en invierno", que vuelve a contar con la flota Europe, prueba puntuable para la copa de España de la clase. Pero no serán los únicos y grandes protagonistas ya que los más "peques" tendrá el honor entre los días 1 y 2 de diciembre de levantar el telón de la gran fiesta de la vela en La Cantera. Tras el paso de los Optimist y durante el siguiente fin de semana, que arrancará el 6 de diciembre y concluirá el domingo 9, la Vela Ligera tomará el relevo la Copa de España Clase Europe, con el pistoletazo de salida el jueves 6, con una participación que puede estar entorno a los 80 barcos. A la mañana siguiente, viernes 7, los Catamares Clase A, así como la flota Laser y los 29er, inundarán de velas La Cantera, siendo el punto más alto de concentración de regatistas y barcos. La flota de Crucero pondrá el cierre y el broche de oro a las actividades de la vela, disputándose el 16 de diciembre con la mítica y emblemática regata a la isla de Tabarca. El Comité Organizador espera contar con cerca de cuarenta embarcaciones, lo que supone otro record de participación con unos 300 regatistas que se concentrarán en el Real Club de Regatas de Alicante, tomando así el relevo a La Cantera. Los mejores pescadores tienen una cita el 1 de Diciembre. Pero el deporte de la Vela no acaparará y no será el único y gran protagonista en aguas alicantinas y esos dieciséis días de competición. La Pesca Deportiva es otro de los platos fuertes dentro del programa XLVI Semana Náutica de Alicante. Un evento que se desarrollará el sábado 1, con el Real Club de Regatas de Alicante como punto de reunión. El remo tendrá su desafío el sábado 8. El Remo será otra de las disciplinas deportivas-náuticas importantes en el club, y es por ello que el Comité Organizador no ha escatimado esfuerzos y recursos para que el sábado 8 los mejores palistas se concentren en el club de regatas para disputar el "Trofeo Jamón". Una de las pruebas más atractivas de cuántas se desarrollan en el club alicantino. Info facilitada por el Real Club de Regatas de Alicante Saludos y buenos vientos |
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