Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Cambio de letra: la E por la W” plus 6 more |
- Vendée Globe 2012-13.- Cambio de letra: la E por la W
- El Trofeo Princesa Sofía Mapfre inicia una nueva era con sólo dos sedes de competición
- Volvo Ocean Race 2014-2015.- Pedro Campos apoya el diseño único
- Ringing in the changes for 2014-15 Race
- Campos gives thumbs up to one design
- Inspiring a new generation - Volvo Ocean Race
- Regata del Gallo 2012
Vendée Globe 2012-13.- Cambio de letra: la E por la W Posted: 22 Dec 2012 01:09 AM PST Match race en el hemisferio Oeste. Tras pasar ayer por el antimeridiano, el MACIF de François Gabart y el Banque Populaire de Armel Le Cléac'h navegan oficialmente en el hemisferio Oeste. Aunque el camino es largo, con algo más de 10.000 millas a recorrer sobre la trayectoria más corta hasta Les Sables d'Olonne, el cambio de letra en la tabla de la longitud, pasando de E de Este a W de Oeste, supone un bálsamo en el corazón de los regatistas oceánicos, un poco de frescor en sus cansados organismos. Y falta que les hace. La batalla está al rojo vivo. En la estela de los líderes, la lucha no mengua, pese a los problemas de material de algunos. Si la clasificación de las 05:00, hora española, muestra una mínima ventaja de François Gabart sobre Armel Le Cléac'h, con tan solo 1,4 millas de diferencia sobre la ruta teórica más corta, la distancia lateral es más significativa. 30 millas es la mayor distancia entre los dos desde el paso de la puerta Australia Este, el pasado 17 de diciembre. Más al norte, en un flujo de 20 nudos de noroeste y una mar que se ha calmado bastante tras el paso de la plataforma de Campbell, Armel Le Cléac'h prosigue su ruta hacia la puerta de Nueva Zelanda, que debería franquear a media mañana. François seguramente lo hará un poco más tarde, pues parece querer dirigirse al extremo oriental de este punto de paso obligatorio: de hecho, el rumbo de sus últimas horas lo obligará a desviarse hacia el norte para cumplir con sus obligaciones con el recorrido. En un flujo estable de oeste durante todo el día, un frente de noroeste de 25/30 nudos atrapará pronto a los dos líderes y les permitirá hacer rumbo prácticamente directo hacia la puerta Pacífico Oeste, siempre en la modalidad match-race. Dick, el más rápido del hemisferio Este El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, en cambio, navega en modo velocidad pura. En la última hora es el más rápido del hemisferio Este, junto con la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered. Los dos han recorrido las mismas millas en las últimas 24 horas (369,8 frente a las 368,2 de Dominique Wavre), ligeramente por debajo de las 373,3 del Synerciel de Jean Le Cam, el más veloz de la flota. Con un viento del noroeste de una veintena de nudos, que arreciará hasta los 25-30, Dick debería seguir acelerando y haciendo rumbo directo. Sus inmediatos perseguidores también corren. el Hugo Boss de Alex Thomson sigue delante del Cheminées POujoulat de Bernard Stamm en un flujo de noroeste de 25/30 nudos que debería amainar ligeramente y rolar un poco al oeste. Los dos sufren problemas de material. Le Cam prepara un nuevo golpe A 1.745 millas de la cabeza de regata, el Synerciel de Jean Le Cam validó anoche la puerta Australia Este. Con unas 10 horas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Gamesa de Mike Golding, en un flujo de 20 nudos del noroeste, podría abrir brecha con el resto del grupo en las próximas horas. Debajo de Tasmania se ha desarrollado una burbuja anticiclónica que podría atrapar a Golding, Dominique Wavre y Javier Sansó, mientras Le Cam se escapa con un viento de norte consistente y estable. Este podría ser el motivo por el que el francés se apartaba de sus oponentes dirigiéndose más al sur que estos. Buena progresión en perspectiva para el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, bien instalado en un flujo de noroeste que debería continuar al menos otras 48 horas y permitirle llegar a buen ritmo a la puerta Australia Este. La situación parece más complicada para Bertrand de Broc a bordo del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. A 70 millas de la longitud occidental de la puerta Australia Oeste, el viento podría escasearle la próxima noche. 200 millas más atrás, Tanguy de Lamotte y su Initiatives-Coeur le sigue recortando millas, pero también quedará frenado por esta falta de viento. Situación inversa para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, que parece haber dejado atrás el anticiclón –o quizás es el anticiclón quien lo ha dejado a él detrás- y ahora avanza con un flujo de noroeste de una veintena de nudos. Le faltan menos de 135 millas para franquear la puerta de Amsterdam. Saludos y buenos vientos | ||
El Trofeo Princesa Sofía Mapfre inicia una nueva era con sólo dos sedes de competición Posted: 22 Dec 2012 12:51 AM PST El Pabisa Beach Club se mantiene como village de la regata de clases olímpicas, que forma parte de la nueva ISAF Sailing World Cup. La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica, que se celebrará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca del 30 de marzo al 6 de abril de 2013, reduce sus sedes de competición de cuatro a dos. Los casi mil regatistas que se dan cita en Mallorca con motivo de la primera etapa europea de la nueva ISAF Sailing World Cup se distribuirán en el Club Nàutic S'Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa.
Junto a los clubes de S'Arenal y Can Pastilla, el Real Club Náutico de Palma se mantiene como organizador del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la competición de vela más participativa de toda España. El Club Nàutic S'Arenal acogerá seis categorías: la paralímpica 2.4mR y las olímpicas Finn, 470 M y F, 49er y 49er FX, que se estrenará como nuevo barco olímpico para chicas. En el Club Marítimo San Antonio de la Playa tendrán base cinco clases: Laser Standard y Radial, RS:X M y F y Nacra, el nuevo catamarán olímpico. Del 30 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma se montarán seis campos de regata, dos de ellos bajo la dirección del Real Club Náutico de Palma. El Pabisa Beach Club, local de ocio situado en primera línea de la Playa de Palma, a medio camino entre las dos sedes del 44 Sofía Mapfre, se mantendrá como village de la competición mallorquina, como centro de seguimiento de las regatas para los aficionados y base de los actos sociales. La organización del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre ha firmado acuerdos de colaboración con el grupo hotelero Pabisa y la naviera Balearia, en virtud de los cuales los participantes en la competición podrán disfrutar de tarifas reducidas en el alojamiento y el viaje a Mallorca. Este año esta promoción se hace extensiva a periodistas, fotógrafos y acompañantes, además de a los deportistas y técnicos. Nueva era de la vela olímpica El año 2013 supondrá el pistoletazo de salida de una nueva era en la vela olímpica, caracterizada por la introducción de nuevas y espectaculares clases –a pesar de que la entrada del kitesurf ha quedado aplazada- y la puesta en práctica de revolucionarios formatos de competición. La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre servirá para poner a prueba estos cambios por primera vez en el Viejo Continente, como primera etapa europea de la nueva ISAF Sailing World Cup, que cuenta con paradas en Australia, Estados Unidos y Asia, además de las dos escalas europeas, que son el Sofía Mapfre y la regata de Hyères tras la eliminación de tres competiciones. Este circuito de vela olímpica y paralímpica ha estado compuesto hasta ahora por cinco eventos europeos, uno estadounidense y otro australiano. Con el objetivo de hacerlo más global, la Federación Internacional de Vela lo ha extendido a Asia y ha reducido a dos las etapas en el Viejo Continente. Saludos y buenos vientos | ||
Volvo Ocean Race 2014-2015.- Pedro Campos apoya el diseño único Posted: 21 Dec 2012 10:07 AM PST La decisión de construir barcos con un diseño único para las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race fue correcta, según Pedro Campos, director del equipo Team Telefónica. "Al principio no lo veía tan claro, pero ahora creo que es un acierto por la situación económica actual", declaró Campos en una entrevista publicada hoy en el diario deportivo Marca. "Ha sido una apuesta de riesgo pero inteligente. Tiene una base sólida, racional, muy ajustada: el gran reto era ahorrar costes", añadió.
El nuevo barco, cuyo primer ejemplar estará listo en junio de 2013, es un monocasco de 65 pies de eslora diseñado bajo formato one-design por la firma estadounidense Farr Yacht Design, y se está construyendo por un consorcio de astilleros con base en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza. El Team Telefónica, liderado por Íker Martínez, ganó las tres primeras etapas en la Volvo Ocean Race 2011-12 pero finalmente terminó en cuarto lugar en la clasificación general. Saludos y buenos vientos | ||
Ringing in the changes for 2014-15 Race Posted: 21 Dec 2012 11:55 AM PST | ||
Campos gives thumbs up to one design Posted: 21 Dec 2012 12:17 PM PST | ||
Inspiring a new generation - Volvo Ocean Race Posted: 04 Dec 2012 02:16 PM PST | ||
Posted: 21 Dec 2012 02:32 AM PST La clásica Regata del Gallo acude a su cita navideña. Cerca de 80 barcos se congregan este sábado en el Puente Colgante para adentrarse después en el Abra en una prueba ya tradicional. Llega un año más una de las regatas más espectaculares de la vela en el Cantábrico. La clásica y masiva Regata del Gallo es, un mes diciembre más, uno de los referentes de la vela y del deporte vizcaíno durante estas fechas navideñas. La increíble imagen de cerca de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus grandes velas de colores desplegadas al viento, se ha convertido ya en una de las estampas tradicionales más retratadas por los aficionados y elegidas para calendarios y cuadros. Este sábado 22 de diciembre, a partir de las 12 horas y si las condiciones del tiempo lo permiten, casi un centenar de embarcaciones de la clase crucero y J 80 partirán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático puente de Bizkaia. Desde este lugar, las tripulaciones tomarán rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de cerca de 12 millas para decidir al último vencedor del año en el calendario programado por el Club. El paso por el puente Colgante resulta de lo más espectacular. Esta prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas -unos 300 en total en este evento-, que hacen que esta Regata del Gallo sea la cita más concurrida de nuestra temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. Esta competición pone la guinda al cierre del calendario de regatas de 2012. Muchas personas se colocarán en las orillas de Portugalete y de Las Arenas para fotografiar a este impresionante grupo de barcos. La instantánea más perseguida es el paso inicial de la regata por el Puente Colgante. Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado 22 de diciembre en una regata cuyo colofón tendrá lugar después en el Club, con una alubiada y la entrega de premios de todas las regatas sociales del año. También se entregarán el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2012, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer la pifia que más ha dado que hablar durante las competiciones de la temporada que termina. Los ganadores finales del año pasado fueron el 'Bizkaia Maitena' de Mikel Emaldi en la clase A, el 'Gaitero' de Juan Valdivia en la B, el 'Zur' de Antonio Jobbe Duval en la C, y el 'As de Guía VIII' de José Azqueta entre los monotipos J 80. Más info en este enlace Saludos y buenos vientos |
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