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- Gaes Palamós Christmas Race.- Mal día para los hermanos Paz.
- Vendée Globe 2012-13.- Es la hora de la táctica
- Vendée Globe 2012-13.- La quilla del Safran a estudio.
- Gaes Palamós Christmas Race.- Los hermanos Paz segundos en la general de 49er.
Gaes Palamós Christmas Race.- Mal día para los hermanos Paz. Posted: 21 Dec 2012 12:55 AM PST Jornada para olvidar con los Paz bajando dos puestos en la general de 49er. Las previsiones de viento apuntaban a unos 18 nudos de intensidad, se adelantaba una hora la salida para intentar aprovechar el máximo el viento que iba a desaparecer pasado el mediodía condicionando la jornada en la que sólo se podía completar una prueba en 49er. Los vilagarcianos Carlos y Antón Paz, con el resultado de ayer jueves en el que no han superado la decimonovena plaza, pasan a ocupar la séptima plaza, cuando todavía quedan tres jornadas por disputar en la GAES Christmas Race.
Los 49er estaban preparados a las 10:00 horas cuando el viento llegaba a los 20 nudos de intensidad, pero nada más salir la flota 49er y llegar al área de regatas se quedó a cero, después de que el comité intentará buscar un poco de viento saliendo de la bahía. Las condiciones de mar, con bastante ola, y cero de viento hacía que el Comité tomase la decisión de mandar la flota a tierra en espera de una mejores condiciones meteorológicas. Después de esperar algo más de media hora volvió a entrar viento del 230º de unos 8 nudos intensidad, por lo que se pudo dar la salida a lo que iba a ser la única prueba del día. Durante el procedimiento de salida Eolo volvía a ser el triste protagonista ya que quita 2 nudos a la flota, pasado a registrar unos escasos 6 nudos de intensidad. En la salida los Paz no lograban encontrar sitio y viento libre, por lo que todos los barcos que tenían a sotavento les sacaron varias esloras. Los arousanos intentaron mejorar la situación, con varias viradas en busca de más presión que parecía llegar por la derecha. Una decisión táctica que les fue bien, a medias, ya que un role les volvía a cambiar los planes, aunque llegando a barlovento todo apuntaba a estar entre los diez primeros, pero una bajada de presión favoreció a los que fueron al fondo izquierda por lo que ya no cumplían con el objetivo estar entre los diez primeros, sino entre los quince. Tras completar la primera popa seguían manteniendo la misma plaza, decimoquinta. Las cosas no iban a mejor en la segunda ceñida y ya en la última popa ni Carlos ni Antón acertaban en las decisiones tácticas bajando varios puestos y aunque en los últimos metros lo intentaron y mejoran algo, no lograban superar la decimonovena plaza. Los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech se mantienen al frente de la tabla provisional con 9 puntos. La segunda plaza es para otro barco francés formado por Fischer Guillou Kevin Maillaret y Mallaret Marco con 14 mientras que los españoles Diego Botín y Yago López son terceros con 18 puntos. Carlos y Antón Paz pasan de la segunda plaza a la séptima, contado con 27 puntos. Podeis verf los resultados completos en este enlace. Info facilitada por la Federación Galega de Vela Saludos y buenos vientos | ||
Vendée Globe 2012-13.- Es la hora de la táctica Posted: 21 Dec 2012 12:21 AM PST Duelo pacífico. Cada oveja con su pareja, o su trío, todos vigilan no solo la evolución meteorológica para situarse favorablemente ante los cambios de viento, sino que también están pendientes de los movimientos de sus rivales más cercanos. Los dos primeros se ven directamente; los demás se intuyen y se siguen por las clasificaciones oficiales. Pero nunca pierden de vista lo que hacen los demás. ¿Quién marca a quién? Es difícil saberlo, pero no cabe ninguna duda: MACIF y Banque Populaire, se están sometiendo a un marcaje rígido, como si en lugar de estar dando la vuelta al mundo, compitieran en un recorrido olímpico o de Copa América. Tras un nuevo cambio de líder, a medianoche los dos han trasluchado y ahora hacen apuntan al sudeste. Su velocidad ha bajado un poco en las últimas horas, aunque ello no les ha impedido seguir ampliando la brecha que les separa del resto de la flota, tras registrar una nueva singladura de más de 400 millas. Hoy, además, deberían cruzar el antimeridiano de Greenwich, que marca el cambio de fecha, por lo que este mediodía de viernes volverán al mediodía ¡de ayer jueves! La segunda gran batalla táctica la están disputando Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat y Alex Thomson a bordo del Hugo Boss, situados a unas 300 millas detrás del Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. El suizo, algo más rápido que el británico, ha recuperado esta noche la cuarta posición navegando más al sur.
El ACCIONA 100% EcoPowered cruza la altitud del Cabo Leuwin. El ACCIONA 100% EcoPowered cruzaba ayer jueves a las 06:30 UTC horario europeo, la latitud del cabo Leuwin, en Australia. Bubi Sansó invertía, de este modo, 13 días, una hora y 23 minutos en recorrer el océano Indico, desde el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica hasta el Cabo Leuwin en Australia. Guerra de trasluchadas En el pelotón de "Los Viejos Pistoleros", la batalla se libra a más largo plazo. El único que no ha movido ficha en las últimas horas ha sido la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered, el último incorporado a este grupo, que ha proseguido imperturbable su rumbo casi al Este exacto durante las últimas 24 horas. Todos los demás han trasluchado: una vez el Synerciel de Jean Le Cam, el situado más al Sur y el más rápido de los cuatro, y dos veces el Gamesa de Mike Golding y el Mirabaud de Dominique Wavre, que se ha colocado entre el mallorquín y la puerta de Australia Este. Si nos atenemos a la velocidad de la última hora, el suizo podría ser a quien mejor le ha salido la jugada, pues es el más rápido de ese pelotón, seguido en este ránquing por Bubi. Si tenemos en cuenta la evolución en las últimas 24 horas, sin embargo, este ha seguido acercándose a Golding y a Wavre, al que ahora tiene a 55 millas. Todos ellos acelerarán a medida que, a partir de esta tarde, les alcance un frente frío que les llegará por popa. A 2.790 millas del líder, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières acaba de validar la puerta de Australia Oeste y navegará todo el día con un viento del Oeste de 20 nudos que rolará progresivamente a noroeste, mientras el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projetsde Bertrand de Broc, a 350 millas de esa puerta se moverá en parecidas condiciones meteorológicas. Deberá vigilar la buena progresión del Initiatives-Coeur de Tanguy de Lamotte quien, bien instalado en el flujo de oeste-sudoeste de 25 nudos intenta recortar la distancia de 280 millas que los separa. Un anticiclón particular La situación es mucho más difícil para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, el único de todos los participantes que no se beneficia de los fuertes vientos de poniente característicos de los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes: esta noche lo ha atrapado un anticiclón que seguirá desplazándose hacia la puerta de Amsterdam al mismo tiempo que el franco-italiano. Afortunadamente para él, esta zona de alta presión correrá más y dejará paso a un flujo del norte que le permitirá volver a arrancar. Eso sí, la diferencia con el líder seguirá aumentando, pese a que esta mañana ya es de 4.450 millas, la distancia que separa Les Sables d'Olonne de Río de Janeiro. Saludos y buenos vientos | ||
Vendée Globe 2012-13.- La quilla del Safran a estudio. Posted: 21 Dec 2012 12:14 AM PST Conclusiones del peritaje sobre la rotura de la quilla Tras la retirada de Marc Guillemot a bordo del Safran poco después de la salida de esta Vendée Globe, un grupo formado por tres especialistas de Safran en Mecánica, Calidad y Materiales & Procedimientos ha trabajado con el conjunto de actores del desarrollo de la quilla (arquitectos, diseñadores y fabricantes) para determinar las causas de la rotura de la quilla del velero. El análisis Los especialistas han analizado el aspecto de la rotura de la vela de la quilla por observación binocular y microscópica para determinar el modo de rotura. Se han sacado muestras del metal para comprobar si sus características coincidían con las deducidas por los cálculos de resistencia. Paralelamente, los expertos han reconstituido las cargas sufridas por la quilla a partir de las observaciones de la rotura y las han comparado con las surgidas para su medida. Los resultados La investigación excluye una rotura como consecuencia de una colisión con un OFNI. También constata que no hay ningún defecto metalúrgico, que las soldaduras no presentan ninguna anomalía susceptible de explicar la rotura. Muestra que la rotura es debida a un deterioro por fatiga del material engendrado por la repetición de los choques contra las olas. No se ha producido fenómeno vibratorio de alta frecuencia.
"El monocasco Safran ha evolucionado mucho técnicamente desde 2010 para mejorar sus prestaciones. En un contexto de competición cada vez más alto, cada vez se exige más al barco, incluso en condiciones muy duras. Los choques sufridos por el barco y sus apéndices han sido más violentos y notablemente superiores a las estimaciones de los equipos de diseño", ha declarado Gérard Le Page, Presidente del Safran Sailing Team. "Y se progresa tanto por los fracasos como por los éxitos". Safran saca todas las lecciones de ese peritaje para la elaboración de su nueva quilla y se prepara con Marc Guillemot para la Transat Jacques Vabre 2013. El grupo pondrá a disposición del Comité Técnico de la clase IMOCA el conjunto de las conclusiones de la investigación para que las lecciones puedan ser útiles al conjunto de armadores y patrones. La competición no se concibe sin una asunción de riesgos por la que los patrones tienen la admiración de todos. Comunicado de Safran Sailing Team | ||
Gaes Palamós Christmas Race.- Los hermanos Paz segundos en la general de 49er. Posted: 20 Dec 2012 06:17 AM PST Mejor no se pudo empezar. El viento flojo, inestable y rolón que no ha llegado a superar los 8 nudos de intensidad ha condicionado la primera jornada en Palamós, en la que sólo se han podido completar dos de las cuatro pruebas previstas. Para la segunda jornada todo cambia ya que las previsiones de viento apuntan a unos 18 nudos de intensidad de componente SW (Suroeste) y se adelanta a las 10:00 horas. Los regatistas vilagarcianos han firmado un sexto puesto en la primera prueba, mientras que en la segunda lograban la segunda plaza de la general que está liderada por los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech con seis puntos. La primera jornada de la GAES Christmas Race de Palamós "no ha podido empezar" mejor para los hermanos Carlos y Antón Paz. Lo único que ha fallado han sido las condiciones de viento que han condicionado el arranque de la prueba palamosina, pudiéndose completar dos de las cuatro pruebas previstas. Los vilagarcianos, con un segundo y un sexto, suman ocho puntos, dos más que los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech que cuenta con seis puntos, tras firmar un segundo y un cuarto. Por detrás y ocupando la tercera plaza provisional se sitúan los santanderinos Diego Botín y Yago López con nueve. Tras un aplazamiento de una hora y media, la flota se hacía al campo de regatas con un escaso viento de 6-8 nudos de intensidad, sobre un eje del 200º. Tras una llamada general, los Paz optaban por salir cerca del comité, apostando por la derecha del campo de regatas donde parecía que había un poco más de presión. Los vilagarcianos lograban montar la baliza de barlovento en la tercera posición, lo que les obligaba a trasluchar en buscar de un viento más limpio y con el objetivo de 'apretar' a los dos de arriba. Una decisión táctica que no dio el resultado esperando ya que en los siguientes tramos perdían gas hasta concluir en la sexta plaza. La pareja británica formado por Nic Asher Fynn Sterritt se adjudicaban la prueba, seguidos de los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech y los españoles Diego Botín y Yago López. En la segunda prueba del día y después de una llamada general la flota 49er se ponía en marcha con algo más de viento, llegando a registrar 10 nudos de intensidad, aunque inestable y con bastantes roles. Los Paz optaban por mantener la misma táctica que en la primera prueba, pegados al barco de comité, aunque en la largada decidían ir un poco más hacia el medio del campo de regatas. La flota de 49er llegaba a barlovento muy agrupaba y los vilagarcianos debían conformarse con la sexta plaza. La popa la afrontaban en 'una posición cómoda' aunque la decisión táctica tomada no era la más favorable para sus intereses, bajando dos puesto. Ya en la puerta lograban ganar interior a dos barcos, recuperando ese sexto puesto. Los Paz se decidían por la izquierda pero en escasos metros preferían virar a derechas, buscando más presión ya que los que habían decido por el bordo contrario se encontraban algo 'más parados'. Una decisión acertada que hacía ganar dos puesto en barlovento, cuartos y con una última popa de vértigo, con varias trasluchadas 'agresivas' pero que daban un buen resultado ya que lograban tomar la línea de llegada ocupando la segunda posición, por detrás de los franceses Thomas Ribeaud y Sebastien Scotto Di Fasano. Tras concluir la segunda prueba el Comité de Regatas tomaba la decisión de enviar a la flota de 49er a tierra para que navegaran las chicas de 49er FX. Se hizo un intento a las cuatro de la tarde para hacer una tercera prueba que no se pudo celebrar por un role de 50 grados que vino acompañada con una gran encalmada. El sol ya se estaba poniendo por lo que el comité decidió anular. Con los resultados de hoy, con solo dos pruebas completadas los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech lideran la general provisional con seis puntos, seguidos de los española Carlos y Antón Paz, con ocho puntos y los santanderinos Diego Botín y Yago López con nueve. Para la segunda jornada y ante el parte meteorológico, en el que se prevén viento de componente SW (suroeste) con 18 nudos de intensidad, el Comité de Regatas ha decidido adelantar la hora de salida a las 10:00 horas. Info facilitada por la Federación Galega de Vela Saludos y buenos vientos |
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