viernes, 14 de diciembre de 2012

Sailing by Davis: “10 O'Clock competition - Question #5” plus 2 more

Sailing by Davis: “10 O'Clock competition - Question #5” plus 2 more


10 O'Clock competition - Question #5

Posted: 14 Dec 2012 08:00 AM PST

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Vendée Globe 2012-13.- A 360 millas de la longitud del cabo de Leeuwin

Posted: 14 Dec 2012 12:02 AM PST

Los líderes Gabart y Le Cléac'h abren grandes diferencias con el resto de la flota.

Entre tres y seis nudos durante 24 horas. Esa es la diferencia de velocidad entre los dos primeros y el resto de la flota. François Gabart y Armel Le Cléac'h se escapan inexorablemente a la altura del paralelo 46° Sur y se dirigen hacia la próxima puerta del recorrido, la de Australia Este. Si por la popa de la flota las condiciones favorecen mantener buenas medias, los participantes situados en medio vivirán hoy horas difíciles de poco viento. La penitencia puede alargarse todo el día e incluso la próxima noche.


Macif © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe
 La lectura de la primera clasificación de la jornada no deja dudas sobre la dureza del castigo que han recibido los perseguidores inmediatos de los dos líderes. Situado a menos de 100 millas hace 24 horas, edl Virbac-paprec 3 de Jean-Pierre Dick, luchando con los dos como una sombra durante mucho tiempo, acaba de perder 148 millas en un solo día. Para el Cheminées POujoulat de Bernard Stamm, la sanción aún es más amarga: 225 millas. El Hugo Boss de Alex Thomson, por su parte, se ha alejado 162 millas de la cabeza. Y eso para no recordar las 700 millas perdidas por Mike Golding y Dominique Wavre en las últimas 72 horas. Y no parece que esa sangría vaya a parar.

La cubierta del Cheminées © Bernard Stamm/Cheminées Poujoulat/Vendée Globe

Para comprender mejor la situación, hay que tener en cuenta que MACIF y Banque Populaire están esta mañana a 46º 49' Sur, mientras que Mike Golding, el navegante situado más al norte de toda la flota, navega en 36º 34' Sur, es decir, la misma distancia que hay entre Les Sables d'Olonne y Gibraltar en línea recta. Con unas 2.610 millas de distancia (4.833 kilómetros a vuelo de pájaro, sin contar las puertas que hay que pasar) entre el líder y el farolillo rojo, es más fácil comprender que los fenómenos meteorológicos sean distintos.

Excepto para el grupo situado más al norte, compuesto por el Synerciel de Jean Le Cam sexto, el Gamesa de Mike Golding séptimo y el Mirabaud de Dominique Wavre octavo, que deberán atravesar una zona de transición con poco viento, los otros participantes tienen suficiente presión para avanzar hacia su objetivo. La "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó, disfrutará de un buen flujo de oeste-noroeste de 25 a 35 nudos que debería permitirle seguir reduciendo la distancia que lo separa de ese trío de los viejos pistoleros.

Territorio francés en el Índico

Verdadero desierto acuático, el Índico Sur y el Pacífico Sur están jalonados en su parte meridional por pocas islas. Pasar a unos cables de alguna de ellas bien merece unas líneas. Por desgracia para Jean Le Cam, ha sido de noche cuando ha estado cerca de la costa de la isla de Saint-Paul. De una superficie de 8 km2 y 5km de longitud, el punto más alto de esta isla volcánica, la montaña de Novara, asciende a 268 metros. Fue descubierta en 1559 el geógrafo Evert Gysaerths, pero no fue hasta 1696 que el navegante holandés Willen de Vlaming desembarcó en ella. Situado a 214 millas al oeste de Saint-Paul, Dominique Wavre también debería pasar cerca y con un poco de suerte podrá entrever ese territorio de soberanía francesa en la otra punta del mundo. Está prohibido, sin embargo, desembarcar en esta isla por motivos medioambientales.

Actividad en Crozet.

Isla de Crozet
Si los dos primeros pasaron anoche la puerta Australia Oeste, hoy habrá mucha acción en la de Crozet. Dentro de poco el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc debería franquear esta segunda puerta del recorrido y dirigirse rápidamente hacia el Sur para escapar del anticiclón situado justo al norte. Una situación idéntica para el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, situado a 180 millas de este punto. Tras ellos, solo el Team Plastique de Alessandro di Benedetto quedará por superar esa puerta.

Saludos y buenos vientos.

Volvo Ocean Race 2014-2015.- El nuevo barco vuelve a poner en el punto de mira de la regata la navegación de los que compiten

Posted: 13 Dec 2012 06:35 AM PST

El nuevo diseño atraerá a los mejores, según Ian Walker

El estreno de la clase one design en 2014-15 supondrá que la Volvo Ocean Race será más competitiva y más difícil de ganar que antes, declaró el patrón Ian Walker en el World Yacht Racing Forum en Gotemburgo.


El británico, doble plata olímpica, declaró en una concurrida conferencia que el Volvo Ocean 65 hará que la regata sea más atractiva que nunca para una élite de navegantes como él, que quieren competir en lo más alto de la vela oceánica.

"Por lo que he oído, el barco será más rápido en empopada que los viejos Volvo Open 70 y ésto me emociona", dijo Walker, de 42 años, que lideró el Abu Dhabi Ocean Racing en la regata de 2011-12 tras debutar como patrón del Green Dragon tres años antes.

Walker señaló que el cambio al diseño único había renovado su entusiasmo para competir en la regata después de haber pasado apuros para mantener el ritmo de los barcos rivales en sus dos participaciones anteriores. "Quiero hacer la regata en el mismo campo de juego", dijo Walker. "Para mí, ha avivado un nuevo interés en la regata. Seguirá siendo brutal. Los navegantes lo van a tener duro físicamente. Habrá menos tiempo para dormir y más tiempo de competición".

"Va a estar muy, muy igualado, estoy seguro".

Walker declaró en el Forum que el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, no tenía otra opción que cambiar al diseño único, que se presentó en junio durante la última edición. "No creo que hubiera otra elección. Si todo hubiera quedado como estaba, como equipo hubiéramos tenido que tener la financiación lista en febrero del año que viene para tener una oportunidad realista de competir adecuadamente. La respuesta hubiera sido que en la mayoría de los casos no hubiera sido posible".

Volvo Ocean 65 © Farr Yacht Design
"La gran diferencia es que tenemos muchas más oportunidades de competir ahora si te presentas tarde con un equipo en la regata. En el pasado si empezabas en el programa tarde, realmente te presentabas con una probabilidad mucho más reducida de ganar la regata".

"Esta vez tienes otro año entero para organizar el equipo y tienes realmente las mismas posibilidades de ganar como el resto del mundo. Sigue siendo mejor empezar antes pero ha dejado de ser un impedimento".

Los comentarios de Walker se produjeron tras una presentación de Marcel Mueller, director de Green Marine, el astillero británico que lidera el consorcio del nuevo Volvo Ocean 65. El primer barco estará listo en junio de 2013. Mueller dió detalles de los motivos competitivos y comerciales existentes detrás del lanzamiento de la nueva clase.

Volvo Ocean 65 © Farr Yacht Design
Patrick Shaughnessy, de Farr Yacht Design, alabó la Volvo Ocean Race por "tomar el liderazgo" a la hora de comunicar a sus seguidores cómo se está construyendo el barco.  "El nuevo barco tiene que ser de última tecnología y grand prix – al menos durante dos regatas. Éste es el reto", añadió Walker.

El director de la regata Jack Lloyd lo resumió muy bien: "Nos dijeron que iba a ser un gran trabajo. Se equivocaron: es un gigantesco trabajo".

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

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