miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Calendario de regatas 2013 clase 2.4mR” plus 7 more

Sailing by Davis: “Calendario de regatas 2013 clase 2.4mR” plus 7 more


Calendario de regatas 2013 clase 2.4mR

Posted: 28 Nov 2012 12:55 AM PST

Este calendario de regatas del 2013 es provisional aunque las fechas están confirmadas, sólo falta determinar sede y fecha para la Copa de España.


ISAF SAILING WORLD CUP
30/03 al 06/04.- Trofeo Sar Princesa Sofía Mapfre en Mallorca
19/04 al 26/04.- Semaine Olimpiche Francaise en Heyres, Francia

CAMPEONATO DE ESPAÑA
del 3 al 5 de mayo en L´Escala, Girona

MUNDIAL IFDS
22/08 al 30/08.- IFDS World Championship en Kinsale, Irlanda

COPA DE ESPAÑA
Sin fijar fechas ni sede

OTRAS REGATAS
del 19 al 21 de julio.- V Trofeo Agua Dulce en Atazar, Madrid

Información facilitada por la Asociación Española 2.4mR

Saludos y buenos vientos.


La flota española 2.4mR regresa a la acción en Valencia

Posted: 28 Nov 2012 12:56 AM PST

Stage de la flota 2.4mR en la Marina Real de Valencia.

La flota española 2.4mR regresa a la actividad y lo hace, una vez más, en aguas de Valencia. Tras el éxito del II Trofeo Internacional Iberdrola disputado a finales del mes de octubre en la Base Iberdrola en la capital del Turia. Un entrenamiento abierto a todos los regatistas de la clase y que ha estado promovido por la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española 2.4mR, disputándose entre los días 1 y al 9 de diciembre. El "stage" en la Marina Real Juan Carlos I estará dirigido por el preparador del equipo Paralímpico Español de Vela – Iberdrola, Alfred Buqueras y el técnico de la RFEV de Match Race, el vigués Antonio Otero.




En el entrenamiento previsto en Valencia, en el que estarán presentes más de diez regatistas de la clase, estará enfocado en sesiones de trabajo de mañana y tarde, ocupándose en los principales aspectos de competición en el agua, con simulaciones de salida, pre-salidas y táctica de regata.  Otro de los aspectos fundamentales y en los que el cuerpo técnico hará hincapié será reglamento, así como las nuevas modificaciones y cambios más significativos previstos para la flota internacional 2.4mR para la próxima temporada.

Entre los regatistas que han confirmado su presencia en Valencia destaca el representante español de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Paco Llobet y quien lograba el bronce en el pasado Trofeo Iberdrola. Otro de los nombres destacados en la cita valenciana serán los otros dos integrantes del equipo paralímpico español: el catalán Miki Gómez y el local Rafa Andarias. El primero de ellos regresa tras una larga lesión, aunque se esperaba su participación en el Trofeo Internacional Iberdrola, un problema de última hora y por consejo médico tuvo que ver las pruebas desde 'tierra'. El javiense, por su parte, es una de las grandes bazas de la vela adaptada con vistas a la cita de Río de Janeiro 2016.

Pero no serán los únicos protagonistas, nombres importantes y que también pueden llegar a tener opciones de estar en Brasil 2016 como el cántabro Emilio Fernández, quien ya cuenta con experiencia en una cita paralímpica. Pero también se darán cita en la capital del Turia regatistas con enorme proyección y que en muy poco tiempo, a los mando de un 2.4mR han demostrado un altísimo nivel, como es el canario José Guerra; el gallego Fran Piñeiro; el vasco Ibón Besañez o el valenciano Manu Sánchez, entre otros.

Este stage sirve de preparación para los nuevos retos que tendrá que afrontar la flota en este próximo año 2013 como la ISAF Sailing World Cup, el Mundial IFDS o el Campeonato de España, entre otras.

Más info en la web de la clase

Saludos y buenos vientos.


UPDATED: Etchells Inboard Jib Lead

Posted: 27 Nov 2012 01:38 PM PST

The new Etchells shared outboard/inboard jib lead configuration is designed to replace in-hauling with the windward sheet and provide a repeatable setting from tack to tack. The jib leech is high enough to allow for clew blocks to be shackled on with a twist shackle or running jib sheets directly though clew ring. Lashing blocks [...]


Holidays at APS! : Custom Action Shot Tech Shirt

Posted: 27 Nov 2012 12:02 PM PST


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Vendée Globe 2012-13.- Las opciones estratégicas toman el relevo a la prueba de velocidad.

Posted: 27 Nov 2012 10:31 AM PST

El momento de elegir.
 
Al optar por una opción radical por el Sur, Jean-Pierre Dick rompe la baraja. Por primera vez desde Madeira, las opciones estratégicas toman el relevo a la prueba de velocidad.


¡Al demonio Santa Helena! Aún no ha nacido un Don Juan capaz de calmar sus caprichos. Sus altas presiones y sus dorsales invasoras juegan con los nervios de los navegantes.


En juego en estos momentos, la travesía de una zona de calmas, consecutiva al desarrollo de la dorsal hacia el Oeste. Jean-Pierre Dick navegando a bordo del Virbac-Paprec 3 ha optado por atacar de entrada, y a ratos pone incluso Oeste en su ruta. El objetivo del navegante de Niza es llegar cuando antes a los regímenes perturbados que circulan más allá del paralelo 30º Sur. El cambio de trayectoria parece haber inspirado a François Gabart y su MACIF, que unas horas más tarde ha seguido su movimiento, mientras el líder, Armel Le Cléac'h, a bordo del Banque Populaire, ha decidido seguir por el Norte de esa banda nubosa, a riesgo de meterse de lleno en las encalmadas del anticiclón.

Cambios en el podio

Esos cambios de trayectoria benefician, al menos provisionalmente, a los dos no franceses del grupo de cabeza. El Hugo Boss del británico Alex Thomson escala hasta la segunda posición, mientras que el Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm es ahora cuarto. Al alejarse de la ruta directa, Dick retrocede en esa clasificación, pero no parece importarle. Al tomar la iniciativa, el patrón del Virbac-Paprec 3 se sacude la presión, que traslada a sus rivales: sumergirse en la acción es seguramente el mejor de los remedios para evitar las dudas.

Es lo que también debe de pensar Jean Le Cam a bordo del SynerCiel quien desde hace varios días intenta situarse a sotavento y al Sur de Mike Golding en el Gamesa y Dominique Wavre y su Mirabaud. A Bernard Stamm  también le hubiera gustado adoptar esa estrategia; pero limitado por sus problemas de velas, el patrón suizo tuvo que ceñir más y no pudo alejarse del anticiclón tanto como le hubiera gustado. Es una prueba de que pequeños problemas aparentemente poco importantes pueden a veces acarrear consecuencias unos cuantos días más tarde.

El Mirabaud, en fase de acercamiento a los mares del sur

Dominique Wavre y sus competidores se encuentran actualmente bordeando el anticiclón de Santa Helena por el oeste y se enfrentan al siguiente dilema: acortar el recorrido lo más posible con el objetivo de reducir la cantidad de millas a recorrer o adoptar una ruta más larga y rápida.

"Éste es un periodo de transición. Aún hace calor (el termómetro marca 25 grados) pero ya no nos encontramos en medio de un régimen tropical. Se trata de una zona atemperada que es la transición antes de los mares del Sur. Este pasaje es duro de negociar y requiere atención en todo momento. En breve, incluso tocaremos los vientos el sur, que son muy fríos, y entraremos a partir de ese momento en el régimen de los mares del sur. Aún no hemos llegado, pero no tardaremos nada", explica Dominique.

Dominique Wavre desde el Atlántico Sur © Dominique Wavre/Mirabaud
Dominique está preparado para afrontar esta nueva etapa de la competición. El Mirabaud se encuentra en buen estado y su patrón ha llevado a cabo todas las verificaciones necesarias, tal y como detalla: "De hecho, sigo al pie de la letra las indicaciones de Michèle que me envía a diario qué elementos debo controlar y qué puestas a punto he de llevar a cabo. Antes de enviarme sus recomendaciones, Michèle consulta lo necesario con nuestros proveedores con el objetivo de enviarme informaciones precisas. Luego recibo una lista de acciones muy detallada que se añade a la que yo observo sobre el velero. He hecho bastante bricolaje en estos últimos días y ahora he parado un poco. Han sido sobre todo verificaciones rutinarias".

Dominique navega actualmente con viento de través con la vela mayor completamente desplegada y el génova, a unas millas de las islas de Martín Vaz. "Todavía aprovecho el calor, pero desgraciadamente no podemos almacenarlo", comenta.

Sansó, más al Sur que sus rivales

Más atrás, "la bala roja" de Javier Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, encabeza el grupo más rápido, que navega a favor de unos alisios no muy fuertes pero que permiten medias de entre 13 y 16 nudos.
El español, con Arnaud Boissières y su AKENA Vérandas y Bertrand de Broc con el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, parece decidido a sumergirse hacia el Sur tan rápido como sea posible. Tanguy de Lamotte, a bordo del Initiatives-Cœur, en cambio, flirtea con desplazarse poco a poco hacia el Este, en un movimiento que puede acabar abriendo una buena diferencia lateral con sus compañeros de pelotón.

Acciona © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

Bubi parece decidido a evitar que ninguno de sus tres rivales directos se coloque más al Sur que él, y de momento está consiguiendo su objetivo. Su compañero de grupo Bertrand de Broc, sin embargo, se queja de que no hace tanto viento como quisiera y desea encontrarse ya en el Gran Sur. "¿El océano Austral, no es por eso por lo que venimos?" No necesariamente, a juzgar por la felicidad que desprende Alessandro di Benedetto a bordo del su Team Plastique, el farolillo rojo. En cualquier caso, es la locura de buscar las condiciones extremas. ¿Pero no es esa la locura necesaria para lanzarse a dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia?

Primer balance de la regata.

La salida de la Vendée Globe tuvo lugar hace dieciséis días. Desde el 10 de noviembre, los participantes han atravesado numerosos pasajes determinantes: el golfo de Vizcaya, la bajada del Atlántico norte, las calmas ecuatoriales, el paso del ecuador, para seguir con la bajada en dirección a los mares del sur bordeando el anticiclón de Santa Helena... ¡Todo un periplo!

Siete competidores han pagado la factura de este intenso comienzo de regata: Marc Guillemot y Jérémie Beyou por averías de quilla, Kito De Pavant y Louis Burton debido a la colisión con pesqueros, Vincent Riou por colisión con una baliza flotante, Sam Davies por rotura del mástil y Zbigniew Gutkowski por avería del piloto automático.  Quedan por lo tanto trece supervivientes, dispuestos a afrontar la segunda parte de esta Vendée Globe, la más exigente, en los mares del sur.

Posiciones de la flota de hoy martes 27/11/2012 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
27 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19519.9 millas de meta

2.- HUGO BOSS - Alex Thomson +166.6 millas 
3.- MACIF - François Gabar +174.5 millas 
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +227.2 millas 
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +273.6 millas 
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +440.0 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +446.4 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +536.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +784.9 millas 
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +854.4 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +887.1 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1008.9 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1242.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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VIDEO: Thomson in Top 3 – 2012 Vendée Globe

Posted: 27 Nov 2012 06:24 AM PST

Jean-Pierre Dick's onboard Virbac Paprec 3 decided to dip south, hoping to regain the miles in the future with winds gradually shifting to the west. This change of course has put Alex Thomson's Hugo Boss in 3rd as the pack starts to reposition themselves for the attack on the Southern Ocean. Direct from Alex: "Morning! [...]


At the Volvo Ocean Race Museum in Alicante (L-R) José Martínez David, president of FVCV (Sailing Federation of Comunidad Valenciana), with Knut Frostad, CEO Volvo Ocean Race and Jorge Rodríguez, Educational Coordinator of Museo Volvo Ocean Race.

Posted: 27 Nov 2012 03:59 AM PST

At the Volvo Ocean Race Museum in Alicante (L-R) José Martínez David, president of FVCV (Sailing Federation of Comunidad Valenciana), with Knut Frostad, CEO  Volvo Ocean Race and Jorge Rodríguez, Educational Coordinator of Museo Volvo Ocean Race.

At the Volvo Ocean Race Museum in Alicante (L-R) José Martínez David, president of FVCV (Sailing Federation of Comunidad Valenciana), with Knut Frostad, CEO Volvo Ocean Race and Jorge Rodríguez, Educational Coordinator of Museo Volvo Ocean Race.

Vendée Globe 2012-13.- Empieza la guerra de trasluchadas

Posted: 27 Nov 2012 02:21 AM PST

El líder sigue su ruta, imperturbable a los movimientos de la flota.
   
 Javier Sansó firma la segunda mejor progresión de la noche.


Las distintas opciones estratégicas para atravesar una dorsal anticiclónica, con las correspondientes zonas de calma, está abriendo la lucha en los dos primeros grupos de la flota. El líder apuesta por defender su posición al Este de todos sus rivales, mientras algunos de estos optan por buscar alternativas para llegar antes a los vientos del Oeste.


 
Las primeras decisiones estratégicas, en forma de trasluchadas para cruzar la dorsal por el Oeste, están abriendo la lucha y la incertidumbre en el grupo de cabeza. En la clasificación de las 5 de esta madrugada, el banquero Armel Le Cléac'h y su open 60 el Banque Populaire aparece más líder que nunca; ha sido quien más millas ha recorrido esta noche, a una media de más de 14 nudos, y durante las últimas 24 horas, y además ha navegado a rumbo casi directo. Ha incrementado a más de 100 millas su ventaja sobre su inmediato perseguidor, el joven François Gabart a bordo del MACIF, que parece haber quedado atrapado durante unas horas en algún agujero sin viento. El británico Alex Thomson y su Hugo Boss se ha aupado al podio, desplazando a un Jean-Pierre Dick navegando en el Virbac Paprec 3 que fue el primero en mover ficha apostando por cambiar el rumbo. Esta madrugada el Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm es quien ataca hacia el Sur en lugar de seguir a la mayoría, que apunta al Sudeste, casi en la ruta directa. Pero las apariencias pueden engañar y habrá que esperar aún para saber quién se lleva el gato al agua y pasa primero por la isla Gough (o de Gonzalo Álvarez), a unas 1.000 millas del líder.

El trío de veteranos mantiene la misma jerarquía desde hace varios días, después de que Jean Le Cam a bordo del SynerCiel haya vuelto a separarse del británico Mike Golding a bordo del Gamesa poniendo más Sur en su ruta. El suizo Dominique Wavre y su Mirabaud los sigue imperturbable a un centenar de millas.

Rectos hacia el Sur

Más al Norte, Javier Sansó saca partido a la potencia de su "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered y esta noche ha firmado la segunda media de toda la flota: 117 millas recorridas en 9 horas, a una media de 13 nudos y dirigiéndose recto hacia el Sur.

Acciona 100% EcoPowered © Jesus Renedo/ACCIONA 100% EcoPowered

Pero en su grupo, probablemente el que disfruta de unas condiciones de viento más estables, en pleno cinturón de los alisios del Sudeste (ahora más del Este que del Sudeste) nadie baja de los 11 nudos. Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Coeur es el único del cuarteto que sigue poniendo un poco de Este en su ruta, pues tanto Arnaud Boissières y su Akena Vérandas como Bertrand de Broc y el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets siguen apostando por dirigirse hacia el Sur tan rápidamente como pueden.

Igual rumbo hace el farolillo rojo, el francoitaliano Alessandro di Benedetto y su Team Plastique, con un barco más antiguo mucho menos potente que sus rivales.

Más allá de la clasificación, los navegantes disfrutan de los momentos actuales, sobre todo los que, como Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Cœur navegan en pleno corazón de unos alisios sostenidos. "¡¡¡Noche perfecta!!! Después de una puesta de sol impecable, algunas nubes, pero colores extraordinarios, se ha levantado la noche y la luna, casi llena, brilla con fuerza e ilumina la cubierta ¡casi como de día! La mar está tranquila, el barco se desliza sin esfuerzo a 11 nudos y fuera se está bien. He cenado apoyado en el fleet 500 mirando pasar las nubes delante de la luna: ¡qué felicidad!".

Se aproximan a la zona de icebergs.

Desde hace varios meses, la Dirección de Regata trabaja en estrecha colaboración con CLS para localizar los campos de hielo en el hemisferio Sur y establecer las puertas de hielo en los puntos más apropiados. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada un grado de latitud hacia el Norte y 7º de longitud hacia el Este para adaptarse mejor a la realidad de la deriva de los icebergs surgidos del mar de Weddel.

En un primer momento, CLS está en contacto con MDA, una empresa canadiense que puede programar las peticiones de fotografías del satélite Radarsat 2. Se puede comprender fácilmente que las imágenes de los icebergs no están disponibles al instante. Es más, se necesita un plazo de unos tres días para obtener las imágenes deseadas. Todas esas imágenes se tratan entonces en CLS Brest, que las analiza para identificar la posición de los icebergs.

Después, CLS utiliza un modelo de deriva denominado Mobidrift, que simula la deriva de los icebergs a partir de distintos datos: corriente general de deriva, fuerza y dirección de los vientos, olas, temperatura del agua. Así se llega a una posición estimada de cada uno de los icebergs.

¿Cómo leer la carta?

En la carta, cada satélite se identifica mediante un punto verde. Su deriva estimada, a partir de las observaciones recogidas anteriormente, se identifica con un trazo blanco. En función de las actualizaciones de datos, se definen zonas de probabilidad. En naranja, las zonas en las que hay un 50% de posibilidades de encontrar el iceberg en cuestión. En rojo, zonas en las que se tiene un 100% de posibilidades.

Consecuencias para los navegantes

En función de esos datos brutos, la Dirección de Regata trabaja después con las previsiones meteorológicas en estrecha colaboración con Richard Silvani, de Météo France. Se analizan las posibles rutas de los barcos y si su trayectoria corre el peligro de llevarlos a zonas de riesgos mayores. Si tal es el caso, la Dirección de Regata propone una modificación de la posición de una o varias puertas de hielos. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada para convertirse en Puerta de las Agujas, en referencia al cabo de este nombre, en el extremo Sur de África.

¿En cuánto tiempo?

Los distintos modelos prevén la llegada de los primeros participantes a la primera puerta alrededor del 3 de diciembre. Queda pues una semana a los solitarios para empezar a proyectarse en otro mundo. De momento, aún navegan en el 25º Sur, en pantalones cortos y camiseta. La perspectiva de irse a tutear con los hielos aún está demasiado lejos, con otras urgencias que resolver más inmediatas. Empezando por negociar lo mejor posible la dorsal, elegir entre sumergirse directamente hacia el Sur para atrapar los vientos del Oeste o acortar la ruta flirteando con el borde del anticiclón. Cada cosa a su debido tiempo. Cuando se pongan la ropa polar será el momento de preocuparse por el hielo.

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos


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