martes, 4 de diciembre de 2012

Sailing by Davis: “34 America´s Cup.- Cambios en el Artemis Racing” plus 5 more

Sailing by Davis

Sailing by Davis: “34 America´s Cup.- Cambios en el Artemis Racing” plus 5 more


34 America´s Cup.- Cambios en el Artemis Racing

Posted: 04 Dec 2012 01:31 AM PST

 Percy, Peyron y Outteridge se quedan, Hutchinson se va.

Los nuevos timoneles del Artemis Racing, Loïck Peyron y Nathan Outteridge, y el táctico Iain Percy han sido elegidos para liderar el Challenger of Record tras unos cambios en el equipo que dejan fuera al hasta ahora patrón Terry Hutchinson. Santi Lange continua como enlace con el equipo de diseño.


Peyron y Outteridge se unieron al equipo en octubre y en agosto, respectivamente, después de que Hutchinson llevara al equipo a la victoria del 2011-12 America's Cup World Series Match Racing Championship.

    © Sander van der Borch / Artemis Racing
"Con Loïck y Nathan tenemos dos timoneles de mucho potencial," dijo Cayard en una entrevista en la base del equipo en la bahía de San Francisco el viernes. "Loïck tiene 35 años de experiencia en grandes catamaranes y Nathan es joven y ha demostrado mucho talento en barcos de vela ligera rápidos y tiene un gran futuro."

Cayard dice que los reveses que el equipo sufrió este año cuando los daños en la vela rígida retrasaron los primeros días de entrenamiento con el AC72 han obligado al equipo a buscar otras maneras de acelerar el programa. "Estamos a finales de noviembre y tenemos que ir a tope cada día," dijo. "En este momento, cuando aún estamos tratando de entender los límites del barco, Loïck es el mejor del mundo para ayudarnos con eso. Nathan llevará el barco un poco ahora y veremos dónde llega a largo plazo."

Iain Percy, bicampeón olímpico británico, ha llegado este verano tras ganar la plata en Londres y ya está teniendo un gran impacto en la dinámica del quipo, según Cayard. "Es un ganador y se ha convertido rápidamente en el centro de gravedad de la tripulación. Es un líder nato; muy carismático. Es tranquilo, pero tiene la intensidad necesaria para ganar."

    © Sander van der Borch / Artemis Racing

"Y también tenemos a Santi Lange que representará la parte técnica y sabe cuáles son las prioridades para las pruebas de rendimiento del barco. Así que tenemos muchas personalidades y fortalezas en la retaguardia del equipo en una tripulación de once personas. Pensamos que se trata de un grupo muy fuerte."

Cayard dice que ver a Hutchinson dejar el Artemis Racing no ha sido fácil, pero cree que es lo más adecuado para el equipo. "Terry lo ha hecho de maravilla en el AC45 y al ganar el match race, pero creo que esta nueva configuración nos llevará al futuro más rápido y posiblemente con un mayor potencial de Nathan."

"Así que hemos tenido que tomar una decisión difícil. Ha sido muy duro a nivel personal. Terry ha dado el 110%  al Artemis Racing, pero hemos tenido que hacer lo que es mejor para equipo y pensamos que ésta es la decisión correcta."

Artemis Racing no ha navegado en su AC72 desde el 19 de noviembre, algo que Cayard atribuye principalmente a las malas condiciones para realizar pruebas de rendimiento. Dice que el equipo podría volver a navegar este fin de semana si el parte es favorable.

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

XIV Trofeo Puerto de Vigo.- Tercera jornada.

Posted: 04 Dec 2012 12:12 AM PST

Los líderes afianzan su posición a falta de una sola etapa.

El pasado sábado se celebraba la tercera etapa del XIV Trofeo Puerto de Vigo para Cruceros ORC y Monotipos Platú 25, que se está celebrando bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo y el patrocinio de la Autoridad Portuaria.


En esta penúltima jornada de competición la flota navegó con vientos de fuerza 2 del norte-nordeste, para realizar un recorrido de unas 7, 7 millas entre Lousal, Vigo y Rodeira.

Salida de la regata © RCN Vigo


Regata muy igualada en esta ocasión, con una emocionante llegada del "Aceites Abril" a tan sólo un segundo del "Rías Baixas" de Javier Gándara. Este último lideró así la clasificación de los regata-crucero, seguido del "Maracaná I" de Luis Suárez y el "Menudeta" de Francisco Carrión. Con estos resultados la general continúa encabezada por el "Rías Baixas", seguido de "Altamar Diez", "Menudeta", "Bosch Comunication Center" y "Tintarán Dos".

En división crucero-regata victoria por segunda vez consecutiva del "Acastillaje y Difusión" de Víctor Ayán, seguido del "Balea Dous" de Luis M Pérez y el "Punta Lagoa", clasificación idéntica a la general de la clase tras las tres pruebas celebradas. 

Por último Jacobo Vecino volvió a liderar con su "Arroutado II" la clasificación de los crucero-extra, seguido del "Guanche 3" de Francisco Cominges y el "Deep Blue" de Vicente Cid. La general se mantiene así con el "Arroutado II" en cabeza, el "Deep Blue" en segunda posición y el "Guanche 3" en tercer lugar.

Así, a falta de una sola etapa por celebrar el próximo 8 de diciembre, la clasificación general está encabezada por "Aceites Abril", "Rías Baixas", "Acastillaje y Difusión" y "Arroutado II" en sus respectivas categorías, aunque recordemos que los participantes podrán desechar uno de los cuatro resultados obtenidos, pudieron dar importantes vuelcos a la clasificación.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-2015.- "Quiero hacer la Volvo Ocean Race otra vez".

Posted: 03 Dec 2012 11:15 PM PST

"Comida asquerosa, falta de sueño, malos olores: quiero hacer la Volvo Ocean Race otra vez"

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011-12, afirmó el sábado en una charla en el Museo de la regata en Alicante que pese a haberlo pasado muy mal durante la vuelta al mundo a vela le gustaría volver a participar en la próxima edición.


Un momento de la charla © Pedro Freitas/Volvo Ocean Race
"La comida asquerosa, la falta de sueño, los malos olores… pasé cansancio, hambre, fatiga, pero me gustaría hacer otra vez la Volvo Ocean Race, lo haría, pero no como tripulante de comunicación, sino como un miembro más de la tripulación", aseguró ante un centenar de personas, entre las que se encontraba una treintena de niños que habían participado en el trofeo de vela infantil celebrado en el Real Club de Alicante. "Al final es el mar, desde pequeño he navegado y es mi ilusión, a pesar de que lo pasas muy mal", dijo el cartagenero, que empezó a navegar a los seis años de edad con el sueño de participar algún día en Volvo Ocean Race, que por entonces se denominaba Whitbread Round the World Race.

Diego destacó el increíble esfuerzo físico y psicológico que le supuso las durísimas y extremas condiciones vividas durante la regata y señaló que para él lo peor fue la falta de sueño y el desagradable olor y sabor de la comida liofilizada. "Era imposible dormir, porque hacía un calor asfixiante o porque hacía muchísimo frío, porque te tenías que mover de sitio con cada maniobra, al final no podías descansar bien", explicó.

Diego y al comida liofilizada © Pedro Freitas/Volvo Ocean Race
"Perdíamos mucho peso, unos siete u ocho kilos por etapa, teníamos algún capricho, un poco de queso, alguna chocolatina y jamón, que era el secreto de mi equipo para ganar. El resto era comida liofilizada", señaló Diego en tono bromista mientras preparaba un cocido madrileño liofilizado para que el público lo pudiera degustar. "Este soy yo, antes y después de la primera etapa", dijo Diego al mostrar unas instantáneas que dejaban patente el cambio de un rostro radiante a otro ajado y agotado.

La importancia del trabajo en equipo fue otro de los aspectos centrales de la charla en la que niños y mayores descubrieron cómo se vive el día a día en un barco durante la regata y pudieron establecer un diálogo con Diego haciendo sus propias preguntas. "Yo venía de navegar solo y pasé a formar parte de una tripulación de 11 personas y un equipo de tierra brutal, que formábamos un equipo con 40 miembros en total. Lo dimos todo, al principio y al final", afirmó Diego que recordó la emoción vivida al ganar las tres primeras etapas de la edición 2011-12 y lo duro que fue no volver a conocer la victoria y terminar en cuarta posición.

"Nos ha encantado, a mí y a los niños, lo hemos pasado genial, hemos aprendido muchas cosas sobre la Volvo que no sabíamos, es increíble", dijo Laura, de 40 años, madre de tres niños que asistieron al evento.
Se trata de la segunda charla de la serie programada por el Museo Volvo Ocean Race hasta la salida desde Alicante de la décimo segunda edición de la regata, en la segunda mitad de 2014. A la charla con las campeonas olímpicas en Match Race en Londres 2012, Ángela Pumariega y Sofía Toro, asistieron más de un centenar de personas el pasado 12 de noviembre.




Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

MADE LOCALLY: Holiday Shopping Challenge

Posted: 03 Dec 2012 10:31 AM PST

Doyle Sailmakers invites you to join us in buying locally-made gifts this holiday season to support the people and businesses in your communities. When buying your holiday presents this year – look at the label before you buy – and make an effort to buy locally-made products. Economists say that if each American were to [...]

Vendée Globe 2012-13.- Armel Le Cléac'h bate el record de paso por Buena Esperanza

Posted: 03 Dec 2012 10:06 AM PST

Récord en Buena Esperanza

Poco más de 50 millas para llegar a la longitud del cabo de las Agujas, que marca la auténtica puerta del océano Índico. La puerta simbólica que franquea el meridiano no parece muy evidente para los competidores, obsesionados por su próximo objetivo, la puerta de Crozet. Mientras, el récord de Vincent Riou en 2004 (24 días, 02 horas, 18 minutos), ha sido superado en más de una jornada por Armel Le Cléac'h fijando la nueva marca en 22 días, 23 horas y 48 minutos.


© Armel Le Cléac'h/Banque Populaire
Si el récord de Jean Le Cam en el ecuador no cayó, el de Buena Esperanza sí que ha cambiado de propietario. El Banque Populaire de Armel Le Cléac'h seguido por el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick como si fuese su sombra y el Macif de François Gabart, ha destronado al PRB de Vincent Riou, que ostentaba la marca de referencia entre Les Sables d'Olonne y la punta sur de África. Pero para el trío de cabeza inmerso en una lucha de intensidad poco común, esta gesta podría quedar como simple anécdota y no ser valorada sino al cabo del tiempo. Su preocupación actual es doble: por una parte se trata de hacer una comprobación seria de una material fuertemente maltrecho estos días navegando a gran velocidad. Por otra parte, se trata de anticipar la mejor trayectoria posible para bordear un anticiclón que parece acomodarse sobre la puerta de Crozet. Se les presentan dos opciones: intentar cortar por lo sano para alcanzar el extremo oeste de la puerta y lanzarse enseguida hacia el sur, o bien intentar bordear el anticiclón por su cara meridional para llegar a la punta oriental de la misma puerta. En el primer caso, el mayor riesgo es caer en la trampa de las calmas. En el segundo, los programas de ruta aconsejan una ruta muy al sur, pasando a través de campos de icebergs detectados entra la isla Heard y el archipiélago de Crozet. Nadie está obligado a ser tan radical y la parte de libertad reivindicada por algunos navegantes va a encontrar aquí un medio de expresión privilegiado.


La victoria de Jean Le Cam

Detrás de este trío, el Cheminés Poujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson todavía intentan acercarse cuando el quinteto va perdiendo terreno de forma regular, ya que su desventaja ha aumentado un centenar de millas en 24 horas. Poco a poco, Synerciel, Gamesa y Mirabaud (Jean Le Cam, Mike Golding y Dominique Wavre) van saliendo del sistema meteorológico que acompaña a los líderes. Este debería sellar por delante para esperar regresar antes de la salida del Índico. Jean Le Cam se debatía, por su parte, entre la frustración de ver escapar a los líderes y la satisfacción de desembarazarse de una situación no menos preocupante.

La isla de Tristán da Cunha desde el Gamesa © Mike Gloding/Gamesa
Para estos marinos obsesionados por la velocidad hasta el punto de pedir a pocas horas de la salida que un miembro de su equipo de un último brillo a la carena, navegar con una red de pesca enredada en la quilla no es algo concebible. Le Cam, ralentizado desde ayer por la tarde, meditó toda la noche sobre los reglajes de su barco. Al amanecer, miró bajo el agua y vió una red de pesca enganchada en la parte baja de la quilla.


Red enganchada en la quilla del Synerciel © Jean Le Cam/ Synerciel

Después de tres intentos sin éxito de dar marcha atrás para quitar el cabo, el patrón de Synerciel decidía echarse al agua hacia las 11 de la mañana durante 30 minutos. Paraba el barco y se equipaba con aletas, una botella de oxígeno y un cuchillo. La operación fue perfecta y el Synerciel continuó la ruta. Jean Le Cam declaraba hacia las 12:00: "Después de intentarlo todo sin poder desenganchar la red, he decidido tirarme al agua. Me he equipado, he parado el barco y manos a la obra. Al principio, quise enganchar la red en el plomo pero no lo conseguí. Me dije 'm... no lo conseguiré'. He tenido que cortar trozo a trozo las mallas de la red y ha funcionado'. Menuda faena!". Después de un esfuerzo tal, se entiende que el retraso respecto al grupo de cabeza pueda parecer anecdótico.



Tras ellos, parece que el viento vuelve para la "bala roja" de nuestro Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, así como para Arnaud Boissières y su AKENA Vérandas y para Tanguy de Lamotte a bordo del Initiatives-cœur. Más al oeste, Bertrand de Broc navegando en el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets recoge los primeros dividendos de su opción con velocidades de más de quince nudos.


En la puerta de Ámsterdam...

Hay marinos que bailan sobre la piel del diablo antes que codearse con los hielos y cortejar a los icebergs. Podrían lamentar que las puertas cierren el juego y que modifiquen su ritmo. La estrategia no queda excluida, pero parece claro que, en el Índico, la regata se va a desarrollar en las fases de transición, en cambios a corto y medio plazo. Pueden también echar de menos aquellos tiempos épicos en que los marinos podían tocar los 60º Sur confiando en su buena estrella... pero, teniendo en cuenta los medios de que disponen hoy en día, sería, por decir algo, insano mandar a los marinos a lidiar con estos campos de minas que son los hielos. Hoy ningún instrumento es capaz de detectar un iceberg emergiendo pocos centímetros por encima de la superficie del agua e incluso a simple vista, algunos de ellos pueden confundirse con la cresta de las olas. La gloriosa incertidumbre del deporte también tiene sus límites.

Posiciones de la flota de hoy lunes 03/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
03 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC



1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 17873.1 millas de meta 
2.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +31.6 millas
3.- MACIF - François Gabar +43.1 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +108.4 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +187.9 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +496.2 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +525.0 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +561.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1001.9 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1510.8 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1719.9 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1765.0 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2161.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos

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It’s happening

Posted: 03 Dec 2012 08:32 AM PST

The new Volvo Ocean 65 is taking shape. Lamination of the hull of the first One Design boat has begun at Persico in Italy and the first carbon layer for the first deck has been completed at Multiplast in France. It's happening! 


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