jueves, 6 de diciembre de 2012

Sailing by Davis: “Holiday 2012 E-Catalog out Now” plus 4 more

Sailing by Davis

Sailing by Davis: “Holiday 2012 E-Catalog out Now” plus 4 more


Holiday 2012 E-Catalog out Now

Posted: 05 Dec 2012 12:18 PM PST



Stormglass Brass with Gift Box p. 15


The all new 2012 Holiday Catalog is out now! If it's has not already shown up in your mailbox, don't worry we have an e-catalog that you can access at anytime. This year's edition features some special products that would make a perfect gift for any sailor on your list. Not only do we have typical performance sailing gear, this season APS is offering beautiful home, office, and boat decor from Weems and Plath (p 15-16). Enjoy and Happy Holidays from APS.

                                                                                                                Here

Vendée Globe 2012-13.- Unos corren para ganar y otros corren para escapar de la dorsal anticiclónica

Posted: 05 Dec 2012 07:55 AM PST

La meteorología sonríe a los líderes.

Está claro que el grupo delantero sigue navegando a toda velocidad. Los cinco líderes avanzan a casi 18 nudos de media, basta como ejemplo las  435 millas en 24 horas que se ha ventilado el Cheminées Poujoulat de Bernard Satmm.  Mientras, "les Trois Mousquetaires" Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre empiezan a perder fuelle gracias a una dorsal anticiclónica. Pero la peor parte se la está llevando nuestro "llanero solitario" a lomos de su "bala roja" el ACCIONA 100% EcoPowered, Javier Bubi Sansó, atrapado en la gran encalmada del anticiclón, de la que confía salir esta mañana.  




El Banque Populaire de Armel Le Cléac'h sigue líder, rumbo a la segunda puerta de hielo, a la que debería llegar mañana. 430 millas lo separan de la puerta de Crozet. Los cuatro primeros avanzan rápidos, muy rápidos, empujados por 25 nudos de viento. El MCIF de François Gabart sigue tercero en la clasificación  a 10 millas del Virbac-Paprec 3 de  Jean-Pierre Dick. El suizo Bernard Stamm, a bordo del Cheminées Poujoulat sigue acercándose al trío de cabeza, mientras que, en quinta posición, el Hugo Boss de Alex Thomson realiza una gran regata en un IMOCA de 2007 diseñado por Bruce Farr. Pisa los talones a cuatro barcos de última generación y busca golpes de efecto. Mientras Armel Le Cléac'h está situado al norte del pelotón de cabeza, el británico apunta al Sudeste para encontrar más viento procedente de una depresión del Sur. Objetivo: conservar un ángulo respecto al rumbo ideal y seguir arañando millas a quienes lo preceden.

Frenados

Frustrante. Puedes imaginarte lo que pasa por sus cabezas. Mike Golding a bordo del Gamesa, Jean Le Cam a bordo del Synerciel y Dominique Wavre a bordo del Mirabaud ya pueden desmelenarse para no ver alejarse cada vez más a la cabeza del pelotón, pero parece que va a ser en vano. Una burbuja anticiclónica los alcanza y desploma su velocidad. 8 nudos de viento tiene esta madrugada este grupo, que parece haber chocado contra una pared. Buena Esperanza está aún a 150 millas y, a juzgar por las explicaciones del británico, ha hecho honor a su fama de cabo de las tempestades: "El sistema de la quilla, el aparejo, las velas, el material de cubierta y yo mismo nos hemos llevado un verdadero castigo: esto es una experiencia del cabo de Buena Esperanza en toda regla, y no podemos escaparnos de ella".

Mike Golding © Mark Lloyd/DPPI/Vendée Globe
El patrón británico considera que el mal estado de la mar es consecuencia del choque entre la fuerte corriente de las Agujas y el viento, que se mueven en dirección contraria y levantan esas olas "enormes y terribles", en palabras de Golding, de las que tanto se han quejado los dos primeros grupos de la flota. Esta corriente es relativamente caliente, hasta el punto de haber provocado la presencia de peces voladores y medusas alrededor del Gamesa. A este castigo pronto seguirá otro: la falta de viento.

Ese es el tormento que vivió Javier "Bubi" Sansó a bordo de su ACCIONA 100% EcoPowered en las últimas horas, ya que vista las velocidades que está marcando en estos momentos, parece que se está liberando de las garras del anticiclón de Santa Helena, que se está desplazando hacia el Este y que seguirá su camino hacia el océano Índico. Nuestro Bubi navegó toda la noche a una media inferior a los 6 nudos, mientras su más inmediato perseguidor, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, empujado por un fuerte viento de componente Oeste, progresa a más de 17.

Anoche, sin embargo, el mallorquín expresaba su confianza en salir esta mañana de la encalmada: "Hoy [por ayer] ha sido un día no muy rápido para mí, aunque sigo intentando escapar de la alta presión que me tiene atrapado. Creo que mañana [por hoy] ya podré librarme de ella".


La felicidad de navegar

Bubi Sansó quiere recuperar la sonrisa de navegar rápido que ha vuelto al rostro de los cuatro patrones que cierran la flota. Por fin largas planeadas, la felicidad de navegar con fuerte viento portante. Arnaud Boissières a bordo del Akena Vérandas, Bertrand de Broc a bordo del Votre nom autour du monde avec EDM Projets y Tanguy de Lamotte a bordo del Initiatives Cœur galopan rumbo a la puerta de Agujas.¡19,5 nudos registraba Bertrand de Broc, el más rápido en la clasificación de esta mañana! Más a popa, Alessandro di Benedetto a bordo del Team Plastique vive una regata de ensueño en su viejo barco de 1998, mucho más cómodo y rápido sin embargo que el mini de 6,50 metros en el que el italiano ya ha completado una vuelta al mundo en solitario sin escalas. Contemplativo y curioso, aprovecha cada instante para gozar de una experiencia única, que quiere compartir con todo el mundo.
   
Al habla con los barcos.

Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.


Ya está, ya hemos entrado en el Sur. El agua del mar ha cambiado de color, es más verdosa, ya no es aquel azul de antes. Tengo un albatros que me sigue constantemente y la temperatura ha bajado mucho, ahora tendré 12-14º. Habrá que celebrar que hemos llegado hasta aquí, que es un buen trecho. Voy un poco rezagado por los problemas de la mayor. Ayer hice algunas reparaciones y cambié varios sables de la mayor.

Del sistema energético me han sorprendido las placas solares, que no dependen de las nubes, sino de la altura del Sol.

Va a ser un mes bastante intenso. Espero salir por el otro lado dentro de un mes, si Dios quiere y todo va bien.



Tanguy De Lamotte.- Initiatives Coeur.

La noche ha sido bastante movida. Desde que he pasado las islas del archipiélago de Tristán de Acuña, el viento ha ido subiendo. El barco avanza bastante. Es genial planear así; hay albatros que me siguen en mi estela. Hay buenas series de olas y salimos acelerados bastante rápidamente.


Grandes olas barren la bañera del Initiatives Coeur © Tanguy De Lamotte/Initiatives Coeur.
Los movimientos son bastante brutales, hay que agarrarse fuerte. Tenemos viento y el barco no va forzado. No hay ningún problema para mantener ese ritmo los próximos días.

Pasaré con bastante facilidad la próxima puerta. Debería llegar a la de las Kerguelen dentro de seis días sin demasiada dificultad.



Armel Le Cléac'h.- Banque Populaire.

Noche bastante tónica. Bastante viento y bastantes chubascos. La mar se ha calmado un poco, el anticiclón empujar por detrás; no podemos despistarnos. Hay que pasar rápido la puerta de delante antes de que llegue [el anticiclón].



Dominique Wavre.- Mirabaud.

Golpes, sacudidas, parece que estamos en una coctelera. La mar está muy indisciplinada. Nos atrapa un anticiclón. Estamos tan al norte que hacemos más ruta hacia los anticiclones que hacia las depresiones.


Dominique Wavre © Dominique Wavre/Mirabaud

Hay una atmósfera pesada. El océano Índico es complicado. Pasaré bastante tiempo en la mesa de cartas. De momento, sé qué haré, pero no lo diré porque hay otros dos tíos no lejos a quienes les gustaría saberlo.


Jean Pierre Dick.- Virbac-Paprec 3.

Va, hay viento y mucha mar. La mar es gruesa, con una gran mar de fondo, y en direcciones cruzadas. Cuando paso una ola, la proa se clava y el barco se para. Hace mucho ruido y es muy incómodo.


Posiciones de la flota de hoy miercoles 05/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
05 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC



1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 17097.4 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +14.0 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +37.6 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +51.4 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +158.9 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +597.4 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +673.5 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +683.4 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1343.9 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1647.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1764.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1812.7 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2477.6 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos

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Alpari WMRT: Peter Gilmour Announces Retirement

Posted: 05 Dec 2012 05:15 AM PST

Record four-time ISAF Match Racing World Champion and multiple America's Cup campaigner, Peter Gilmour today announced his retirement from the Alpari World Match Racing Tour and professional match racing on the second day of racing at the Monsoon Cup. Gilmour will bow out after the event concludes this Saturday 8 December.

On the water, Ian Williams looked ever-more the natural successor to Peter Gilmour as he returned to action in commanding style, remaining unbeaten at this Monsoon Cup on 5-0 to reaffirm his intent to retain his Tour crown and equal Gilmour's record of 4 Tour titles.

It was a fitting moment for Gilmour (AUS) YANMAR Racing to announce his retirement having been one of the key architects behind the birth of the Monsoon Cup event and also the development of the Alpari World Match Racing Tour in his role as President. Flanked by his son, David Gilmour (AUS) Team Gilmour, who is skippering at his first ever Tour event and likely to face his father on the water tomorrow, Gilmour said:

"It would be fabulous to finish my career with a win here but the Monsoon Cup is always very tight, it goes down to the wire each day.

"I just realised that I've got to that point in my life. I'm not as athletic as I used to be and I used to win one or two events per year and we haven't won an event for a few years now. The other teams aren't necessarily getting that much better, I'm probably just slipping a bit. It's good to finish while I'm still at the pinnacle of the sport."

Fellow Tour stalwarts, Williams (GBR) GAC Pindar and Bjorn Hansen (SWE) Mekonomen were quick to praise Gilmour's achievements and influence. Hansen, began: "I'd like to thank and congratulate Peter on his career – he's been at forefront of the match racing world and could easily compete at this level for longer if he chose to.  It's been a pleasure to race against him and, looking around, I guess I'm next in line for retirement!"

Williams echoed the sentiments of the Swede, pointing to the support and advice he has received over the years from his fierce rival. He said: "We first faced Peter [Gilmour] in the late 90's and he gave us a thoroughly good schooling, and when we joined the Tour in 2005 he continued to give us a schooling. We've had some great races over the years and he really has been a benchmark for all of us growing up. He's always been keen to lend a hand, never turning us away when we asked for advice on match racing or how to run the business side of a professional sailing team. I'd like to thank him for the help and certainly we'll be giving it our best shot to equal him this week."

Today, Williams again demonstrated why he is considered most likely of the current crop of Tour Card Holders, to match Gilmour's impressive total of Tour titles. With five wins and a 100% qualifying record on his first day of competition in Kuala Terengganu, he has also again shown that he has the focus to perform under pressure.

Reflecting on his start to the finale of the 2012 Alpari World Match Racing Tour, Williams, said: "It's a great start. We were behind in three of our races today in conditions where it was difficult to read the breeze and current. If you keep the pressure on then they can makes mistakes and we managed to do that. We had a bit of luck too – the one that was abandoned [against Pierre Antoine Morvan] was a bit lucky as we were behind.

"We improved during the day which showed in the last race which we controlled a lot better. If we continue to improve we have a great chance of winning the Monsoon Cup and the Alpari World Match Racing Tour."

Monsoon Cup – Qualifying Table, Round 1:

Ian Williams (GBR) GAC Pindar 5-0
Keith Swinton (AUS) Black Swan Racing 4-1
Taylor Canfield (ISV) USone 4-1
Peter Gilmour (AUS) YANMAR Racing 4-2
Adam Minoprio (NZL) Alpari Racing Team 3-2
Pierre-Antoine Morvan (FRA) Vannes Agglo Sailing Team 3-3
Bjorn Hansen (SWE) Mekonomen Sailing Team 3-3
Phil Robertson (NZL) WAKA Racing 2-3
Johnie Berntsson (SWE) Berntsson Sailing Team 2-4
Laurie Jury (NZL) Kiwi Match Sailing Team 1-4
David Gilmour (AUS) Team Gilmour 1-4
Jeremy Koo (MYS) KFC Malaysia/KRT 0-5

Tags on NauticNews: WMRTMatch Racing

- PR -

“Disgusting food, lack of sleep and bad smells, yet I want to do the Volvo Ocean Race again” – Fructuoso


Posted: 03 Dec 2012 01:27 PM PST

During his entertaining lecture at the Museo Volvo Ocean Race in Alicante last Saturday, Diego Fructuoso described the extreme conditions he encountered as Team Telefónica's MCM in the last edition - only to finally admit he would love to do it again!

VESTAS Sailrocket 2: The 65+ Knot Run Video

Posted: 05 Dec 2012 01:50 AM PST

It's official! Vestas Sailrocket 2 breaks its own record. The WSSR Council announces the the establishment of a new World Record:

Record: Outright World and World "B" Division Speed Sailing Venue: Walvis Bay, Namibia
Name: Paul Larsen, AUS
Equipment: Vestas SailRocket 2. Inclined rig Hydrofoil Proa.
Date: 24 November 2012 at 13.32 hrs
Course length: 500 metres
Current: Nil
Elapsed time: 14.85 secs
Speed: 65.45 kts

Pilot Paul Larsen with Sarah Goldsack (from the RAFT restaurant), Walvis Bay

Watch the incredible video below and read Paul Larsen's blog about VESTAS Sailrocket 2′s 65+ knot run.

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