Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Los líderes imponen su ritmo” plus 3 more |
- Vendée Globe 2012-13.- Los líderes imponen su ritmo
- Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- A menos de 48 horas del "Boxing day".
- Southern Spars bring 'speed, reliability, pride' to Volvo Ocean 65
- Gaes Palamós Christmas Race.- Los Paz se despiden con un décimo puesto.
Vendée Globe 2012-13.- Los líderes imponen su ritmo Posted: 24 Dec 2012 07:41 AM PST Gabart y Le Cléac'h planean a toda velocidad y amplían su ventaja. Un temporal se acerca a la zona donde está refugiado Stamm. Sansó, el más perjudicado por la encalmada que afecta al pelotón central Mientras los dos líderes prosiguen su disputa planetaria a toda velocidad, a poco más de 3.000 millas del cabo de Hornos, El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Synerciel de Jean Le Cam aceleran; y el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la"bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered, sufren para salir de una zona de vientos erráticos. Detrás, una serie de depresiones empuja a los últimos clasificados a buena velocidad hacia el Este. Están intratables. Después de ver cómo el Virbac Paprec 3 se les acercaba ayer, el MACIF de François Gabart y el Banque populaire de Armel Le Cléac'h han vuelto a incrementar su ventaja sobre toda la flota, incluido su escudero mediterráneo, a la vez que prosiguen su increíble mano a mano a través del Pacífico. Apenas 10 millas los separan, una cifra que sube o baja ligeramente en cada clasificación. Esta noche ha sido Gabart quien, tras perpetrar ayer el octavo cambio de líder de diciembre, le ha sacado algo menos de 3 millas a Le Cléac'h, una verdadera nadería a escala de una vuelta al mundo.
Detrás del trío de cabeza, el Hugo Boss del británico Alex Thomson ha entrado esta pasada madrugada en el hemisferio Oeste y tendrá condiciones ideales para incrementar su velocidad. Tras dirigirse hacia el Sur, ahora podrá galopar hacia la puerta de Nueva Zelanda con un flujo del Noroeste de unos 20 nudos. Le Cam apunta a Stamm. El Synerciel de Jean Le Cam, desvinculado ya por completo de sus antiguos compañeros de grupo (Mike Golding, Dominique Wavre y por unos pocos días Javier Sansó), tiene en el punto de mira la quinta plaza, aún en poder del Cheminées de Bernard Stamm. El francés se encuentra a menos de 300 millas del suizo, que sigue fondeado reparando sus hidrogeneradores. ¿Por cuánto tiempo? De eso dependerá que mantenga o pierda una plaza. En cualquier caso, seguro que Stamm acepta de buen grado ese precio si a cambio consigue acabar definitivamente con sus problemas de producción de energía. El suizo tiene, sin embargo, motivos más perentorios para culminar su reparación cuanto antes: las condiciones reinantes en la zona empeorarán considerablemente esta tarde, hora española. Si por entonces ha acabado sus tareas, podrá además lanzarse a recorrer el Pacífico a gran velocidad y mantener así a raya a Le Cam. Noche de maniobras. Gamesa, Mirabaud y ACCIONA han sufrido, y sufren todavía, los efectos de una considerable encalmada. Si bien el suizo Dominique ha salido relativamente bien parado ya que ha recortado la ventaja que le lleva Golding y ha incrementado las millas que le separan de Bubi, todos ellos han multiplicado las maniobras para sacar muy poco provecho. Los tres esperan arrancar definitivamente hoy, tras despedirse Golding y Wavre del océano Índico. Bubi tendrá que esperar aún unas cuantas horas para entrar en el Pacífico.
Bernard Stamm: ¡Sentido marinero! En el fondeadero al norte de la isla Auckland desde la mañana de ayer, Bernard Stamm se ve forzado a hacerse de nuevo a la mar para encontrar otro refugio.
La situación actual no es nada sencilla para el patrón, cuyas reparaciones son más largas de lo previsto a causa de la lluvia incesante que ralentiza considerablemente la curación del estratificado. A esa humedad permanente se añade el temporal anunciado para este 24 de diciembre por la tarde. Cuando llegue al archipiélago, el barco ya no estará seguro y se arriesga a ser arrastrado contra la costa. El suizo ha decidido aparejar en dirección al Sur de Nueva Zelanda para buscar un refugio seguro y poder proseguir las reparaciones. La posibilidad de recuperar carburante del barco ruso ha sido descartada por el navegante, firmemente decidido a seguir su Vendée Globe. Una elección difícil pero guiada por el agudo sentido de la responsabilidad de Bernard Stamm y su voluntad absoluta de seguir en regata, en buen sentido marinero. Bernard Stamm mantiene al corriente a la dirección de regata y hará una declaración escrita dirigida al jurado para explicar todas las etapas sucesivas pasadas y por llegar de esa reparación.
Clasificación general 24 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC 1.- MACIF - François Gabar a 10044.3 millas de meta 2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +7.2 millas 3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +504.1 millas 4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +968.0 millas 5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +1638.8 millas 6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1772.5 millas 7.- GAMESA - Mike Golding +2233.0 millas 8.- MIRABAUD - Domique Wavre +2282.0 millas 9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2517.6 millas 10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2950.2 millas 11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3515.6 millas 12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +3808.9 millas 13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4596.9 millas RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew RETIRADO.- PRB - Vincent Riou La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos. This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now | ||||||||
Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- A menos de 48 horas del "Boxing day". Posted: 24 Dec 2012 03:03 AM PST Previsión favorable para la salida de la regata. La 68ª edición de la Rolex Sydney Hobart comienza el próximo miércoles, día 26, con una previsión favorable para que alguno de los cuatro Maxi de 100 pies participantes intente mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por Wild Oats XI (AUS). El barco australiano ha sido optimizado y competirá por el honor de llegar primero a Hobart frente a otros tres Maxi de 100 pies, incluido el que le arrebató la victoria en 2011 por apenas tres minutos. Los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo competirán a bordo del Farr 55 Living Doll (AUS). La ciudad de Sídney ultima preparativos para su tradicional cita del 26 de diciembre. Desde que en 1945 se disputó la primera edición de la Rolex Sydney Hobart, la afición del público local por la clásica oceánica no ha hecho más que crecer. Este año no será una excepción. "Hay tres cosas que hacen los australianos cada 26 de diciembre: ver la salida de la Rolex Sydney Hobart, encender la barbacoa y ver el partido de cricket", apunta la periodista australiana Amanda Lulham. Y es que más que un evento deportivo, la salida de la clásica oceánica del Hemisferio Sur es una tradición del conocido como Boxing Day, y el público responde con afluencia masiva a Sydney Harbour para despedir a la flota. Finalmente serán 77 los barcos que participarán en esta 68ª edición, con esloras comprendidas entre los 30 y los 100 pies (entre 9 y 30,5 metros). El récord, en el punto de mira. Una de las incógnitas de esta edición es conocer si alguno de los cuatro barcos de 100 pies conseguirá mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por el Wild Oats XI en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. "Entonces firmamos una media de apenas 15 nudos, aunque con las condiciones adecuadas estos barcos son capaces de mantener sin problemas promedios por encima de los 25 nudos", avisa Mark Richards, patrón del Maxi australiano.
En el otro extremo del espectro se encuentra el 30 pies Maluka of Kermandie (AUS) de Sean Langman, el barco más pequeño de la flota. "Mi principal objetivo es completar el recorrido, y llegar a Hobart para los fuegos de Fin de Año", confiesa el veterano armador y patrón, que compite en su 23ª edición. La otra gran duda por desvelar es la identidad del ganador final, el más rápido tras la compensación de tiempos por hándicap. De acuerdo con Matt Allen, patrón del Ichi Ban (AUS), en base al último parte meteorológico "el ganador de la Rolex Sydney Hobart 2012 debería salir del rango de esloras superiores a los 60 pies". La previsión indica un amplio rango de vientos, con ceñida, popa, través e incluso momentos de encalmada. Un sureste en la salida permitirá el izado de spinnakers abandonando Sydney Harbour antes de poner proa al sur. La flota atravesará posteriormente dos transiciones antes de llegar a Tasmania, lo que debería favorecer a los barcos de mayor eslora mientras la cola del pelotón va perdiendo velocidad. Vila y Trujillo, únicos españoles.
Para el navegante español será su tercera participación, tras competir en dos ocasiones a bordo del Illbruck (GER) de John Kostecki y una con el Yendys (AUS) de Geoff Ross. "Es la regata de altura más dura del circuito, y es conocida por sus ediciones de grandes temporales. Suele presentar viento de ceñida con condiciones bastante duras de ola y mar de proa", concluye Vila. La salida de la Rolex Sydney Hobart 2012 se celebrará el miércoles, 26 de diciembre, a las 13:00h (hora local, 03:00h de la madrugada en la España peninsular). Más info en la web oficial del evento. Saludos y buenos vientos | ||||||||
Southern Spars bring 'speed, reliability, pride' to Volvo Ocean 65 Posted: 24 Dec 2012 07:28 AM PST | ||||||||
Gaes Palamós Christmas Race.- Los Paz se despiden con un décimo puesto. Posted: 24 Dec 2012 02:45 AM PST Los Hermanos Paz se despiden de Palamós en la 10ª plaza de la general de 49er. La Medal Race se ha disputado con muy poco viento lo que ha propiciado que solo los 49er pudieran disputar la final. Carlos y Antón Paz, tras una buena salida y llegar segundos al primer paso de barlovento, no han podido ver refrendado ese buen trabajo por un problema en la driza del spi y un incidente, babor–estribor, con los franceses les relegaba a la última plaza.
Después de una batalla contra el viento y el tiempo, el Comité de Regatas ponía en marcha a los 49er con unos escasos 5 nudos de intensidad. Los Hermanos Paz decidían salir por el centro del campo de regatas, aunque ya en el ecuador de la ceñida parecía que por la izquierda el viento llega mejor, con algo más de presión. Esa decisión de virar e ir al bordo de la izquierda daba sus frutos a los Paz, propiciando que al llegar a la baliza de barlovento ocupasen la segunda plaza. En la popa mantuvieron una dura pugna con los ingleses James Peters y Ed Fitzgerald, pero ahí se empezaron a torcer las cosas, ya que un problema en la driza del enrollador del spi hacia que perdiesen mucho y con las condiciones de viento resultaba muy complicado remontar. Los hermanos Paz lo intentaron en la ceñida pero un incidente al paso de baliza con los franceses, babor–estribor, conllevaba a que los árbitros sancionasen a los españoles, por lo que volvía a caer a los puestos de atrás. Ocupando las últimas plaza, unas condiciones de muy poco viento hicieron imposible mejor algún puesto en la popa, en la que no se llegaba a los 4 nudos de intensidad. Carlos y Antón Paz tomaban la línea de llegada ocupando la novena plaza, últimos, aunque los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski, segundos en la jornada de ayer y que hoy podrían a ver ocupado una plaza de podio, finalmente no han tomado la salida por lo que se les aplica un DNC, bajando a la cuarta plaza tras cerrarse la Medal Race. Los franceses Julie D'Ortolli y Noé Delpech se adjudican la GAES Christmas Race, tras finalizar cuartos en la Medal Race. Le acompañan en el podio los españoles Diego Botín y Yago López y los ingleses James Peters y Ed Fitzgerald. Los gallegos Carlos y Antón Paz, aunque éste último no ha disputado la Medal Race, siendo sustituido por el catalán Oriol Codina, concluyen en la décima plaza. Podeis ver los resultados completos en este enlace. Info facilitada por la Federación Galega de Vela Saludos y buenos vientos |
You are subscribed to email updates from Sailing by Davis To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario