domingo, 18 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Todo recto y hacia el sur.” plus 4 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Todo recto y hacia el sur.” plus 4 more


Vendée Globe 2012-13.- Todo recto y hacia el sur.

Posted: 17 Nov 2012 10:18 AM PST

En fila india por la senda de la guerra

Una semana después de la salida, los solitarios han entrado de lleno en el ritmo de la regata. Poco a poco, los líderes levantan el ritmo y ponen presión a sus inmediatos perseguidores. La batalla estratégica no se volverá a plantear hasta el paso de las calmas ecuatoriales. Mientras, lo que prima es la velocidad.  


Bañera del Banque Populaire © Armel Le Cleach´/Banque POpulaire

Los estrategas ya se pueden ir unos días de vacaciones. En la proa empiezan a perfilarse las calmas ecuatoriales, pero los solitarios aún tienen por delante dos o tres días antes de jugar al gato y al ratón con la famosa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El viento irá amainando progresivamente por proa, cada cual intentará sacar todo el jugo a su barco para no perder millas que podrían ser preciosas en las calmas ecuatoriales.

No hay que dormirse en esa fase. Se marca psicológicamente al rival dejando claro que aún queda potencia por añadir. Incluso si algunos, como Jean-Pierre Dick o Vincent Riou, intentan vender la moto describiendo la cubierta de sus barcos sumergidas regularmente por las olas.

Bernard Stamm le ha robado a François Gabart el puesto de perseguidor de Armel Le Cléac'h  pero la separación entre los dos es menor de la que parece. En efecto, el navegante suizo navega más al Este y está situado más cerca de la ortodrómica, la ruta directa hacia el cabo de Buena Esperanza. Pero las calmas ecuatoriales exigen apartarse hacia el Oeste para cruzarlas con mayor rapidez y coger los alisios del hemisferio Sur.

Otros tienen preocupaciones más inmediatas. Hemos visto a Sam Davies llorar por el fin del vuelo de su Savéol mientras Louis Burton y su Bureau Vallée, si bien hacía de tripas corazón al pasar por la conexión del PC Regata en París, también tenía el terrible sentimiento de una fiesta acabada antes de hora. Incluso ahora mismo Gutek está pasando de las suyas al tomar las velas el viento por la lua o Vicent Riu colisionando con un tronco semihundido.....

Para los otros solitarios, la entrada en los alisios ha sido especialmente bien recibida después de una semana movidilla. La temperatura oscila entre 21° y 25° a mediodía y se saca la ropa a secar en cubierta. Algunos hablan de desayunos en la terraza, de la primera ducha desde la salida, de comidas de gourmet, como Jean Le Cam, quien, a bordo del SynerCiel, nunca deja de mandar un mensaje a sus rivales: vosotros habéis elegido comida liofilizada; por apenas unos 15 kilos más tengo unos menús preparados con amor. Quizás no está equivocado, sobre todo cuando se sabe que los navegantes a veces son muy sentimentales.


Trasluchada china en el ENERGA al fallar el piloto automático

Zbigniew "Gutek" Gutkowski habló por Radio Vendée Globe sobre sus constantes problemas desde el inicio de la regata. Tras un fallo del piloto automático, su  genáquer se enrolló alrededor de su estay de proa.


Energa © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE

"Es una consecuencia del mal funcionamiento del piloto automático. Ayer por la tarde icé una vela más grande, porque se estaba acercando un área de vientos flojos y quería evitarla. Me arriesgué para no perder más millas con la cabeza de la regata. Por desgracia, el piloto no pudo mantener el rumbo, y acabé llevando la caña a mano. Después de mucho rato, sobre las 0200 decidí arriar la vela y conecté el piloto automático para prepararlo todo. Desgraciadamente a cabo de un par de segundos el barco hizo una trasluchada china (tomar por la lua), una parte de la vela mayor pasa al otro lado y la otra se queda donde estaba y las consecuencias que ahora tengo".

Gutek tiene ahora el genáquer grande enrollado alrededor del estay de proa y está intentando bajarlo. "La única posibilidad es subir al palo y cortarlo todo", ha explicado. "Pero también es arriesgado. Cada pieza del aparejo que quede volando alrededor puede dañar el mástil".

Informa que es imposible subir ahora (sábado a las 12, hora española) los 30 metros de palo. Pero cree que el tiempo mejorará en las próximas 12 horas –está previsto que el viento baje a 4 nudos y que las olas amainen. 'Gutek' ha confirmado que tiene un plan y que sus decisiones posteriores dependerán de cómo y cuándo resuelva ese problema.

Vincent Riou se lleva un susto

En un comunicado difundido por su equipo, Vincent Riou explica que su velero ha chocado con un tronco de árbol en la madrugada del sábado.
Afortunadamente, todo ha quedado en un susto para el vencedor de la edición 2004-2005: "He chocado con el tronco de un árbol esta mañana, cuando el barco navegaba a 18 nudos. Era grande, pero flotaba entre dos aguas. Estaba semihundido, no podía verlo. Lo he visto cuando acababa de salir por popa. No ha dado con el casco, pero ha golpeado contra la quilla y después el timón se ha levantado. El barco se ha ido de golpe de rumbo. Nada grave, pero ha sido una descarga de adrenalina. ¡Realmente en este Atlántico Norte hay muchas cosas en el agua!".


Saludos y buenos vientos


Vote for your favourite Volvo Ocean Race picture!

Posted: 14 Nov 2012 06:47 AM PST

Loved the images from the Volvo Ocean Race 2011-12? Well, you can now vote for your favourite in the 'Yacht Racing Image of the Year' award. There are five pictures from our race among the 45 images on the entry list.


Vendée Globe 2012-13.- Mensaje de Bubi.

Posted: 17 Nov 2012 06:09 AM PST




Mensaje de Bubi Sansó a las 13:20 hora española para todos los seguidores explicando como fue la reparación.



"¡Buenas!

Ayer fue un día muy completo. Como sabéis tuve que meterme en sotavento de Tenerife para poder subir al palo con poca ola, ya que sino se podía complicar el escalar al tope de mástil. Lo malo fue  que detrás de Tenerife me quedé sin viento y con mar de fondo, y después de dos horas frustrantes – de espera y por intentar acercarme a tierra- intenté subir con bastante mar de fondo y con el barco prácticamente a la deriva y sin gobierno.

Mayor lista para  reanudar la regata© Bubí Sansó/ACCIONA
Cada vez que subía  un metro más era como un saco de patatas que iba de lado a lado, tuve suerte de más o menos estar siempre de cara al palo y no de espaldas. Cuando estaba a media altura salto la alarma del piloto automático; había perdido rumbo. Me lo imaginaba ya que no había casi viento y el Solent apenas portaba. Lo malo  era la mar de fondo que complicaba todo.

Cuando llegué arriba, a 30 metros del barco, tengo que reconocer que la vista era muy bonita y que ya había encontrado un sistemilla para no pegar bandazos; aun así estaba  al limite de mis fuerzas.  Pude enganchar un cabo al carro que estaba felizmente en la perilla del palo y esperando que lo fuera a buscar. Descansé unos minutos y desconecte el sistema que uso para izarme y empecé a descender...más fácil, aunque también bastantes golpes pero ninguno grave.

Después de bajar empezaba el trabajo de desmontar un carro por otro y también un patín del último sable de la mayor, que se había roto. A las 2000 horas tenia el barco "perita" para continuar la regata al 100%. El problema fue que el socaire de Tenerife, como suele pasar, me atrapó hasta las 04:00 de esta mañana, que he podido salir hacia  el sur y luego trasluchar hacia el oeste.

Ha sido una verdadera pena, porque no estaba forzando el barco y estaba con el segundo grupo de  barcos, bien colocado, después de 3 días bastante intensos.  Bueno, ahora a recuperar lo perdido, que esta regata es muy larga.

Un saludo a todos desde el Acciona que ya va a tope hacia el sur!!!!!" Bubi.

Más info en la web del ACCIONA 100% ECOPOWERED

Saludos y buenos vientos


La Regata Trofeo Navidad Cruceros ORC, Clásicos y Veteranos RCM AGUETE comienza hoy sábado.

Posted: 17 Nov 2012 05:48 AM PST

El Real Club de Mar de Aguete organiza su última serie después de un gran año deportivo náutico pese a la crisis.

La XIV Regata de Navidad Trofeo Manuel  Nores comienza hoy sábado en la ría de Pontevedra.

Se integra una nueva Clase, la de los Cruceros Veteranos

El Real Club de Mar de Aguete comienza este sábado una nueva edición de la ya tradicional REGATA DE NAVIDAD DE CRUCEROS que concretamente cumple su 14ª travesía en la Ría de Pontevedra y además este año será TROFEO MANUEL NORES, ya que la patrocina este gran mecenas de la vela pontevedresa. 


ENXUTO favorito en crucero regata © Desmarque SL
El Trofeo constará en esta ocasión de tres pruebas, ya que además de este sábado, se disputarán otras dos pruebas los próximos también sábados 1 y 15 de Diciembre, siendo la entrega de premios este último en el transcurso de una cena en los salones del club organizador.      
  
El horario de salida también como siempre cambia con respecto a las series de primavera anteriores celebradas este año y será a partir de las 13.30 h. en previsión de acabar siempre antes de la puesta de sol.
  
Como gran novedad este año, a lo que ya nos tiene acostumbrados últimamente el Real Club de Mar de Aguete demostrando su inquietud por la promoción de este deporte en base fundamentalmente de escuchar a sus practicantes en la zona, será que a los Cruceros ORC y a los Clásicos/de Época se les va a sumar los denominados Veteranos que son aquellos cruceros botados antes del año 1980.
 
Mucha animación como es tradicional, ya que todos los patrones están deseosos de llevarse alguno de los espectaculares premios de esta regata, consistentes en espectaculares cestas de navidad para los primeros.
   
Los vencedores el año pasado en esta Regata fueron en ORC Regata, el FRIGORÍFICOS RIVEIRA MAR (Dufour 34- José Millán-LC Vilagarcía), seguido del ZIRALLA PRIMERO (Astraea 330 – Angel Sabuz – CN Caramiñal) y YOUKOUNKOUN (JOD 35 – José Segade – CN Portonovo). En ORC Crucero/Regata se impuso sorprendentemente el PORTO DE MARÍN (Proto ¼ Ton – Manuel Castelo – RCM Aguete), seguido del CHISPA NEJRA (RO 300 – José Rey – CN Beluso) y GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire – RCM Aguete) . La ORC Crucero fue para un recuperadísimo  SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), seguido del SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 – Iñaki Carbajo – CN Beluso) y el MANDRÁGORA (Dufour 31 – Fernando Pardavila – RCM Aguete) . Y por último, en la estrenada en ese momento división Clásicos y de Época, ganó el CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo), seguido del MIÑA MINIÑA (Tayana 37 – Fabián Garrido – C Agabace) y AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín).

Casi treinta barcos han formalizado ya su inscripción este año para comenzar a disputar esta Regata como decíamos, este sábado a partir de las 13.30 h. en la Ría de Pontevedra.

Sa.ludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- Condiciones tranquilas para la flota

Posted: 17 Nov 2012 04:25 AM PST

Bubi arranca de nuevo

Mientras Sam Davies llegaba esta mañana en el puerto de Funchal (Madeira), Javier Sansó parecía haber salido ya de la zona sin viento entre Tenerife y Gran Canaria y ha iniciado, a casi 14 nudos, la persecución de sus compañeros de esta Vendée Globe.


Bubi Sansó escaló al palo en cuanto quedó al socaire de Tenerife. Tras tener que renunciar varias veces a subir al mástil cuando aún estaba en medio del océano, el patrón mallorquín no perdió el tiempo. Tras recuperar la driza de la mayor a casi 30 metros de altura sobre el nivel del mar, reparó la pieza dañada e izó todo el trapo. A las 9 de la noche de ayer ya navegaba a todo trapo. Pero entre Tenerife y Gran Canaria no había casi ni gota de viento. Pero en cuanto ha conseguido coger el primer soplo, alrededor de las 6,30 de esta madrugada, el ACCIONA 100% EcoPowered ha empezado a correr.

Mientras sus rivales apuntan casi todos ellos directamente al Ecuador, Sansó hace rumbo Sur-Sureste, a fin de buscar el pasillo de viento más fuerte entre el archipiélago canario y la costa africana. Es por ello que en los próximos días sus condiciones de navegación serán seguramente distintas que las del resto de la flota y tendrá que sufrir vientos de popa, que no son los mejores para que estos barcos desarrollen todo su potencial. Mientras el ACCIONA 100% EcoPowered está muy al Este de la flota, buena parte de la estrategia de los navegantes ha consistido en ir ganando Oeste para situarse en la mejor posición posible para atacar las calmas ecuatoriales, al sur de Cabo Verde.

Mientras tanto, la flota de la Vendée Globe disfruta de unas condiciones tranquilas de navegación. Solo los más retrasados sufren un poco los últimos vestigios de la borrasca que en mayor o menor medida ha afectado a todos los participantes en esta primera semana de la vuelta al mundo.

Desde la última trasluchada y gracias a su ruta ligeramente al Este, Bernard Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat, accede a la segunda plaza del podio a 1,9 millas de François Gabart sobre Macif. Siempre encabezada por Armel Le Cléac'h en Banque Populaire, la flota de los 16 competidores parece jugar al yoyó en con un viento que oscila entre los 10 y los 15 nudos para las 2/3 de los participantes y un poco más fuerte para los rezagados (una veintena de nudos).

No le basta con desbrozar el camino de  flota, impone el ritmo. Entre la última clasificación de ayer y la primera del día, Armel Le Cléac'h en Banque Populaire acentúa un poco más su ventaja. Ahora ya son 32,2 las millas que le lleva a su inmediato perseguidor, que desde esta madrugada es Bernard Stamm. En efecto, situado más al Sur y pasando por el exterior a François Gabart (Macif), el Cheminées Poujoulat recupera el segundo puesto que había perdido hace tres días.

En cambio, si estos dos navegantes pierden un poco de terreno, Jean Pierre Dick sobre Virbac Paprec 3 y Vincent Riou sobre PRB arañan algunas millas. Un verdadero efecto yoyó que afecta también al resto de la flota, del sexto al 16º. Si Energa de Zbigniew Gutkowski, Votre Nom Autour du Monde de Bertrand De Broc y Team Plastique de Alessandro di Benedetto recuperan con un poco más de viento con los últimos suspiros del frente, el conjunto de los patrones navegan en condiciones mucho más gratas sobre una ruta directa. Pero el próximo obstáculo, las calmas ecuatoriales, ya está en lamente de todo el mundo, con toda la problemática de saber cómo y donde ubicarse sobre el tablero atlántico para atacarlas.



Sam Davies: "Volveremos"

Último "mensaje nocturno" antes de que el Savéol y yo lleguemos a Funchal, donde me esperan Erwan y Romain.

Esta Vendée Globe ha sido demasiado corta. He estado soñando demasiado tiempo con las rápidas navegaciones en el océano Austral y ahora no llegaré allí. Ni siquiera he visto peces voladores, ni la Cruz del Sur, ni los albatros.

Me quedarán muchos recuerdos de esta Vendée Globe (no solo la regata, también los preparativos) pero un recuerdo muy fuerte que será difícil borrar será el momento en que corté el último estay de proa y solté mi mástil roto en el océano. Es difícil describir las emociones que pasan por tu cabeza en ese momento. Quisieras rebobinarlo todo, pero sabes que es imposible, como el sueño de acabar esta regata. Lo solté y, a la luz de mi linterna frontal, vi cómo flotaba hasta descansar tranquilamente en el océano.

Sin embargo, no es ningún fracaso. Estaba en la línea de salida con un barco precioso y tengo un equipo increíble, una gran familia de patrocinadores y montones y montones de seguidores. El Savéol sigue aquí, podemos repararlo y yo estoy bien. Dadas las condiciones en el momento de romper el palo, podemos estar contentos. ¡VOLVEREMOS!

Buen viento para los 16 patrones que siguen regateando alrededor del mundo. Os seguiré de cerca. Cuando tengáis un mal día, acordaos de mí, porque yo lo daría todo para estar en vuestro lugar, ¡incluso en un mal día! Sam.

Posiciones de la flota de hoy sábado 17/11/2012 a las 10:00

Vendée Globe
Clasificación general
17 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22072.6 millas de meta
2.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +29.5 millas

3.- MACIF - François Gabar +56.9 millas
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +72.1 millas
5.- PRB - Vincent  Riou  +79.5 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +112.7 millas
7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +166.1 millas
8.- GAMESA - Mike Golding +256.8 millas
9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +261.1 millas
10.- MIRABAUD - Domique Wavre +274.1millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +334.8 millas

12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +549.3 millas
13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +559.2 millas
14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +622.2 millas
15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +753.2 millas
16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +774.6 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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