Sailing by Davis: “Diego Fructuoso relives the MCM experience” plus 4 more |
- Diego Fructuoso relives the MCM experience
- Regata de Navidad Trofeo Manuel Nores.- OZOAQUA, PORTO DE MARÍN, SANTIAGO ROMA Y NOCTURNE, vencen en la segunda prueba.
- Vendée Globe 2012-13.- A punto de caer el record de descenso del Atlántico.
- Nuevo presidente en el RCN de Ribadeo.
- Extreme Sailing Series: Nine Extreme 40s in final Rio showdown next week
Diego Fructuoso relives the MCM experience Posted: 28 Nov 2012 12:25 PM PST | ||||||
Posted: 02 Dec 2012 11:45 PM PST Una jornada difícil con muchos roles y casi calcada a la primera etapa. Sin cambios en los liderazgos, aunque alguna clase se aprieta después de esta segunda etapa. Nuevamente se esperaba un poco más de viento del que al final hubo para este pasado sábado en la segunda prueba de la XVI Regata de Navidad - Trofeo Manuel Nores que está organizando el Real Club de Mar de Aguete para las Clases de Crucero ORC, Clásicos/Época y Veteranos. De nuevo salida puntual a las 13:30 horas con viento del Nordeste que se mantuvo casi siempre de la misma dirección pero con muchos roles y algún que otro altibajo que iba desde los 6 a los 12 nudos, lo cual hizo que fuese una regata casi calcada a la de la primera jornada con muchas alternativas y cambios en las posiciones de los barcos en cada tramo. Los ORC hicieron un recorrido costero de 12 millas con desmarque previo mientras que los Clásicos hacían uno de 8,2 millas y salida con viento a favor. En Clásicos la salida fue muy igualada, mientras que en ORC el YOUKOUNKOUN y el PORTO DE MARÍN salieron magníficamente. En ORC Regata venció con total autoridad el OZOAQUA que fue de menos a más, dominando finalmente incluso la general total. Le siguieron, pero ya a más de 6 minutos el pequeño VAGALUME, y el ALDAN que fue en cambio de más a menos. Tras ellos AGUIEIRA, que por momentos fue primero en compensado, YOUKOUNKOUN que también perdió fuelle poco a poco y LOBEIRA CHICA. La ORC Crucero/Regata comenzó muy bien para el GRIFO y PORTO DE MARÍN, aunque al final éste se escapó de todos haciendo una sensacional regata y ganando de calle. Le siguieron en compensado ya a más de 6 minutos también, el CHISPA NEJRA viniendo desde muy atrás, ENXUTO que no tuvo su día y el susodicho GRIFO que pasó del cielo al infierno en los dos últimos tramos y por último el LIMAY. En ORC Crucero el SANTIAGO ROMA estuvo otra vez muy fino y ganó con algo más de tres minutos al SQUID. Tras ellos SEBRALA, AQUARI, OLIVER II y PENIZAS. Y en Clásicos/Época y Veteranos el NOCTURNE volvió a demostrar sus excelentes prestaciones ganando los clásicos con una enorme ventaja, seguido del SARA O, CASSANDRA y MIÑA MINIÑA, mientras que en Veteranos ganaba el CORMORÁN seguido de LA PEREGRINA. Dentro de 15 días, el sábado 15 de Diciembre con salida también a las 13:30 horas, tercera y última prueba de esta regata con entrega de premios ese mismo día en el transcurso de una cena en el Real Club de Mar de Aguete. XVI Regata de Navidad Trofeo Manuel Nores de Cruceros Clasificaciones generales Clásicos/Época y Veteranos: 1º.- NOCTURNE (Nicholso – Enrique Barreiro – Agabace), 2 puntos 2º.- CASSANDRA (Hillyard 36 - Javier Pazó – C. Agabace/Portonovo), 7 puntos 3º.- MIÑA MINIÑA (Tayna 37 – Fabián Garrido – Agabace), 7 puntos 4º.- LA PEREGRINA (Puma 33 - Carlos Núñez - CN San Vivente), 8 puntos 5º.- AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Marín), 8 puntos 6º.- SARA O (Dorna lecer – Xosé Avelino Ochoa – CN San Vicente), 9 puntos 7º.- CORMORÁN (Sirocco MKII - Fernando González - RCM Aguete), 9 puntos ORC Regata: 1º.- OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro), 2 puntos 2º.- VAGALUME (Beneteau 25 – Luis Vidal – RCN Sanxenxo), 6 puntos 3º.- AGUIEIRA (Sun Oddisey 40 – Celestino Campelo –RCM Aguete), 6 puntos 4º.- ALDÁN (First 40.7 – Jaime Soler – CNR Marín), 8 puntos 5º.- YOUKOUNKOUN (Jod 35 – José Segade – CN Portonovo), 8 puntos ORC Crucero/Regata: 1º.- ENXUTO (First 310 - Pablo Conde – CN Combarro), 4 puntos 2º.- CHISPA NEJRA (RO 300 – José rey – CN Beluso), 4 puntos 3º.- PORTO DE MARÍN (Proto ¼ - Manuel Castelo – RCM Aguete), 5 puntos 4º.- GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), 7 puntos 5º.- LIMAY (Bramador 34 – José Luis Smyth – CN Beluso), 10 puntos ORC Crucero: 1º.- SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso), 2 puntos 2º.- SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 4 puntos 3º.- SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo), 6 puntos 4º.- AQUARI (Oceanis 351 - Luis Malvar – CN Beluso), 9 puntos 5º.- OLIVER II (Brin de Folie – José Mª Tilve – RCM Aguete), 9 puntos Información facilitada por la Federación Galega de Vela y Desmarque Saludos y buenos vientos | ||||||
Vendée Globe 2012-13.- A punto de caer el record de descenso del Atlántico. Posted: 02 Dec 2012 11:03 AM PST A empujones ante la puerta de las Agujas. ¿Cuál de los tres, -Jean-Pierre Dick, François Gabart o Armel Le Cléac'h- pasará en cabeza la longitud de Buena Esperanza bajo los focos del escenario? Sea quien sea, tras 22 días en el mar, el récord de descenso del Atlántico debería caer. 24 días, 2 horas, 18 minutos es el tiempo de referencia establecido por Vincent Riou en 2004 entre Les Sables d'Olonne y el cabo de Buena Esperanza. Si todo hace pensar que el récord va a batirse, falta por conocer la identidad del nuevo propietario de la marca. El Banque Populaire de Armel Le Cléac'h, el Virbac-paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Macif de François Gabart no cesan de jugar al "apártate que voy" en distancias inferiores a una milla. Las velocidades han disminuido ligeramente, pero siguen a pesar de todo en medias diarias algo irracionales. Tras este trio, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson mantienen el ritmo, mientras que el Gamesa de Mike Golding, el Synerciel de Jean Le Cam y el Mirabaud de Dominique Wavre asoman a 400 millas. Para Jean Le Cam, la jornada ha empezado con un baño forzoso. Tras comprobar un comportamiento anormal de su velero, acabó descubriendo una red de pesca enredada en los bajos de su quilla. Una marcha atrás, luego otra, no han permitido solucionar el problema y Jean se decidió a zambullirse. Equipado con aletas, bombona y cuchillo, lo ha resuelto con éxito, aunque podemos imaginar la energía invertida por el marino tras largos minutos bajo el agua, a una temperatura media de 12º en esta estación y latitud. La cosa se complica Detrás, la situación meteorológica sigue siendo retorcida para el Akiena Vérandas de Arnaud Boissières, el Initiatives-cœur de Tanguy de Lamotte y el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc. Este último podría cobrar los dividendos de su opción de bordear la célula anticiclónica que bloqueaba el paso por el oeste y dispone de buenas probabilidades de doblar a sus camaradas de infortunio dentro de algunos días. La "bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el Acciona 100% EcoPowered y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto no tienen este tipo de problemas. Bubi parece haber escapado ya de las garras envenenadas de Santa Elena, y el navegante italiano continua exaltando la simple felicidad de estar en el mar. Un pobre consuelo para los rezagados es el hecho que el programa de los próximos días debería ser complicado para los hombres de cabeza. La puerta de Crozet, situada a 39ºS, impide a los solitarios dirigirse al sur para subirse al tren de las depresiones del océano austral. Para colmo, se está formando una nueva célula anticiclónica en la punta sureste de África. Se ofrecen dos soluciones para los líderes: intentar abrirse una madriguera o bordear estas altas presiones por el sur para permanecer en los vientos de oeste. Pero para ello, deben aceptar ir hasta 48ºS en la latitud donde se encentra el mayor número de icebergs detectados por el CLS y el CROSS Réunion, que han suministrado los datos a la dirección de regata. Ralentizar y permanecer cerca de la ruta directa a riesgo de descolgarse de la cabeza de la flota o jugar la carta de la opción sur y de los hielos, en ambos casos, emoción asegurada... Al habla con los barcos. François Gabart.- MACIF: Todo va bien, estoy detrás del frente, tras sus pasos. Hay un poco más de mar pues voy un poco menos rápido que en los últimos días pero sigo ahí. No he maniobrado mal, y estoy muy contento de la clasificación de esta mañana; aunque sea anecdótico da gusto estar delante. Mantengo una bonita competición con BP y VP3, por ahora bien, una cierta excitación antes de entrar en los mares del Sur. Debería pasar la puerta de las Agujas 12E hacia las 20:00 TU.
Las temperaturas han caído, pero aún es razonable, no hemos entrado todavía en el frío polar. La mar está un poco alterada, no mucho, pero siento a veces las olas romper en el barco. Creo haber visto mis primeros albatros. Es la primera vez que entro en estos mares, va a ser un descubrimiento a partir de ahora. Con olas y viento, son sitios algo más extremos que en el Atlántico pero tampoco hace falta hacerse una montaña. Armel Le Cléac'h.- Banque Populaire: Estamos todos un poco agrupados, los 3 con François y JP. Bernard está algo más al norte. Nos acercamos a la puerta de las Agujas. En este momento navego rápido en la cabeza, ¡me gusta como se desliza el barco! Todavía hace fresco. Estoy con polar, botas e impermeable. Sobre todo es húmedo, tendremos unos 12 grados. No he digerido el paso del frente, el cambio de vela, el cambio de bordo. He intentado descansar esta noche. Alessandro Di Benedetto.- Team Plastique: Voy muy bien, el barco también. Hay viento y mucho ánimo. Estoy en condiciones de viento constante, entre 15 y 20 nudos. Mantengo una velocidad entre 12 y 13 nudos. He superado el Trópico de Capricornio esta noche. En el barco hace 25°, todavía tomo un poco el sol. Me queda la etapa del anticiclón de Sta. Elena que nos bloquea el camino, voy a hacer lo posible para salir de ahí cuanto antes. Controlo el barco pero aquí no hay gran cosa a revisar, el hidrogenerador está a la mitad de su potencia, hace falta controlar el consumo per aún no he puesta la eólica, espero a ver si puedo gestionar esto con los paneles solares. Pero el barco va bien, no hay nada roto, nada que declarar. Lo vigilo y controlo en todo momento antes de entrar en los mares del Sur. Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat: El barco va bien, si hay algún problema es con el hidrogenerador. No es irremediable pero debo ocuparme de él rápidamente. Las velas estan hizadas, considero que el barco está al 100% de su potencial, después va a depender de mis maniobras y de los riesgos que tome. Ayer hice grandes deslizadas, fue genial.
Bertrand de Broc.- VNAM avec EDM Projets: Santa Helena nos ha hecho sufrir pero hoy es el gran azul, voy a 8 nudos sobre la ruta. He podido hacer mis remiendos del domingo. SH me jugó una mala pasada la última vez. Hay 3 grupos de corredores con Sansó en medio. Tenía una buena lista de pequeños problemas técnicos que he resuelto antes de llegar a una meteorología más hostil. Tenía un pequeño problema con un hidro. Yo estoy bien, en un estado de forma excelente. Es siempre un poco frustrante quedarte bloqueado. Con Arnaud hemos pillado unas calmas y nos hemos distanciado pero nos enviamos mensajitos diciéndonos que pronto haremos una regata a parte entre los dos. Tanguy de Lamotte.- Initiatives-cœur: Aproveché una súper jornada viernes para hacer un pequeño gym tonic. Fue una jornada ideal para dar la vuelta al barco, pude hacer estiramientos antes de subirme al mástil. Subí a 30 metros para cambiar un aéreo que da la fuerza y la dirección del viento. Tenía dos pero perdí uno hace algunos días, era el momento ideal de cambiarlo antes de entrar en los mares del sur. También he podido comprobar el aparejo, el mástil está perfecto. El viento es bastante inestable, intento no ir demasiado al este demasiado rápido. Aquí estoy en ceñida, voy a tomar el viento de estribor para apuntar hacia el Sur.
Vendée Globe Clasificación general 02 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC 1.- MACIF - François Gabar a 18177.0 millas de meta 2.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +4.5 millas 3.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +15.9 millas 4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +83.5 millas 5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +152.8 millas 6.- GAMESA - Mike Golding +399.0 millas 7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +422.4 millas 8.- MIRABAUD - Domique Wavre +456.3 millas 9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +791.5 millas 10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1276.8 millas 11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +1530.1 millas 12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1679.7 millas 13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1982.6 millas RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew RETIRADO.- PRB - Vincent Riou La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. Saludos y buenos vientos This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now | ||||||
Nuevo presidente en el RCN de Ribadeo. Posted: 02 Dec 2012 09:54 AM PST Ramón Acuña llega al Real Club Náutico de Ribadeo para "hacer limpieza y devolver el club a los socios". Después de un intenso mes de noviembre en el seno del RCN de Ribadeo, los socios han hablado y éstos dicen que no quieren que Mario Coto continúe al frente del mismo..... Lo que vivimos este último mes los habitantes de la Mariña lucense fue una puesta en escena de como se estaba llevando el club por parte del ya ex-presidente Coto, con los distintos e importantes frentes abiertos sin visos de que las soluciones contentaran a la amplia masa social (el RCN de Ribadeo aglutina a 960 socios). La gestión de la privatización de la marina seca, la concesión de amarres y de, valga la redundancia, concesiones de usos no aprobados por la asamblea o el presunto despilfarro económico (que Ramón Acuña piensa poner al decubierto con una auditoría) fueron el detonante para que los socios dijeran no al anterior gestor y dieran su apoyo al nuevo presidente. Mucho se hablo de que la junta directiva del club no facilitaba las listas del censo de socios en tiempo y forma, de que el equipo encabezado por el ex-presidente Mario Coto utilizaba los medios del club para repartir su propaganda electoral, de que la junta electoral estaba constituida por personas afines y muy allegadas a Coto, etc... Todos estos asuntos sumados a los frentes abiertos dieron como resultado lo que muchos mariñanos nos imaginamos: la victoria de Acuña, aunque para muchos es más importante "la derrota de Mario Coto". Vamos, que se puede ver desde todos los puntos de vista. El nuevo presidente entra con ganas, pero sin dar la patada en la puerta como cuando entro Mario en sustitución de Gervasio Cao. Con ganas de trabajo, de "hacer limpieza", de ver hasta donde llegan los dineros, y de ver a donde fueron a parar los que había y los que se gastaron con las visas. Llega con ganas de parar la privatización de la marina seca y devolvérsela a los socios y su afán principal como comenta en un diario es "la normalización de nuestra entidad. Lo que queremos es devolver el club a los socios, que se sientan a gusto en nuestras instalaciones". Desde aquí le deseo todo lo mejor en su nueva singladura, que sujete firme el timón del navío y que sitúe un proel vigilante para corregir el rumbo si es menester con el fin de llevar a buen puerto sanos y salvos a todos los socios y simpatizantes de este importante Club Náutico del Cantábrico, referencia para muchos navegantes y aventureros. Saludos y buenos vientos. | ||||||
Extreme Sailing Series: Nine Extreme 40s in final Rio showdown next week Posted: 02 Dec 2012 02:50 AM PST In just one week the Extreme 40s will be heading into the final battle of the 2012 Extreme Sailing Series in the spectacular city of Rio de Janeiro, Brazil – the same city that will not only be hosting the FIFA World Cup Final in 2014 but the 2016 Olympic Games, making it the destination of choice for sporting fans around the world. Team Brasil will be representing the home nation as a wildcard entry, with renowned sailor and Brazil's most successful Olympian Torben Grael, leading the team as skipper. Torben, who boasts an incredible five Olympic medals including two golds, is a fitting leader for a team that is a tribute to Brazil's Olympic medallists and future stars. He will be joined by his son Marco, the next generation of Graels going for glory at the Olympics as he campaigns his 49er dinghy for Rio 2016. Torben's brother Lars Grael, himself a holder of two Olympic medals, will be coaching Team Rio and acting as reserve crew, making it a real family affair. The Grael clan will be joined by sailors of equally impressive stature. Portuguese sailor Diogo Cayolla can list the Olympics, America's Cup and a host of national titles on his CV, as well as previous Extreme 40 experience; whilst Brazilian Alex Welter brings his catamaran expertise into the mix including an Olympic gold medal in the Tornado class. The final crew member André Mirsky brings experience in the Olympic star class and thousands of offshore miles to the fray. Commenting on his team, Torben said: "For me it's a great pleasure to sail these extreme sailing machines in my home waters. The opportunity to have my brother Lars, a multihull lover, as coach and my son, Marco, as bowman is very nice too. Of course, here in Brazil, we are not sailing to win. We know how hard is to be an Extreme Sailing Series sailor and only hope to have a good time in Guanabara Bay and get our city and country represented in front of the crowd." For the eight established Extreme 40 teams, the stakes are high with four teams capable of lifting the 2012 Extreme Sailing Series overall trophy – two Omani, one French and one Austrian. None of them want to go home empty handed and with 15 points up for grabs in the final Act, the podium is wide open. One team will head to the final feeling a little more comfortable than the others, safe in the knowledge that they have guaranteed themselves a podium position regardless of the final outcome. Leigh McMillan's The Wave, Muscat has been sitting pretty at the top of the leaderboard since winning Act 2 in Qingdao. However, their leading position is far from guaranteed with three other teams champing at the bit to stop The Wave, Muscat in their tracks. Act wins in Muscat and Cardiff for Morgan Larson's Oman Air sees them in second place on 53 points, in what has been an impressive debut year on the Extreme Sailing Series for the American skipper. "It feels like my sailing shoes have just dried from the wild sailing in Nice a few weeks ago and now Rio is just around the corner! On Oman Air we are 100% focused on continuing our growth as a team and in the boat. It would take a miracle to win the season so our goal is to perform at our best every race in Rio and see how things unfold from there." Pierre Pennec put his French team Groupe Edmond de Rothschild back in the fray at the penultimate Act in Nice with a win on home soil, leaving them just two points shy of Larson on 51 while the Austrian Red Bull Sailing Team enter the Act in fourth on 48.5 points. And with 179 races down this year and up to 32 more to come in Rio de Janeiro, Roman Hagara is all too aware of what is at stake. "We are not going to be looking at the other teams and will focus on our own performance. We have analysed our disappointing result from Nice (the team finished in sixth place) and have to fight back in Rio now." While these four teams will fight for overall victory, another battle has developed mid-fleet. Andrew Walsh is back at the helm of GAC Pindar with a 5 point lead over 2012 Series newbies SAP Extreme Sailing Team and both teams are gunning for their first podium positions. "We have been close to a podium finish at the previous Acts of the Extreme Sailing Series, and we hope that a more consistent performance will take us the last step onto the podium in Rio de Janeiro," explained SAP Extreme Sailing Team's co-skipper Rasmus Kostner. The action begins on the 6th December in open water in front of Copacabana beach before moving into stadium mode for the final three days where the world famous statue of Christ the Redeemer – one of the New Seven Wonders of the world –will be watching over the Extreme 40s. Fans in Brazil can watch all the action live as it happens on site or on national broadcaster SporTV-Globosat who will be broadcasting the final races of the 2012 Series live to homes across Brazil from 1500 local time. International fans can watch the racing live on the official event website from the 1500 (GMT-2) on the 7th, 8th and 9th December. Extreme Sailing Series 2012 Overall Series Results going into Act 8, Brazil Photo Credit: A.Picot – NauticNews.com Tags on NauticNews: Extreme Sailing Series – Extreme 40 - PR - |
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