sábado, 17 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “J/70 Marblehead Demos – November 18th” plus 6 more

Sailing by Davis: “J/70 Marblehead Demos – November 18th” plus 6 more


J/70 Marblehead Demos – November 18th

Posted: 16 Nov 2012 11:53 AM PST

Top Marblehead sailors welcome the newest and most versatile one-design racing fleet to New England– the J/70 speedster! Marblehead is one of the most dedicated one‐design racing harbors in America. This is a great opportunity for Marblehead's sailors to be on the cutting-edge of one-design sailing and own a J/70 – a manageable family racer/ [...]


Vendée Globe 2012-13.- Sam Davies: “Hay que superarlo”

Posted: 16 Nov 2012 09:50 AM PST

"Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida".

La navegante británica ha podido ser contactada esta mañana a las 9h45 durante una rueda de prensa en el PC Regata de Montparnasse.


"Podría ir mejor. Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida. O sea que va. Cuando pasó, ayer por la noche, acababa de pasar el frente, iba amurada a estribor. Al pasar el frente, casi no había viento. Era hiper-duro, había momentos en que teníamos 30 nudos, otros con solo 5. Empezaba a establecerse, tenía entre25 y 30 nudos. Estaba con ORC [trinqueta] y dos rizos. Un poco demasiado poco trapo, pero al igual que desde el principio, no quería correr riesgos. Iba al largo y el problema es que había mucha mar. El barco saltaba entre las olas. Y he tenido un primer chubasco de 40 nudos. He caído para no pegar contra las olas. Me estaba preparando el traje de agua para ir a tomar el tercer rizo. Dispuesta a salir. El barco ha cogido una ola y he oído un golpe. He entendido inmediatamente qué era.

 El Saveol sin mástil © Sam Davies / SAVEOL


Esa noche era complicado porque había mucha mar, el palo golpeaba sobre el barco, la botavara sobre cubierta. Un winch del mástil estaba agujereando la cubierta. Quería esperar de día para estar más segura para limpiar el mástil, pero al final lo he cortado todo. Lo bueno de ese infortunio es que hubiera podido pasar en sitios mucho más hostiles y más difíciles de gestionar. Aquí estoy a 100 millas a barlovento de Madeira. Tengo gasoil, tengo el motor y hago rumbo a Madeira.

Tengo la moral en mis calcetines rojos (sus calcetines garantes de felicidad, como las que llevaba el neozelandés Peter Blake durante su Copa América triunfal en 1995, N. de la R.). Es duro, no solo para mí, sino también para mi equipo de tierra, para todos mis amigos, los patrocinadores que me han seguido y que lo han dado todo, toda su energía en este proyecto. Pero no soy la única con la moral muy baja. En esto va bien estar en familia, te pueden apoyar. Hay que superarlo, encontrar el próximo reto y volver a navegar muy rápidamente".

Se espera que Sam llegue a Madeira durante la madrugada del sábado 17 de noviembre. Su equipo de tierra estará allí.

Posiciones de la flota hoy viernes 16/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
16 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22368.9 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +20.8 millas
3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +24.3 millas
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +81.8 millas
5.- PRB - Vincent  Riou  +88.9 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +93.0 millas
7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +108.8 millas
8.- GAMESA - Mike Golding +128.9 millas
9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +140.8 millas
10.- MIRABAUD - Domique Wavre +161.7 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +206.7 millas
12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +358.7 millas
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +458.9 millas
14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +534.0 millas
15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +616.4 millas
16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +621.2 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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Inauguración del Centro Nacional de Vela Adaptada.

Posted: 16 Nov 2012 09:31 AM PST

La Fundación Mapfre y el Real Club Náutico de Sanxenxo inauguran oficialmente el Centro Nacional de Vela Adaptada.

S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE, ha presidido el acto que se ha celebrado hoy en Sanxenxo, Pontevedra.


El Centro Nacional de Vela Adaptada FUNDACIÓN MAPFRE ya es más que una realidad. Meses de trabajo y colaboración entre diferentes partes han culminado hoy con la inauguración oficial del centro en la localidad de Sanxenxo,  Pontevedra. 


El acto ha contado con la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE; el Director General del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, Fernando Garrido; el Presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos; Catalina González, Alcaldesa de Sanxenxo; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; José Juan Durán, Presidente de Portos de Galicia; Marta Iglesias, Diputada Provincial: Ramón Sestayo, Vicepresidente de COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) y Fernando Echávarri, campeón olímpico de la clase Tornado.

La Infanta Elena asistió a la presentación del proyecto de vela adaptada en el club nautico de Sanxenxo © Capotillo

 "A pie de campo".

Con el doble objetivo de promover que discapacitados psíquicos y físicos puedan acercarse al mundo de la vela y llevar a cabo una labor de integración, el pasado mes de abril se firmaba el acuerdo entre FUNDACIÓN MAPFRE y el Real Club Náutico de Sanxenxo, acuerdo que es hoy una realidad tal y como han podido comprobar las autoridades y personalidades que han estado esta mañana en Sanxenxo. De primera mano y a bordo de uno de los galeones del Real Club Náutico de Sanxenxo, todos ellos han podido seguir una jornada en aguas de la Ría de Pontevedra de los alumnos del Centro.


Pasaban las 11:00 horas cuando los 19 alumnos -venidos de los Centros de Recursos de COGAMI de Mos y Monteporreiro y de la oficina situada en Pontevedra, además de las asociaciones AVANZAR de Cuntis y AMIZADE de Pontevedra-, acompañados por cuatro monitores y cinco entrenadores de vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, se preparaban para salir al agua. 

Primera salida de los barcos de vela adaptada © Capotillo


María Acuña, responsable del área de ocio de COGAMI, explicaba que la asociación viene desarrollando actividades relacionadas con la vela desde el año 2002 ya que no sólo potencia las capacidades motrices, sino que también ayuda a normalizar la situación de las personas con discapacidad. En los mismos pantalanes, los entrenadores explicaban el funcionamiento de las embarcaciones y cómo se adaptan éstas cuando navegan personas con discapacidad.

Tras seguir en el agua la navegación de los alumnos y ya en tierra, las autoridades ofrecían una rueda de prensa. Finalizada ésta, frente a la entrada principal del club de Sanxenxo, la foto de familia con autoridades, personalidades y alumnos ponía el punto y final al acto de inauguración oficial.

El Centro Nacional de Vela Adaptada FUNDACIÓN MAPFRE comenzó su andadura con bautismos de mar (cursos de 20 horas de duración, de lunes a viernes) el pasado mes de septiembre y continuará su actividad a lo largo de 2013.

Info facilitada por el RCN Sanxenxo

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- La estrategia rentable de Dominique Wavre

Posted: 16 Nov 2012 07:16 AM PST

"Ayer navegué todo el día con el viento de través, bajo condiciones duras, con hasta cuarenta nudos de viento y olas rompientes de tres metros. El espectáculo fue de una belleza increíble".

Dominique Wavre ha franqueado la latitud de las islas Canarias en el sexto día de regata; se encuentra actualmente en décima posición y encara las condiciones meteorológicas que le permitirán recuperarse pronto de las últimas 48 horas de regata que han sido particularmente agotadoras.


"Es cierto que ha sido como el rodeo, pero me siento muy satisfecho por la forma en que he gestionado estas últimas jornadas de competición. Ha sido un momento de la regata muy difícil desde el punto de vista estratégico y he salido bien parado".

Mirabaud © Vincent Curutchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Durante la jornada del martes, los competidores se vieron obligados a tomar su primera decisión estratégica determinante de la regata, al aproximarse una fuerte depresión de viento del oeste. La elección consistía en seguir la ruta en línea recta como si no hubiera nada por el medio o poner rumbo hacia el oeste, a 70 grados de la ruta directa, con el fin de ir a buscar el viento más fuerte. Dominique optó por esta segunda solución y se dirigió aún más hacia el oeste que sus adversarios, lo que le permitió beneficiarse de fuertes rachas de viento y de remontar puestos en la clasificación general.

"Ayer navegué todo el día con el viento de través, bajo condiciones duras, con hasta cuarenta nudos de viento y olas rompientes de tres metros. El espectáculo fue de una belleza increíble".

Antes de afrontar estos golpes de viento, Dominique había preparado perfectamente su velero Mirabaud en vista de lo que le esperaba: "Desplacé todas las velas, todas las bolsas de comida y de material, todo el peso al lado de estribor del velero, ya que sabía desde dónde soplaría el viento. Preparé además todas las velas por adelantado y cuando las primeras rachas llegaron, yo estaba listo. Enrollé el génova e icé la trinquetilla y metí un rizo, luego otro, y me lancé.

El Mirabaud se encuentra en buen estado y su patrón en buena forma. Me han preocupado algunos detalles y tengo trabajo de mantenimiento por delante en el momento en que el mar y el viento me lo permitan, pero no se trata de nada grave. Yo también me encuentro bien y he conseguido descansar a pesar de la dureza de las condiciones y me alimento bien, algo que no es fácil cuando el barco golpea así de fuertemente. Por suerte, Michèle y Magali han preparado mi avituallamiento tan bien que no me preocupa nada, sólo he de estirar la mano".


Más info en la web de Dominique Wavre

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- La estrategia rentable de Dominique Wavre Dominique Wavre ha franqueado la latitud de las islas Canarias en el sexto día de regata; se encuentra actualmente en décima posición y encara las condiciones meteorológicas que le permitirán recuperarse pronto de las últimas 48 horas de regata que han sido particularmente agotadoras. “Es cierto que ha sido como el rodeo, pero me siento muy satisfecho por la forma en que he gestionado estas últimas jornadas de competición. Ha sido un momento de la regata muy difícil desde el punto de vista estratégico y he salido bien parado”. Durante la jornada del martes, los competidores se vieron obligados a tomar su primera decisión estratégica determinante de la regata, al aproximarse una fuerte depresión de viento del oeste. La elección consistía en seguir la ruta en línea recta como si no hubiera nada por el medio o poner rumbo hacia el oeste, a 70 grados de la ruta directa, con el fin de ir a buscar el viento más fuerte. Dominique optó por esta segunda solución y se dirigió aún más hacia el oeste que sus adversarios, lo que le permitió beneficiarse de fuertes rachas de viento y de remontar puestos en la clasificación general. “Ayer navegué todo el día con el viento de través, bajo condiciones duras, con hasta cuarenta nudos de viento y olas rompientes de tres metros. El espectáculo fue de una belleza increíble”. Antes de afrontar estos golpes de viento, Dominique había preparado perfectamente su velero Mirabaud en vista de lo que le esperaba: “Desplacé todas las velas, todas las bolsas de comida y de material, todo el peso al lado de estribor del velero, ya que sabía desde dónde soplaría el viento. Preparé además todas las velas por adelantado y cuando las primeras rachas llegaron, yo estaba listo. Enrollé el génova e icé la trinquetilla y metí un rizo, luego otro, y me lancé. El Mirabaud se encuentra en buen estado y su patrón en buena forma. Me han preocupado algunos detalles y tengo trabajo de mantenimiento por delante en el momento en que el mar y el viento me lo permitan, pero no se trata de nada grave. Yo también me encuentro bien y he conseguido descansar a pesar de la dureza de las condiciones y me alimento bien, algo que no es fácil cuando el barco golpea así de fuertemente. Por suerte, Michèle y Magali han preparado mi avituallamiento tan bien que no me preocupa nada, sólo he de estirar la mano”.

Posted: 16 Nov 2012 06:34 AM PST

"Ayer navegué todo el día con el viento de través, bajo condiciones duras, con hasta cuarenta nudos de viento y olas rompientes de tres metros. El espectáculo fue de una belleza increíble".

Dominique Wavre ha franqueado la latitud de las islas Canarias en el sexto día de regata; se encuentra actualmente en décima posición y encara las condiciones meteorológicas que le permitirán recuperarse pronto de las últimas 48 horas de regata que han sido particularmente agotadoras.


"Es cierto que ha sido como el rodeo, pero me siento muy satisfecho por la forma en que he gestionado estas últimas jornadas de competición. Ha sido un momento de la regata muy difícil desde el punto de vista estratégico y he salido bien parado".

Mirabaud © Vincent Curutchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Durante la jornada del martes, los competidores se vieron obligados a tomar su primera decisión estratégica determinante de la regata, al aproximarse una fuerte depresión de viento del oeste. La elección consistía en seguir la ruta en línea recta como si no hubiera nada por el medio o poner rumbo hacia el oeste, a 70 grados de la ruta directa, con el fin de ir a buscar el viento más fuerte. Dominique optó por esta segunda solución y se dirigió aún más hacia el oeste que sus adversarios, lo que le permitió beneficiarse de fuertes rachas de viento y de remontar puestos en la clasificación general.

"Ayer navegué todo el día con el viento de través, bajo condiciones duras, con hasta cuarenta nudos de viento y olas rompientes de tres metros. El espectáculo fue de una belleza increíble".

Antes de afrontar estos golpes de viento, Dominique había preparado perfectamente su velero Mirabaud en vista de lo que le esperaba: "Desplacé todas las velas, todas las bolsas de comida y de material, todo el peso al lado de estribor del velero, ya que sabía desde dónde soplaría el viento. Preparé además todas las velas por adelantado y cuando las primeras rachas llegaron, yo estaba listo. Enrollé el génova e icé la trinquetilla y metí un rizo, luego otro, y me lancé.

El Mirabaud se encuentra en buen estado y su patrón en buena forma. Me han preocupado algunos detalles y tengo trabajo de mantenimiento por delante en el momento en que el mar y el viento me lo permitan, pero no se trata de nada grave. Yo también me encuentro bien y he conseguido descansar a pesar de la dureza de las condiciones y me alimento bien, algo que no es fácil cuando el barco golpea así de fuertemente. Por suerte, Michèle y Magali han preparado mi avituallamiento tan bien que no me preocupa nada, sólo he de estirar la mano".


Más info en la web de Dominique Wavre

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Vendée Globe 2012-13.- El Acciona busca el socaire de las Canarias.

Posted: 16 Nov 2012 06:13 AM PST

El Acciona 100% EcoPowered busca el socaire de las Islas Canarias.

Tras más de 32 horas de navegación sin su vela mayor y después del haber analizado las condiciones meteorológicas, Javier "Bubi" Sansó se dirige al socaire de las islas afortunadas para acometer las reparaciones en su Imoca.


El patrón mallorquín ha optado por navegar hacia Canarias para buscar el resguardo de la costa, con menos mar y viento del que continúa sufriendo, y así poder subir al tope de mástil para recuperar la driza de mayor y retomar la competición al 100%.

Las Islas Canarias por proa © Javier "Bubi" Sansó// DPPI / VENDÉE GLOBE


Sansó explicaba así la operación que va a acometer: "Buenas a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered. Hoy ha sido un día de lo más entretenido preparando el material para subir al palo mañana, al socaire de alguna de las Islas Canarias. Solo necesito socaire sin olas durante unas horas y creo que podre estar de nuevo al 100%. He podido dormir bien casi 2horas seguidas…todo un lujo".

Si bien las condiciones en las que navega el mallorquín continúan siendo duras, Bubi se muestra muy satisfecho con el rendimiento de sus sistemas energéticos: "Aquí el tiempo parece más el del Índico Sur que de norte de Canarias pero, en fin, es lo que hay. Los sistemas de generación de energía están funcionando perfectamente pese a las durísimas condiciones meteorológicas. Navego solo con trinqueta y se me hace raro ver a este pájaro rojo y blanco con solo un ala, pero pronto volverá a tener sus dos alas puestas; Es cuestión de un poco más de tiempo y podremos navegar otra vez al Sur a máximo rendimiento. Saludos a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered." Bubi

Más info en la web oficial del ACCIONA 100% ECOPOWERED


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IX Circuito Cidade de Vigo de Platu 25-Gran Premio El Corte Inglés

Posted: 16 Nov 2012 03:26 AM PST

El circuito reúne a un destacado elenco de regatistas.

Ayer jueves 15 de noviembre por la mañana tenía lugar la presentación del IX Circuito Cidade de Vigo - Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25, que se celebró en el Restaurante de El Corte Inglés en Vigo, un acto conducido por Pati Blanco, Director de Comunicación de El Corte Inglés en Galicia, y al que acompañaron Franco Cobas y Viviana García, Presidente en funciones y Presidenta electa del Real Club Náutico de Vigo, y al que asistieron regatistas de la talla de Carlos Paz, Secretario Nacional de la Clase Platu 25; Jaime Barreiro, Secretario Regional de Platu 25; Antón Paz, Pablo Iglesias, Víctor Mariño, Alberto García y Ramón Ojea.


El circuito de Platu 25 vigués está considerado uno de los mejores eventos de la modalidad en el mundo debido, principalmente, al elevado elenco de patrones y tripulaciones que en el mismo toman parte.

A las excelentes condiciones de navegabilidad de la Ría de Vigo, tanto geográficas como meteorológicas, se une una flota que ronda la veintena de embarcaciones monotipo de la Clase Platu 25, un barco elegido por los regatistas de élite como base de sus entrenamientos debido al alto grado de exigibilidad y técnica que para su correcto manejo es necesario.

El Platu 25 es una embarcación que posee una eslora de 25 pies, es decir, 8,25 metros. A bordo navegan 5 regatistas, con amplia experiencia y conocimientos, al ser un velero que en condiciones duras de mar y viento se convierte en un pura sangre, dotando las regatas de un gran espectáculo visual con navegación extrema por encima de los 25 nudos, es decir, unos 46 Km/h.

Las pruebas se celebran en un campo de regatas montado entre boyas, corriendo el tradicional barlovento-sotavento, y donde los resultados se producen en tiempo real, al ser embarcaciones de las mismas características y capacidad vélica.

A la cita anual, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, acude un amplio abanico de regatistas que navegan en los grandes circuitos internacionales: vueltamundistas, campeones olímpicos, de España y del mundo, oceánicos, etc. Destaca la presencia de una amplia representación de la flota portuguesa.

El Real Club Náutico de Vigo y la Secretaría Regional de la Clase Platu 25, en su ánimo de promocionar la modalidad deportiva crearon el denominado Grupo B, en el que toman parte regatistas amateurs, que compiten en el Circuito aprendiendo táctica y técnica de los regatistas profesionales, pero formando parte en otro listado de resultados paralelos al absoluto general, premiando de esta manera su esfuerzo y dedicación personal.

El IX Circuito Cidade de Vigo – Gran Premio El Corte Inglés de la temporada 2012/2013 estará conformado por 6 regatas, una de ellas Campeonato Gallego de la clase, y que se disputarán entre los meses de noviembre de 2012 y abril de 2013, acorde con el siguiente programa publicado en el calendario oficial de la Federación Gallega de Vela:

Primera Fase: 17 y 18 de noviembre de 2012
Segunda Fase: 15 y 16 de diciembre de 2012 (Campeonato Gallego)
Tercera Fase: 12 y 13 de enero de 2013
Cuarta Fase: 16 y 17 de febrero de 2013
Quinta Fase: 9 y 10 de marzo de 2013
Sexta Fase: 6 y 7 de abril de 2013


El Circuito Cidade de Vigo – Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25 cuenta con la colaboración de la Concellería de Deportes del Excmo. Concello de Vigo y de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo.

Info facilitada por el RCN Vigo

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