sábado, 10 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- Cita en el museo.” plus 13 more

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- Cita en el museo.” plus 13 more


Volvo Ocean Race 2014-2015.- Cita en el museo.

Posted: 09 Nov 2012 09:51 AM PST

El lunes 12 de noviembre a las 20 horas, cita en el Museo con Echegoyen, Toro y Pumariega.

El próximo lunes 12 de noviembre en el Museo Volvo Ocean Race podrás conocer a las tres regatistas españolas que ganaron la medalla de oro en la clase Elliott 6 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


© Tim Stonton/Volvo Ocean Race
 A las 20.00 horas, el Museo celebrará una charla abierta al público y con entrada gratuita.

Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, recientemente nominadas al premio a mejores regatistas del año por la ISAF, contarán su experiencia olímpica, se proyectarán videos y los asistentes podrán hacer sus preguntas directamente.

La próxima edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Alicante en la segunda mitad de 2014, contará por primera vez en diez años con tripulaciones femeninas al completo. La empresa sueca SCA fue la primera en anunciar el patrocinio de un equipo de mujeres el pasado mes de agosto.

Saludos y buenos vientos




The other Everest

Posted: 09 Nov 2012 11:14 AM PST

It's another race around the globe and it leaves this Saturday from Les Sables, on the west coast of France. What are the similarities and differences between the Vendée Globe and the Volvo Ocean Race? We asked the question to the skippers of this single-handed non-stop race.


How it's built #2 - Volvo Ocean Race

Posted: 15 Oct 2012 07:46 AM PDT

In the the latest instalment we're in the UK at Green Marine and we get up close with the One Design 65 mock-up.


Building the Boat #3

Posted: 07 Nov 2012 08:05 AM PST

This week we're all over the place. We start out at Farr Yacht Design in the U.S., then its Multiplast in France before heading off to Persico in Italy and finally back to France.


Copa de España de 420

Posted: 09 Nov 2012 08:49 AM PST

Galicia ocupa 3 puestos del podio juvenil en la Copa de España de 420.

Una nutrida flota gallega se desplazo a el C.N. Candado, Malaga, con el fin de participar en la Copa de España de la Clase 420. La Selección Gallega, compuesta por: Pedro Martinez/ Luis Bugallo, Adrián Domínguez/ Calixto Abalo y Andrés Alvarez/ Sergio Rodríguez, realizó el viaje el martes 30 de octubre con el fin de poder entrenar los días 31 y 1 de noviembre.  El día uno todos los barcos gallegos pasaron la medición sin ningún contratiempo.


Adrián Domínguez-Calixto Abalo y Pedro Martínez-Luis Bugallo ambos del LC Vilagarcía, ocuparon el 1º y 3º puesto en la Copa de España Juvenil de 420.
Los días de entrenamiento se utilizaron para poner a punto los barcos, así como para probar el campo de regatas. El viento que tuvimos fue bastante variable con subidas y bajadas de presión al igual que nos encontramos con que rolaba bastante ya que el viento de poniente en esta bahía viene bastante perturbado ya que la dirección es de tierra.

El día 2 comenzó la regata a las 13 horas, con una hora de retraso en relación al horario establecido por la organización debido a la inestabilidad del viento. El dia fue bastante bueno para los gallegos ya que era muy fácil pinchar y minimizaron pérdidas;  cabe destacar la actuación de Adrián Domínguez y Calixto Abalo, que firmaron dos segundos puestos y un sexto.  Una descalificación más que dudosa les privó de irse a casa como líderes en la primera jornada del Campeonato.

La segunda jornada se suspendió por la ausencia de viento; se intentaron hacer pruebas alrededor de las 15 horas, pero resultó imposible. Cuando nos mandaron para tierra aprovechamos para quedarnos a flote y entrenar un poco.

La última jornada fue muy buena para los integrantes del equipo gallego ya que Pedro Martinez y Luis Bugallo firmaron un primer puesto; Adrián Domínguez y Calixto Abalo hicieron un segundo puesto y Andrés Alvarez y Sergio Rodríguez acabaron con un 7º puesto en la unica prueba realizada el domingo. Con estas posiciones todos los gallegos escalaron posiciones en la clasificación, alzándose con la VICTORIA FINAL en la categoria juvenil la tripulación compuesta por Domínguez/ Abalo del LC Vilagarcía y ocupando el segundo cajón del podium de la categoría absoluta. La otra tripulación del LC Vilagarcía formada por Pedro Martínez y Luis  Bugallo se alzaron con el tercer puesto de la clasificación en la categoría juvenil.

Cabe destacar la actuación de Patricia Suárez y Pilar Amaro ( RCN Vigo) que se clasificaron en el 2º lugar en categoría Juvenil Femenina. Asimismo realizaron muy buenos resultados parciales Eduardo Reguera y Esteban Bernárdez (RCN Vigo) y  Jesús Fernández y Adán Tubío ( LC Vilagarcía) entre otros.

Patricia Suárez y Pilar Amaro del RCN Vigo fueron 2ª en categoría Juvenil


Desde la Federación Gallega de Vela agradecen al RCN Vigo, CN Portosín, LC Vilagarcía, MRCY Bayona y CN Punta Lagoa el esfuerzo realizado para asistir a dicha Copa de España en Málaga; y seguien alentando a tod@s los regatistas gallegos que este es el camino a seguir y  es muy importante hacer este tipo de desplazamientos para adquirir la experiencia necesaria para obtener buenos resultados en un futuro. Hay que seguir trabajando duro para estar a un gran nivel en el Campeonato de España de Vilagarcía!!!
 
Clasificación de las tripulaciones gallegas que acudieron a la Copa de España en Málaga:

Adrian Domínguez/ Calixto Abalo (LC Vilagarcía): 1º juvenil, 3º absoluto.
Pedro Martínez/ Luis Bugallo (LC Vilagarcía): 3º juvenil, 7º absoluto.
Eduardo Reguera/ Esteban Bernardez (RCN Vigo): 14º absoluto.
Patricia Suárez/ Pilar Amaro (RCN Vigo): 2º juvenil femenina, 18º absoluta.
Pablo Ávila/ Antón Calo (CN Portosín): 34º absoluto.
Jesús Fernández/ Adán Tubio (LC Vilagarcía): 35º absoluto.
Andrés Alvarez/ Sergio Rodríguez (LC Vilagarcía): 37º absoluto.
Alejandro González/ Horacio Pequeño (RCN Vigo) : 50º absoluto
Alicia Avila/ Carmen Martínez (CN Portosín): 55º absoluto.
Maria Zalvide/ Laura Lusquiños (RCN Vigo): 57º absoluta.
Rosario Garcia/ Rocío Maciel (CN Punta Lagoa): 58º absoluta.
Carolina de la Puente/ Ana Rivas (MRCY Bayona): 75º absoluta.
Gipsy Rivas/ Marta Domínguez (LC Vilagarcía): 86º absoluta.
Xaquín Fernández/ Nicolas Tomé (CN Portosín) : 88º absoluto.
Irene Aladro/ Paula Gonzalez (CN Punta Lagoa): 96º absoluta
Charo Barreras/ Carlota Sanchez (MRCY Bayona): 98º absoluta.


Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos



Vendeé Globe 2012/2013.- Dominique Wavre: “La culminación de la carrera de un regatista”

Posted: 09 Nov 2012 07:21 AM PST

En vísperas de la salida de la Vendée Globe, el patrón del velero Mirabaud se encuentra mejor preparado que nunca. Contento de hacerse a la mar y de tomar la salida de su décima vuelta al mundo en competición, el tripulante suizo comparte sus últimas impresiones antes de soltar amarras.

Dominique Wavre  © Jean-Guy Python/Mirabaud


Casi un millón de personas han visitado en tres semanas el Village y los pantalanes del puerto de salida de la Vendée Globe y los patrones participantes han ido poco a poco tomando distancias y entrando "en su burbuja", tal y como le gusta describir a Dominique Wavre.

A pesar de las numerosas peticiones a las que ha debido dedicar tiempo en los últimos días, el patrón del velero Mirabaud ha permanecido tranquilo y distendido durante las semanas que ha pasado en Les Sables d'Olonne y se encuentra ahora concentrado en su regata, el análisis de las previsiones meteorológicas y la planificación de la salida.

"Ha habido una transición muy clara. Hasta hace pocos días, me sentía apartado de la regata misma, concentrado sobre todo en el aspecto técnico de mi preparación, mientras que ahora sólo cuenta una cosa: la regata. El velero está perfectamente preparado; todo mi equipo ha llevado a cabo un trabajo formidable y gracias a él puedo prepararme tranquilamente de cara a la salida. Estoy encantado. La Vendée Globe es una prueba única y extraordinaria. Es claramente la culminación de la carrera de un regatista", explica Wavre.

A priori, se prevé que el viento sople del noroeste el sábado, día de la salida, entre 15 y 20 nudos (fuerza 4-5 en la escala Beaufort), lo que debería de garantizar un espectáculo excepcional. Los veleros saldrán en ceñida (cara al viento) rumbo a A Coruña, donde les aguarda una primera depresión, tal y como detalla Dominique: "No será un comienzo de regata fácil. Sabemos que nos espera viento fuerte en el Golfo de Vizcaya y que irá en aumento desde ese momento por lo que será necesario tomar elecciones tácticas importantes".

Antonio Palma, Socio y Consejero Delegado de Mirabaud, se encuentra en les Sables d'Olonne con el fin de asistir a la salida: "Siento una admiración enorme por estos regatistas que se aprestan a dar la vuelta al mundo sin escalas, impulsados únicamente por el viento. Más allá de la competición en sí, llevan un mensaje simbólico de coraje y determinación alrededor del mundo y millones de personas les acompañaremos con el pensamiento en su periplo. Deseo de todo corazón buen viento a Dominique y a todos los participantes".

Más info aquí

Saludos y buenos vientos


Final de la Copa Ibérica de Kayaksurf Waveski

Posted: 09 Nov 2012 06:44 AM PST



Los días 24 y 25 de noviembre se disputa en A Coruña la final de la Copa Ibérica de Kayaksurf Waveski. Una competición que, este año, se ha celebrado en colaboración con la Federación Portuguesa de Piragüismo y que ha constado de cuatro pruebas, dos de ellas en territorio español.

La primera prueba se celebró en la playa de Pantín y esta vez es el turno de la playa de Bastiagueiro de acoger una final donde se podrán ver en competición las categorías de Kayaksurf HP, Kayaksurf IC, Kayaksurf SOT y Waveski, tal y como informan desde el Facebook oficial de la prueba. También allí anuncian la asistencia del Campeón del Mundo de Kayaksurf IC Edu Etxebarría.


Saludos y buenos vientos.


Vendeé Globe 2012/2013.- Los últimos detalles antes de zarpar

Posted: 09 Nov 2012 06:32 AM PST

El briefing.

Viernes, 10h de la mañana. Dentro de algo más de 24 horas, los solitarios de la Vendée Globe se lanzarán a alta mar, con el cabo de Finisterre en su punto de mira. Se reúnen todos en un último encuentro con la Dirección de Regata antes de sumergirse en su burbuja.


Hay síntomas que no engañan. Más allá de los cortes de pelo que cambian, los participantes de la Vendée Globe parecen casi ausentes, educados pero con la cabeza en otra parte. Zarpar para una regata en solitario de tres meses no tiene nada de anodino y el briefing pre-regata es una forma de tranquilizar a los navegantes, de demostrarles que todo está controlado.

Se explica el dispositivo de la salida del canal, la organización de la seguridad con 60 semi-rígidas para acompañar a los navegantes y los perímetros de navegación reservados. Principal objetivo: que ninguno de los barcos acompañantes o de espectadores ponga en peligro a un participante.

Sigue la presentación de los procedimientos de salida, por parte del Presidente del Comité de Regata, Christophe Gaumont, especialmente si un barco corta la línea antes de tiempo.

El primero de los participantes en salir será Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) seguido de Arnaud Boissières (Akena Vérandas). El último de dejar el pontón será Armel Le Cléac'h (Banque Populaire).

Fin del briefing con la tradicional foto de los navegantes antes de la salida. Los patrones no se eternizan en la sala de reunión, y cada cual desaparece hacia sus últimas obligaciones; ya no hay que poner buena cara, sino ir directo a lo esencial. No perder fuerzas, seguir concentrado, no dejarse embargar por la emoción. Cuando mañana los últimos barcos acompañantes emprendan su regreso hacia Les Sables d'Olonne, entonces, y solo entonces, la regata habrá empezado de verdad.

Conferencia de prensa © Robert Hajduk/Shuttersail.com

Los problemas climáticos a que se enfrentarán los solitarios

Para entender lo que está por delante de los marinos de la Vendée, tenemos que mirar los patrones climáticos más importantes que se enfrentarán al navegar alrededor del mundo. Sylvain Mondon, ingeniero y meteorólogo, resume lo que pueden esperar.

"A dos días de la salida, todavía es un poco demasiado pronto para decir exactamente lo que está por delante, ya que estamos en una fase de transición", Sylvain nos advierte. "En resumen, en el primer tramo del Golfo de Vizcaya a las Islas Canarias - hay dos situaciones posibles. En primer lugar, el que es más común en el otoño: una serie de áreas de baja presión con varios frentes asociados. Esto conlleva vientos bastante fuertes del oeste al sudoeste. Eso es lo que sucedió hace cuatro años y dio lugar a mar gruesa, obligando a algún barco a retirarse de la regata. El segundo escenario es la presencia de una zona de alta presión. Si el centro de este anticiclón está cerca del continente europeo, la flota se enfrentará a vientos ligeros del norte. Pero si esta alta se sitúa al norte o más de las Azores, soplarán fuertes vientos del nordeste, por lo que será un comienzo muy rápido. "

No obstante, los navegantes tendrán buenas condiciones meteorológicas para la salida ya que los distintos modelos meteorológicos convergen, de manera que las previsiones respecto de las condiciones de la salida el próximo sábado empiezan a ganar fiabilidad.  Un frente debería pasar sobre Vendée durante la madrugada del sábado 10 de noviembre. Detrás del frente, un flujo del oeste-noroeste de 12 a 18 nudos debería acompañar a la flota durante las primeras 24 horas de regata. En otras palabras: una ceñida, quizás de un solo bordo, hasta el cabo de Finisterre, en la punta noroeste de España.


Doldrums, St-Helena, los mares del sur ...

¿Y luego qué? "Al sur de las Islas Canarias, entramos en la zona de los vientos alisios del nordeste, los cuales desde el este nos acercamos a los Doldrums. Disfrutarán de una navegación rápida aquí, a favor del viento o llegar amurado a babor ". Entonces tendrán que pensar acerca de dónde exactamente se va a cruzar la Zona de Convergencia Intertropical el famoso (ZCIT). "Es aquí donde los vientos alisios del hemisferio norte convergen con los del hemisferio sur. Las tormentas se desarrollan rápidamente y pueden ser violentas: el viento nunca es lo que quieres. A veces es demasiado, con vientos de hasta 55 o incluso 60 nudos ... y a veces no es suficiente con muchas horas de estar encalmado,  sol y moscas, y el viento completamente ausente. El camino para atravesarlo está en algún lugar entre los 27º y 33º oeste, al sur de las islas de Cabo Verde".

A partir de las calmas ecuatoriales a Brasil (en la latitud de Salvador de Bahía), "Navegarán con los vientos alisios en el hemisferio sur, que soplan desde el este al sur-este. Amurado a babor, tendrán que conseguir bordear alrededor de la cresta de alta presión de St-Helena, que puede estirarse justo al otro lado, al norte de Brasil. Este es el problema que tienen que hacer frente hasta que llegan a los cuarenta rugientes. Lo que hay que hacer es ponerse a la corriente de aire perturbado en el hemisferio sur y moverse por la zona de alta presión. Si la situación es favorable, lo que sucede en torno a los 35 ° sur, pero si es desfavorable, puede ser la derecha abajo a 45º° sur "o en otras palabras, a 600 kilómetros más abajo.

Eso es lo que la flota va a tener que hacer para ser capaz de doblar el Cabo de Buena Esperanza. En los mares del sur, pasando por la India y el Océano Pacífico hasta llegar al Cabo de Hornos, hay un problema idéntico: "Tienen que hacer la mayor parte de la corriente de aire perturbado para llegar a la orilla de un frente con vientos del noroeste por delante de él y vientos del sudoeste detrás de él. Ese es el verdadero reto de redondear la Antártida: Tendrán que utilizar las condiciones a favor del viento que ofrecen los diversos frentes, evitando las áreas de alta presión hacia el norte de la ruta directa. Existe una dificultad adicional aquí: tienen que respetar las puertas de hielo (marcas obligatorias para limitar el riesgo de encontrarse con icebergs), que en algunos casos, puede obligar a los patrones a navegar por zonas de vientos ligeros ".

Cuidado con las condiciones ciclónicas

Cabo de Hornos marca la salida después de este tramo difícil y duro físicamente. "Pero una palabra de advertencia:" Sylvain nos advierte: "en la subida de vuelta por el Atlántico Sur, existen dificultades más importantes. La zona más delicada es la zona de la ciclogénesis (desarrollo de áreas de baja presión) de Argentina. Esta es la zona más complicada de toda la ronda del viaje mundial, especialmente en lo que después de unos sesenta días de navegación, el capitán estará cansado y el barco casi nunca al 100% de su potencial. "La áreas de baja presión se mueve rápido y los modelos de pronóstico del tiempo resultan difíciles de representar estos sistemas con precisión. Por tanto, es muy difícil encontrar la trayectoria correcta. Aquí es donde la experiencia del capitán realmente vale la pena, ya que el software de navegación no es que sea muy útil. Es en este área precisa que podemos ver que el hombre es mejor que la máquina ".

Después de eso, se encontrarán una vez más frente a Brasil, "Por supuesto, estamos de vuelta con la misma situación que en la primera parte de la carrera:. Los mismos patrones climáticos" Sylvain añade sin embargo: "Una de las trampas finales es entre el área de actividad ciclónica y la ruta por la alta St-Helena, ya que esto suele ser un área de actividad de tormenta. Este es un obstáculo más para cruzar, antes de tener que lidiar con los sistemas climáticos observados en la salida, pero en la dirección contraria. Para finalizar, tendrán que montarse en una de las zonas de baja presión que cruzan el Atlántico Norte para dirigirse a Les Sables. "No siempre es tan simple como parece. "Si los navegantes terminan con alta presión, tendrán que recorrer un largo camino hacia el norte, casi hasta Irlanda, antes de barrer hacia abajo hasta el final." Eso es exactamente lo que hizo Vincent Riou antes de ganar la Vendée Globe 2004-2005.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos


Press conference for Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 09 Nov 2012 01:32 AM PST

Press conference for  Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the  Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
Press conference for Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 09 Nov 2012 12:40 AM PST

Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the  Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 09 Nov 2012 12:39 AM PST

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Press conference for Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 09 Nov 2012 12:34 AM PST

Press conference for  Alex Thomson Racing Hugo Boss before the start of the  Vendée Globe in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Musto and the Vendée Globe Race

Posted: 09 Nov 2012 03:08 AM PST

More astronauts have circled the Earth than people have sailed single-handedly non-stop, around the world without assistance. Recognised as one of the biggest challenges and most daunting events in the sporting calendar, the Vendée Globe Race is not for the faint hearted…

Around the world via the three capes

Taking on the world's greatest Oceans from West to East, the route encompasses the three major capes of Good Hope, Leeuwin and the Horn. After a long slide down the Atlantic, the treacherous voyage tackles the crossed seas of the Indian Ocean, and then the Pacific – the world's biggest ocean. If a combination of skill and fortune gets the competitors through the first two legs, the long climb back up the Atlantic to Les Sables d'Olonne, which marks the start and finish of the race, will really put the brave and courageous through their greatest test.

THE TEAM

Mike Golding

A three times World Champion, Mike Golding is a former career fire-fighter, who turned to professional sailing following his dominant campaign and overall win in the BT Global Challenge 1996/97. He has subsequently achieved podium finishes in premier sailing events including the Vendée Globe, The Transat, the Rhoute du Rhum, the DefiAtlantique, The Transat Jacques Vabre and the Calais Round Britain.

Golding holds several world records including being the first person to have raced the world in both directions. Renowned for his tough mental attitude (he describes himself as 'dogged and stubborn') he is feared by his competitors for his abilities in extreme conditions and an innate sense of seamanship.

In 2006, Golding abandoned his race in the Velux 5 Oceans solo round the world race, turning into prevailing winds and currents in the Southern Ocean to rescue his competitor, Alex Thompson (GBR). In the 2008 Vendée Globe, Golding was leading the race at the midway stage in the Southern Ocean, when the boat was dismasted, forcing him to retire. The 2012-13 race is Golding's last shot at the pinnacle of solo racing.

Previous Vendée Globe Record
This will be his fourth entry in the Vendée Globe (7th in 2000/01 and 3rd in 2004/05, retired in 2008-2009)

 

Sam Davies

Educated in Portsmouth, Sam's keen eye for technical design and innovation saw her attain a degree in Mechanical Engineering from St. John's College, Cambridge.

© Vincent Curutchet

A fierce competitor, Sam Davies came to prominence in the 2008-2009 race, where she finished in 4th place. In a dramatic finish, Sam crossed the line in third, but owed a 50 hour time allowance to competitor Marc Guillemot, who crossed the line a mere 48.40" behind her, despite a lost keel. Sam caused a stir with a series of lively video feeds during the race, with media dubbing her "la petite anglaise".

Previous Vendée Globe Record
4th place in the 2008-2009 race

 

Vincent Riou

At the age of 40, Vincent Riou has become one of the most symbolic figures of the Vendée Globe. The Brittany–born yachtsman won the race on his very first participation after an epic fight with Jean Le Cam, finishing only seven hours ahead of Le Cam who named him "Vincent the Terrible".

© Julien Giradot/ Sea & Co/ PRB

In the 2008-2009 race, Riou once again crossed paths with Le Cam who eventually had to be rescued by Vincent, damaging his rigging in the process and ultimately led to him retiring from the race. Vincent Riou is the only former winner competing in the 2012-13 Vendée Globe Race.

Previous Vendée Globe Record
Joint 3rd in the 2008-2009 Vendée Globe (after redress given). Winner in 2004-2005.


Jeremie Beyou

A pure product of the Bay of Morlaix, Jeremie Beyou was trained at the Pole France sailing centre in Brest, and by the age of 18 was already competing with the winners of the French Espoir Dinghy Championship. Success followed, reaching the Top Ten of the French Single-handed Offshore Racing Championship, which he won twice in 2002 and 2005. Beyou's demanding nature and his acute sense of perfectionism has pushed him throughout his career.

© Yvan Zedda

His first attempt in the Vendée Globe ended with him retiring off the coast of Brazil, but since this failure, he's won the Solitaire du Figaro twice, and the Transat Jacques Vabre alongside Jean-Pierre Dick on Virbrac-Paprec 3. The Vendèe Globe remains his golden challenge, aiming to be up at the front for the 2012-13 race.

Previous Vendée Globe Record
Second entry in the Vendée Globe (retired 2008-2009)

 

Armel Le Cleac'h

Immersed in sailing from a young age, Armel Le Cleac'h discovered the joys of sea gliding on an Optimist in Saint-Pol-de-Leon. As a young boy he dreamt of sailing the oceans, and developed a relentless work ethic which saw him finish second overall in the Solitaire du Figaro 2000, and first in the rookie's rankings. Impressed with the talent of the young yachtsman, Alan Gautier decided to trust him at the helm of his Figaro, Foncia, on which he won the 7th edition of the Transat AG2R.

 ©V.Curutchet/BPCE

In the 2008 Vendée Globe race, Le Cleac'h finished second earning him the respect of his rivals as a spirited, combative and generous man. Recognised as one of the best sailors of his generation, he became the skipper of the recently purchased Banque Populaire 60-foot race yacht with one clear objective; winning the Vendée Globe.

Previous Vendée Globe Record
2nd entry in the Vendée Globe (2nd in 2008-2009)

Musto HPX Collection

The unpredictable and ferocious conditions faced by sailors on the Vendée Globe Race mean competitors need technical sailing wear which can withstand the elements, but allow them to manoeuvre the boat freely. Teaming up with professional sailors in the Volvo Ocean Race and Vendée Globe Race has given Musto the opportunity to develop world class product that meets the specific needs of professional ocean racing sailors. The HPX PRO range has been engineered to be stiffer, tougher and stripped-out, perfectly suited to endure punishing use in the hostile Southern Ocean, while the HPX Ocean range is constructed from a softer and more manageable fabric.

The HPX Ocean Drysuit is the ultimate suit for ocean sailors battling the most extreme weather and conditions on the planet, offering a survival time of 2-3 hours in water temperatures of 5°C. Safety and performance is paramount, with innovative design features ensuring the wearer is warm, dry and comfortable. HPX uses a bonded 3-layer GORE-TEX® Pro with Ocean Technology® membrane and GORE™ Micro Grid Backer. The membrane is three times thicker than standard GORE-TEX® membranes, which means the fabric can withstand the force of the ocean hitting the crew at high speeds. The HPX collection includes the HPX Pro Series SmockHPX Pro Series Trousers with D30® technology the HPX Ocean Jacket, HPX Ocean Trousers and the HPX Ocean Drysuit.


Vendée Globe on the designers’ side: VPLP & Verdier

Posted: 09 Nov 2012 03:49 AM PST

With 6 IMOCA running the Vendée Globe this year (over a total of 20 units), the view of these well known designers bring interesting  light and perspective on the future of those racing beasts.

SAFRAN (Launched May 2007) – Skipper : Marc Guillemot

Safran is the first IMOCA 60 to come from the collaboration between VPLP and Guillaume Verdier. The design process of Safran began in 2006. The collaboration between the architects, the skipper and Safran was very productive and enabled the boat to evolve and remain up to date both in terms of technology and in techniques applied.

Key Points:

  • Powerful hull chine 5.5m wide
  • Classical mast
  • Curved foils
  • Carbon keel (then titanium keel in 2012)
  • A deck layout influenced by trimaran design with a unique winch arrangement

GROUPE BEL (Launched September 2007) – Skipper : Kito De Pavant

The construction of Groupe BEL began 4 months before the launch of Safran and she has the same hull shape and structure as Safran.
In his preamble to the design brief, Kito was very clear: Light – simple – reliable.  He put the emphasis on the ergonomics under sail with the helm station well protected, providing good general visibility.

Key Points:

  • Powerful hull chine 5.5m wide
  • Wing mast
  • Straight foils
  • Carbone keel
  • A wheel helm with a protected wind shield lookout post

PRB (Launched January 2010) – Skipper : Vincent Riou

The hull of PRB was produced from Safrans mould and has a structure similar to that of Safran. No compromise was made in terms of mass in this project. Vincent Riou applied his experience gleaned from his precedent IMOCA's in order to have a radical interior layout which dispensed with any superfluous kilos.

Key Points:

  • Powerful hull chine 5.5m wide
  • Wing mast
  • Curved foils
  • Steel keel
  • Minimalistic equipment

Paprec Virbac 3 (Launched May 2010) – Skipper : Jean Pierre Dick

Virbac Paprec 3 is the first 2nd generation VPLP / Verdier.  Six months of study went into this new hull design which is more powerful that the first generation, while still remaining within reasonable ratios of power.

After his last two IMOCAs J P Dick wanted to have a boat where comfort was given less importance, although the helm station was designed to have a sheltered niche.

Key Points :

  • Powerful hull chine 5.7m wide
  • Classic mast
  • Curved foils
  • Steel keel

Banque Populaire -ex Foncia  (Launched September 2010) – Skipper : Armel Le Cleach

Michel Desjoyeaux and his team were involved in the conception of this boat, as well as in terms of defining the systems.  HDS were involved in the general structure of the boat, in consultation with the architects.

Lowering the general centre of gravity of the boat and refining the ergonomics for offshore conditions were the criteria for the design brief of the boat.

Key Points :

  • Powerful hull chine 5.7m wide
  • Wing Mast
  • Straight foils
  • Carbon keel
  • Deck in seagull wing form

MACIF (Launched August 2011) – Skipper : François Gabart

This boat is the sister ship of Foncia and was designed to optimise the previous version, especially in terms of interior structural arrangement and the distribution of ballast.

Key Points:

  • Powerful hull chine 5.7m wide
  • Wing Mast
  • Straight foils
  • Steel Keel
  • Deck in seagull wing form

Questions to the Architects:
What are the important criteria in designing a wining IMOCA project?

VPLP/Verdier : The driving forces behind designing a monohull for the Vendée Globe for VPLP / Verdier are:

  • Lightweight
  • Power
  • Reliability
  • Performance
  • Ergonomics

These criteria were the cornerstones of the design of both first and second generation IMOCA produced by the collaboration between VPLP and G. Verdier.

The desire to produce a lightweight boat and therefore favour velocity was a determining factor in the design process. We chose to give priority to the relationship between the skipper and their boat, rather than pushing the limits determined by the box rule to draw on pure power. The Vendée is a marathon, not a sprint; and in the long term, managing an overpowered boat can be too hard for one person to handle, so we prefer to focus on a compatible relationship between man and machine.

What changes do you envisage to improve performance on future designs?

Over the past 10 years, the performance of the IMOCA has progressed exponentially and the way we approach the design has also evolved. Feed back offered by skippers has enabled us to better adapt the design theory to reality.

The involvement of the various teams in optimizing each boat enables us to widen our R&D into subtle areas such as the interface between the hull and the appendages as well as windage or the ergonomics of the boat. Research for the current generation of IMOCA has led us to discover valuable potential evolutions for the future of the Class and sailing in general.  The IMOCA class along with the Mini Transat remains a source of inspiration and creativity for the yacht racing industry and sailing in general.

The key to reliability is through a thorough understanding of dynamic loads, and we have really improved reliability by applying data acquired from sea trials.

It is also possible to envisage improvements to the structure of the boats by using materials that are stronger and lighter to optimize the homogeneity of the boat in terms of performance and reliability. It is vital to remember that without reliability performance does not exist …

Do you feel confident that your six boats undertaking this Vendée Globe are reliable?

In order to win the race, you have to finish the race, so it is essential for us that when it comes to reliability we are totally transparent; any damage must be analysed so that all the teams can benefit from the feedback and experience of others.  Winning by default because other competitors have experienced technical failure is not satisfactory.

In fact, after the last Transat Jacques Vabre, all the data we gleaned from sustained damage was shared with all our teams who had a mutual desire to work towards preventing them reoccurring.

Sailing remains a mechanical sport and therefore a compromise between being lightweight and providing reliable performance. Confronting the elements means there will always be a certain amount of unpredictability.

How do you envisage the evolution of the IMOCA Class ?

This class is, by definition a class open to innovation and evolution as the opening statement to the Rule implies:

[...] "However, these rules are always in evolution, and must be developed in such a way to encourage technological innovation in terms of performance, as well as the research and application of new techniques in terms of safety at sea."

Measures should be taken to increase the reliability of the boat, while trying not to fall into an arms race that would favour the largest budget in the fleet. Indeed, collaboration between architects, structural engineers, shipyards and skippers enable us to converge towards finding solutions and increasing reliability, security and simplicity; all the while maintaining a level of competitive performance at least equal to the existing fleet.

The Vendée Globe, and thus by extension, the IMOCA Class is a chemistry between  man and machine; if there is one race in which the sailor must be in harmony with his vessel – this is it!

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