martes, 27 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “2012 Vendée Globe Update” plus 4 more

Sailing by Davis: “2012 Vendée Globe Update” plus 4 more


2012 Vendée Globe Update

Posted: 26 Nov 2012 12:55 PM PST

Alex Thomson aboard Hugo Boss is in 4th position this morning! Here is his update from the boat this morning as the southern ocean draws closer: "Morning! All fine onboard. The first part of the night was fast, the later part very slow with lots of big clouds and fluctuating winds. It feels a little [...]


XIV Trofeo Puerto de Vigo.- Segunda jornada.

Posted: 26 Nov 2012 09:27 AM PST

"ACEITES ABRIL", "RIAS BAIXAS", "ACASTILLAJE Y DIFUSIÓN" Y "ARROUTADO II" vencedores de la segunda etapa.


El pasado sábado se celebraba la segunda etapa del XIV Trofeo Puerto de Vigo para Cruceros ORC y Monotipos Platú 25, que se está celebrando bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo y el patrocinio de la Autoridad Portuaria.


© RCN Vigo

En esta segunda jornada de competición los participantes realizaban un recorrido costero de unas 11 millas, con un viento del noroeste de fuerza 3 que, a medida que avanzaba la regata, bajaba mucho de intensidad ralentizando a la flota y provocando su reagrupación.

Excelente salida entre los regata-crucero de Jorge Jose Enríquez y su "Tintarán II", que finalizaba la prueba en cuarta posición. El líder en esta categoría era el "Rías Baixas" de Javier de la Gándara, seguido del "Menudeta" de Francisco Carrión, que empezaba así con buen pie su incorporación al Trofeo, y en tercer lugar el "Altamar Diez" de Juan González.

En división crucero-regata holgada victoria del "Acastillaje y Difusión" de Víctor Ayán, con más de media hora de diferencia sobre el segundo clasificado, el "Baltea" de Jesús Blanco, siendo tercero el "Balea Dous" de Luis M Pérez.

En cuanto a las otras dos categorías, victoria entre los regata del "Aceites Abril", mientras que los Crucero-extra fueron liderados por el "Arroutado II" de Jacobo Vecino, seguido por el "Deep Blue" de Vicente Cid y el "Guanche 3" de Francisco Cominges en tercera posición.

Así, a falta de dos etapas por celebrar los próximos  1 y 8 de diciembre, la clasificación general está encabezada por "Aceites Abril", "Arroutado II", "Rías Baixas" y "Balea Dous" en sus respectivas categorías.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos


Thornburrow Dominates Etchells Queensland State Championship

Posted: 26 Nov 2012 08:44 AM PST

Southport Yacht Club in Queensland, Australia hosted the 2012 International Etchells Class Queensland State Championship November 24-25 with 19 competitors sailing in perfect conditions. International sailor Mark Thornburrow from Hong Kong and his team on Racer X finished consistently in the top 2 to win the 6 race series with a total of only 8 [...]


Vendée Globe 2012-13.- La hora de los meteorólogos

Posted: 26 Nov 2012 08:24 AM PST

Javier "Bubi" Sansó  en los Alisios del Sur.

Javier Sansó a bordo de la "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, ha entrado de lleno en los alisios del Sudeste y mantiene su novena posición, a algo más de 700 millas del líder, mientras desciende hacia el sur a una media superior a los 13 nudos. En cabeza de la flota, los primeros clasificados se acercan a una zona complicada entre el anticiclón de Santa Helena y una depresión que se está formando frente a Argentina. Alessandro Di Benedetto solo está a 40 millas del Ecuador. 


Al superar esta madrugada la barrera simbólica de las 20.000 millas de distancia teórica para cruzar la línea de llegada, la famosa DTF, Distance To Finish, Armel Le Cléac'h a bordo del Banque Populaire, el navegante situado más al Este de toda la flota, parece sufrir los primeros efectos de una dorsal anticiclónica. Con un adelanto de 44 millas sobre François Gabart navegando en el MACIF, tiene que negociar un paso delicado en un viento que rola del Este al Nordeste y bajará progresivamente. En la última hora antes de la clasificación de las 05:00 (hora española) avanzaba a menos de 10 nudos, mientras su inmediato perseguidor aún navegaba a más de 12 nudos.

Jean-Pierre Dick y su Virbac Paprec 3, que ayer remontó mucho e incluso llegó a colocarse en segunda posición, ha perdido buena parte del terreno recuperado. Pero mantiene su condición de barco situado más al Sur de la flota y su desplazamiento hacia el Oeste podría permitirle navegar más tiempo con más viento y compensar otra vez su retraso con más velocidad. Detrás suyo, el británico Alex Thomson, a bordo del Hugo Boss, encadena las millas y mantiene su cuarta plaza, conquistada ayer a expensas del suizo Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat, que parece haber recuperado velocidad tras las numerosas reparaciones realizadas en los últimos días.

Hugo Boss © Christophe Launay
Tal y como comentaba Alex Thomson, "¡se diría que volvíamos a las calmas ecuatoriales!.  A bordo todo va bien, el barco ha ido muy rápido la primera parte de la noche y mucho menos después, con muchas nubes y vientos cambiantes. ¡Se diría que volvíamos a las calmas ecuatoriales!  El grupo de los líderes ha debido de atravesar una zona de viento flojo, que ahora nos toca pasar a nosotros, antes de que se nos abra la ruta hacia el Sur.  Hemos llegado un poco demasiado pronto para tener condiciones ideales, y los próximos días los patrones que están detrás se nos echarán encima, porque ellos sí que llegarán justo en el momento adecuado. Claro que me duele perder todas esas millas y esa ventaja que había conseguido, pero también es agradable navegar 7 u 8 juntos en el océano Austral, y también tranquiliza en caso de problemas."

Pero hablando de velocidad, el rey de la jornada es Jean Le Cam y su SynerCiel. Con 374 millas recorridas en las últimas 24 horas, a una media de 15,6 nudos, es de lejos el más rápido de la flota. Sigue en séptima posición, detrás del británico Mike Golding navegando a bordo del Gamesa, pero este tan solo le lleva ahora 16 millas; y, lo más importante, el francés está ya al Sur de su rival, al que intenta pasar por el exterior, en una operación similar a la de Dick con los dos primeros de la flota.

Algo descolgado de sus dos compañeros de grupo, Dominique Wavre y el Mirabaud ha establecido sin embargo la segunda mejor marca del día, con 327 millas recorridas en 24 horas.

El rodeo de Bubi Sansó

Javier Sansó a bordo de la "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, ha entrado de lleno en los alisios del Sudeste y mantiene su novena posición, a algo más de 700 millas del líder, mientras desciende hacia el sur a una media superior a los 13 nudos.
El patrón español prevé hacer un mayor rodeo hacia el Oeste que el que están realizando los líderes, pero confía en tener un poco más de viento que estos, a fin de no perder más millas, según escribía esta noche:

Bubi en cubierta 25.11 © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered
"Yo sigo con rumbo sur. Parece que tendré que hacer un poco más de camino para bajar al Sur, bordeando el anticiclón más  al Oeste que los de delante, que pueden hacerlo un poco más al Este. Pero parece que no van a tener mucho viento. Espero que sea así, a ver si les recorto unas millitas. Un día tranquilo hoy a bordo del ACCIONA. Inspección rutinaria de varios sistemas, control de temperaturas, todo en su sitio. Hay zonas que se ponen a 44 grados y hay que mirar no se funda nada. La zona de las baterías y donde esta todo el sistema de balance energético no supera nunca los 37 grados estando en estas latitudes tan calientes, pero normalmente está a 33. Esta es otro de las ventajas de llevar un sistema ecoeficiente: no tengo que cargar las baterías con alternadores a 350 amperios durante 3 horas.

La regata sigue. Lamentable lo que le ha pasado a Vincent, ¡¡¡¡¡vaya mala suerte!!!!! Porque no hay otra manera de explicarlo..."


Sus dos inmediatos perseguidores parecen seguir estrategias un poco distintas. Mientras Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Coeur intenta hacer una ruta más directa, aun a riesgo de acercarse peligrosamente al centro del anticiclón, Arnaud Boissières y su Akena Vérandas está bajando recto hacia el Sur, primando la velocidad, e intentando adelantar por el exterior, más cerca de las costas brasileñas. Parecido parece la decisión de Bertrand de Broc en el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets.

Lluvia en los Doldrums © Alessandro di Benedetto/Team Plastique

Cerrando la flota, Alessandro di Benedetto y su Team Plastique se encuentra a 40 millas al Norte del Ecuador, que debería cruzar durante la jornada. Por su parte, Vincent Riou, navegando en el herido PRB,  estaba esta madrugada a 300 millas al Este de Salvador de Bahía, puerto al que se dirige tras retirarse ayer de la regata.

Posiciones de la flota de hoy lunes 26/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
26 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19799.5 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +25.5 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +127.3 millas 
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +151.6 millas 
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +162.5 millas 
6.- GAMESA - Mike Golding +374.4 millas
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +388.6 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +496.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +742.0 millas 
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +811.2 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +843.7 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +948.0 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1143.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos



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David Cal con ganas de ir a Rio 2016

Posted: 26 Nov 2012 02:19 AM PST

David Cal, ha confirmado que tiene "muchas ganas" de estar en Río de Janeiro.

Supedita su presencia Río 2016 a que se mantengan las ayudas económicas para poder prepararlos con garantías.

 
El deportista español con más preseas en unos Juegos Olímpicos, el gallego de Hío, David Cal, quiere estar en Río 2016, próxima cita olímpica, aunque ha reconocido que tiene muchas ganas pero no depende solo de él y su equipo de entrenadores para poder participar con garantías.


David Cal entrenando en Rio Cobo © davidcal.com

La crisis económica y los recortes del gobierno están en pleno escenario de nuestros deportistas de élite. Con lo anunciado por el CSD el deporte olímpico pasará una larga noche de piedra, el no conocimiento de las posibilidades de entrenar, concentraciones, si se va a poder competir internacionalmente para medirse etc... condiciones "sine qua non" para preparar unaa Olimpiada con garantías, forman parte del balance negativo. "La verdad que tengo muchas ganas de continuar hasta Río, pero tengo que valorar muchas cosas porque la decisión no depende exclusivamente de mí" comentó David. "si no vamos a poder prepararnos bien, para eso no vamos".

Su entrenador, Suso Morlán, anunció la intención e idéa que tiene el atleta en la presentación del libro "100 días para la historia" donde Morlán repasa el trabajo realizado para que David Cal lograra hacer historia en los Juegos de Londres, donde conquistó su quinta medalla -un oro y cuatro platas- en una cita olímpica.

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que presidió el acto junto a Cal y Morlán, admitió que el deporte "está mal, es verdad. España está atravesando una situación de crisis económica y eso hace que los recursos públicos y los privados hayan bajado, pero si de verdad no tenemos dinero para que un deportista como él planifique los juegos, cerramos esto y nos dedicamos a otra cosa". Lo tendrá que hablar con su entrenador y con su Federación, si está en condiciones mentalmente.


Saludos y  buenos vientos


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