jueves, 22 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- El Acciona supera las 300 millas en 24 horas.” plus 3 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- El Acciona supera las 300 millas en 24 horas.” plus 3 more


Vendée Globe 2012-13.- El Acciona supera las 300 millas en 24 horas.

Posted: 21 Nov 2012 10:30 AM PST

Ya estamos en el Sur...... todo al revés.

Tras las calmas ecuatoriales, llegan los alisios y las primeras horas de navegación en el hemisferio Sur. Precedido por Armel Le Cléac'h a las 8:20 de la mañana, el grupo de perseguidores entra también en el hemisferio Sur, donde los lavabos se vacían en el sentido de las agujas de un reloj y donde se mira el cielo con la cabeza hacia abajo. Mientras Javier Sansó firmaba las 24 horas más rápidas de la flota, aprovechando que aún galopa a favor de los alisios del hemisferio Norte.

Mirabaud © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe
Finalmente Jean Le Cam conservará otros cuatro años el récord de la bajada del Atlántico Norte, entre la salida y el Ecuador, una noticia que no ha parecido importarle mucho al patrón del SynerCiel. Un récord está para ser batido, hoy o mañana, qué más da… De la misma forma, se puede suponer que Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), líder sólido, estaba más satisfecho de constatar sus cinco horas de ventaja sobre François Gabart (MACIF) que de saber si había arrebatado, o no, el título de mejor descenso del Atlántico Norte a Jean Le Cam. Un Jean Le Cam encantado con su travesía de las calmas ecuatoriales en compañía de Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), porque en apenas 24 horas el trío ha reducido en 150 millas su distancia con la cabeza de la flota. Una buena operación que también espera realizar Arnaud Boissières, a quien le encantaría izar su Akena Vérandas a la altura de los tres veteranos cazadores.

La galopada de Sansó

Mientras, Javier Sansó aprovecha a fondo las buenas condiciones que tiene para galopar a favor de los alisios.
En las últimas 24 horas no solo ha recorrido 338 millas y ha recuperado una posición, tras adelantar a Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), sino que el ACCIONA 100% EcoPowered ha sido el único barco que ha superado las 300 millas. En las últimas horas Bubi ha incrementado su velocidad, en un claro síntoma de que los alisios arrecian, y navega a algo más de 17 nudos.

Esta recuperación podría truncarse mañana, cuando seguramente el patrón español entrará en las calmas ecuatoriales, que a estas alturas no parecen tan temibles como las que sufrieron los líderes de la regata. De todas formas, la Zona de Convergencia Inter Tropical es tan dinámica que cualquier pronóstico puede quedar obsoleto casi en cuestión de minutos.

El mensaje de Alex Thomson

"Ayer, a primera hora de la tarde, por fin salí de las calmas ecuatoriales y ahora estoy de lleno en los alisios del Atlántico Sur, que soplan a 12-15 nudos. Me parece que las condiciones serán las mismas durante varios días y esa estabilidad me irá bien después de 10 días de regata y también después de las calmas ecuatoriales, que me han dejado como si hubiera boxeado 12 asaltos contra Vladimir Klitschko.

Físicamente el día ha sido duro, he tenido que cambiar varias veces de velas y de rumbo y no he podido dormir, me daba demasiado miedo ir en la dirección incorrecta. La pasada noche las condiciones aún eran más difíciles, con rachas de 40 nudos seguidas de periodos sin nada de viento.

Pese a todo, creo que he hecho un buen trabajo, porque cuando ha salido el sol, estaba en el grupo de cabeza. En un momento incluso iba tercero, o sea que estoy satisfecho conmigo mismo, aunque hace 36 horas que no duermo.

Ayer por la tarde ordené el barco, descansé y cargué las baterías. Estoy realmente agotado y creo que necesitaré varios días para recuperarme.

En cuanto haya mandado este mensaje me pondré a reparar mi hidrogenerador y espero ponerlo en marcha pronto. Porque no tengo suficiente carburante para acabar la regata y porque, además, cuando cargo las baterías con el motor principal, la temperatura en el interior del barco aumenta aún más, ¡y ya es insoportable de por sí!".



Beyou pudo haber chocado con un OFNI

Forzado a retirarse tras nueve días de regata, Jérémie Beyou (Maître CoQ) ha encontrado una hipótesis creíble sobre la causa de la rotura del cabezal del hidráulico de su quilla: "Ha debido de producirse a la salida del frente que negociamos a la altura de Canarias. Había 40 nudos de viento y una mar cruzada muy dura. Iba amurado a estribor, la varilla del hidráulico salió de ese lado. Al caer sobre una ola, debí de chocar con un  OFNI (objeto flotante no identificado) sobre el costado del bulbo, porque se ve claramente un impacto en ese punto. Ese choque de lado generó un esfuerzo inhabitual en la cabeza de la quilla. Después, el tiempo ha ido trabajando y dos o tres días más tarde, el cabezal del hidráulico, debilitado por el choque, se ha roto. Tras analizar la pieza y hablarlo con los expertos, es la hipótesis más verosímil". 



No deja de ser una pobre consolación después de la decepción de tener que abandonar la aventura. Mientras, cabeza hacia abajo e incluso con una penalización de algunas horas, los que siguen en regata no tienen ningún motivo para quejarse.

Tiempos de paso del Ecuador:

Todos los patrones del grupo de cabeza han cruzado hoy el Ecuador. El record de Jean Le Cam de 10 días 11 horas y 22 minutos, que se remonta a 2004, no ha podido ser batido. Los tiempos y las horas de paso han sido:

1º.- Armel Le Cléac'h.- Banque Populaire: 10 días 19 horas y 18 minutos
2º.- François Gabart.- Macif: 11 días y 9 minutos
3º.- Vincent Riou.- PRB: 11 días y 10 minutos
4º.- Jean Pierre Dick.- Virbac Paprec 3: 11 días y 23 minutos
5º.- Alex Thomson.- Hugo Boss: 11 días, 2 horas y 34 minutos
61.- Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat: 11 días 3 horas y 35 minutos.


Vendée Globe
Clasificación general
21 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 20989.2 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +41.7 millas
3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +46.4 millas 
4.- PRB - Vincent  Riou  +46.5 millas
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +55.5 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +65.9 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +187.2 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +199.5 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +218.2 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +289.1 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +431.7 millas
12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +508.6 millas 
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +523.0 millas
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +921.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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Vendée Globe 2012-13.- Gutek anuncia su retirada

Posted: 21 Nov 2012 06:13 AM PST

Mensaje de Zbigniew "Gutek" Gutkowski a bordo del Energa.

Hoy necesito deciros lo que pasa por mi cabeza desde hace varios días. La valentía no es solo luchar, sino también saber pararse. Sé que he hecho todo lo que podía para reparar mis problemas electrónicos desde hace varios días. También sé que mi equipo y mis amigos han hecho todo lo que han podido. Y estoy muy agradecido por su apoyo.


Zbigniew "Gutek" Gutkowski a bordo del ENERGA © Mark Lloyd/DPPI/Vendée Globe

Pero no puedo seguir así. No tener ningún piloto automático significa que no puedo correr, y si no puedo correr, me tengo que retirar. Es una decisión difícil, una de las más difíciles de mi vida. Pero es la Vendée Globe, es la fuerza del océano y no puedes oponerte a ella.

Es como conducir de noche, con muchas curvas y muchos árboles. De repente, las luces se apagan y no puedes bajar la velocidad. ¿Cuántas posibilidades tienes de sobrevivir? Es lo mismo con el piloto automático su navegas por el océano con las olas como peligro...

Zbigniew Gutkowski "Gutek".-  Sailing Team Energa.



Más info aquí

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- El jury penaliza a 7 barcos

Posted: 21 Nov 2012 03:32 AM PST

De reclamaciones y penalizaciones.

Tras una reclamación de Alex Thomson por una parte y del comité de regatas por otra, diversos participantes están afectados por una decisión del jurado, a consecuencia de su paso por el Dispositivo de Separación del Tráfico en el cabo de Finisterre. El jurado ha instruido el caso y ha decidido imponer una penalización de dos horas a Synerciel, Mirabaud, Acciona, Initiatives-Cœur y Energa; de 30 minutos a Gamesa, y de 20 minutos a Virbac-Paprec 3.

Las modalidades de esta penalización serán definidas por la Dirección de Regata conjuntamente con los participantes. Los resultandos y considerandos de la decisión están colocados en el tablón de anuncios oficial de la regata.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos


VESTAS Sailrocket 2 smashes Outright World Speed Sailing Record

Posted: 21 Nov 2012 02:00 AM PST

Paul Larsen and VESTAS Sailrocket 2 smashed the Outright World Speed Sailing Record (subject to WSSRC ratification) on Friday in Namibia.  Check out the video of the record run below.  Congratulations from all at Musto!

"I'm sitting here with great French champagne all around and smiling people. VESTAS Sailrocket 2 sits outside on the lawn shivering lightly in the decreasing breeze. She has the noble composure of a race winning horse that struts around wondering what all the fuss is about."

> Read more from Paul Larsen's blog 

 


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