lunes, 12 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Aerial photo-shoot of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay” plus 17 more

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Aerial photo-shoot of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 12 Nov 2012 12:52 AM PST

Aerial photo-shoot of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Aerial photo-shoot of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 12 Nov 2012 12:52 AM PST

Aerial photo-shoot of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Onboard the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 12 Nov 2012 12:52 AM PST

Onboard the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Onboard the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 12 Nov 2012 12:52 AM PST

Onboard the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss during a training session before the Vendée Globe in the English Channel..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Vendée Globe 2012-13.- "Bubi" Sansó asalta la novena plaza.

Posted: 12 Nov 2012 02:10 AM PST

Kito, Bubi y Golding pelean por la novena plaza.

A primera hora de la mañana, 18 hombres y una mujer intentan llegar a la autopista del sur. Si el viento impulsa ampliamente los solitarios hacia zonas más cálidas, las trayectorias ya no son tan rectas y las maniobras comienzan a perturbar los bellos trazos.
En la clasificación general, los 4 primeros perseguidores de François Gabart reducen sensiblemente la distancia gracias a una maniobra que el patrón del Macif no debería tardar en asestar. En cambio, en medio de flota, el baile de posiciones comienza por Jean Le Cam (SynerCiel) y Jérémie Beyou (Maitre CoQ) que se intercambian sus 7º y 8º lugares, al igual que Louis Burton (Bureau Vallée) que ocupa el 12º lugar de Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Entre estos dos dúos, un pequeño grupo de 3 marineros lucha por la novena plaza, hasta hace poco ocupada por Kito de Pavant (Groupe Bel). El español Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) accede a este noveno lugar mientras que Mike Golding (Gamesa) pierde uno y ahora es 11º.

Start Départ Acciona © Jesus Renedo/ACCIONA

Pero el hecho que marca estas últimas horas es a buen seguro las distancias que no cesan de aumentar entre la cabeza y la retaguardia de la flota. Con 42 y 43 millas de menos para Team Plastique y Energa, 39 millas para Votre Nom Autour du Monde y 29 millas para Initiatives Cœur entre la clasificación de las 5 h y las 9 h, el castigo es duro para estos marineros que van a sufrir todavía antes de sentir las palas del timón vibrar bajo el casco.



Saludos y buenos vientos



Seahorse Sailor of the Month: Oscar Mead

Posted: 11 Nov 2012 10:14 PM PST

Musto sponsors a 'sailor of the month' competition column in Seahorse magazine, and we thought we'd share the results with you.

Every month we give away an Evolution Soft Shell Jacket incorporating style, performance and fleece lined GORE-TEX® fabric technology to the lucky winners.

December's winner is OSCAR MEAD (GBR):

A lot of influential people have clearly taken note of transatlantic solo racer Mead's new safety harness and so in spite of (Mrs) Tania Cookson's admirable efforts the young Brit edged it! 'Best thing since the EPIRB' – Mark Thornburrow; 'Yes, at long last' – Pat Shaughnessy; 'Oscar deserves this award as a sign of gratitude from the sailing community… and their families' – David Franks; 'Lucky that he got his looks from his mum… he's even quite useful to have on a boat!' – Ben Williams; 'Very proud' – Laurence Mead.

Seahorse Sailor of the Month comes to you with Musto, Harken McLube and Dubarry. Please contact us at Seahorse for your prizes

JANUARY NOMINEES:

HELMUT JAHN (USA)

The boat name is a clue, the Farr 40 Flash Gordon 6 being just the latest in a long line of always immaculately turned-out boats for this enthusiastic skipper. Together with his co-helmsman – and son – Evan, and outstanding US tactician Bill Hardesty, the Flash Gordon team swept aside a strong, multinational 20-boat fleet to win the 2012 Rolex Farr 40 worlds… in Jahn's hometown of Chicago. Sweet.

JON VANDERMOLEN (USA)

Of the top 12 Star crews at London 2012, USA were the only one not in a VanderMolen PStar. The achievement of VanderMolen and his German co-conspirator Marc Pickel must be seen in the context of the vast amounts of money spent by several top teams building exotic one-off designs, as well as the already legendary high standard of other production builds. The $400K one-offs stayed on their trailers during August.


Se ha hecho justicia con el windsurf.

Posted: 11 Nov 2012 12:42 PM PST

La clase RS:X, el windsurf, seguirá siendo olímpica en Río de Janeiro 2016.

Prevalece el sentido común y la vela más practicada tendrá representación olímpica en Río. Confirmado. Y sin vuelta atrás. El windusrf será disciplina olímpica en los Juegos de Río 2016.

Así lo ha confirmado este sábado en Dublín la Federación Internacional de Vela (ISAF) tras revocar la decisión tomada en el pasado mes de mayo, cuando se apostó por el cambio de modalidad a favor del kitesurf. La decisiva votación de la Asamblea General de la ISAF ha apostado por mantener la clase RS:X, la actual modalidad olímpica de las tablas, para los cuatro próximos años.


Buena noticia para Marina Alabau, Blanca Manchón, Pastor y todos los windsurfistas, la RS:X, el windsurf, seguirá siendo olímpica en Río de Janeiro 2016. Lo sentimos por el kitesurf, pero la realidad es que todavía no tiene adeptos ni nivel competitivo para estar en unas olimpíadas.

Parece que la ISAF si tiene oidos, y es que el clamor mundial por una decisión tan injusta, inundó las salas de la reunión en Dublín. Al final rectificación y con ella vuelve la alegría a miles de deportistas practicantes de esta vela ligera y principalmente a la española, con muchas posibilidades de defender esa presea dorada en la cita brasileña. Marina Alabau y Blanca Manchón, la primera como defensora y la segunda como gran espada, serán nuestro estandarte en estos cuatro años preolímpicos. Tendremos cuatro mundiales y mucha alta competición para saber quien llega en mejor forma y defiende el pabellón.

Esto es lo que comentaba Blanca Manchón en su blog nada más conocerse la noticia:  

"Qué fuerte... Hasta última hora sufriendo pero lo hemos conseguido: ¡¡¡¡¡EL WINDSUF SERA OLIMPICO EN RIO!!!!! Ha costado pero se ha hecho justicia. Estoy muy contenta. Y lo mejor es que lo he podido celebrar con todos los juveniles y promesas andaluzas que se entrenan en Puerto Sherry, en la sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. Les he podido dar la noticia en directo. Esto es como ganar un título… O más. Es la posibilidad de seguir logrando éxitos para mi tierra, para mi país, y en mi deporte, que siempre he dicho que es el windsurf.


Desde el principio lo he tenido claro: era injusto que se quedara fuera de los Juegos, por número de participantes en regatas, por promesas que salen, por la expansión de este deporte. Sólo lo siento por el kite y los que lo practican. Es un deporte muy atractivo y de futuro, ya que todavía deben fijarse las condiciones para que el kiteracing llegue a ser olímpico. ¿En 2020? Espero, pero no a costa del windsurf, que hemos demostrado que está más que vivo.

He confiado en nuestras opciones hasta el final y no he tenido nunca miedo de abanderar la defensa de un deporte que nos ha dado y nos va a seguir dando muchas alegrías a España. Y todo a pesar de que los supuestos errores nos han podido costar muy caro…

Pero se ha trabajado muy bien en la defensa el windsurf, de lo que me siento orgullosa al haber podido representar a la clase RS:X como miembro de su lobby en Dublín. Hemos recogido el fruto merecido, ya que se ha hecho justicia. Me alegro por el windsurf y por todos los que nos han abandonado en esta lucha y los que nos querían traicionar. Nos vemos en Río 2016".


Más info aquí

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- El golfo de Vizcaya, recorrido en apenas 24 horas

Posted: 11 Nov 2012 12:23 PM PST

Premio a los atacantes

Rachas de más de 30 nudos, vientos helados, olas... Para ser su primera noche en el mar, los regatistas de la Vendée Globe han ido bien servidos. Fue necesario reducir o quitar la vela y estar pendientes constantemente de los reglajes, permaneciendo activos y alerta en este tramo de velocidad de 300 millas hasta el cabo Finisterre. Y no dormir. Un reto que se han marcado los líderes momentáneos, encabezados desde ayer a las 20:00 por un debutante: François Gabart, de 29 años. El patrón de Macif ha sido el más rápido en doblar esta tarde la punta nordoeste de la Península Ibérica. A su estela ya se situan unos cuantos favoritos: Vincent Riou a bordo del PRB, Armel Le Cléac'h navegando en el Banque Populaire, Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss y Jean-Pierre Dick en el Virbac-Paprec 3.


Estos seis atacaron sin cesar durante toda la noche consiguiendo recorrer el golfo de Vizcaya en poco más de 24 horas. Nvegaron con viento en popa, impulsados por una fuerte marejada de nordoeste deslizándose a lo largo de la Península, los grandes monocascos deben buscar el mejor ángulo, en medio de cargueros que se les cruzan en las inmediaciones del DST (Dispositivo de Separación de Tráfico) de cabo Finisterre. Una maniobra delicada.


Para  su seguridad, los regatistas disponen del sistema de identificación automática que les permite visualizar en su pantalla de ordenador los grandes barcos (de comercio y pesca), su velocidad, su rumbo, el tipo y la longitud. Este sistema permite igualmente a los veleros ser vistos por los vigías de guardia en los puentes de los barcos.

La prudencia es clave.

En estas condiciones de navegación tan delicadas, los perseguidores han decidido jugar la carta de la prudencia, conscientes que el viaje es largo. Es lo que reveló Samantha Davies, a bordo del Saveol, en un mensaje enviado esta pasada noche: "Opto por la seguridad, manteniendo una vela más reducida". De hecho, la diferencia de velocidad entre los primeros y la cola sube a más de 4 nudos en estas primeras 24 horas. En consecuencia, la flota se ha estirado en 147 millas. Bertrand de Broc, navegando en el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, que regresó a Les Sables d'Olonne tras reparar el casco de su barco, acusa 242 millas de retraso.

Mañana por la mañana veremos como se sitúa la flota de cara al ataque de las islas Canarias.

Saludos y buenos vientos.


Start of the Vendée Globe of the IMOCA Open 60 Alex Thomson Racing Hugo Boss in Les Sables d'Olonne, Vendée, France..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. by Christophe Launay

Posted: 11 Nov 2012 10:54 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:53 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:49 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:48 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:45 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:44 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:43 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:40 AM PST

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Posted: 11 Nov 2012 10:39 AM PST

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Vendée Globe 2012-13.- Marc Guillemot, primer abandono por problemas en la quilla

Posted: 11 Nov 2012 10:28 AM PST

Guillemot decepcionado con su situación.

Menos de 24 horas después de iniciar una Vendée Globe en la que había depositado muchas esperanzas, y tan solo ocho horas después de haber amarrado su Safran otra vez en el pantalán de Les Sables d'Olonne, Marc Guillemot reconoció su enorme decepción. No eran necesarias muchas palabras, su cara reflejaba claramente el durísimo golpe sufrido por el que figuraba como uno de los favoritos de esta edición, después de acabar tercero hace cuatro años.


Marc Guillemot © Christophe Favreau

"Es una gran decepción, tanto por mi equipo, como por Safran y por mí mismo", aseguró el navegante francés con los ojos enrojecidos tanto por la tristeza como por el cansancio acumulado tras más de 24 horas sin dormir.

Guillemot explicó de nuevo en una multitudinaria rueda de prensa lo que había dicho ya al llegar al pontón esta madrugada: que oyó dos ruidos fuertes, seguidos en un brevísimo plazo; "el primero debajo del casco, con algo muy ruidoso a la altura de la quilla; el segundo fue mucho más violento, y el barco escoró peligrosamente inmediatamente después. Yo estaba en la bañera, casi con las escotas en la mano, por lo que pude amollar en banda las dos velas. Después enrollé el foque, tomé primero el segundo rizo y después el tercero, y así el barco ya estaba seguro".

"No sé si choqué contra algo o no; no quiero hacer creer que fue un choque. Hay dos posibilidades: o una colisión, o fatiga de material. Cuando sepamos qué ha sido, y los técnicos de Safran lo van a analizar, lo diremos; no vamos a esconder nada", puntualizó. En este sentido aseguró que el muñón de quilla que ha quedado en el barco será básico para que los ingenieros de esta compañía puedan averiguar lo sucedido.

Cabe señalar que antes de la regata tanto Safran como el mismo Guillemot habían hecho hincapié en que el hecho de que la quilla de este barco se hubiera fabricado en titanio no era una cuestión de rendimiento, sino de seguridad. Guillemot insistió ayer en que si empezó esta vuelta al mundo es porque tenía una confianza absoluta en la seguridad de su quilla, que había recorrido ya entre 23.000 y 25.000 millas. "Nadie sale si no está convencido de que una pieza tan importante aguantará". Y para que no quedaran dudas de su confianza en Safran, aseguró: "Deseo a todos los demás que tengan un patrocinador como Safran". Esta es la primera vez que Guillemot se retira de una regata desde el inicio de su colaboración con este importante grupo francés, en 2006.

Retailleau expresa su solidaridad

Bruno Retailleau, presidente del Consejo General de la Vendée, expresó por su parte la "tristeza compartida" por la retirada de Guillemot. "En las primeras millas has demostrado que sabes navegar a vela. Y queremos manifestarte nuestra solidaridad y la de toda la gente de mar hacia ti, que has demostrado que encarnas el espíritu de la Vendée Globe".

Al habla con los barcos. 

Javier "Bubi" Sansó desde el Acciona 100% EcoPowered


Puestos al habla con Javier "Bubi" Sansó, esto es lo que nos comentaba de sus sensaciones y emociones en la salida de ayer:



"Ayer tuve muchas emociones desde que salimos del puerto hasta la salida, que por cierto me salió bien. Tuve el acierto de salir con Génova, pero me condicionó el tener que caer demasiado a sotavento y estuve toda la noche con mucho chubasco y calmas; esto creo que más al norte no les pasó y por eso me han cogido un poco de ventaja, pero ahora no es un problema".

"Me estoy adaptando al barco y todo sigue normal como primer día de Vendée Globe. Estas últimas horas estoy navegando rápido, así que imagino que los de delante también. Estoy viendo la costa española. De aquí a unas 2 horas pondré espi para bajar en popa rápido para no quedarme atrás, en una zona sin viento".

"Quiero una vez más agradecer a todo el equipo Acciona por ponerme aquí donde estoy ahora. Se lo debo todo a ellos, que se lo han currado estos últimos 3 años. Agradecer también todas las muestras de cariño que me han mandado al móvil antes de salir y que no pude contestar, y a todos esos seguidores que nos seguirán los próximos 3 meses..."

"Abrazo a todos y prometo estar lo más comunicado posible. Bubi"



Marc Guillemot desde el Safran:


 "Es una enorme decepción, no sólo por mi, sino por todo el equipo y el patrocinador. Estoy afectado y enormemente decepcionado pero espero poder averiguar qué sucedió. Es duro pero no suficiente para pararme. El tiempo va a atenuar mi decepción y vamos a intentar tirar adelante y comprender las causas. La regata continua y solo debemos pensar en los que siguen en el mar. No me sorprende nada ver a François en cabeza. Les deseo lo mejor, que sean prudentes y que todos lleguen a Les Sables. Es lo principal".

Bertrand de Broc desde el Votre Nom autour du Monde:


 "La cosa no va mal, y hemos retomado la navegación. Las condiciones no son fáciles con pequeñas rachas que pueden pasar de 10 a 21 nudos. Tendremos condiciones dificiles durante  24 h con vientos caprichosos y bastante fuertes. Las reparaciones hechas en Votre Nom autour du Monde fueron rápidas, llevamos cerca de 12 h. de retraso, pero la regata es larga.

Me crucé con Marc frente al canal. Ya es mala suerte, ya que quedamos para vernos en el Sur. Es una decepción, lo llevaba preparando hace 4 años y todo se estropeó de golpe".

Vincent Riou desde el PRB: 


"Todo bien a bordo de PRB. Estamos a la altura de La Coruña, no andamos mal de viento pero nos dirigimos a cabo Finisterre, que deberíamos rodera al final del día. La noche fue movida y nos llevó trabajo para hacer despegar el barco. El día va a ser largo y la próxima noche también".

Kito de Pavant desde el Groupe Bel:


"Aún tenemos viento, estoy en el noroeste de España. No pude dormir por la noche por las condiciones tan variables con rachas continuas. En cambio, he comido sin problemas. Solo me falta dormir un poco. Estoy cerca de ACCIONA y de Mirabaud, deberíamos tener viento fuerte para mantenernos en portante".

Mike Golding desde el Gamesa:


"Todo va bastante bien. He comido y pienso que pasaremos el cabo Finisterre dentro de tres o cuatro horas. Estoy un poco decepcionado de no estar en mejor posición. No sabía que Marc había abandonado, y me siento triste por él. Sé que está muy decepcionado, pero por lo menos está sano y salvo".

Posiciones de la flota hoy domigno a las 14:00

Podeis descargaros de este enlace la clasificación completa y detallada de la regata.


Más info aquí

Saludos y buenos vientos


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