miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “YWDecCover.JPG by Christophe Launay” plus 19 more

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YWDecCover.JPG by Christophe Launay

Posted: 20 Nov 2012 11:34 PM PST

 (Christophe Launay)
(Christophe Launay)


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A Parisian visit for Groupama 4

Posted: 20 Nov 2012 10:22 AM PST

The winning monohull of the Volvo Ocean Race 2011-12 will be on display at the Paris boat show from December 8-16 – a great opportunity to see Groupama sailing team's 'green machine' up close.


Vendée Globe 2012-13.- Bubi Sansó firma las mejores 24 horas de la flota

Posted: 20 Nov 2012 11:07 PM PST

Armel Le Cléach'h, a punto de cruzar el Ecuador.

El trío de perseguidores encuentra unas calmas ecuatoriales bastante benignas.


Primero en tocar los alisios del Sudeste, Armel Le Cleac'h (Banque Populaire) ha aumentado su ventaja en una decena de millas sobre sus inmediatos perseguidores, que siguen estando muy juntos.


Pese a esta pérdida, todos deben de estar más que contentos de haber dejado atrás el infierno que han vivido en las garras de las calmas ecuatoriales. Armel Le Cleac'h, bien instalado al frente de la flota, progresa a 11 millas hacia el Ecuador, del que a las 4 de la madrugada lo separaban 51 millas. A este ritmo, antes de mediodía el Banque Populaire habrá entrado en el hemisferio Sur.

Detrás las velocidades también aumentan. François Gabart (Macif), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), Vincent Riou (PRB) y Alex Thomson (Hugo Boss) siguen navegando muy agrupados, aunque esta noche el británico se ha descolgado ligeramente del grupo y está ahora 10 millas detrás del PRB.

El Paprec Virbac 3 desde el Macif en los Doldrums © Francois Gabart/MACIF

El trío de veteranos perseguidores del grupo de cabeza, formado por Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), parece haber pasado las calmas ecuatoriales prácticamente sin pararse y han estado navegando toda la noche a medias cercanas a los 10 nudos. Han atravesado la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) más al Oeste, en un lugar en que era más estrecha y en un momento en que era menos activa (había menos actividad tormentosa). Con ello, han logrado consolidar su recuperación de los dos días anteriores, en que aprovecharon la ralentización de los líderes y dejaron su desventaja en poco más de 150 millas.

Quien más está sufriendo esta noche las calmas ecuatoriales es Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde) debe de estar a punto de tocar la ZCIT, porque en la última hora ha bajado considerablemente su ritmo.

Aprovechando que aún navega a favor de los alisios, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha firmado a las 4 de esta madrugada las mejores 24 horas de la flota. Esta noche ha seguido ganando Oeste y se ha colocado a sotavento de Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), seguramente en un intento de atacar las calmas ecuatoriales tan a poniente como pueda.

¿Por dónde pasar los Doldrums? © Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered

Anoche envió un mensaje en el que confesaba sus dudas a este respecto:  Anoche Javier Sansó envió este mensaje: "Hola a todos, hoy [por ayer] ha sido un día para arreglar bien el interior, organizar todas las cosas y ver por dónde vamos a pasar las calmas ecuatoriales. Me parece que los de proa lo tendrán un poco más fácil y que cuando pasemos nosotros se alargarán hacia casi latitud 0 (el ecuador), que ya es raro. Normalmente sobre el 2º Norte  las calmas ya han acabado y ya estás en los alisios del Sur, pero me parece que esta vez nos va a costar encontrarlo. Por el momento, sigo avanzando al sur con genáquer y a veces con espináquer, intentando hacer Oeste todo lo que puedo.

Ayer por fin hice mi última trasluchada para ganar más Oeste; pasé a 34 millas de Cabo Verde y aun así tuve 2 horas con viento flojo, debido al socaire de la isla, pero no me llegué a parar. Está complicado escoger el punto de entrada en los doldrums. Pinta más de ir más por el Este que por el Oeste, pero ir por el Este es muy arriesgado. Todavía no sé exactamente por dónde lo pasaré aunque, con el viento como está, parece que pasaré sobre el 26º30W.

Esta noche me bajaré los últimos modelos e imágenes vía satélite, a ver el sitio menos malo para pasar. La cuestión es quedarse tirado el menor tiempo posible y entrar en los alisios del Sur rápido. Una vez en los alisios la cosa está clara: un par de días después, a  la altura de cabo Frío, todo se vuelve a complicar, pero por ahora queda lejos. Lo importante es el paso de los doldrums. Bubi".


Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su descenso hacia el Sur a su ritmo y aprovecha su navegación bajo el sol tropical, a unas 950 millas del líder y al Norte de Cabo Verde. A 100 millas al Norte de las Canarias, Gutek tiene condiciones de poco viento para proseguir sus intentos de reparar el piloto automático.

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- Cambio la Estrella Polar por la Cruz del Sur

Posted: 20 Nov 2012 10:15 AM PST

Huyendo de las calmas.

Ya salen. Después de 48 horas especialmente difíciles, los solitarios empiezan a tocar los alisios del hemisferio Sur. Armel Le Cléac'h a bordo del Banque Populaire podría establecer un nuevo récord entre Les Sables d'Olonne y el Ecuador, pero nada está cantado. Nuestro Bubi Sansó  a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered se lanza a recuperar la posición perdida.


Una olla hirviendo. Todos los patrones coinciden: pocas veces las calmas ecuatoriales los habían tratado así. Vientos erráticos capaces de pasar en pocos minutos de la calma blanca a más de 40 nudos, un cielo negro como la boca del lobo, lluvias torrenciales y chubascos de una violencia inaudita. Y para añadir un poco más de tensión, como si con esto no bastara, el grupo de cinco perseguidores del líder navegan a la vista unos de otros. Vincent Riou (PRB), Alex Thomson (Hugo Boss), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y François Gabart (MACIF) se enfrentan a las mismas condiciones.

Si de día ya es difícil maniobrar en solitario entre tantos extremos, algunos han reconocido que de noche convenía ser extremadamente prudente. Es difícil, de noche cerrada, prever los cambios de viento: Bernard Stamm confesaba haber navegado con foque y un rizo en la mayor, con el peligro de quedarse corto de trapo, para no dejarse sorprender, mientras Jean-Pierre Dick explicaba que había tenido que salir huyendo en un chubasco, empujado por un viento violento sin poder trasluchar, pues la maniobra podía ser muy peligrosa. Como única consolación para ese grupo de perseguidores, una buena noticia: su diferencia con Armel Le Cléac'h se ha reducido antes de abordar los alisios del hemisferio Sur.

Aprovechar las buenas horas

Todo eso ya le podría ir bien al pelotón perseguidor de ese grupo que se dirige hacia las calmas ecuatoriales con la esperanza de que perderán al menos parte de su vigor. Dominique Wavre (Mirabaud) explicaba a mediodía que ya les habían caído encima los primeros chubascos, pero constataba con alegría que seguían teniendo viento.

Más atrás, la flota aún goza del placer de navegar a favor de unos alisios bien establecidos. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mejora a medida que conoce mejor su montura, mientras Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) da muestras de su excelente humor en un vídeo en el que el navegante, en traje de baño, avanza con espináquer y toda la mayor.

También Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) está satisfecho, pese a haber perdido una posición en las últimas 24 horas, como consecuencia de tener que ganar Oeste y no poder hacer rumbo directo hacia el Ecuador. "Pero ahora ya estoy bien aquí", ha explicado respecto a su longitud, tras superar por poniente el archipiélago de Cabo Verde. En las últimas 11 horas, en las que ha navegado casi al mismo rumbo que Tanguy de Lamotte (Iniciatives-Coeur), ha podido recortar en 15 millas la diferencia entre los dos barcos.

Navegando a todo trapo hacia el Ecuador © Javier Sansó/Acciona 100% Ecopowered
También a Gutel (Energa) le gustaría estar navegando con los alisios. Pero el navegante polaco sigue sin resolver sus problemas de piloto automático e intenta resolverlos en contacto con el fabricante. Pese a ello, mantiene el sentido del humor y, durante la conexión de este mediodía, ha evocado la posibilidad de dirigirse a África.

Escorados hacia la Cruz del Sur

Después de las calmas ecuatoriales, la flota intentará ganar Sur rodeando el anticiclón de Santa Helena. Tras pasar el Ecuador, todos los participantes saben que el menú de los próximos días será un tanto monótono: amurados a babor, navegarán ininterrumpidamente con una escora de 25º y corren el peligro de acabar con una pierna más corta que la otra. Es el precio que tendrán que pagar para poder contemplar la Cruz del Sur en lugar de la Estrella Polar.

El Savéol rumbo a Francia.

Fuera de regata, Sam Davies ha decidido transportar su Savéol hacia Francia a motor, con la ayuda de un aparejo de fortuna formado en parte con su tormentín montado sobre un pequeño mástil, y de otra con una vela de Laser, un pequeño barco de orza para solitarios, que le ofreció el Yacht Club de Madeira. Próxima escala para Sam y su equipo, el puerto de Cascais, en la desembocadura del Tajo.

El Savéol navegando con un mástil de 7 metros y una vela de Laser © Samantha Davies/Savéol

Vendée Globe
Clasificación general
19 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21192.8 millas de meta

2.- PRB - Vincent  Riou  +26.6 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +26.9 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +27.7 millas
5.- MACIF - François Gabar +28.4 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +28.9 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +141.4 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +147.1 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +151.6millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +277.4 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +501.5 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +607.2 millas
13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +635 millas 
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +984.2 millas
15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1656.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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Rolex Sydney Hobart Yacht Race

Posted: 20 Nov 2012 09:33 AM PST

Una institución entre las regatas de altura.

La Rolex Sydney Hobart Yacht Race es una de las regatas oceánicas más famosas del mundo, un desafío que cada 26 de diciembre envía a una flota heterogénea a un recorrido de 628 millas náuticas entre el puerto australiano de Sidney y el de Hobart, en Tasmania. Disputada por primera vez en 1945, está patrocinada por Rolex desde 2002.  
 

La edición 2011 contó con los ingredientes que han hecho de la Rolex Sydney Hobart una cita ineludible en el calendario de los amantes de las regatas de altura. Destacó el intenso duelo por la victoria en tiempo real entre dos colosos de 100 pies de eslora: el Wild Oats XI (AUS) –cinco veces ganador y poseedor del actual récord de la prueba– y el Investec Loyal (AUS). La incógnita no se resolvería hasta la misma línea de meta, que cruzaba en primera posición el Investec Loyal con una ventaja de tan solo 3 minutos y 8 segundos sobre su rival, la cuarta llegada más ajustada en la historia de la prueba.

El Merit persiguiendo a 2 nudos al Optimus Prime © Daniel Forster/ROLEX

En busca del récord.

El Wild Oats XI regresa para reclamar el que sería su sexto triunfo desde 2005, cuando el equipo liderado por el armador Bob Oatley y el patrón Mark Richards lograba un histórico triplete: victoria en tiempo real, en tiempo compensado y récord de la prueba. Entonces completó el recorrido en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos, una marca que todavía no ha sido superada.

En 2011, la victoria absoluta correspondió al 63 pies Loki (AUS) de  Stephen Ainsworth. El equipo australiano busca este año alzar de nuevo la Tattersall's Cup, aunque la historia no le favorece: Ningún barco ha logrado repetir victoria desde que el Freya (AUS) encadenara su tercer título consecutivo en 1965.

Una regata internacional.


La edición 2011 reunió una flota de 88 barcos, cifra que previsiblemente será superada este año. La Rolex Sydney Hobart atrae a los mejores equipos australianos, y este año ya han confirmado su presencia varios barcos procedentes de otros países, como el  Volvo 60 Ambersail (LTU) –primer participante lituano en la historia de la prueba–, el 54 pies Bengal 7 (JPN), el Reichel/Pugh de 42 pies Rikki (NZL) y el 90 pies Genuine Risk (HKG) de Geoff Hill, ganador en tiempo real de la Rolex China Sea Race el pasado mes de abril.

La Rolex Sydney Hobart está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y el Royal Yacht Club of Tasmania (RYCT). La salida se celebra a las 13:00h (hora local, 04:00h de la madrugada en la España peninsular) del 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day. Tradicionalmente es el evento de vela más seguido del mundo, tanto por los miles de espectadores que acuden a Sidney para verla en directo, como por los que lo disfrutan a través de televisión e Internet. 


Más info en la web oficial del evento.


Saludos y buenos vientos


The GC32 is the one design for the future Great Cup Racing circuit starting from 2013 onward. Combining low drag hull, double S curved foils, high righting moment and generous sail area, the GC32 has the capability to reach 30 knots and beyond.. by Christophe Launay

Posted: 20 Nov 2012 03:34 AM PST

The GC32 is the one design for the future Great Cup Racing circuit starting from 2013 onward. (Christophe Launay)
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Posted: 20 Nov 2012 03:32 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:31 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:29 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:28 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:25 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:24 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:23 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:21 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:20 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:17 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:13 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:14 AM PST

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Posted: 20 Nov 2012 03:11 AM PST

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