lunes, 19 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Segunda jornada de la Primera Fase del IX Circuito Cidade de Vigo-Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25” plus 4 more

Sailing by Davis: “Segunda jornada de la Primera Fase del IX Circuito Cidade de Vigo-Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25” plus 4 more


Segunda jornada de la Primera Fase del IX Circuito Cidade de Vigo-Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25

Posted: 19 Nov 2012 12:25 AM PST

dentistasvigo.com mantuvo su puesto plata y Mar de Frades sube hasta el bronce en el Cidade de Vigo

Leaseplan-E para comer Lugo aguanta el tirón de la flota y se lleva la Primera Fase del Gran Premio El Corte Inglés.

Complicada jornada con un viento rolón que llegó a ofrecer diferentes lecturas a lo largo de las tres mangas.

Complicada segunda jornada en el Circuito Cidade de Vigo de Platu 25, con un viento rolón que hizo trabajar de manera constante al balizador y tomar difíciles decisiones al  Comité, con continuos cambios de ubicación del campo de la regata y en su recorrido a lo largo de las tres mangas que hoy se lograron completar.

   
El Leaseplan-E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, se llevó la Primera Fase del Gran Premio El Corte Inglés, gracias a su regularidad en este segundo día de la regata de los Platu 25. Araujo consolidó sus excelentes resultados del sábado, al añadirles tres terceros puestos, uno por cada una de las tres pruebas validadas.
   
El dentistasvigo.com, de Marga Cameselle, y con Alberto García a la caña, mantuvo el puesto plata obtenido tras la primera jornada. El velero de la viguesa cerraba la jornada con un brillante primero, resultado que afianzaba su segundo lugar en el cajón del podio de esta primera entrega del Cidade de Vigo-Gran Premio El Corte Inglés.
   
Mar de Frades, de Carlos Paz, recuperaba posiciones, y de su octavo puesto del sábado, daba un salto hasta el tercer peldaño del podio, una jornada dominical que abría con un primero y cerraba con un segundo.

Mar de Frades © Juan Caballero

En el Grupo B, categoría formada por regatistas amateurs, fue el Piccola, de Jacobo Vecino el encargado de llevar la batuta de la flota de su Grupo, siendo su mejor resultado un quinto puesto en la Global General del Circuito.
   
Tras la aplicación del descarte, el Leaseplan-E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, lidera el Gran Premio El Corte Inglés con 11 puntos. Le sigue el dentistasvigo.com de Cameselle, con García en la caña, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con 14 puntos. Tercero es el velero del Liceo Casino de Vilagarcía, el Mar de Frades, de Carlos Paz, con el medalla de oro olímpico Antón Paz llevando la mayor,  con 21 puntos.
   
El cuarto lugar de la general es para el Aceites Abril, de Pablo Iglesias, del Real Club Náutico de Vigo, que hoy enrolaba a bordo a la campeona olímpica Támara Echegoyen. Iglesias tiene en su haber 21 puntos, los mismos que los liceístas.
   
El quinto puesto es para el Marvo, de Alberto Viejo, también del Náutico de Vigo, con 23 puntos. Viejo realizó una extraordinaria jornada, marcando en algunos momentos los lances de la salidas, ajustando su paso por el PIN de la boya.
   
La Segunda Fase del Circuito Cidade de Vigo – Gran Premio El Corte Inglés, que organizan el Real Club Náutico de Vigo y la Secretaria Regional de la clase monotipo, contando con el patrocinio de El Corte Inglés y la colaboración de la Concellería de Deportes del Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Deporte Galego de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Vela, volverá a mediados del mes de diciembre, con el aliciente de ser Campeonato Gallego de Platu 25 de 2012.

Información Facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenops vientos



New angles, amazing footage

Posted: 16 Nov 2012 12:38 PM PST

With the new one-design boat comes the opportunity to improve the media systems. We caught up with Rick Deppe, co-ordinator of the Media Crew Member programme and star of our Building the Boat videos, to talk about the possibilities.


Regata de Navidad Trofeo Manuel Nores de Cruceros en Aguete.

Posted: 19 Nov 2012 12:17 AM PST

Jornada difícil con muchos roles y altibajos en el viento.

OZOAQUA, ENXUTO, SANTIAGO ROMA Y NOCTURNE, Líderes iniciales del la XIV Regata de Navidad Trofeo Manuel Nores de cruceros en Aguete.
                                                         
Se esperaba más viento para este pasado sábado en la primera prueba de la XVI REGATA DE NAVIDAD - TROFEO MANUEL NORES que está organizando el Real Club de Mar de Aguete para las Clases de Crucero ORC, CLASICOS/EPOCA y VETERANOS.
  
Salida puntual a las 13.30 horas con viento del Nordeste que se mantuvo casi siempre de la misma componente pero con ligeras y constantes variaciones a derecha e izquierda así como muchos altibajos en la intensidad, lo cual llenó de incertidumbre la regata con muchas alternativas y cambios en las posiciones de los barcos en cada tramo. Los ORC hicieron un recorrido costero de 12 millas mientras que los Clásicos hacían uno de 8,2 millas.

  
En ORC Regata ALDÁN dominó en los compases iniciales, relevándole después el YOUKOUNKOUN, pero poco a poco el OZOAQUA viniendo de atrás se aupó con la victoria en real y compensado, siguiéndole a poco más de medio minuto el AGUIEIRA y a casi un minuto el YOUKOUNKOUN.

Ozoaqua © Desmarque SL


La ORC Crucero/Regata comenzó bien para el GRIFO pero a media etapa fue superado por el ENXUTO, que además venció en la absoluta, y el CHISPA NEJRA que en una calma final se acercó a todos.

Enxuto © Desmarque SL
En ORC Crucero el SANTIAGO ROMA fue de menos a más, ya que en la ceñida inicial el SEBRALA hizo valer su mayor eslora, pero al final se hubo de conformar con la tercera plaza ya que además del SANTIAGO ROMA le superó otro pequeño como es el SQUID.

Santiago Roma © Desmarque SL
Y en Clásicos/Época y Veteranos el NOCTURNE hizo una regata impecable, inquietado solamente por la goleta AGUETE a la que le es muy difícil defender su rating con los demás barcos mucho más pequeños, siendo tercero el MIÑA MINIÑA, teniéndose que conformar el favorito CASSANDRA con la cuarta plaza.

Nocturne © Desmarque SL
Ahora a esperar a la consecución de la segunda prueba que será dentro de 15 días, el sábado 1 de Diciembre con salida también a las 13.30 horas.

XIV Regata de Navidad 
Trofeo Manuel Nores de Cruceros
Clasificación general


Clásicos/Época y Veteranos:
1º.- NOCTURNE (Nicholso – Enrique Barreiro – Agabace)
2º.- AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Marín) + 19:00
3º.- MIÑA MINIÑA (Tayna 37 – Fabián Garrido – Agabace) + 31:40
4º.- CASSANDRA (Hillyard 36 - Javier Pazó – C. Agabace/Portonovo) + 36:19
5º.- LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CNSan Vicente) + 38:29


ORC Regata:
1º.- OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro)
2º.- AGUIEIRA (Sun Oddisey 40 – Celestino Campelo –RCM Aguete) + 00:38
3º.- YOUKOUNKOUN (Jod 35 – José Segade – CN Portonovo) + 00:59
4º.- VAGALUME (Beneteau 25 – Luis Vidal – RCN Sanxenxo) + 03:11
5º.- ALDÁN (First 40.7 – Jaime Soler – CNR Marín) + 05:06


ORC Crucero/Regata:
1º.- ENXUTO (First 310 - Pablo Conde – CN Combarro) 
2º.- CHISPA NEJRA (RO 300 – José rey – CN Beluso) + 00:09
3º.- GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete) + 01:35
4º.- PORTO DE MARÍN (Proto ¼ - Manuel Castelo – RCM Aguete) + 06:09
5º.- LIMAY (Bramador 34 – José Luis Smyth – CN Beluso) + 36:04


ORC Crucero:
1º.- SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso)
2º.- SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo) + 08:38
3º.- SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo) + 10:21
4º.- OLIVER II (Brin de Folie – José Mª Tilve – RCM Aguete) + 13:56
5º.- AQUARI (Oceanis 351 - Luis Malvar – CN Beluso) + 19:31


Información facilitada por la Federación Galega de Vela.


Saludos y buenops vientos



Vendée Globe 2012-13.- Avería de Maître CoQ

Posted: 18 Nov 2012 09:46 AM PST

Rotura del cabezal de la quilla del Maître CoQ.

Duro golpe para el patrón del Maître CoQ: en la noche del sábado al domingo, una pieza maestra, el cabezal de la quilla, se rompió. En estas circunstancias se vio obligado a dirigirse hacia las islas de Cabo Verde para abrigarse e intentar encontrar una solución a este problema técnico de envergadura.


Todo iba de maravilla ayer por la noche a bordo del Maître CoQ. El barco se deslizaba con portantes, sin forzar, a 21 nudos de velocidad, en la ruta directa. Jérémie Beyou descansaba en el interior cuando oyó un fuerte "bong". El barco viró en redondo y la quilla cogió un ángulo de 10º.


El patrón de Maître CoQ constató rápidamente que el cabezal de la quilla, que permite bascular al apéndice lateralmente para aumentar su eficacia, se había roto. Beyou logró estabilizar la quilla con ayuda de cuerdas, pero esta reparación no podrá resistir los miles de millas de esta vuelta al mundo. Hoy, con 25 nudos de viento y marejada Beyou está obligado a amarrar su Maître CoQ para asegurar su reparación.

Por suerte, las islas de Cabo Verde, relativamente próximas a su ruta, van a ofrecerle un buen refugio, si es posible, durante el tiempo de encontrar solución a este peliagudo problema técnico.

"Esto nunca debería haber pasado"

"Una pieza como esta no se rompe nunca. Es increíble, esto no debería haber pasado": los expertos, dedicados de lleno la última noche en el caso de este cabezal de quilla, eran unánimes: nunca se debería haber roto. Esta pieza de titanio está diseñada para aguantar cargas de 120 toneladas, y al máximo, en el Maitre CoQ, en el peor de los casos, es de 40 toneladas. Y el cabezal del Maître CoQ había sido revisado en invierno, justo antes que Jérémie recibiera el barco.

Pero este misterio se resolverá más tarde. Hoy, la urgencia es afrontar la reparación y si es posible, reanudar la regata. Actualmente se dirige, a 5-6 nudos, a Santo Vincente, en Mindelo. Todo su equipo técnico está en el puente desde la pasada noche, y van a ponerse manos a la obra para permitir a  Jérémie y a Maître CoQ proseguir su vuelta al mundo.

Jérémie Beyou, patrón del Maître CoQ: "Ayer al principio de la noche oí un gran ruido, el barco viró y la quilla cogió un ángulo de 10º. ¿He tocado algo? ¿El cabezal se ha roto solo? El cabezal de la quilla se había roto completamente.

Lo primero era estabilizar la quilla y bloquear el cabezal de la quilla, que no era estable. Con la marejada de esta zona no fue nada fácil atarlo. Es necesario estar muy atento donde metes los dedos, ya que cada movimiento del apéndice son toneladas de desplazamiento. Logré, no obstante, amarrar la quilla con cuerdas de un lado, y bloquear el trozo de cabezal que quedaba en el otro.

Pero estos cordajes, que pueden aguantar hasta 40 toneladas en cada sacudida del barco, no van a aguantar indefinidamente. Esto da para ir hasta el abrigo, pero no para hacer una vuelta al mundo. Ahora entra agua en el barco por una junta rota. La bomba funciona continuamente, pero no es suficiente".

Jérémie debería llegar a las islas de Cabo Verde este domingo por la noche. Allí podrá descansar un poco tras estas dificiles 24 horas y reflexionar, con ayuda de su equipo, sobre las posibles soluciones.

Sea cual sea la resolución de este golpe de fortuna tan imprevisible, Jérémie habrá dejado huella en este inicio de la Vendée Gobe por su gestión inteligente y sana de su regata.

Posiciones de la flota de hoy domingo 18/11/2012 a las 14:00




Vendée Globe
Clasificación general
18 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21592.1 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +61.6 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +69.5 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +75.8 millas
5.- PRB - Vincent  Riou  +100.9 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +115.7 millas

7.- MIRABAUD - Domique Wavre +338.4millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +341.1 millas
9.- GAMESA - Mike Golding +341.7 millas
10.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +365.5 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +469.7 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +731.2 millas
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +741.4 millas
14.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +742.8 millas
15.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1024.1 millas

16.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1244.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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Vendée Globe 2012-13.- Un domingo a toda velocidad

Posted: 18 Nov 2012 02:06 AM PST

Las planeadas a la orden del día.

La carrera de velocidad que empezó hace 24 h. ya está dando los primeros frutos a algunos marinos. Si bien el Top 5 es el mismo en este segundo domingo de regata, el orden se ha invertido en cabeza con el retorno de Macif a la segunda posición y la llegada de Virbac Paprec 3 a la tercera plaza. Muy rápido con portantes en estas condiciones, Banque Populaire incrementa ligeramente su ventaja, que ahora mismo es de 62,6 millas respecto a Macif. A 800 millas del ecuador, la velocidad y el goce de la planeada son las palabras clave de esta nueva jornada.

En estos momentos no hay 36 rutas para ganar en el sur y todos los marinos se encuentran en el mismo eje. En estas condiciones, solo el rendimiento de los monocascos y de su patrón marcan la diferencia. Todavía en cabeza incrementando incluso su ventaja (+62,6 millas), Armel Le Cleac'h con Banque Populaire Popular debe estar observando con interés el trabajo de sus competidores. En este pulso de velocidad, dos patrones han logrado remontar una posición durante la noche. François Gabart con Macif vuelve a ser el delfín de Le Cleac'h, pero la novedad es la llegada al tercer lugar de Jean Pierre Dick con Virbac Paprec 3. Con la mejor progresión en las 24 últimas horas (430 millas contra 415 de Banque Populaire), el de Niza se situa de forma ideal para el ataque a las calmas que ya empiezan a provocar quebraderos de cabeza a los patrones. A parte de estos 3 marineros, 3 otros  solitarios forman un grupo que navega por la latitud de Cabo Verde. Pese a su indisposición, Alex Thomson no ha bajado los brazos y mantiene el ritmo impuesto por los líderes. Hugo Boss es actualmente 6º a 123 millas de Banque Populaire. Dentro de 800 millas, el primero va a llegar al ecuador. Un cambio sinónimo de nuevos horizontes con Buena Esperanza, el Índico, el Pacífico Sur y Hornos como terreno de juego, pero esto ya es otra historia. Ahora es momento de disfrutar de la planeada y el placer en los alisios.

Los perseguidores

Son 15 los que suspiran por la plaza de Le Cleac'h pero detrás del primer grupo, 10 marineros luchan a su ritmo para no distanciarse demasiado, hacer su regata y ganar en el sur.
En cabeza de estos perseguidores, Jérémie Beyou (7º con Maitre CoQ) se encuentra actualmente en la parte noroeste de Cabo Verde con un dúo de inseparables formado por Jean Le Cam (8º con SynerCiel) y Mike Golding (9º con Gamesa) detrás de él.

Todavía en la estela de estos dos hombres a un centenar de millas, Arnaud Boissières (11º con Akéna Vérandas) mantiene el tono al igual que Dominique Wavre (10º con Mirabaud) que parecen gustarle estas latitudes mostrando importantes progresos. En ruta procedente de Canarias, Javier Sansó arría con orgullo la vela mayor y se lanza en persecución de la cabeza. El episodio de Tenerife ya queda atrás y el patrón de Acciona vuelve a estar más motivado que nunca, 12º en la clasificación y dirigiéndose al suroeste. Con objetivos más allá de la victoria, Tanguy De Lamotte con Initiatives Cœur realiza un buen inicio de regata en 13ª posición y la asociación que defiende le motivará a buen seguro a completar su primera vuelta al mundo. Muy expuesto al contacto con los vientos débiles y un frente muy activos, Bertrand de Broc (14º con Votre Nom autour du Monde) debería alcanzar pronto a Tanguy de Lamotte. Alessandro di Benedetto (15º con Team Plastique) disfruta de una buena planeada en el Atlántico mientras que para Gutek (16º con Energa), su trayectoria actual permite suponer que el polaco ha decidido ralentizar para comprobar o reparar su electrónica.

Gutek, en modo reparación
 
El navegante polaco todavía no había solucionado ayer su problema.
Gutek sigue con su genáquer enrollado en el estay y tuvo que subirse al palo para intentar recuperar la vela. Ayer, el patrón de Energa tenía previsto posponer la acción hasta hoy. Esto es, pues, lo que explicaría la ruta del navegante. Al terminar, Gutek va a informar  a la dirección de regata sobre sus intenciones en función del éxito o no de la operación.

Coladas y progresión en el programa del día
 Mientras que la flota se dirige hacia el sur a gran velocidad, la vida a bordo de los 60 pies se organiza. Javier Sansó, en un mail enviado esta mañana, comparte con nosotros sus coladas. Tras varios días de mal tiempo, todo está salado a bordo, desde la ropa hasta el material. Las fuertes lluvias tropicales serán, pues, bienvenidas para una buena ducha, una puesta a punto del material y las velas. A parte del anuncio del equipo de Maitre CoQ de dirigirse a Cabo Verde para arreglar su problema en la quilla, la flota pronto debería tocar los comienzos de la calma. En ese momento va a empezar una nueva regata con un efecto acordeón entre la cabeza y la cola de la flota.

Al habla con Javier Sansó


"Hola a todos. Necesitaba un día como hoy: tranquilo y rápido al menos desde mediodía. He aprovechado para organizar un poco el interior y secar ropa. He usado mas mudas de las que tenía pensadas en esta primera semana. Tengo que hacer recuento de existencia pero me temo que voy a tener que hacer la colada con alguna pieza de ropa, como las camisetas térmicas, que use 4 cuando no debería haber usado más de 2 -pero bueno no es grave. Por si acaso les daré un poco de agua dulce para desalarlas sino nunca se secan.

Hoy he aprovechado para comer bien y descansar un poco....necesitaba dormir y he dormido 2 horas con una pequeña ojeada entre las dos horas y estoy nuevo.


Tácticamente para mi, ya que ahora voy solo sin contrincantes cerca, va a ser una ruta bastante estándar hacia el Sur al menos hasta la entrada de las calmas ecuatoriales y ahí se vera por que longitud pasar. Un detalle es que las calmas del ecuador están en esta época del ano en la latitud 5º Norte. La cuestión es pasarlas lo mas el Este posible, pero siempre con viento, ya que si uno se va muy al Oeste luego tiene que ceñir contra los vientos del anticiclón de Santa Helena, que suele estar entre 26W y 30W y 6S. Una vez ahí uno  intenta pasar lo mas rápido posible; es una zona que como no se estudie bien se pueden perder muchas horas.

Luego nos cruzaremos todo el Atlántico Sur hasta entrar en el Índico, pero antes tenemos 2 semanas  y espero haberme acercado al menos a algunos de los de proa. Saludos desde el Acciona".

Má sinfo en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos


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