Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- Un reto para las tres medallistas oro en Londres” plus 7 more |
- Volvo Ocean Race 2014-2015.- Un reto para las tres medallistas oro en Londres
- Vendée Globe 2012-13.- Los skippers comienzan a mover ficha.
- Volvo Ocean Race 2014-2015.- Fecha final del nuevo VO65: Junio 2013
- Vendée Globe 2012-13.- Comunicado de Kito de Pavant
- Vigo acoge la IX edición del Circuito El Corte Inglés de Platu 25
- Spain's gold medallists see 'great challenge' of future Volvo
- Vendée Globe 2012-13.- Primeras declaraciones de Kito
- Vendée Globe 2012-13.- Colisión del Groupe Bel
Volvo Ocean Race 2014-2015.- Un reto para las tres medallistas oro en Londres Posted: 13 Nov 2012 12:21 AM PST Participar en la Volvo Ocean Race sería una posibilidad en el futuro de las regatistas españolas oro en Match Race en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Nuestro sueño era participar en los Juegos Olímpicos. Nos preparamos día a día navegando bien hasta llegar al oro... Ahora será como volver a empezar". "Me encantaría participar en la Volvo Ocean Race, es un reto impresionante. Creo que sería una experiencia muy buena y mejoraríamos mucho como regatistas", señaló Ángela Pumariega, que junto a Sofía Toro, ofrecieron una rueda de prensa tras visitar el Museo.
"Nuestra patrona, Támara Echegoyen, sí está decidida", añadió Pumariega que disculpó la ausencia de Echegoyen. "También se necesita una preparación psicológica, es la regata más dura que existe. Hay que estar muy preparada, te juegas la vida". "Ninguna de las tres diríamos que no", dijo Sofía Toro. "No he hecho regatas largas, lo veo como un reto, no me da miedo, me da respeto". Pumariega y Toro, que visitaron el lunes el Museo y la sede central de la organización de la Volvo Ocean Race, celebraron la participación de equipos femeninos en la regata tras diez años de ausencia. "El hecho de que haya mujeres en la Volvo es muy bueno para el deporte", declaró Pumariega. "Es la regata más dura que existe y te llena de admiración. El deporte femenino también va creciendo después de obtener más medallas femeninas", añadió. Las medallistas olímpicas expresaron en rueda de prensa su tristeza, ante la confirmación de que el Match Race definitivamente no será una clase olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016. ""Me ha parecido algo muy triste la situación vivida en los últimos meses porque una Federación debería apoyar a sus deportistas y, especialmente, a los que destacan. Me parece perfecto que el windsurf siga adelante, pero el cambio de clases aprobado en mayo con el voto del representante español me pareció una tomadura de pelo a los deportistas de nuestro país", señaló Pumariega. "Nuestro sueño era participar en los Juegos Olímpicos. Nos preparamos día a día navegando bien hasta llegar al oro... Ahora será como volver a empezar", añadió. La Federación Internacional de Vela (ISAF) aprobó el sábado la inclusión del windsurf como clase olímpica para Río 2016 en sustitución del kitesurf, una decisión que se tomó en mayo de este año y que causó mucha polémica. Por la tarde, a las 20.00 horas, en el Museo se celebrará una charla abierta al público y con entrada gratuita. Las deportistas contarán su experiencia olímpica, se proyectarán videos y los asistentes podrán hacer sus preguntas directamente. La próxima edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Alicante en la segunda mitad de 2014, contará por primera vez en diez años con tripulaciones femeninas al completo. La empresa sueca SCA fue la primera en anunciar el patrocinio de un equipo de mujeres el pasado mes de agosto. Más info aquí Saludos y buenos vientos | ||||||||
Vendée Globe 2012-13.- Los skippers comienzan a mover ficha. Posted: 13 Nov 2012 12:05 AM PST Gabart y Stamm, en la latitud de Gibraltar No es ni un punto de paso ni una puerta, pero la latitud de Gibraltar marca una etapa en toda esta primera parte de la regata. Todavía ostentando la condición de líder, François Gabart ha sido el primero en llegar a esta latitud. Con Madeira, las Canarias y Cabo Verde por la proa, el programa de los próximos días es apetitoso pero, antes que nada, será necesario salir sin problemas de la compleja situación meteorológica de las próximas horas.
Mientras el invierno va instalándose poco a poco en nuestro país, los 18 solitarios se dirigen poco a poco hacia latitudes más cálidas. Poco antes de medianoche, François Gabart con Macif, líder incontestable desde el sábado por la tarde, ha sido el primero en franquear el área de Gibraltar, seguido dos horas más tarde por Bernard Stamm con Cheminées Poujoulat entonces tercero de la clasificación pero situado más al sur que Armel Le Cleac'h, segundo con Banque Populaire. En menos de una jornada el Top 5 ha variado un poco, sobre todo con la ruta muy al oeste de Vincent Riou, que intenta llegar el primero a la depresión que se acerca. Pero en este momento, los situado más al sur y al este de la flota todavía se están beneficiando de un flujo constante de noreste de unos quince nudos que les permite progresar entre 13 y 15 nudos en una ruta casi ideal. 554 millas a completar Es una flota que cubre 215 millas en ruta hacia el suroeste. Louis Burton con Bureau Vallée es el más situado hacia el norte, y Macif más hacia el sur. Pero detrás de este «pack» un patrón está reencontrándose consigo mismo. Se trata de Bertrand de Broc con Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, que navega a velocidades superiores a 10 nudos. La llegada de viento le va a permitir seguir a este ritmo y lanzarse a la persecución de Zbigniew Gutkowski con Energa (17º a 422 millas), 132 millas por delante y de Alessandro di Benedetto con Team Plastique (16º a 396 millas) a 158 millas. Su colisión antes de la salida le está saliendo cara, pues las condiciones meteorológicas han cambiado radicalmente en el golfo de Vizcaya en poco tiempo, frenándole durante bastantes horas a la altura de La Coruña. Pero la cosa va para largo y el marino aún no ha dicho su última palabra. De nuevo en el oeste Si Vincent Riou acepta perder terreno ante el líder, debe ser que la cosa bien lo merece. En efecto, desde ayer, la ruta por el oeste de PRB se confirma, relegándolo de la 2ª a la 5ª posición en poco tiempo. Pero esta opción podría salir rentable en las próximas horas con la llegada del frente que ahora mismo está generando vientos de más de 20 nudos, mientras que en el este, el viento decae inexorablemente. Los situados más al sur se podrían encontrar ralentizados de nuevo. Las próximas 24 horas serán, pues, cruciales. Kito en Cascais. Justo antes de las 20:00 hora de ayer, Kito de Pavant llegaba a Cascais y mandaba un breve mensaje a la dirección de regata: "el barco está amarrado en el puerto con un mástil derecho. Eso es bueno. Estoy bien. Hasta pronto. Kito".
Saludos y buenos vientos | ||||||||
Volvo Ocean Race 2014-2015.- Fecha final del nuevo VO65: Junio 2013 Posted: 12 Nov 2012 11:13 PM PST El nuevo Volvo Open 65 estará a punto en junio de 2013 El primero de los nuevos monotipos Volvo Open 65 (VO65) con el que se disputarán las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race (2014-2015 y 2017-2018) estará en el agua en junio de 2013, según explicó el neozelandés Jack Lloyd, director de competición de la prueba. A partir de la botadura del primer monotipo, un barco nuevo será completado cada siete semanas. Además, en la competición contarán con un equipo de mantenimiento conjunto, con un servicio técnico organizado por Volvo Ocean Race, que atenderá las posibles averías de todos los barcos durante las competiciones. Según Lloyd, "el cambio de embarcación, que pasará de los actuales 70 pies a los 65, supondrá una significativa reducción del coste necesario para competir al máximo nivel y está diseñado para disponer en la flota de ocho a diez participantes en las próximas ediciones". El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,80 metros), 5,60 metros de manga y 4,70 metros de calado con quilla pivotante y un desplazamientos de 11.100/11.500 kilos, diseñado bajo el formato One-Design (diseño único) y realizado por la firma estadounidense Farr Yacht Design. Serán construidos en los astilleros Green Marine de Lymington, en el Reino Unido. El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones. Los trabajos de desarrollo comenzaron el pasado mes de julio y los de construcción del primer barco finalizarán con más de un año de antelación respecto al inicio de la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en otoño de 2014. "El salto al concepto One-Design nos proporciona un extraordinario punto de partida para planificar nuestras dos próximas ediciones", ha indicado Lloyd. El barco estará equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos para seguir evolucionando el extraordinario programa de tripulantes de comunicación iniciado en la edición 2008-09. Los barcos serán comercializados por la empresa británica Green Marine Ltd., responsable de su montaje final. Los astilleros Multiplast (Francia), Persico S.p.A. (Italia) y Decision S.A. (Suiza) fabricarán los diferentes componentes de cada barco. El coste total del barco "listo para navegar" será de 5,4 millones de euros (4,65 millones casco, aparejo y mástil más 0,75 millones de las velas). El mástil se construirá en Southern Spars (Nueva Zelanda) y partes del aparejo en la empresa Future Fibres de Valencia. Los equipos que participen en dos ediciones verán reducido el coste del barco a un cincuenta por ciento en cada regata. Las tripulaciones estarán formadas por ocho miembros más un tripulante de comunicación (actualmente son once). Los equipos femeninos podrán ampliar su tripulación a diez miembros más un tripulante de comunicación. Más info aquí Saludos y buenos vientos | ||||||||
Vendée Globe 2012-13.- Comunicado de Kito de Pavant Posted: 12 Nov 2012 10:38 AM PST Kito de Pavant confirma su abandono
"Buenas tardes a todos. El Groupe Bel se encuentra en mal estado, así como mi estado anímico. Tengo previsto llegar a Cascais hacia las 20 h. No puedo más que confirmar oficialmente a la dirección de la regata mi abandono de la Vendée Globe 2012-2013. He pasado 6 años formidable preparando esta competición única. La participació ha durado 28 horas en 2008 y 43 horas en 2012. Es cruel pero es así. Kito de Pavant". Más info en la web oficial del evento. Saludos y buenos vientos | ||||||||
Vigo acoge la IX edición del Circuito El Corte Inglés de Platu 25 Posted: 12 Nov 2012 09:26 AM PST La gran cita velística suelta amarras a la nueva temporada con el reto de potenciar la vela gallega al más alto nivel. Considerado uno de los mejores del mundo enrola en sus filas un extraordinario elenco de regatistas. Las ciudades de Valencia, Palma de Mallorca, Alicante o Barcelona, son sólo algunas de las poblaciones españolas en las que se pueden contemplar las mayores concentraciones de los mejores regatistas internacionales de la elite mundial por metro cuadrado. Galicia es la comunidad que mayor número de esos selectos navegantes aporta al resto de las autonomías españolas, con un elenco difícil de superar y que temporada tras temporada consolidan a un deporte duro y sufrido, como lo es la vela.
Vueltamundistas, regatistas oceánicos, campeones del mundo, miembros de los sindicatos de la America´s Cup, incluso, algunos oros olímpicos, se dejarán ver por los pantalanes del Real Club Náutico de Vigo, la entidad deportiva y social precursora de la modalidad, y que de noviembre de 2012 a abril de 2013 acogerá la celebración de la IX edición del Circuito El Corte Inglés de Platu 25. La nueva temporada se dividirá en 6 Fases o regatas, siendo la primera de ellas este próximo fin de semana del 17 y 18 de noviembre. La segunda de ellas, la que se disputará a mediados de diciembre, acogerá el Campeonato Gallego de la clase. El Circuito El Corte Inglés de Platu 25 contará este año con patrones de la talla de Gonzalo Araújo, con el Lease Plan-Lugo; Marc de Antonio, que llegará a la Ría de Vigo desde Barcelona con el Bribón-Movistar armado por José Cusí; el portugués Afonso Domingos, que navegará con Bigamist; Pablo Iglesias, con el Aceites Abril; Petrilla de Jaime Barreiro; el Mar de Frades, de los hermanos Paz; el Sori, de Ramón Ojea, el Sandokan de Javi Porto y Alberto Martín; o el dentistasvigo.com, de Marga Cameselle y Alberto García; todos ellos contando a bordo con un elenco de tripulaciones entre los que destacan deportistas como Támara Echegoyen, Víctor Mariño, Ramón Lago, o los lusos Delmar Conde y Álvaro Marinho, entre muchos otros. Info facilitada por la Federación Galega de Vela. Saludos y buenos vientos. | ||||||||
Spain's gold medallists see 'great challenge' of future Volvo Posted: 12 Nov 2012 11:27 AM PST | ||||||||
Vendée Globe 2012-13.- Primeras declaraciones de Kito Posted: 12 Nov 2012 06:59 AM PST Primeras declaraciones de Kito tras el accidente. Kito de Pavant, del Groupe Bel, ha hablado con su equipo poco después de la colisión con un barco, ocurrida esta mañana hacia las 10 de la mañana en aguas portuguesas. "Las probabilidades de chocar contra un barco son super raras. Toda la noche nos hemos cruzado con muchos barcos cargueros. Nuestro sistema AIS funciona super bien cuando los barcos están a 10 millas, la alarma suena, y eso me permite gestionar, cambiar la ruta del barco en caso de riesgo de colisión. El problema es que no puede detectar a los que no disponen del sistema. Y es una trampa porque no hay el medio de poderlos avistar. Me acosté en el peor momento, pero aunque hubiera estado frente a la pantalla, en la hora que miras el tiempo, tampoco lo habría visto. Bastan 5 minutos. No hubo llamada a la VHF. Creo que en el barco tampoco estaban vigilantes, estarían trabajando o durmiendo. En el momento del choque, me desperté de golpe, con un sobresalto. Oí a los tíos gritar pero ya era tarde. Subí al puente para impedir que el mástil se cayera. Por lo menos se salvó, pero bueno, tampoco sirvió de mucho. No siento rabia contra los pescadores sino contra mi mismo, porque no debió suceder. No se podía prever, pero me da fastidio pensar que me acosté en el peor momento. El riesgo de colisión existe siempre en solitario, con los cargueros y pesqueros. Te puede pasar en Senegal, cabo Verde o en Brasil, por todas partes. El barco está muy dañado. Toda la energía gastada estos años y meses para preparar todo esto, es terrible. Ya no hay el botalón a fuera, y un agujero delante del casco, pero el barco está seguro, sin problemas. Estabilicé el mástil. Hay 17/18 nudos de viento, y voy directo a Cascais. Llegaré allí al final del día. Después ya pensaremos qué vamos a hacer. Otra vez abandonando la Vendée Globe tras dos días de regata... no es posible, no es posible". Saludos y buenos vientos | ||||||||
Vendée Globe 2012-13.- Colisión del Groupe Bel Posted: 12 Nov 2012 06:30 AM PST El Groupe Bel, arrollado por un barco de arrastre. El monocasco Groupe Bel, patroneado por Kito de Pavant, ha sido arrollado hoy por la mañana por un pesquero de arrastre en Portugal. Los daños son importantes pero Kito está bien. Ahora se dirige al puerto portugués de Cascais.
Según la dirección de regata su posición en el momento del choque era de 39º56,290' Norte y 9º56,410' Oeste, unas 70 millas al norte de Cascais (Portugal). Estaba 10 millas detrás de SynerCiel (Jean Le cam) y 25 al este de Gamesa (Mike Golding). Actualmente evoluciona en 20 nudos de viento de noroeste con un oleaje de noroeste de 2,5 metros. Al parecer, según el skipper, el arrastrero no tenía activado el AIS, sistema que permite su detección en el mar. Su equipo se dirige también a Cascais para asistirle. Denis Horeau, director de regata, aporta un poco más de información sobre el caso en la comunicación diaria: "Ya hemos iniciado gestiones para reunirnos con él en Cascais, primer puerto que encontramos yendo hacia Lisboa. No hay ningún problema de seguridad pero el abandono va a ser anunciado muy seguramente de forma oficial en las próximas horas por el propio patrón. Al parecer, el pesquero que chocó contra Kito no tenía activado el sistema AIS. Por ahora esta información no está confirmada. Cabe recordar que el AIS es obligatorio en una zona tan transitada como el oeste de Portugal". Al habla con los barcos. Javier "Bubi" Sansó, Acciona 100% EcoPowered. Estoy navegando bien, a un buen ritmo, y estoy contento con mi regata hasta el momento. No quiero ir demasiado al sur, pero tampoco estoy seguro de qué opción voy a tomar. El tiempo seguro que va a cambiar rápido, y a mi me va a tocar adaptarme a él. No tengo ningún problema en el barco. ¡Que dure! Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat. Seguimos con portantes y esto va a disminuir. Debemos ir hacia el oeste buscando viento más fuerte. La primera noche fue complicada. Intento descansar. Lo he logrado en algunos momentos breves. François Gabart, Macif. Muy satisfecho, no podía imaginarme un escenario mejor para empezar la Vendée Globe. La salida no es lo más importante pero está bien comenzar así. Aún tenemos viento, navegamos bien, con portantes. Vamos rápido, con sol, buenas condiciones y bastante oleaje.
He descansado. Me he propuesto no cansarme y poco más he hecho que dormir la última noche. Estaba muy oscuro y no servía de mucho estar en el timón. No sé como va seguir la cosa pero al menos podré decir que, una vez en mi vida, lideré la Vendée Globe. Tanguy de Lamotte, Initiatives-cœur. La cosa va muy bien. Me puse las zapatillas. Estoy en el interior, me he quitado las botas para tomar un café con vosotros. La salida fue altamente emocionante. No pensaba que fuera a vivir un momento tan fuerte. Poco a poco vuelvo en si. El abandono de Marco me ha afectado, estoy triste por él, le hecharemos de menos. En cambio, celebro que Bertran pudiese volver a la regata. Arnaud Boissières, Akena Verandas. Es complicado maniobrar con este tráfico, intento pasar lo más lejos posible. Nuestros barcos son rápidos y puedo adelantarlos. Cabe decir que me he picado con un carguero y he ganado. Ahora me giro y veo el Bureau Vallée por detrás. Samantha Davies, Savéol. Savéol se desliza con portantes a 30 millas de las costas portuguesas bajo un magnífico cielo estrellado. He tenido suerte pues he podido observar estrellas fugaces y, cómo no, he pedido un deseo. Es agradable no ver más ese cielo oscuro amenazador con rachas de más de 30 nudos y la lluvia que tuvimos ayer por la noche. La mar también se ha calmado.
Ahora estoy ante el ordenador intentando encontrar la mejor ruta hacia el Atlántico sur en función de las últimas previsiones meteorológicas. Mis mejores deseos a Marco (Safran) con quien navegué codo a codo durante la última Vendée Globe. Me sabe muy mal por tu abandono y te vamos a hechar mucho de menos.
La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace. Saludos y buenos vientos This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now |
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