Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Louis Burton se retira” plus 3 more |
- Vendée Globe 2012-13.- Louis Burton se retira
- Vendée Globe 2012-13.- Samantha Davies pierde el mástil y Armel Le Cléac’h es nuevo líder.
- Vendée Globe 2012-13.- Llegó la hora.... cada cual a su ritmo
- Musto Whisper Jacket in Shortlist magazine
Vendée Globe 2012-13.- Louis Burton se retira Posted: 16 Nov 2012 01:23 AM PST Imposible regresar a Les Sables. Tras su colisión con un pesquero a la altura de Portugal el miércoles por la mañana, el Bureau Vallée había puesto rumbo a Les Sables d'Olonne para reparar y volver a cruzar la línea de llegada antes del martes a las 13 h 02. Este regreso estaba condicionado al hecho de que el Bureau Vallée se mantuviera navegando amurado a estribor para no forzar el obenque de babor, dañado en el momento de la colisión. Las condiciones meteorológicas han echado por tierra esa decisión y Louis se ha visto obligado a entrar en La Coruña y comunicar su retirada a la Dirección de Regata. Motivado, tenaz, animado y apoyado, Louis Burton estaba decidido a no dejar escapar su sueño de la Vendée Globe, incluso si el mástil de su Bureau Vallée amenazaba con caérsele encina de la cabeza desde el momento de su colisión con un pesquero a la altura de Portugal en la noche del martes al miércoles. Después de haber realizado los 'routages' (las previsiones de ruta) en función de las últimas previsiones meteorológicas facilitadas por los modelos GFS y CEP, Louis, que esta noche se encontraba a la altura de La Coruña, ha decidido poner rumbo a este puerto español para asegurar la integridad del mástil del Bureau Vallée. La pequeña ventana meteorológica que se había abierto se ha cerrado de golpe. Louis y el Team Bureau Vallée habían previsto todas las necesidades (remolque, puesta en funcionamiento del motor), pero la llegada de un fuerte viento del Norte en el golfo de Vizcaya (20 a 25 nudos) obligándolo a navegar amurado a babor hace peligroso su regreso a Les Sables d'Olonne. El obenque estropeado estaría bajo presión y el riesgo de romper el mástil sería muy real. Es pues con la mayor de las tristezas que Louis declara oficialmente su retirada de esta Vendée Globe 2012. En la Coruña esta mañana. Louis y Bureau Vallée acaban de llegar al puerto de La Coruña, donde ha conseguido entrar solo. El equipo de Louis llegará en la noche del viernes al sábado, porque este desvío de su ruta en principio no estaba previsto. Está bien, y el mástil de su Bureau Vallée sigue en estaba previsto. Louis quiere agradecer, en primer lugar, al conjunto de sus patrocinadores, Bureau Vallée, Bic, Exacompta-Clairefontaine, Fellowes, el Groupe RATP, Biard Déménagement, así como al conjunto de patrocinadores técnicos que han hecho posible ese proyecto. Su agradecimiento se extiende también a su equipo, a los voluntarios que han ayudado en el proyecto, a la Dirección de Regata y a las personas que lo han apoyado, a él y a su equipo, en sus gestiones para regresar a Les Sables d'Olonne. Los apoyos, las propuestas de ayuda han motivado a Louis hasta el final y han permitido mantener una esperanza de volver a salir. Saludos y buenos vientos | ||||||
Vendée Globe 2012-13.- Samantha Davies pierde el mástil y Armel Le Cléac’h es nuevo líder. Posted: 15 Nov 2012 11:11 PM PST Savéol pierde el mástil. Ayer jueves, día 15 de noviembre a las 19:45 (hora española), Samantha Davies contactó con la Dirección de Regata de la Vendée Globe para informar de que su barco había perdido el mástil. La regatista no está lesionada. Samantha se encuentra a salvo en el interior de su barco, con todas las puertas estancas cerradas. La situación se encuentra bajo control y no necesita asistencia. Lleva puesto el traje de supervivencia y tiene el kit de emergencia a mano. Cuando se produjo el incidente, la regatista se encontraba a unas 130 millas al noroeste de Madeira, en la posición 34º20' N 19º01'W. Las condiciones en la zona de la pérdida del mástil eran: viento de 260°, 40 nudos, mar de fondo del Noroeste de 3 a 4 metros. La situación mejorará de forma progresiva, con un viento que amainará hasta 15 nudos durante la segunda parte de la noche. Tras haberse puesto en contacto con la regatista, la Dirección de Regata, se puso en contacto con el Cross Griz Nez para poner en marcha un dispositivo de aviso urgente a los marineros (AVURNAV). Todos los barcos que navegan en un radio de 200 millas alrededor del Savéol han sido informados del incidente y de la posición del barco. 08:10 16/11/12 Última hora del Saveol: Tras la pérdida del mástil, Samantha asegura el Saveol. En el momento del incidente, Sam estaba en el interior del barco a sotavento amurado a estribor con condiciones de viento de 35 nudos y fuertes chubascos con un mar duro y muy cruzado. Mientras se preparaba para salir a la cubierta para meter un tercero rizo, escuchó un ruido y sintió el mástil caer sobre el lado babor del barco. Al no poder ponerse a cortar el aparejo en las condiciones en aquel momento, se asegura en el interior con el traje de supervivencia y el kit de emergencia esperando que las condiciones de viento aflojen. Alrededor de la 01:30 am, Sam empezó a liberar Saveol del aparejo cortando los cables, las escotas y las drizas. La operación fue exitosa. Al amanecer, Sam llevará a cabo un control del barco antes de poner el motor para hacer ruta a Madeira. Actualmente las condiciones son más tranquilas con aproximadamente unos 20 nudos de viento. Sam ha podido descansar y se encuentra bien. Armel Le Cléac'h, nuevo líder Y mientras Samantha Davies anunciaba a la Dirección de Regata que había roto el palo, Armel Le Cléac'h, patrón del Banque Populaire, destronaba a François Gabart de su posición de líder. Los 11 primeros de la clasificación navegan ahora en condiciones mucho más cómodas, pero la parte trasera de la flota algunos patrones aún tienen que esperar antes de poder respirar más tranquilos. Anoche Armel Le Cléac'h estaba a punto de pasar a François Gabart gracias a su desplazamiento al Oeste. A las 23 horas, Le Cleac'h tomaba el mando de la flota. En la primera clasificación de hoy, el Banque Populaire no solo es el primero, sino también el más rápido del trío de cabeza; navega a una velocidad de 11,2 nudos entre las dos clasificaciones y tiene una ventaja de 7,5 millas. Intercalado entre Banque Populaire y Macif, Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat también debería pasar a Gabart en las próximas horas. Esta pequeña fase de transición meteorológica ha acabado pues con la gran navegación del Macif desde el inicio de esta Vendée Globe. Ahora es un nuevo líder el que abre camino hacia Cabo Verde, en condiciones mucho más manejables que hace 24 horas. Una decena de nudos empujan a los navegantes hacia el Sur, y a 25º y 31' de latitud Norte, el calor es el nuevo invitado a bordo de los 60 pies. Detrás del trío de cabeza, ahora es el grupo de perseguidores quien debe sortear la zona de transición. La situación muy al Oeste de Vincent Riou aún no le favorece y pierde una posición en la clasificación. El PRB es ahora sexto a 96,9 millas del Banque Populaire. Aún más lejos, las condiciones y la mar siguen siendo difíciles. A la altura de Madeira, Tanguy Delamotte debe esperar, pero menos que sus rivales situados más al Norte para salir del frente. Votre Nom Autour du Monde y Energa navegan con un viento de 25 nudos que debería empujarlos directamente hacia el Sur. Enfrentamiento Francia/Inglaterra En la flota, dos dúos animan la regata. Codo a codo desde hace tres días, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss y Jérémie Beyou a bordo del Maitre CoQ navegan muy igualados. Sin embargo, los vientos flojos de esta noche los ha negociado mejor Thomson, cuarto en la clasificación, con una ventaja ahora de 28,5 millas sobre Beyou. Inglaterra 1 – Francia 0. Por su parte, Jean Le Cam en el SynerCiel debe enfrentarse a Mike Golding desde el Sur de Portugal. Los dos navegantes no se sueltan, pero desde el paso de las Canarias, Gamesa parece más cómodo con poco viento y acentúa ligeramente su adelanto sobre el SynerCiel, con 16,6 millas de adelanto. Resultado de los dos enfrentamientos: Inglaterra 2 – Francia 0. Pensar en el barco La salida del frente y la franca mejoría de las condiciones meteorológicas permitirán a los patrones respirar tranquilos, y sobre todo hacer un minucioso repaso del barco. Desde la salida de Les Sables el pasado sábado, el material ha sufrido mucho. Habrá que hacer reparaciones, ventilar el interior, secar ropa y empezar a pensar en uno mismo. Una buena ducha y un sueño reparador para preservar el organismo deberían estar en la agenda de estos navegantes que todavía tienen 75 días de mar por delante. Saludos y buenos vientos | ||||||
Vendée Globe 2012-13.- Llegó la hora.... cada cual a su ritmo Posted: 15 Nov 2012 10:13 AM PST Hacia cielos más clementes. En ese 5º día de regata, la flota se estira a lo largo de más de 660 millas y sigue navegando bajo la influencia de la depresión tormentosa que se desplaza muy lentamente hacia la península Ibérica. Pero al sumergirse hacia el Sur en dirección a Cabo Verde, los participantes conocerán horas más agradables. Muy pronto la galopada salvaje de las últimas 24 horas no será más que un lejano recuerdo. En la latitud de las Canarias, las temperaturas suben y los vientos empiezan a amainar.
La última noche ha sido agotadora para los 18 solitarios. En el grupo de cabeza, de François Gabart, primero, a Jérémie Beyou, 7º a 129,3 millas, los navegantes han hablado de rachas de hasta 40 nudos en los chubascos y sobre todo de vientos muy inestables, que les obligaban a un sinfín de maniobras de cambios de velas. Ni tiempo de comer ni de dormir con sus barcos lanzados al largo a más de 20 nudos y convertidos en verdaderas cocteleras. Los participantes situados más al Este, de Jean Le Cam a Javier Sansó, han vivido otras dificultades: intentar acelerar en los aires menos favorables para limitar su retraso. Las condiciones de navegación, sin embargo, mejorarán progresivamente a medida que los solitarios se dirijan hacia el Sur. A la altura de Canarias los líderes gozan con la temperatura del agua. Pronto empezarán a sacarse capas de sus chaquetas polares y pondrán sus trajes de agua a secar en cubierta. También serán los primeros en perder velocidad en un viento de noroeste, que rolará al Norte y que ya empieza a amainar. Cada cual a su ritmo. Los 5 primeros días de regata han sido rápidos, dinámicos, y tan exigentes para los navegantes como para sus barcos. A bordo de los 60 pies, la lista de las reparaciones se alarga. El polaco Gutek, a bordo del ENERGA, tiene que hacer frente a problemas de electrónica. Javier Sansó, en el ACCIONA 100% EcoPowered, busca actualmente un abrigo cerca de las costas para poder subir al mástil y reparar una pieza defectuosa, el carro del raíl de la mayor. Para llegar lejos hay que cuidar la montura y es lo que están haciendo buena parte de los patrones en esas últimas 24 horas: moderar el trapo, evitar embarcarse en duelos con el cuchillo entre los dientes que animan esa bajada hacia el Ecuador. Los que viven, por ejemplo, Armel Le Cléac'h a bordo del Banque Populaire y Bernard Stamm a brodo del Cheminées Poujoulat o Jérémie Beyou y el Maître CoQ con Alex Thomson y el Hugo Boss. Cada cual debe encontrar su propia medida y su propio ritmo, para hacerse, como decía Jean-Pierre Dick, "un solo cuerpo con su barco". En ese contexto, el tempo impuesto por François Gabart es aún más impresionante. Desde la salida el joven patrón del Macif no solo ha sido el más rápido, sino también el más preciso en sus elecciones estratégicas. Sin ir sobre-revolucionado. "Tanto si voy 1º como si voy 10º, no cambia mi forma de llevar el barco, de empujar la máquina. Hay que tener el ritmo que uno es capaz de aguantar durante 3 meses". Todo un aviso a navegantes, y a sus rivales.
Compresión. Esta tarde François Gabart no esconde su satisfacción de encabezar la Vendée Globe. Pero su ventaja sobre el tándem Le Cléac'h/Stamm puede fundirse bajo el sol de las Canarias. El viento del Noroeste está rolando a popa y amainando. En la clasificación de las 4 de la tarde, el Macif solo avanzaba a 4,6 nudos, es decir, dos o tres veces menos rápido que sus perseguidores. Se palpa la compresión. En las próximas horas las diferencias deberían disminuir claramente. Louis Burton embarcado en una carrera contra el reloj. El patrón del Bureau Vallée, cuyo obenque de babor fue dañado en su colisión con un pesquero, sigue en regata. Una carrera contra el reloj para llegar cuanto antes a Les Sables d'Olonne, reparar, y volver a zarpar (fecha límite: martes 20 de noviembre, a las 13h02). En estos momentos Louis está a apunto de doblar el cabo de Finisterre. Después tendrá que atravesar todo el golfo de Vizcaya, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor. Recordemos que el reglamento le permite ser remolcado a 100 millas de la llegada... Las explicaciones de Gutek.En la última conexión con el Energa, GUtek comentaba sus "pequeños" problemas electrónicos:"Tengo un par de problemas electrónicos y eléctricos. El tema más importante es que mi piloto automático no funciona como debería, y así está sucediendo desde la salida, y por eso no puedo navegar rápido. Además, me equivoqué al decidir ir al Oeste. El problema del piloto automático es que no puede mantener el ángulo con el viento real, y eso es esencial en una regata, y estoy intentando arreglarlo (Nota: pasa del rumbo de compás al del ángulo real del viento y viceversa). El siguiente problema afecta al sistema de funcionamiento de la quilla, de manera que no puedo moverla de la forma normal cuando necesito corregir la escora del barco. Eso es lo siguiente que tendré que arreglar. Y hay un tercer tema que es muy malo para nuestro equipo: el ordenador de medios de comunicación no funciona en absoluto, y por eso no puedo mandar vídeos o fotos. Por ahora la única forma de mantenerse en contacto es por teléfono. Todo eso tampoco es bueno para mi descanso, porque todos esos problemas exigen tiempo. Por eso necesito atravesar esa zona de bajas presiones y después, cuando mejoren las condiciones, espero que me vendrán ideas frescas que me ayuden a solucionar todos esos temas".
Vendée Globe Clasificación general 15 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC 1.- MACIF - François Gabar a 22572.7 millas de meta 2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +29.7 millas 3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +32.9 millas 4.- PRB - Vincent Riou +103.6 millas 5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +115.7 millas 6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +119.8 millas 7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +129.3 millas 8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +157.3 millas 9.- GAMESA - Mike Golding +166.2 millas 10.- MIRABAUD - Domique Wavre +255.0 millas 11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +261.3 millas 12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +336.6 millas 13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +490.4 millas 14.- SAVÉOL - Samantha Davies +492.1 millas 15.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +618.6 millas 16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +653.7 millas 17.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +663.6 millas 18.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton +1040.0 millas RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace. Saludos y buenos vientos This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now | ||||||
Musto Whisper Jacket in Shortlist magazine Posted: 15 Nov 2012 04:26 AM PST 'The chosen few: Shooting Jackets Roddy Richmond Watson of The West London Shooting School picks versatile outerwear Musto Whisper Jacket, £369; musto.com: Brushed to minimise rustling noises. Waterproof with a detachable hood.' (Originally published in Shortlist magazine) |
You are subscribed to email updates from Sailing by Davis To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario