sábado, 24 de noviembre de 2012

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- La primera tripulación femenina se entrenará en el Puma” plus 2 more

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- La primera tripulación femenina se entrenará en el Puma” plus 2 more


Volvo Ocean Race 2014-2015.- La primera tripulación femenina se entrenará en el Puma

Posted: 23 Nov 2012 10:28 AM PST

El equipo SCA entrenará con el barco PUMA.

El equipo sueco SCA, la empresa global especializada en productos de higiene y forestales que participará en la Volvo Ocean Race 2014-15 con una tripulación femenina al completo, ha anunciado hoy la compra del barco PUMA para los entrenamientos.


"Mientras esperamos a que llegue nuestro barco de competición (un Volvo Ocean 65), que esperamos recibir en otoño de 2013, hemos adquirido un barco de entrenamiento para comenzar la preparación de nuestro equipo", declaró Richard Brisius, director general del equipo SCA.

PUMA Ocean Racing powered by BERG © Ian Roman/Volvo Ocean Race
"Hemos comprado el Volvo Open 70 PUMA, que terminó en tercera posición en la Volvo Ocean Race 2011-12", añadió.

El barco se encuentra en este momento en el Reino Unido, donde se están realizando tareas de rediseño gráfico y varios ajustes para convertirse en un óptimo barco de entrenamiento. Brisius espera comenzar a navegar con las candidatas a formar parte de la tripulación de SCA en febrero.

"Ahora mismo estamos reuniendo un grupo de candidatos para el equipo. Es un trabajo muy fascinante y hemos estado en contacto con muchas mujeres navegantes interesantes, cualificadas y con experiencia alrededor del mundo. Esperamos tener a las primeras tripulantes de nuestro equipo hacia finales del primer trimestre del 2013. Nuestra intención es completar  la mayoría de la tripulación para el verano del 2013."

En el Equipo SCA, hay un pequeño grupo dedicado a la selección de las candidatas. Para el equipo de selección, Richard Brisius se ha unido a Magnus Olsson que aporta la experiencia de siete proyectos en la Volvo Ocean Race y a João, "Joca Signorini", ganador de la edición del 2008-09 con Ericsson 4 y tripulante del Team Telefónica en la última edición de la regata oceánica.

Svenska Cellulosa Aktienbolaget (SCA), con sede en Estocolmo, es una compañía global de higiene y forestal, que realiza productos de cuidado personal, celulosa, papel para la publicación de periódicos y productos de madera sólida. Con ventas en más de cien países, entre las marcas globales de SCA se encuentran TENA y Tork.

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos


Vendée Globe 2012-13.- Para unos la buena vida y para otros trabajo y más trabajo

Posted: 23 Nov 2012 09:13 AM PST

La primavera de Dominique Wavre.

Dominique Wavre atravesó ayer el Ecuador y se encuentra en este momento en la primavera, rumbo al verano austral, sinónimo de días más largos. "Es verdad que está muy bien y sobre todo algo indispensable ya que sería impensable navegar en esta zona del mundo durante nuestro verano europeo".


© Dominique Wavre/Mirabaud
Dominique se tomó un café doble para celebrar su paso del ecuador, pero aún no ha descorchado el champán: "Fue un pasaje muy importante hace tres o cuatro siglos, ya que entonces era muy difícil de franquear, pero hoy vamos tan rápido que ya no es el caso".

Los regatistas navegan desde ahora en dirección sur, en paralelo a Brasil, a 90 grados de la ruta directa, lo que explica que su velocidad de aproximación sea baja, más bien nula durante algunos momentos del día de ayer, según reflejan los resultados oficiales de la Vendée Globe.
 
El próximo objetivo teórico a nivel cartográfico es la puerta del Atlántico Sur, al suroeste de Ciudad del Cabo, pero la ruta directa no es la más rápida. "Debemos rodear el anticiclón de Santa Helena y vamos en busca de los vientos del oeste potentes que soplan en el sur. En el momento en que los atrapemos, podremos poner rumbo al este y apuntar hacia el sur de Sudáfrica".

Los especialistas de meteorología precisan que en ese momento el anticiclón de Santa Helena estará situado muy alto, sobre el paralelo 35ºS, lo que convertirá el descenso hacia los Cuarenta Rugientes en una larga travesía. Además, hoy por hoy se encuentra poco activo y genera vientos alisios del Sureste muy moderados, sobre unos quince nudos.

Cabe esperar por tanto una situación muy inestable al menos hasta el fin de semana próximo, lo que explica que los navegantes solitarios prefieran seguirse los unos a los otros más que intentar otras opciones más arriesgadas.

Bernard Stamm, con algunos problemas técnicos
 
En el grupo de cabeza, la trayectoria más al Este de Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat, actualmente 5º, parecía un poco sorprendente, así como su velocidad, algo inferior a la de sus rivales, de 1 a 2 nudos de media. En la conexión de esta mañana, el patrón suizo ha indicado que de momento no puede usar su génova, estropeado desde su paso por las calmas ecuatoriales.


"Navegaba en una mar bastante caótica. En una gran calma, el barco ha balanceado mucho y el génova se ha roto contra una de las orzas que estaba levantada. Por eso, para seguir avanzando, tengo que ceñir un poco más, y de ahí que mi trayectoria sea más al Este que las de mis compañeros de grupo, so pena de alargar más mi camino e ir menos rápido como consecuencia de una mala configuración vélica..." Algunos problemas de piloto y otras reparaciones han mantenido ocupado al patrón, que confesaba no haber dormido mucho desde su travesía de las calmas ecuatoriales. "Estoy acabando las reparaciones. ¡El fin del castigo se acerca!", se ha congratulado el navegante suizo.

"La buena vida" de Riou

Tercero de la flota de la Vendée Globe en la clasificación del mediodía de este viernes, a 65,5 millas del líder, Armel Le Cléac'h, frente a las costas de Recife, Vincent Riou agradece las actuales condiciones de navegación: "¡Es la buena vida! Claro que hay reglajes, pero paso las noches bajo las estrellas. Por la tarde leo en la bañera. Todo eso en pantalón corto, no voy a quejarme. Con estas condiciones he podido chequear varias veces el barco. ¡Todo perfecto! Esta noche iba rápido. He podido coger un pasillo con viento, mientras que la noche anterior me quedé ralentizado en una zona de poco viento. Ya miro un poco lo que se perfila para la entrada en los Cuarenta. De momento no es violento. Entramos atravesando un anticiclón. Habrá un poco más de presión que ahora, pero nada muy violento. Dentro de 10 días veo 20 a 25 nudos, pero aún está lejos. Será más o menos a la altura de la puerta de hielo número 1".

La hora del mantenimiento para Bubi Sansó




Nuevo mensaje de Javier Sansó, desde el ACCIONA 100% EcoPoiwered:  "Ya estamos al otro lado de las calmas ecuatoriales. Buen momento para hacer algunas cosas de mantenimiento y de arranchar bien el barco. Aquí el sistema de placas solares va  muy bien. Me alegro de no tener que poner un motor diesel para cargar baterías en este calor..."

En fila india hacia el Sur
 
Poco a poco, la flota se lanza a buena velocidad a rodear el anticiclón de Santa Helena. Los primeros hacen rumbo Sur y las opciones se reducen a ojos vista. La única forma de desmarcarse de los demás es optar entre mejor rumbo o más velocidad en este bordo de ceñida abierta. También es la última oportunidad antes de los Cuarenta Rugientes para que los solitarios revisen una vez más su barco de cabo a rabo y solventen el desgaste que haya sufrido hasta ahora.  


Habrá que tener paciencia. Hasta dentro de tres o cuatro días las clasificaciones no deberían cambiar de forma significativa. Lo más probable pues es que Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) siga ejerciendo de jefe de la banda, seguido de François Gabart (MACIF) y Vincent Riou (PRB). Los tres están en el punto de mira de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), mientras Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) han quedado ligeramente descolgados del grupo delantero. El navegante británico es el único de este pelotón que no dispone de un barco de última generación, y es por tanto, algo más lento que sus rivales inmediatos, mientras que Bernard ha sido víctima de diversas averías. Sobre todo ha tenido que efectuar una reparación de envergadura en su génova, que golpeó contra una de sus orzas y se rajó.

Tradiciones respetadas

Detrás de ese primer grupo, el trío de cincuentones ha cruzado el Ecuador, no sin haber cumplido con la tradición de hacer una ofrenda a Neptuno. Champán en el caso de Mike Golding (Gamesa) y Saint-Emilion gran crudo para Jean Le Cam (SynerCiel), ninguno de los dos navegantes quiere correr el riesgo de provocar la ira del dios de los océanos, conscientes de hasta qué punto el dedo de la suerte puede ser decisivo en una regata.



Pero como lo cortés no quita lo valiente, el cumplimiento del rito va acompañado de una profunda inspección de los barcos antes de emprender la travesía del océano Índico. Todos los participantes tienen previsto subir al barco en los próximos días, en cuanto lo permitan las condiciones de navegación, para revisar el estado del aparejo.

Barlovento perdido

Arnaud Boissières a bordo del Akena Vérandas y Bertrand de Broc en el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets parecen haberse desembarazado de las calmas ecuatoriales, aunque los dos han sido los más perjudicados por este paso a nivel meteorológico, relegados hoy a casi 70 millas de Javier Sansó navegando en el Acciona 100% EcoPowered y Tanguy de Lamotte en el Initiatives-Cœur. Y eso que esta jornada no ha sido precisamente un camino de rosas para el español.

Cuarenta y seis millas. Esa es la distancia efectiva ganada por Bubi en las últimas 24 horas, frente a las 221 del líder. El viento escaso y sobre todo más del Sur que del Este, ha frenado la progresión del ACCIONA 100% EcoPowered, que ha visto cómo se le escapaban tanto el pelotón de cabeza como el grupo perseguidor. Mientras los barcos situados más al Sur se benefician tanto de un incremento de la fuerza del viento como de un ligero role hacia el Este, el grupo de Sansó está afrontando las peores condiciones de salida de las calmas ecuatoriales de toda la flota. De hecho, el patrón mallorquín ha perdido en un solo día el barlovento que llevaba sobre el punto en que Armel Le Cléac'h salió de esa zona.

Detrás, Alejandro di Benedetto es el último barco en afrontar las calmas ecuatoriales. Se han terminado las largas planeadas a favor de los alisios del Nordeste del Team Plastique, no solo el barco más antiguo de la flota, sino también el único que no tiene quilla basculante. 




Posiciones de la flota de hoy viernes 23/11/2012 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
23 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 20601.9 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +51.9 millas
3.- PRB - Vincent  Riou  +69.6 millas
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +84.4 millas 
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +96.1 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +118.6 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +291.7 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +341.7 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +347.8 millas
10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +521.5 millas 
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +529.9 millas
12.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +596.9 millas
13.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +613.8 millas
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +768.5 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos


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