sábado, 9 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Dominique Wavre séptimo.” plus 2 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Dominique Wavre séptimo.” plus 2 more


Vendée Globe 2012-13.- Dominique Wavre séptimo.

Posted: 08 Feb 2013 08:59 AM PST

Dominique Wavre, Mirabaud, séptimo de la Vendée Globe 2012-2013

Dominique Wavre ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 16 horas, 16 minutos, 42 segundos, hora española. Consigue así la séptima posición, detrás de Mike Golding, y concluye su décima vuelta al mundo.


Su tiempo de regata ha sido de 90 días, 03 horas, 14 minutos y 42 segundos. Su velocidad media a lo largo del recorrido teórico (24.393,41 millas) ha sido de 11,3 nudos. Ha recorrido 27.395,82 millas sobre el agua, a una media de 12,7 nudos.

Ha llegado a 1 día, 20 horas, 38 minutos y 16 segundos del anterior clasificado (Mike Golding). Su diferencia con el vencedor (François Gabart) ha sido de 12 días, 00 horas, 58 minutos y 02 segundos.

Llegada del Mirabaud © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE

Un cincuentón muy amable

Al acabar su tercera Vendée Globe de cuatro intentos, Dominique Wavre añade una décima vuelta al mundo a su palmarés.
Un palmarés impresionante del navegante suizo que ha demostrado una vez más que se puede ser un competidor de alto nivel y mantener una cortesía y un fair play impecables.

Alrededor de la célula familiar

Dominique Wavre no ha derogado la norma por la que se rige desde hace años: monta sus proyectos en familia, con la ayuda de su compañera Michèle Paret y de la hija de esta, Magali.
Michèle, competidora nata, lo acompaña en sus regatas a dos, mientras Magali se encarga de los aspectos logísticos. Establecido en La Rochelle la mayor parte del tiempo, Wavre siempre prepara sus proyectos con gran meticulosidad. Al igual que Jean Le Cam, el navegante preparó su Vendée Globe sin enfrentarse a los otros IMOCA. Una filosofía que le ha permitido encarar esta edición 2012-2013 sin demasiada presión respecto de su competitividad ante los barcos de última generación.

Dominique Wavre en la proa del Mirabaud © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE

Cada cual a su ritmo

Desde el principio de la regata, Dominique Wavre tuvo que resignarse a ver cómo se distanciaban los prototipos de última generación, que tienen un mayor potencial de velocidad con rumbos portantes y viento moderado.
Las condiciones meteorológicas en aquellos primeros compases de la vuelta al mundo beneficiaban a los hombres de cabeza, que pronto abrieron un hueco con el resto de la flota. Wavre se encontró así encuadrado en el pelotón de caza, junto a Mike Golding y Jean Le Cam.

Nacen los "gánsters a la fuerza"

Las calmas ecuatoriales frenaron al grupo de cabeza y el pelotón de los cincuentones aprovechó esa circunstancia para acercarse a un centenar de millas de los 5 primeros, entre los que solo uno de ellos, Alex Thomson, navegaba en un barco viejo, de 2007. Este trío de cincuentones fue bautizado por Wavre como los gánsteres a la fuerza, en recuerdo de una película de Michel Audiard de hace exactamente 50 años. El grupo de esos gánsteres a la fuerza o de viejos rockeros navegó en pelotón hasta Tasmania, donde Jean Le Cam tomó las de Villadiego. Antes, sin embargo, esa navegación había dado lugar a situaciones curiosas, como el encuentro entre Wavre y Jean Le Cam en pleno océano Índico a pocos metros uno de otro, que los dos patrones inmortalizaron en sendos vídeos, especialmente interesantes de visionar en paralelo.

Y no podia faltar la imagen de Dominique con las bengalas en proa © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE


Undécimo cabo de Hornos.

Doblar Hornos no es algo sin importancia. Antes, hay que franquear el obstáculo del Gran Sur.
Esos mares, símbolo de libertad y grandes espacios salvajes, son el motivo por el que Wavre embarca una y otra vez para dar la vuelta al mundo. Al navegante helvético no le gusta, sin embargo, el intento de civilizarlos que suponen las puertas de hielo. Si no las discute por motivos de seguridad, no le gusta la navegación secuenciada que imponen esos pasos obligados. Sobre todo cuando en repetidas ocasiones los perseguidores se han visto frenados por diversas dorsales anticiclónicas. El suizo nunca ha levantado la voz, pero no es ningún secreto que no se siente a gusto en esa multiplicación de obstáculos en el océano Austral. Ello no impidió que celebrara su décimo paso por Hornos como se merece el acontecimiento.

El purgatorio atlántico.

Normalmente el paso de Hornos supone una liberación. Dominique Wavre, sin embargo, tiene suficiente experiencia para saber que aún quedan entre tres y cuatro semanas –a veces un poco más- para llegar a Les Sables d'Olonne y que las últimas millas son a veces complicadas. Pese a ello, Wavre nunca había vivido una remontada del Atlántico Sur tan dura como esta. Vientos de proa y erráticos, ficheros meteorológicos que no se correspondían con la realidad, mar rompebarcos. Como sus compañeros de infortunio -Jean Le Cam, Javier Sansó, Arnaud Boissières, Mike Golding-, el suizo sufre. Pero aguanta sin rechistar, consciente que esos momentos difíciles son los que permiten disfrutar más los otros.

Al acabar en la séptima posición suizo concluye su cuarta participación en la Vendée Globe y, con Mike Golding, se convierte en el segundo navegante que ha conseguido acabar esta regata en tres ocasiones. Y nadie ha dicho que no sea capaz de volver a la línea de salida dentro de cuatro años.


Posiciones de la flota hoy viernes 8 de febrero de 2013 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
8 de Febrero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam.- FINALIZADO 5º
6.- GAMESA - Mike Golding.- FINALIZADO 6º
7.- MIRABAUD - Domique Wavre.- FINALIZADO 7º

8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières a 183.4  millas de meta
9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +745.7 millas
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2033.4 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2633.7 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó 

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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Elite assembly line production for the new rigging

Posted: 08 Feb 2013 07:36 AM PST

Wondering what's happening with the rigs of the new Volvo Ocean 65? It's well underway at Southern Spars, New Zealand. Our sole spar suppliers are working fast: three masts are already being finished and the first boom is ready to go.

Desafío Mapfre 2013.- Salida del Desafío "MAPFRE" de Palos de la Frontera, rumbo La Gomera y San Salvador.

Posted: 08 Feb 2013 06:31 AM PST

El barco "MAPFRE" intentará establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón.

Hoy viernes, día 8 de febrero a las 12:58 horas, el VO 70 "MAPFRE" ha iniciado en Palos de la Frontera, Huelva, su intento de establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón. El barco, con Iker Martínez y Fernando Echávarri a bordo, ha puesto rumbo a la isla canaria de La Gomera, donde espera llegar en aproximadamente 48 horas. Una marca difícil ya que actualmente está en 75 horas y 21 minutos y fue establecida por Juan Buitrago en 2011. A partir de ahí, el barco "MAPFRE" se meterá de lleno en el Atlántico.

Instantes previos a la salida © Desafio Mapfre

Bocinazo de salida © Desafio Mapfre

Espectacular video del V070 MAPFRE. Ya navegan a casi 21 nudos.





Desafío MAPFRE
8 de febrero de 2013 a las 15:30 horas.


Horas de navegación: 02:30:00
Latitud: 36.642044º, Longitud: -7.124355º
Velocidad: 20.23 Knts
Rumbo: 210.4º

Saludos y buenos vientos

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