sábado, 2 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Doyle J/70 Insights from Key West” plus 5 more

Sailing by Davis: “Doyle J/70 Insights from Key West” plus 5 more


Doyle J/70 Insights from Key West

Posted: 01 Feb 2013 10:00 AM PST

Key West race week was only the second J/70 class event (the first being Annapolis last fall) and provided the first opportunity for most teams to race the J/70 for the first time.  Many teams had taken delivery of their boats over the last few weeks and months. The fleet of 39 boats was the [...]

Vendée Globe 2012-13.- Desperdigados en el océano

Posted: 01 Feb 2013 09:06 AM PST

Jean-Pierre Dick confía en zarpar el domingo de Galicia.

Una depresión desordena los alisios.


Hay un navegante a la altura de Brasil, dos al Sur y al Oeste de Cabo Verde, unos cuantos al sudoeste de las Canarias, un par entre Madeira y las Azores. Uno incluso está fondeado en un puerto de Galicia. "La Vendée Globe es eso", ha sentenciado este mediodía Bertrand de Broc. Un conjunto de circunstancias diversas para los nueve participantes que siguen en regata. Sus llegadas a Les Sables se escalonarán entre el 6 y el 18 de febrero.


Hace mal tiempo en Les Sables d'Olonne. La lluvia y las fuertes rachas de invierno no impiden, sin embargo, que los curiosos deambulen por Port Olona para mirar de cerca a los tres primeros barcos que han terminado esta vuelta al mundo. Ha empezado ya la espera del cuarto: un barco azul sin quilla.

Este es el mal tiempo que quería evitar Jean-Pierre Dick y que lo ha llevado a su "escala" gallega. Desde su llegada en la madrugada de ayer jueves, el patrón del Virbac-Paprec 3 no se ha quedado de brazos cruzados. Se ha echado dos veces al agua para asegurar su amarre a una boya del puerto y para inspeccionar su barco bajo el agua. Por primera vez ha podido constatar los daños ocasionados por la pérdida de su quilla. "Es impresionante", ha confesado esta mañana.





Ayer, blogueros, periodistas y la TVG, la televisión gallega, informaron de su presencia en San Ciprián, un pequeño puerto en la costa de Lugo que da servicio a la factoría de ALCOA (una de los principales productoras mundiales de aluminio). En los muelles había gente admirando el gran monocasco azul, convertido en la gran atracción local.

© Juan J. Rivas/el blog de Thornado

El navegante nicense ha podido dormir la pasada noche, pese a que sopló bastante viento. Tiene la intención de zarpar el domingo por la mañana. Al principio el viento no ayudará demasiado: deberá alejarse de la costa con una brisa muy floja, antes de encontrar un flujo de oeste que llevará al Virbac-Paprec 3 sin quilla hasta Les Sables d'Olonne.

En las redes del anticiclón

Jean Le Cam y Mike Golding han trasladado su duelo a las aguas entre Madeira y las Azores. Todo empezó a mediados de noviembre, prácticamente en esta misma zona, durante la bajada del Atlántico.
Ahora, tras completar toda la vuelta al mundo, el enfrentamiento es más intenso que nunca. Cuando los dos se aprestan a rodear el anticiclón que les cierra el camino hacia Les Sables d''Olonne, Gamesa ha recortado a apenas 4 millas su retraso respecto de SynerCiel. Desplazado hacia el Este, Golding ha sido más rápido que su rival en las últimas 12 horas. Pero Le Cam no parece ponerse nervioso, pese a su escasa velocidad, apenas 3 nudos en las últimas 4 horas. Está convencido de que será el primero en encontrar viento, mientras su rival cae en las redes del anticiclón.

Según los programas informáticos de rutaje, los dos deberían subir hasta la altura de Bretaña para rodear el centro de altas presiones y cruzar la línea de llegada el próximo 6 de febrero.

Alisios mareados

Antes de vérselas con este mismo anticiclón, Mirabaud, AKENA Vérandas y ACCIONA 100% EcoPowered aprovechan lo que queda de los alisios, orientados más al Este de lo habitual. Dominique Wavre, Arnaud Boissières y Javier Sansó han aprovechado esa circunstancia para amollar escotas y subir hacia el nornordeste a entre 12 y 16 nudos. Dentro de unas horas irán perdiendo velocidad, a medida que el viento amaine al aproximarse ellos al centro de alta presión.

Javier Sansó: "Por fin buenas millas hacia el Norte"

"Ha sido una noche lenta, con vientos rolones que variaban entre 3 y 12 nudos… Antes de la salida del sol ha entrado un buen viento que me está empujando hacia el NE a 15/16 nudos. Por fin buenas millas hacia el Norte.

Parece que esto seguirá 30 horas más y después tendremos que negociar la alta presión antes de aproar a Les Sables d'Olonne. Mi rutaje me dice que acabo el 8, pero es un poco pronto para estar seguro.


© Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

A bordo las condiciones son buenas. Uso mis hidrogeneradores cada día, porque la noche es muy larga y yendo al Norte el ángulo cada día es menos eficiente, por lo que necesito los hidros.

De comida voy bien, pero solo que quedan dos días de caramelos. He estado racionando mis caramelos y mis barritas energéticas desde el cabo de Hornos, pero no ha sido suficiente, por lo que los últimos días no tendré ni caramelos ni mueslies de chocolate para desayunar. Pero aparte de esto había calculado comida para 87 días, más una semana de emergencia. O sea que debería tener suficiente".



De Broc descolgado en los alisios.


El hombre que había realizado una extraordinaria remontada del Atlántico Sur Bertrand de Broc, a bordo del VNAM avec EDM Projets se ha quedado descolgado en una zona con muy poco viento y sufre más que nadie la existencia de la depresión que ha mareado los alisios. Hasta los programas de rutaje parecen haberse mareado y dudan a la hora de encontrarle una salida hacia el norte. El veterano navegante lo tiene claro: esperar a que vuelva el viento para avanzar.


Previsiones de llegada a 1 de febrero

Jean Le Cam, el miércoles 6 de febrero
Mike Golding, entre 5 y 7 horas después
Bernard Stamm (fuera de regata), el 7 de febrero
Dominique Wavre y Arnaud Boissières, el viernes 8 de febrero
Javier "Bubi" Sansó, el 8 o el 9 de febrero
Bertrand de Broc, el 11 o el 12 de febrero
Tanguy De Lamotte, el 14 o el 15 de febrero
Alessandro Di Benedetto, entre el 16 y el 18 de febrero



Posiciones de la flota hoy viernes 1 de febrero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
1 de Febrero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO3º

4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick a 291.7 millas de meta
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +901.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +905.4 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1321.4 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1492.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1720.1 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2141.1 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2687.7 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3661.0 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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New month, new season

Posted: 01 Feb 2013 03:58 AM PST

Race Promo - Volvo Ocean Race 2011-12

Posted: 31 Jan 2013 02:41 PM PST

The 11th edition of the Volvo Ocean Race was tipped to be the closest ever, and it did not disappoint. For the first time in the race's 39-year-history four boats were still in with a realistic chance of winning with a matter of days remaining. The high-tech third generation Volvo Open 70s made offshore racing appear like match racing and time and again thousands of miles of ocean racing came down to minutes and seconds at the finish line.

Vendée Globe 2012-13.- El Virbac-Paprec 3 sigue fondeado en Morás

Posted: 01 Feb 2013 03:09 AM PST

Día de descanso para Jean-Pierre Dick.

Hoy por la mañana, el Virbac-Paprec seguía fondeado en Morás, a la espera de una ventana meteorológica, previsiblemente el domingo, para acabar las 290 millas que le restan para llegar a Les Sables D´Olonne y finalizar su "particular" vuelta al mundo. Estos días de "parada forzosa" Jean-Pierre se va a dedicar a descansar, alimentarse bien para recuperar energías y poner el Virbac-Paprec 3 a punto para zarpar cuando cambie la climatología.

El Virbac-Paprec 3 fondeado © Thornado/Juan J. Rivas

Como el propio patrón comentaba hace un par de días en un mail dirigido a su equipo, esta regata fue para el "bastante original":  "Esta Vendée Globe habrá sido original hasta el final. Quería la regata y he tenido la aventura. Quería el maillot amarillo y he conseguido el maillot del mejor escalador; ¡quería el placer del planeo fácil y he tenido un trabajo de equilibrista bastante estresante! Esta regata tiene el mérito de forjar el carácter y te obliga a ser humilde en todo momento..."


El Virbac-Paprec 3 fondeado © Thornado/Juan J. Rivas
Mientras estuve hoy por allí haciendo unas fotos, Jean-Pierre no se asomó a la bañera.... así que poco o nada os puedo comentar sobre los dos, únicamente os puedo decir como datos a tener en cuenta, que Jean-Pierre cambió de boya de amarre y, al mismo tiempo,  le dio más longitud de amarre al cabo que ayer, para que el barco pueda bornear libre en todos los rumbos con los roles del viento.

La meteo esta mañana estaba algo complicada. Los frentes que están entrando en esta zona son importantes y, en la actualidad, hay una previsión de vientos en la costa de 40/45 nudos, con un mar de viento del SW fuerza 7 entre las 03:00 y las 18:00 de hoy; tenemos una  presión instantánea 966 hPa y la racha máxima alcanzada hasta ahora en la estación de meteo en Burela fue de 46.38 nudos del 260º.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-2015.- Gotemburgo, escenario de la final en 2015

Posted: 01 Feb 2013 02:40 AM PST

La ciudad sueca de Gotemburgo será la última etapa de la ruta de la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race en 2014-15 y también será puerto anfitrión en la décimo tercera edición, según lo establecido en el acuerdo para las dos próximas regatas presentado el viernes.


Pirates del Caribe y ABN AMRO TWO disputando la llegada en la última etapa de la Volvo Ocean Race entre Rotterdam y Gšteborg, Suecia © Oskar Kihlborg/ Volvo Ocean Race
Gotemburgo es la segunda ciudad más importante de Suecia, el mayor puerto escandinavo y tiene una excelente reputación como ciudad anfitriona de importantes eventos deportivos. La edición 2014-15 será la tercera ocasión en la que Gotemburgo acoge la Volvo Ocean Race y la segunda vez que ha sido el escenario de la final, tras el éxito en 2005-06 cuando ABN AMRO ONE se proclamó ganador de la regata.

"Gotemburgo es el lugar perfecto para terminar con un evento de esta talla", dijo Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race. "Es fantástico saber que después de navegar decenas de miles de millas alrededor del mundo llegaremos a un puerto anfitrión con todas las instalaciones y el conocimiento para conseguir que sea un gran evento y con la historia para hacernos sentir como si verdaderamente volviéramos a casa".

"Tenemos muchas ganas de trabajar junto a Gotemburgo para lograr que esta final sea la mejor que jamás hayamos tenido".

Gotemburgo, sede central de Volvo, propietario de la regata, fue escala de la Volvo Ocean Race en 2001-02 y de nuevo en 2005-06 y también ha celebrado el Mundial y el Campeonato Europeo de Atletismo, en 1995 y 2006, respectivamente, el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico en 2008 y la final de la Eurocopa en 1992, entre otros destacados eventos deportivos. El Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta tendrá lugar en la ciudad en marzo de 2013.

"Las paradas que hemos tenido en Gotemburgo siempre han sido increíbles", señaló Frostad, que anunció el viernes el acuerdo para dos regatas junto al alcalde de Gotemburgo, Anneli Hulthén, y la directora general de Gothenburg & Co, Camilla Nyman, en la Feria Náutica de Gotemburgo. "Recuerdo en especial el año 2002, cuando había tanta gente que se podía recorrer el puerto pasando de barco a barco".

"La Volvo Ocean Race es un evento deportivo de primera línea y la ciudad de Gotemburgo reforzará su posicionamiento como una de las ciudades líderes en la celebración de eventos en el norte de Europa", declaró Hulthén.

La ciudad de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, es el quinto puerto anfitrión de la ruta 2014-15 que se ha dado a conocer hasta el momento. La décimo segunda edición del evento, que comenzó en 1973 como la Whitbread Round the Race, partirá de Alicante en otoño de 2014 rumbo a Recife, al noreste de Brasil. Durante la regata los equipos visitarán la ciudad neozelandesa de Auckland antes de bordear Cabo de Hornos para volver a parar en Brasil en Itajaí.

Saludos y buenos vientos



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