martes, 5 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “El kite se estrena en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre” plus 11 more

Sailing by Davis: “El kite se estrena en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre” plus 11 more


El kite se estrena en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre

Posted: 05 Feb 2013 01:42 AM PST

En la regata mallorquina las cometas probarán formatos de competición, de cara a su posible próxima inclusión en el programa olímpico.

La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica, primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup, incluirá el kiteboarding como clase invitada. Las cometas navegarán por primera vez en la regata más participativa e internacional de España, compartiendo el campo de regatas de la bahía de Palma de Mallorca con todas las categorías olímpicas del 30 de marzo al 6 de abril próximos.


© Trofeo Princesa Sofia Mapfre


El Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que este año tendrá el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Pabisa Beach Club como sedes de competición, ha invitado al kite a unirse al evento, en vistas a su posible futura inclusión en el cartel oficial de la ISAF Sailing World Cup y de los Juegos Olímpicos. El año pasado la ISAF incluyó esta innovadora clase en el programa de Río 2016, en sustitución del windsurf, una decisión que finalmente fue revocada in extremis en la reunión anual de noviembre.

Las cometas, para las cuales el Trofeo SAR Princesa Sofía será puntuable para el ranking mundial IKA junto a otras competiciones internacionales, tendrán cuatro días de competición oficial, del 2 al 5 de abril. El viernes 6, jornada en que las clases olímpicas celebrarán las Medal Races, harán una exhibición no puntuable frente a la playa, para deleite de aficionados, curiosos y turistas.

"La Asociación Internacional de Kiteboarding está más que feliz de sumarse a esta importante competición, ya que supone una excelente oportunidad para probar la forma en que los kites pueden incluirse en los mayores eventos de la ISAF", ha declarado Markus Schwendtner, secretario ejecutivo de la clase.

"En la organización del Sofía Mapfre estamos trabajando para innovar y dar más espectacularidad al deporte de la vela. La iniciativa de incluir el kite, que cuenta con la conformidad tanto de la Real Federación Española de Vela como de la Federación Internacional de Vela, marcha en este sentido", ha explicado el director de Trofeo, Ferran Muniesa.

Los kites tendrán base en la playa frente al village del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, ubicado en el Pabisa Beach Club. Se trata de un local de ocio situado en primera línea de la Playa de Palma, a medio camino entre las otras dos sedes del 44 Sofía Mapfre, que se mantiene del año pasado como village de la competición mallorquina, como centro de seguimiento de las regatas para los aficionados y base de los actos sociales.

El Club Nàutic S'Arenal acogerá ocho categorías: las paralímpicas 2.4mR, Skud y Sonar, y las olímpicas Finn, 470 M y F, 49er y 49er FX, que se estrenará como nuevo barco olímpico para chicas.

Por último, en el Club Marítimo San Antonio de la Playa se instalarán cinco clases: Laser Standard y Radial, RS:X M y F y Nacra, el nuevo catamarán olímpico.

Saludos y buenos vientos

ORACLE TEAM USA.- De nuevo en el agua

Posted: 05 Feb 2013 12:26 AM PST

El ORACLE TEAM USA regresó ayer lunes al agua.
El ORACLE TEAM USA "17" estaba de vuelta en la Bahía de San Francisco ayer lunes, para continuar con los entrenamientos para la 34 América´s Cup. Con una tripulación compuesta por 11 navegantes, los miembros de la tripulación más miembros del equipo de diseño y rendimiento, el multicasco regresó al agua para las pruebas y puesta en servicio del barco y ala nueva.


"Creo que todo el mundo estaba bastante ansioso y emocionado para ponerse en marcha de nuevo", dijo el trimmer de Rome Kirby. "Obviamente, el primer día, tomas precauciones a la hora de meter presión al barco y no lo fuerzas demasiado. No obstante todo saliño bien y fue un buen día de navegación.

El AC72 del ORACLE regresando al agua © Guilain Grenier/ORACLE TEAM USA
 El AC72 salió del hangar el lunes por la mañana y fue bajado al agua en el muelle 80. La tripulación pasó la tarde navegando haciendo pruebas y ejercicios diversos para volver coger velocidad y agilidad en las maniobras.

"Tratamos la salida de hoy como si estuviéramos en un barco nuevo, así que era básicamente una prueba de mar", dijo el estratega John Kostecki. "Con varios cambios en el barco y una nueva ala, hicimos todo más lento, cargando poco a poco. Todo el mundo estaba muy interesado en volver al agua y era dificil de retenernlos, pero eso fue lo más prudente que pudimos hacer para ser el primer día".

El AC72 del ORACLE de nuevo en el agua © Guilain Grenier/ORACLE TEAM USA
Como resultado del vuelco del ORACLE TEAM USA el pasado 16 de octubre, la vela de ala y los cascos del AC72 quedaron dañados. El trabajo comenzó inmediatamente, ordenando la construcción de dos alas en Core Builders Composites de Nueva Zelanda. El material llegó a San Francisco el 8 de enero. Después de largas horas de trabajo de todo el equipo, las reparaciones y modificaciones se completaron a tiempo.

"Es muy emocionante porque estamos volviendo al agua, y también es emocionante ya que es el primer día que probamos las modificaciones que se han realizado en el barco", dijo el manager general Grant Simmer. "Este es el comienzo de la siguiente fase."

El ORACLE TEAM USA planea navegar con el AC72 varios días cada semana. El trabajo también continúa en la construcción del segundo AC72.

Saludos y buenos vientos

Marcel Van Triest: "We still know very little about the ice in the Southern Ocean"

Posted: 02 Feb 2013 04:39 AM PST

The Barcelona World Race meteorologist knows the secrets of the seas of the Southern Hemisphere better than most, having sailed through them in five circumnavigations of the globe. As onshore router his directions led to Banque Populaire V's Jules Verne Trophy achievement, an experience which involved extensive use of the latest satellite ice detection technology.
Interview by Santi Serrat

Marcel Van Triest in the briefing to the skippers few days before the start of the Barcelona World Race 2010/11 © María Muiña / FNOB

Marcel Van Triest is one of the most experienced round the world sailors. As navigator he took part in the 1989/90 and 1993/94 Whitbreads, as well as the Volvo Ocean Race 1997/98, 2001/02 and 2005/06. As onshore router, Van Triest was responsible for both of Banque Populaire V's attempts at the Jules Verne Trophy, successfully taking the record last year with Loïck Peyron and Joan Vila: an impressive 45 days, 13 hours, 42 minutes and 53 seconds to circle the globe, covering 29,002 nautical miles at average speeds of 26.51 knots.

The Dutchman, who is based in Palma de Mallorca (Spain), is one of the most highly-qualified ocean navigators and meteorologists and is an expert on the Southern Ocean, the darkest and most dangerous passage on any round the world regatta course. Marcel planned the ice detection service for the last edition of the Barcelona World Race and used the same tools for Banque Populaire V with the highest degree of precision ever achieved in the Southern Hemisphere. He is therefore the ideal person to have on board at the upcoming round table debate: Sailing in the Southern Ocean: Ice Gates and Climate Change, to discuss the issue of ice detection and safety. The debate takes place on 5th February 2013 at the Barcelona World Race Interpretation Centre and will be streamed live on the Barcelona World Race website.
 
Has the strategic approach to round the world regattas changed much over the past few decades?
 
Yes, enormously. First, there have been huge developments in weather prediction systems. Furthermore, they are now digital: the famous GRIB files. The first files of this kind date back to the tail end of the nineteen-eighties and the early nineties and now we've also got the routing programmes which also date back to around the same time. The progress made in on-board IT has also been enormous, and we have seen spectacular leaps made in terms of the potential of on-board calculation.
 
What influence has the design of the boats in relative speed terms had with respect to the meteorological systems?
 
The change there has also been enormous. In my first Whitbread we sailed at 9 knots upwind and 12 downwind. In those conditions you prefer to go for the shortest possible route. Now the potential for speed is so huge that it allows sailors to look at the meteorological systems, despite the route being longer and that has of course had a big impact on strategy.
 
To what degree would you say that the ice gates set up in the most recent Vendée Globe and Barcelona World Race have altered the approach to strategy and tactics?
 
Incredibly. I think that they alter the options by 95%, if we compare them with a free course. The gates limit the descent south and mean that the boats get close to the northern high pressure systems (St Helena, Southern Indian Ocean and South Pacific). They have little room therefore for strategy which becomes limited to the climb down and up the Atlantic. The gates force the boats to apply fleet tactics and to take decisions based on the positioning of other boats, and that is all done on a short view basis.
 
Ice gates, waypoints or 'no-go' zones like we saw in the last Volvo Ocean Race? What do you think is the best way to provide maximum safety for the regatta fleet in the face of the danger posed by Southern Ocean ice?
 
It's not easy to say. The waypoints don't really make much sense, as we've seen. The 'no-go' zones are similar and are, in fact, a line of waypoints and have the added inconvenience of giving very little margin for manoeuvring: if one sails close to the limitation line and a storm moves in which would favour you if you were further south, what do you do? What about if there is a man overboard? If you cross it then, are you disqualified? Do you get a timed penalty? The advantage of a 'no-go' zone is that organisers are able to plan safety measurers more effectively. The gates give you some degree of flexibility of choice, although you have some free part of the route in between where the boats can climb down to very dangerous latitudes, as we saw in the most recent edition of the Vendée Globe. I'm not sure... a couple of years ago I was more in favour of the gates, but now I believe more in the 'no-go' zones, although in this case I think that the penalty system needs to be very clear to all.
 
In the picture above the iceberg B-15 in december 2011. © Jesse Allen (NASA Earth Observatory Images). In the picture below the ice mass and its fragments on the display of Banque Populaire V in June 2012 © Banque Populaire
When was the first time you used an ice detection service? Have you seen an evolution in these services up until your most recent experience as round the world router with Banque Populaire V?
 
The first time was back in the Volvo 2005, but the system was at a very primitive stage. The ones used in the most recent Vendée Globe and Barcelona World Race are far more highly-evolved. Right now the programmes designed to work with the imaging are becoming more and more accurate and there's also the appearance of radar altimetry, although it still works at fairly grainy resolutions. For now it's a matter of money: the more you pay, the better the results obtained, especially now that the ENVISAT satellite which provided imaging for scientific use remains unused since last summer, after ten years of service, which is about the average life of a satellite of this kind. It's all in the hands of commercial operators now. The highest level of satellite detection I've ever employed was with Banque Populaire V. As it was a single boat 'just in time' is possible, but with a fleet of boats, all spread out over the ocean, that kind of precision is just impossible.
 
With Banque Populaire V you had an encounter with the famous B-15 iceberg...
 
It was very interesting. I worked with five screens receiving all sorts of information and I managed to reach the point where I was getting ice positions in almost real time. Of course, that was possible because I was routing the course of the boat and could request forecasts for the areas the boat would sail through in advance. I repeat that with a fleet, that's just not possible.
 
Up to what point has climate change made the problem worse? Have you had any confirmation of it doing so over the past few years in the Southern Ocean?
 
I have no idea. We have been detecting ice for five to six years now, so that means that we don't have a defined climatology yet. What we can say for sure is that Antarctica is generating more ice, but maybe it's melting faster? We don't know, and in fact we know very little about Southern Ocean Ice. The issue is that the melting of an iceberg depends more on waves than on the temperature of the water. It's the ice-cube in a glass case and if you shake the glass the ice melts more quickly... and it also depends on the shape of the ice. There have been very few scientific investigations on the subject. Certainly with Banque Populaire V I was surprised to find icebergs in waters of 10ºC and it's by no means rare now to find icebergs far from their origin, but I must reiterate the fact that we just don't have enough information about this yet.
 
The danger of ice leads us to UFOs. According to statistics, the risk of a collision with an object of a marine mammal is far higher than that of crashing into a growler. What can be done about the danger of collisions? Can on board detection systems, like the ones already trialled, be useful in the immediate future?
 
Current satellite detection systems can't detect objects less than 100 metres thick. Well, you could do that, but only by pouring in huge amounts of money to do so, so it's just not practical. The problem is the speed of the boat. For example, if you are on a bicycle and you are heading for a deer on the road, you can swerve to avoid it... but if you are travelling at a speed by car, the situation changes and so do your reaction times. For boats it is the same. If you are solo and have the auto-pilot on? What reaction time do you really have? If you're pushing forward at 20 knots, almost none... The same goes for sea mammals. During the Volvo we started up the motor to make some noise so that they would move out of the way. There are many theories out there about what to do, but none of them are completely safe.

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XIII Trofeo de Invierno del RCN A Coruña

Posted: 04 Feb 2013 09:59 AM PST

"Gómez", "Patacón" vencedores del XIII Trofeo de Invierno.

El pasado domingo, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la cuarta y última jornada del XIII TROFEO DE INVIERNO para la clase Crucero.


Zóspiro navegando en ceñida © RCNC
A las 13.00 horas, y cuando soplaba una ligera brisa del 160º, se dio la salida de la última prueba de esta primera regata del 2013 que inicialmente iba a consistir en un recorrido costero de 7 millas. Con el "Top inicial" el viento caía drásticamente, lo cual hacía avanzar a los barcos muy lentamente hacia la baliza de desmarque, tras virarla los participantes se dirigieron a la siguiente baliza al través del "Seixo Branco", pero una gran encalmada frenó totalmente el avance de las embarcaciones, por lo que el Comité de Regatas no tuvo más remedio que anular la prueba y enviar a toda la flota a tierra, donde les estaba esperando la "tradicional Laconada" que cierra esta 13ª edición de la "Regata Manjares de Invierno".

Las clasificaciones finales quedarían como la semana pasada, con el "Gómez" de Andrés Soto vencedor en la clase 0-2, por delante del "Hansa" de Julián Ojea. Mientras que en la clase 3, el vencedor sería el "Patacón" de José Ubago, seguido por el "Zóspiro" de Guillermo Blanco.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Jean Pierre Dick, cuarto

Posted: 04 Feb 2013 09:53 AM PST

Una de las historias más bonitas de esta Vendée Globe.

Jean-Pierre Dick ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en cuarta posición, a las 15 horas, 05 minutos, 40 segundos, hora española de este domingo 27 de enero. El Virbac Paprec 3 ha acabado 8 días y 47 minutos después del vencedor, MACIF, y a 5 días, 7 horas y 3 minutos.


Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
 Su tiempo de regata es de 86 días, 3 horas, 3 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto ha sido de 11,8 nudos. En realidad, ha recorrido 27.734 millas sobre el agua, a una velocidad media de 13,4 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

2.650 millas sin quilla

Es una de las historias más bonitas de esta Vendée Globe. Una historia que une actuación deportiva, valor y proeza técnica. El 21 de enero, a las 23.45 (hora española), cuando navegaba en tercera posición a unas 500 millas al Noroeste de las islas de Cabo Verde, el Virbac-Paprec 3 perdió su quilla (vela y bulbo). Jean-Pierre Dick ha recorrido 2.650 millas sin ese apéndice indispensable para mantener el equilibrio del barco (un récord), un periplo sobre el filo de la navaja, vía una escala de 74 horas fondeado en el puerto gallego de San Ciprián (San Cibrao), entre las 5.30 de la madrugada del 31 de enero y la salida el 3 de febrero a las 8.20 de la mañana.


Uno de los dominadores

Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Mucho antes de este accidente que le ha costado su tercer puesto en el podio, el nicense había sido uno de los grandes protagonistas de la regata. A partir de Canarias, entró definitivamente en el grupo de los cinco primeros. En seis ocasiones, entre la puerta de las Agujas y el cabo de Buena Esperanza, estuvo en cabeza de la clasificación. De hecho, fue el primero en superar la longitud del cabo de Buena Esperanza.

El quinteto de cabeza se convirtió en un trío antes de pasar por el cabo de Leeuwin, el extremo suroccidental de Australia. Desde entonces,

François Gabart, Armel Le Cléac'h y Jean-Pierre Dick dominaron la flota. Pero en medio del Pacífico, cuando Dick tiene problemas con su vela de proa, se descuelga de François Gabart et Armel Le Cléac'h y llega a acumular hasta 687 millas de retraso respecto de los dos líderes.

A fuerza de tenacidad y tras varias subidas al mástil, consigue reducir su retraso en el Atlántico Sur. La pérdida de la quilla del barco pondrá fin a sus ambiciones de podio. Sin embargo, tras un 6º puesto en 2005 y una retirada en 2008, su tercera Vendée Globe será la de más éxito para este navegante iconoclasta de 48 años.


Dick, el gentleman trabajador

Veterinario de formación, diplomado de tercer ciclo en HEC, Dick llegó a la navegación oceánica por un camino distinto al habitual de los solitarios franceses. No se formó en las aguas de Bretaña ni encadenó participaciones en la Solitaire du Figaro. Se dio a conocer en 2001 con su triunfo en el Tour de Francia a Vela gracias a un método de entrenamiento intensivo y riguroso. 


Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
 Rápidamente, pasó a las regatas oceánicas y poco a poco se convirtió en el gran especialista en las regatas a dos: tres victorias en la Transat Jacques Vabre, dos en la Barcelona World Race. Su mejor resultado en solitario lo obtuvo en la Ruta del Ron 2006 con un tercer puesto. Bajo su apariencia lunática, Dick, el gentleman, es correoso y un gran trabajador. Se ha sabido rodear de un equipo ultra competente y siempre ha sabido elegir al arquitecto adecuado para sus barcos, que siempre construye en Nueva Zelanda, de donde los trae navegando.

Con esta Vendée Globe Jean-Pierre Dick cierra su etapa de regatista de la clase IMOCA, pues a partir de ahora navegará en MOD70.

Y por detrás, ¿cómo está la regata?

Detrás, la cosa se complica. No para Jean Le Cam, que aparentemente ha elegido la opción correcta. El patrón del Synerciel ha recuperado millas a Mike Golding respecto de su distancia a la llegada (una veintena durante la noche) y corre más. Le Cam ha superado la latitud del cabo de Finisterre y tendrá viento del oeste de unos 15 nudos para dirigirse hacia el Este. Esta noche, el navegante bretón ha realizado varias trasluchadas y ha conseguido salir de las calmas del anticiclón. Golding, situado 140 millas al este pero 220 al sur de su rival, sigue ciñendo y deberá realizar varios bordos antes de llegar a la latitud del cabo de Finisterre.

Para Dominique Wavre et Arnaud Boissières, al Este ya de las Azores, empieza el rompecabezas, con una ceñida con vientos a la baja para los próximos días. El AKENA Vérandas ha recuperado algunas millas al Mirabaud, que navega con menos viento. Bertrand de Broc, por su parte, navega en plena zona de alisios a más de 11 nudos. El patrón del Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets ha registrado la mejor singladura en las últimas 24 horas.

Tanguy de Lamotte no supera los 5 nudos de velocidad. El estado de su barco exige mucha prudencia y mucha reflexión por parte del navegante para reparar la caja de orza, que sufre una vía de agua tras haber chocado con un OFNI.

Finalmente, Alessandro di Benedetto avanza en un régimen de alisios flojos y debería cruzar el Ecuador mañana.

Posiciones de la flota hoy martes 4 de febrero de 2013 a las 15:30

 Vendée Globe
Clasificación general
4 de Febrero de 2013 a las 15:30 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º

5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  A 640.9 millas de meta
6.- GAMESA - Mike Golding +8.8 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +280.7 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +370.4 millas
9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1064.3 millas
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1945.8 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2487.4 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó 

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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Vendée Globe 2012-13.- Así fue el rescate de Bubi Sansó.

Posted: 04 Feb 2013 09:27 AM PST

Javier Sansó ha enviado esta nota de agradecimiento a cuantos participaron en su salvamento y explicando lo que sucedió.

"Todo ha sido muy rápido. Alrededor del mediodía de ayer, navegaba ciñendo con unos 20 nudos del NE y acababa de enviar una comunicación a la dirección de regata informando de mi posición y del buen funcionamiento de los sistemas energéticos. De repente, estando en cubierta listo para soltar un rizo, un fuerte ruido hizo estremecer el barco que escoró bruscamente, lo que me hizo caer al agua antes de que pudiera reaccionar. Desde el agua vi como el barco seguía escorándose rápidamente hasta volcar. Pude nadar hasta el espejo de popa y activar la balsa salvavidas, donde embarqué. Permanecí en ella durante toda la tarde hasta bien entrada la noche. Durante las horas de sol aproveché para secar un poco la ropa. Pero debido a la fuerte marejada no fui capaz de amarrarme al barco con lo que rápidamente empecé a alejarme de él.



A las 1800 avisté el avión de Salvamento Marítimo al que hice señales con una bengala. El avistamiento del avión me tranquilizó sobremanera y me dio la confianza de saber que todo estaba funcionando y que se estaba gestionando la emergencia correctamente.

Sobre las 23:55 oí de nuevo ruido de motores y observé un helicóptero maniobrando en las inmediaciones del barco, alejado de mi posición unas dos millas. La noche era muy cerrada y por un momento dudé de que me avistaran a mí. Tras encender mi última bengala el helicóptero se dirigió hacia mí, un nadador de rescate saltó al agua y me colocaron un arnés para ser izado. En el helicóptero un médico me examinó y comprobó que estaba en buenas condiciones físicas.

Ahora estoy en la base aérea de Lajes en Terceira, a quienes agradezco su hospitalidad. Pero quiero subrayar de todo corazón las atenciones y cordialidad de los equipos de rescate portugueses, así como el trato que estoy recibiendo aquí en la base. A partir de ahora, y tras el preceptivo descanso, se trata de preparar con mi equipo la operación de recuperación del barco, y así entre otras cosas poder evaluar con toda exactitud qué es lo que ha pasado.

Quiero agradecer en primer lugar a ACCIONA, a mi equipo, y a la organización de la regata por la celeridad con la que manejaron la emergencia, y sobre todo al Servicio de Salvamento Marítimo por la impecable operación de rescate en el límite operativo de autonomía del helicóptero. Y, por supuesto, muchas gracias a todos aquellos que me habéis seguido y anoche os preocupasteis de mí.

Un fuerte abrazo.  Bubi"

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-2015.- Team SCA tiene nueva base: Puerto Calero, en Lanzarote

Posted: 04 Feb 2013 08:08 AM PST

Samantha Davies figura entre la futura tripulación del Team SCA.

El próximo equipo femenino de la Volvo Ocean Race, el Team SCA, ya tiene nueva residencia. La tripulación partió hace unos días del puerto de Southampton con su VO70, el antiguo Puma, para instalarse en Puerto Calero, Lanzarote. Desde esta base la tripulación del SCA navegará sus primeras 1.500 millas en conjunto.

"No tuvimos ninguna duda sobre volver aquí después de nuestra experiencia positiva en la campaña con Ericsson, y estamos completamente seguros de que el puerto aporta todo lo que necesitamos para la buena preparación de la regata. Además, el clima de Lanzarote nos ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento", destaca el director general del Team SCA, Richard Brisius.

Entrenamiento del Team SCA en aguas inglesas © Rick Tomlinson
Entre las integrantes de esta primera tripulación esta una navegante inglesa, Samantha Davies, poseedora de un dilatado curriculum naútico, entre lo que destaca la cuarta plaza conseguida en la Vendée Globe 2008-09 o su segundo intento truncado en la actual eddición de la Vendée Globe por culpoa de la rotura del mástil, o su segunda plaza en la ArMen Race del 2012, o al cuarta posición de la Transat AG2R compartiendo barco con Sidney Gavignet.



Su próximo reto es ganarse una plaza en el Team SCA. Esto significa aprovechar al máximo la oportunidad de aprender durante este tiempo de la mano de veteranos navegantes de la Volvo Ocean Race como el sueco Magnus Olsson o el brasileño Joca Signorini, que están actuando como entrenadores para el equipo.

"Esta es una oportunidad increíble para mí y para la navegación de las mujeres en general, especialmente para las mujeres regatistas oceánicas", dijo Davies antes de unirse a sus compañeros de equipo a bordo del "Mar Mostro", el barco de entrenamiento del equipo mientras esperan a que se acabe de construri su nuevo Volvo Ocean 65.

"Es muy importante que aprovechemos toda esta experiencia tanto como sea posible, es la manera más rápida de aprender. Es fantástico que estos grandes navegantes accedieran a venir a entrenar con nosotros y a enseñarnos; espero que podamos aprender rápido y que no sea demasiado frustrante. Como equipo, realmente somos afortunados porque tenemos mucho tiempo antes de la salida".

Para Davies y el resto de los candidatos, el proceso de selección se trata tanto de convencerse a sí mismas de que son adecuadas para uno de los desafíos más grandes del mundo.

"Para nosotras, estro es un proceso de doble sentido", comentó Davies. "Los managers están pedientes de sacar la emjor tripulación para el barco y nosotras estamos probando si realmente seremos capaces de cumplir con el objetivo fijado. Yo no soy la única que me pregunto si voy a ser capaz de navegar en la Volvo Ocean Race, pero tengo clara una cosa: si quieres participar en un proyecto como este tienes que estar al 100% segura de que podrás con el reto".

Entrenamiento del Team SCA en aguas inglesas © Rick Tomlinson
El Team SCA será la quinta tripulación femenina que participa en esta prueba oceánica tras la intervención del último equipo completamente femenino hace diez años. "La decisión de elegir Puerto Calero se trata de una excelente base de trabajo y tiene entorno ideal para optimizar el tiempo de aprendizaje", el director del equipo de tierra, Anthony Spillebeen.

Y es que en Puerto Calero conocen muy bien ya a los equipos de la Volvo Ocean Race. "Después de recibir en Lanzarote cuatro proyectos de VOR en las dos pasadas ediciones del evento y , que el primer equipo de la edición 2014 vuelva a Lanzarote como base para toda su campaña de entrenamiento al completo, termina de consolidar la isla como un destino referente a nivel mundial", destacó Juan José Calero.

La tripulación actual, que no es la definitiva, está conformada con Annie Lush, Carolijn Brouwer, Jeanne Gregoire, Klaartje Zuiderbaan, Liz Wardley, Sam Davies y Stacey Jackson.

Saludos y buenos vientos

Musto wedding cake

Posted: 04 Feb 2013 06:44 AM PST

Every day we get plenty of emails from customers all over the world with stories about MUSTO being put to the test on the water or in the field. This is one of our favourite photos we've received recently.

Keen sailors Jonathan and Nicola Griffiths from Maidstone in Kent got married on a sailing barge and sent in this fantastic photo of the couple's lived-in MUSTO kit honoured on the wedding cake. We had to share.

If you want to drop us a line, do email us at customerservices@musto.com.

Nano Yáñez se pone al frente de la Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real

Posted: 04 Feb 2013 02:24 AM PST

Los tres contundentes primeros de Nano Yáñez lo fortalecen en la cabeza de la clasificación.

No hay duda alguna de que ayer fue un gran día de regata para la tripulación patroneada por Nano Yáñez. Con tres contundentes primeros no sólo se llevó la tercera jornada de la Liga VALIANT de Cruceros que cerraba el cuadro de enfrentamientos, sino que también lo ubican en la cabeza del listado con tres puntos.


Nano Yáñez © Juan Caballero

La segunda plaza de este tercer día de la cita liguera de VALIANT fue para el equipo de Antonio Santos, con dos segundos y un tercero. Y el puesto bronce del cajón, en la jornada sabatina, se lo adjudicaba Federico Rodríguez, con un tercero, un segundo y un cuarto, por este orden.
   
Tras esta primera vuelta, tres son las tripulaciones que comienzan con fuerza la temporada. Las formadas por David Álvarez vencedor el pasado sábado 26 de enero; el equipo de Miguel Lago y Javier Rey, que ganaron el domingo 27; y la propia de Yáñez, que se llevó la tercera del día 2 de febrero.

Tres barcos en ceñida © Juan Caballero
Ayer las condiciones sobre el agua fueron excepcionales, tanto en lo meteorológico como en los visual. La Liga VALIANT, que se desarrolla sobre un campo de regatas montado en la Bahía de Baiona, ayer se vio recompensado con la estampa de la llegada del Desafío MAPFRE, un VO70 que se dispone a establecer el primer récord de la Ruta de Descubrimiento de Colón, proyecto liderado por Pedro Campos con la colaboración del Monte Real, que comparte grímpola con la del Real Club Náutico de Sanxenxo.
   
El próximo fin de semana, cita doble, con mangas el sábado y el domingo, en una segunda vuelta en la que ya empiezan a competir con el cruce de tripulaciones.

Saludos y buenos vientos


El “PORTO DE MARÍN” se adjudicó la victoria absoluta de ORC en el III Trofeo Porto de Marín

Posted: 04 Feb 2013 02:16 AM PST

"OZOAQUA", "PORTO DE MARÍN", "SQÜID" Y "CASSANDRA", Vencedores finales del III Trofeo Porto de Marín.

Nuevamente el viento previsto para la mañana de este pasado sábado en la Ría de Pontevedra se hizo de rogar y hubo que esperar una hora sobre el horario previsto para poder dar la salida a la segunda y definitiva prueba del II Trofeo Porto de Marín que organizó el Real Club de Mar de Aguete para Cruceros ORC y el grupo conjunto de Época, Clásicos y Veteranos JCH con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.  


Foto de familia de los premiados y autoridades © Desmarque S.L
Cuando por fin entró una ligera brisa del norte, el Comité de regatas se decidió a montar la salida, aunque con viento muy inestable y de intensidad variable con lo cual tampoco se atrevió a hacer unos recorridos muy largos por si no daba tiempo a finalizarlos.  

Clásicos.

Para los Clásicos se montó un recorrido de 4,15 millas con salida en través hacia la Baliza de Morrazán y regreso también en través muy orzado que obligaba en principio a realizar algún bordo. Comienzo bastante igualado, con obtención de gran ventaja a mitad del último tramo por parte del AGUETE que le daba en esos momentos la victoria final, pero el role final y entrada de mayor intensidad a los que iban a barlovento propició que le pasasen finalmente y por escaso margen en tiempo compensado el CASSANDRA y el SARA O.

Los ORC tuvieron un recorrido de 6,15 millas con un barlovento/sotavento inicial montado por el comité, pero solamente hasta donde le daban las bateas con lo cual no era muy extenso, para realizar luego un largo hacia Morrazán y regresando hacia Aguete en través. El poco viento y los roles propiciaron muchísimas alternativas hasta MNorrazán, donde entró ya el viento estable y fuerte, no teniendo opción a cambios a partir de ese momento.
 
ORC Clase 1

En ORC Clase 1, primero fue dominando el LOBEIRA CHICA, a continuación el OZOAQUA, después fue el AGUIEIRA el que llegó a imponer su ley hasta Morrazán y a partir de ese momento el YOUKOUNKOUN fue el que finalmente se llevó en compensado el gato al agua. Más no se puede pedir.

ORC Clase 2

En ORC Clase 2 dio un auténtico recital el PORTO DE MARÍN aunque en la salida y primeros momentos el mejor fue el GRIFO. El ENXUTO no pudo en ningún momento con los anteriores e incluso le costó doblegar al SEBRALA 2.

ORC Clase 3

Y por último, en la ORC Clase 3,  el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS se vió superado en compensado por un  entusiasta SQÜID en incluso por el barco escuela CHIRLEU perdiendo así la general.

Hechos los cómputos finales de las dos pruebas celebradas, así quedaron las clasificaciones generales:

BARCOS CLÁSICOS/ÉPOCA Y VETERANOS

1º.- CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo), 2 puntos
2º.- SARA O (Dorna de Lecer – Xoxé Avelino Ochoa – CN San Vicente/Agabace), 5 puntos
3º.- AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín), 5 puntos
4º.- LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CN San Vicente), 8 puntos


ORC Clase 1

1º.- OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro), 3 puntos
2º.- YOUKOUNKOUN (JOD 35 – Eduardo Segade – CN Portonovo), 4 puntos
3º.- AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Tino Campelo – RCM Aguete), 5 puntos


ORC Clase 2

1º.- PORTO DE MARÍN (Proto ¼ Ton – Manuel Castelo – RCM Aguete), 2 puntos 
2º.- GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), 4 puntos
3º.- SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo), 7 puntos


ORC Clase 3

1º.- SQÜID  (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), 3 puntos
2º.- SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso), 4 puntos
3º.- CHIRLEU (JOD 24 – Javier Juncal – RCM Aguete), 5 puntos


La general ORC de absoluta y que se adjudicó el gran premio de la Autoridad Portuaria fue para el PORTO DE MARÍN, seguido de OZOAGUA, GRIFO, YOUKOUNKOUN y SQÜID.

La próxima serie de regatas de Cruceros en Aguete se disputarán a partir del próximo sábado 16 de Febrero.

Saludos y buenos vientos

Grand Prix de Invierno CN Sada y CN Ares

Posted: 04 Feb 2013 02:06 AM PST

Disputada la tercera prueba del Grand Prix de Invierno.

El pasado sábado 2 de febrero, se celebró la tercera prueba del Grand Prix de Invierno organizado por el Club Náutico de Sada y C.N de Ares.  La línea de salida se instaló en las inmediaciones del dique del puerto de Sada y cumpliendo el horario previsto, se dio la salida a las 15:00 para las 16 embarcaciones que acudieron a la cita. El viento sopló de norte y superó los 20 nudos con rachas de 28 en las proximidades de Ares, lo que se tradujo en una prueba rápida y exigente para las tripulaciones. 


Un momento de la regata © CN Sada
 Debemos destacar la presencia de Chuny Bermudez de Castro en su barco, acompañado de su hijo  Carlos y su amigo Rodrigo Nuñez, dos jóvenes promesas. En estás espectaculares condiciones que ofreció la ría, se llevó a cabo un recorrido de 12 millas náuticas con llegada en Sada.

En la clase ORC-A el Sirio III cruzó la línea de llegada en primer lugar pero en la compensación de tiempos el Raygrass se hizo con la victoria de la clase ORC-A.

En la ORC –B el Golafre no tuvo rival pese a la gran regata del Filispin.

El Grand Prix se interrumpe hasta el próximo día 23 de febrero, por la celebración el próximo día 9 de la tradicional regata do Entroido organizada por el Club Náutico de Sada.

Saludos y buenos vientos

Davies aims to impress as first group of SCA hopefuls set sail

Posted: 04 Feb 2013 09:10 AM PST

Team SCA are putting together the first all-female team to take part in the Volvo Ocean Race in over a decade and competition for places is fierce. The first candidates are sailing from Southampton to Lanzarote on a training leg and we caught up with Britain's Sam Davies to find out a little more about how the process is going.

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