viernes, 1 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Gothenburg to stage Volvo Ocean Race finale in 2015” plus 4 more

Sailing by Davis: “Gothenburg to stage Volvo Ocean Race finale in 2015” plus 4 more


Gothenburg to stage Volvo Ocean Race finale in 2015

Posted: 01 Feb 2013 02:00 AM PST

The Swedish city of Gothenburg will be the final stop on the route for the 12th edition of the Volvo Ocean Race in 2014-15 and will also feature in the 13th edition under a two-race deal presented on Friday.

Extreme Sailing Series™ 2013.- Ocho ciudades y tres continentes

Posted: 31 Jan 2013 11:49 PM PST

Confirmada la séptima temporada del tour global en tres continentes y ocho etapas de Extreme Sailing Series™.

Ocho ciudades sede repartidas en Oriente Medio, Asia, Sudamérica y Europa forman parte del calendario de la temporada 2013 de Extreme Sailing Series, tercer año de circuito global que comenzó en 2007 con etapas solo en Europa. Las Series, pioneras del Formato Estadio y reconocidas con varios premios, regresarán a siete de las etapas disputadas en 2012. Singapur vuelve a ser ciudad sede tras acoger dos exitosos eventos de prueba y exhibición en 2010 y 2011. Ocho ciudades icónicas en tres continentes.


Desde la primera regata que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en The Wave, Muscat (Omán) por tercer año consecutivo, hasta la gran final de noviembre en las próximas aguas olímpicas de Río de Janeiro, Extreme Sailing Series visitará cada una de las emblemáticas ciudades sede a lo largo del año de forma regular. A principios de marzo algunas caras nuevas y otras más conocidas de temporadas anteriores se darán cita en la sede de los campeones de 2012 The Wave, Muscat con el británico Leigh McMillan al frente del equipo que lleva el mismo nombre.

La siguiente etapa será Singapur, donde la flota se enfrentará en el campo de regatas de Marina Bay, en el corazón de esta ciudad cosmopolita y que se convertirá en el perfecto anfiteatro de aguas naturales para las Extreme Sailing Series.

En mayo la flota regresa a la sede olímpica de vela China Qingdao, ciudad que ofrece infraestructuras de primer orden en su centro internacional de la vela.

Las aguas que separan Asia y Europa serán la sede del Acto 4 en la milenaria ciudad de Estambul, Turquía, que disputa con Madrid y Tokio convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Estanbul 2012 / Day 1 / regata de flota © Vincent Curutchet/Dark Frame
 Oporto, Portugal, que ofreció en 2012 el campo de regatas más compacto y con más viento, precederá a Cardiff, capital del País de Gales, donde el Acto 5 discurrirá al mismo tiempo que el Cardiff Harbour Festival y donde los Extreme 40 se enfrentarán en una de las mayores áreas de desarrollo costero de Europa. Niza, en la Riviera francesa, será la última etapa europea a principios de octubre antes de que la flota de Extreme 40 se dirija a Río de Janeiro, Brasil, para concluir la temporada.

Cardiff 2012 / Day 3 / regata de flota © Extreme Sailing Series
El Formato.

Las Extreme Sailing Series se definen como una competición intensa cargada de adrenalina en un formato estadio sin comprometer la integridad deportiva de la competición y han sido seguidas de primera mano por más de un millón de espectadores en todo el mundo.
En 2013 se añaden pruebas costeras y mangas nocturnas que contarán con un formato especial. Siguiendo con el formato de 2012, cada Acto sumará cuatro jornadas de las que una se disputará en "aguas abiertas" seguido de tres días de formato estadio abiertos al público e invitados VIP.

El Village de entrada gratuita se encargará de dilatar la experiencia de los espectadores. En Muscat las Actiividades incluirán Red Bull free runners, sesiones de vela para escolares o un torneo de fútbol que en 2012 atrajo a 130 equipos locales.

Los aficionados a la vela de todo el mundo podrán seguir la acción en el agua en directo mediante la retransmisión en directo que incluye comentarios de expertos y gráficos y datos de análisis provistos por SAP.

Las Extreme Sailing Series siguen siendo una de las mejores oportunidades de patrocinio en el mundo de la vela. El circuito, con una proyección de valor mediático para 2012 de 30 millones de euros, ocho etapas internacionales y una experiencia VIP única que incluye la oportunidad de navegar a bordo de un Extreme 40, continúa atrayendo a equipos deportivos de primer nivel y socios comerciales que incluyen las ciudades sede y los patrocinadores locales en cada etapa. EDOX, fabricante de relojes suizo, fue recientemente presentado como cronometrador oficial en un acuerdo por tres años y lanzará al mercado un reloj de edición especial Grand Ocean, como parte de su colección relacionada con el mar.

El proceso de licitación para 2014 comenzará en breve y potencialmente habrá hasta cinco nuevas sedes disponibles, ya que concluirán algunos acuerdos con sedes que han repetido durante varios años.

Extreme Sailing Series
Calendario 2013


Acto 1: Muscat, Omán 5-8 Marzo
Acto 2: Singapur 11-14 Abril
Acto 3: Qingdao, China 2-5 Mayo
Acto 4: Estambul, Turquía 20-23 Junio
Acto 5: Oporto, Portugal 25-28 Julio
Acto 6: Cardiff, Gales 23-26 Agosto
Acto 7: Niza, Francia 3-6 Octubre
Acto 8: Río de Janeiro, Brasil 14-17 Noviembre


El primer día de cada Acto es la jornada dedicada a los medios, seguida de tres días de pruebas en formato estadio en las que el evento abre sus puertas al público. En Cardiff y Río los 4 días serán públicos y la jornada de medios se celebrará la víspera con un día en que las pruebas no contarán para la clasificación del Acto.

Más info en la  web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Atención señores, que esto no está acabado....

Posted: 31 Jan 2013 09:45 AM PST

La regata continúa.

¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac'h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.


Tras 24 horas al filo de la navaja para doblar el cabo de Finisterre, con 30 nudos de viento, olas de hasta 5 metros, muchísimo tráfico de cargueros y pescadores y nada de sueño, Jean-Pierre Dick se ha refugiado en la Cala Portiño de Morás, pagada al puerto comercial de la factoría Alcoa, en San Ciprián. El Virbac-Paprec 3 se ha amarrado a una de las boyas del puerto, protegido de los vientos dominantes y de la mar. En este enlace os cuento como fue mi "encuentro" con el Virbac Paprec 3 hoy por la mañana.

El Virbac- Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado

Hablando en La Vendée Globe en Directo de este mediodía, Jean-Pierre ha confesado que aún no había podido descansar, que se tiraría al agua para verificar el fondeo de la boya y que asegurará su barco ante el temporal previsto para la noche del jueves al viernes. También ha indicado que había usado el motor y por tanto había roto el sello del árbol de la hélice, para acabar su aproximación a la baliza. Por ello debe realizar un informe al jurado para explicar los hechos. Posteriormente deberá enviar un segundo informe para precisar su hora de salida.

¿Vuelta el domingo?

¿Cuándo podrá reemprender el navegante nicense su camino hacia Les Sables d'Olonne? Este es el quid de la cuestión. En principio, se abre una ventana meteorológica dentro de unas 48 horas.
"Me he fijado un límite de 25 nudos de viento en los ficheros", ha explicado. Este fin de semana, las condiciones deben mejorar en el golfo de Vizcaya. El Virbac-Paprec 3 se encuentra en estos momentos a 290 millas de Les Sables d'Olonne. Si vuelve a navegar el domingo por la mañana, podría cruzar la línea de llegada y realizar la triple proeza de acabar su regata, conservar el cuarto puesto y haber recorrido más de 2.200 millas sin quilla.

Embotellamiento en la línea.

Al sudoeste de Madeira, el SynerCiel y el Gamesa aprovechan las buenas condiciones para correr rumbo directo aprovechando una pequeña depresión que ha irrumpido momentáneamente en la barrera anticiclónica que formaban el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Pero pronto perderán velocidad y tendrán que rodear las altas presiones de las Azorees, que les obligarán a subir casi hasta las costas inglesas antes de aproar a Les Sables.

Si el anticiclón de las Azores permanece estacionario, la banda de los cuatro perseguidores, Mirabaud, AKENA Vérandas, ACCIONA 100% EcoPowered y más lejos Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, también se verá forzada a dar el gran rodeo por el norte.

Sea como sea, este grupo de seis barcos, al que cabe añadir el Cheminées Poujoulat, fuera de regata, animará Les Sables d'Olonne toda la próxima semana, con una serie de llegadas escalonadas entre el 6 y el 10 de febrero.

Para el Initiatives Coeur de Tanguy De Lamotte, actualmente en las calmas ecuatoriales, y para el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, a la altura de Salvador de Bahía, el final de su viaje y de su aventura está programado para la segunda mitad de febrero.

Posiciones de la flota hoy jueves 31 de enero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
31 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º

3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO3º

4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick a 291.8 millas de meta
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1122.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1195.1 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1647.3 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1820.2 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1976.3 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2292.2 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2857.1 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3903.0 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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Desafío Mapfre 2013.- Miguel Lago, 28 años después, en la Ruta del Descubrimiento.

Posted: 31 Jan 2013 09:15 AM PST

El vigués que debutó en la Ruta del Descubrimiento de 1984 a bordo del "Santa María" de José María Lastra, vencedor de aquella edición, se incorpora al VO70 "MAPFRE".

El vigués Miguel Lago formará parte de la tripulación del "MAPFRE" que, si las condiciones climatológicas lo permiten, en las próximas dos semanas, saldrá de Palos de la Frontera (Huelva) para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. Con Lago, comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, el número de gallegos a bordo del Volvo Open 70 español sube hasta cinco.


El vigués Miguel Lago nuevo integrante de la tripulación del MAPFRE
De una aventura a una oportunidad.

El primer cruce del Atlántico de Miguel Lago fue precisamente en 1984, en la primera edición de la Ruta del Descubrimiento. Fue en el "Santa María", primer catamarán construido íntegramente en España, concretamente en Ferrol, y del también gallego José María Lastra. Cuatro eran los tripulantes que iban a bordo en aquella ocasión, que para él fue "una aventura" y en la que incluso se toparon con un huracán en medio del Atlántico. La cumbre de dicha regata fue el proclamarse vencedores en su clase y ser, además, el primer barco español en cruzar la línea de llegada.

28 años después, para Lago, lo que por aquel entonces fue una aventura se convierte ahora en "una oportunidad". "A la mayoría de los miembros de la tripulación ya los conozco y con muchos de ellos ya he navegado en más de una ocasión", afirma.

A bordo de la clase oceánica WOR 60 ganó la Vuelta a Europa y la Fastnet Race de 1993 a bordo del "Galicia'93 Pescanova", también ha navegado en más de una ocasión en el "Telefónica", en modo inshore y offshore, realizando una travesía entre Galicia y Cádiz.

Trimmer de contrastada experiencia, cuenta en su haber con tres victorias en la prestigiosa Sardinia Cup, además de varios campeonatos mundiales y una participación en Admiral's Cup. Asimismo ha sido tripulante del "Bribon" durante varias temporadas.

Fin de semana de despedidas.

Este fin de semana, días 2 y 3 de febrero, comenzarán los primeros compases del recorrido que hará el VO70 "MAPFRE" antes de llegar al punto de inicio del récord, en Palos de la Frontera.


El sábado será la despedida de su puerto base de Sanxenxo, para poner rumbo al otro club que figura en la popa de la embarcación oceánica: el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde se encontrará con la réplica de la carabela "Pinta".

Al día siguiente, el domingo a las 13:00 horas, se refrendará el convenio que nombra al barco "MAPFRE" embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España.

Posteriormente, la tripulación española soltará amarras para navegar rumbo a su nuevo destino: Lisboa.

TRIPULACIÓN VO 70 "MAPFRE"
Confirmada a día de hoy.

Fernando Echávarri (ESP)
Iker Martínez (ESP)
Pepe Ribes (ESP)
Antonio Cuervas-Mons "Ñeti" (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Simon Fisher "SiFi" (GBR)
Diego Fructuoso (ESP)
Marcos Iglesias (ESP)
Gabri de Llano (ESP)
Juan Pinacho (ESP)
Fernando R. Rivero (ESP)

MIguel Lago (ESP)

Info facilitada por el Desafío Mapfre

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Encuentro con un heroe.

Posted: 31 Jan 2013 09:55 AM PST

El Virbac-Paprec 3 nos hace una visita.

Hay días que no te esperas que ocurran las cosas que ocurren, y hoy fue un día de esos. 

Cuando hoy a las 07:30 de la mañana conecto el ordenador y me entero de que el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick está fondeado en la costa de Lugo en espera de que pase la borrasca en el Golfo de Vizcaya, no me lo pienso dos veces y, después de dejar todo organizado en el trabajo, cojo la cámara de fotos y arranco en coche hacia la zona de San Ciprián, donde la web de la Vendée Globe indica que está fondeado. 

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado

Eran las 10:30 de una mañana húmeda pero calurosa. A medida que me iba  acercando, podía ver como las nubes cada vez estaban más bajas.... ¡Una pena! ya que me iba a costar trabajo localizar el Virbac-Paprec 3.  Llevaba en mi móvil activo el software "localizatodo.com" por si el barco tenía encendida la emisora y me marcaba la posición, pero no. Evidentemente, tal y como pude leer más tarde en el twiter de Jean Pierre, estaba haciendo reparaciones en el barco, a sí que de localización con las "nuevas tecnologías" nada. Tendría que echar mano a los métodos tradicionales: vista y unos buenos prismáticos.

Al llegar a San Ciprián, me fui directo hacia su faro, el cual está ubicado en la punta más al norte del pueblo. Desde allí arriba intenté otear el Virbac-Paprec 3 pero nada; lo único que tenía a la vista eran los barcos de pesca "del día", una embarcación de salvamento, los islotes llamados Farallones de San Ciprián y la bocana de entrada al puerto de la Alúmina formado por sus dos espigones, el espigón Norte y el espigón Sur-este. ¿Y el Virbac-Paprec? Nada, no se veía por ningún lado.

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado
Por la cara norte del espigón de la Alúmina, se encuentra el "Portiño de Morás", una rada muy resguardada de los vientos dominantes en la zona y me dije..... "vamos a probar en Morás a ver si tengo suerte y lo localizo por esa zona". Una hora más tarde, después de circular por unas carreteras retorcidas, estrechas y muy bacheadas, me voy acercando al Portiño de Morás y ahí comienzo a ver el mástil del Virbac. La verdad es que ver surgir ese mástil de entre las rocas te daba una idea de la embergadura del 60 pies azul y blanco. Y por fin lo localicé. El Virbac-Paprec 3 se encuentra fondeado, amarrado por su popa, a una "señal especial", esa señal que a los que navegamos nos pone las orejas tiesas y nos hace mirar y remirar en las cartas a ver que hay de raro en esa zona, en las cercanías de la zona de amarre de las pequeñas lanchas de pesca artesanal de los marineros locales, cercano también a un par de remolcadores fondeados que dan servicio al puerto de alúmina.

El Virbac-Paprec 3 fondeado en Portiño de Morás © Thornado
Aparqué el coche y me fui acercando andando hacia la zona más próxima al barco. Esto me llevo a trepar por la escollera de piedra existente y que protege la costa de los golpes de mar hasta alcanzar la mejor zona de avistamiento.  Me acerqué todo lo que pude hasta el extremo de las rocas.... tenía unos 300 metros de Mar Cantábrico entre el Virbac y yo.

Las nubes bajas lo mojaban todo, no obstante, saqué la cámara y, como pude, hice unas cuantas fotos. Cuando estaba con las fotos y la lluvia cayendo, salió a cubierta Jean Pierre y, ya que estaba allí, le lancé una voz al barco: "¡Hello Jean-Pierre!" agitando la mismo tiempo los brazos para que me localizara. Después de unos instantes de dudas, - me imagino que deberá de llevar casi tres meses sin escuchar un grito de un humano- levantó la cabeza y luego de buscarme por la costa, me saludó brazo en alto, gritando a su vez algo que me costó bastante entender: "hola desde el Virbac".  Y entonces me dije, "bueno!!! ya tenemos conversación y me puse a ello. Le "grité" que era un seguidor de la regata Vendée Globe y que me había enterado por la web de su fondeo; le pregunté si estaba bien  a lo que me respondió que estaba bien, agusto en este sitio y que se encontraba  bien de salud.  Como le faltaba menos de media hora para entrar en directo en la entrevista diaria de la regata con todos los patrones, me despedí y le deseé muy buena suerte para finalizar la regata. El levantó los brazos en señal de despedida y acto seguido, continuó con sus reparaciones.... en esos momentos estaba trabajando con las velas de proa.

Yo regresé al coche, mojado de pies a cabeza  y regresé a Foz, mi pueblo, no sin antes desearle de nuevo pero ya en voz baja y sin escandalizar a los pescadores que por allí andaban, buena proa y buenos vientos para su regreso a Les Sables D´Olonne. Hay días que no te esperas que ocurran las cosas que ocurren, y hoy fue un día de esos.

Saludos y buenos vientos.

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