lunes, 11 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Video de Bertrand” plus 5 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Video de Bertrand” plus 5 more


Vendée Globe 2012-13.- Video de Bertrand

Posted: 11 Feb 2013 01:27 AM PST


Video de la llegada de Bertrand de Broc a Les Sables D´Olonne.










Saludos y buenos vientos

David Álvarez salva una dura jornada con un brillante triunfo en la Liga VALIANT

Posted: 11 Feb 2013 01:11 AM PST

Difícil día para la competición con rachas de viento que llegaron a los 35 nudos.

Juan Carlos de Ana fue segundo y Jorge Campos tercero en la Bahía de Baiona.


La jornada dominical de la Liga VALIANT de Cruceros del Monte Real se presentaba complicada. Tras un excelente día de regata ayer sábado, la meteorología daba un giro de 180 grados, pasando de una tarde de bonanza sabatina, a un domingo lluvioso, con mucha mar y con rachas de viento que llegaron a alcanzar los 35 nudos de intensidad.


Equipo de David Álvarez © Juan Caballero
Esta 5ª jornada liguera, organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona, citaba en el agua a otras 6 tripulaciones que, como las del sábado, comenzaba su segunda vuelta de enfrentamientos. Hoy navegaban los equipos liderados por Juan Carlos de Ana, Ignacio Otaegui, Rafael Olmedo, Jorge Campos, el luso Frederico Lopes y otro de los grandes favoritos en la Liga VALIANT y que hoy supo estar a la altura de las ciscurtancias a pesar de la dureza en la mar, David Álvarez, que se llevó la única manga validada del día, de las tres programadas.
   
La segunda plaza fue para la tripulación del Club de Vela de Zamora patroneada por Juan Carlos de Ana. Y el tercer puesto del cajón para el equipo de Jorge Campos.

Día complicado © Juan Caballero
El viento estaba del 240, es decir, suroeste, montando el Comité el barlovento al socaire de la Fortaleza del Monte Real, con una distancia de 0,40 millas respecto al PIN de salida. En el mometo del Top la componente portaba 12 nudos estables, que fueron creciendo a medida que trazaban la subida, haciendo que la navegación se complicase con el paso de cada minuto.
   
Finalmente sólo 4 de los Figaro de la Escuela de Vela Novagalicia Banco del Monte Real lograban entrar en la línea, cerrando el Comité en ese momento la jornada ante la imposibilidad de realizar más pruebas.

Saludos y buenos vientos



Vendée Globe 2012-13.- Bertrand de Broc, noveno

Posted: 10 Feb 2013 10:54 AM PST

Bertrand de Broc, Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, noveno de la Vendée Globe 2012-2013

Bertrand de Broc, a bordo del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d'Olonne a las 18 horas, 12 minutos y 14 segundos, hora española. Consigue así la novena posición, detrás de Arnaud Boissières, en esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.

Su tiempo de regata ha sido de 92 días, 17 horas, 10 minutos y 14 segundos (incluida la penalización de 12 horas). Su velocidad media sobre la distancia teórica del recorrido (24.393,41 millas) ha sido de 11 nudos. Ha recorrido 27.912,09 millas sobre el agua, a una velocidad media de 12,6 nudos.

Ha llegado a 14 días, 14 horas, 53 minutos y 34 segundos del vencedor, François Gabart, y 1 día, 15 horas, 1 minuto y 12 segundos después del anterior clasificado, Arnaud Boissières.

Llegada del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
 A la tercera va la vencida

Al acabar su Vendée Globe en novena posición, Bertrand de Broc ha vencido a la maldición que lo había perseguido en sus dos intentos anteriores.
Ha completado el recorrido en algo más de 92 días, tres días más que el tiempo empleado por Armel Le Cléac'h, segundo en la edición 2008-2009 en ese mismo barco.

Bertrand de Broc necesitaba una fe que moviera montañas para imaginar, al iniciar su proyecto en febrero de 2012, que estaría en la línea de salida apenas nueve meses más tarde. A base de convicción, muchos kilómetros recorridos a lo largo y ancho de Francia, consiguió movilizar, como en 1996, a miles de suscriptores que aceptaron participar en la aventura Su nombre alrededor del mundo. Pocos creían que fuera posible, pero De Broc es la prueba viva de que su fe mueve montañas.

Preparación truncada

Al comprar el antiguo barco de Armel Le Cléac'h, De Broc sabía que disponía de una máquina fiable y sana.
Pero la fecha tardía de la compra (en el mes de junio) implicaría una preparación corta y poco tiempo de navegación, reducido a lo esencial. Como el objetivo primordial era tener un barco listo para navegar el día de la salida, las salidas de entrenamiento se limitaron a apenas tres semanas en total. Una cifra irrisoria comparada con las horas de navegación acumuladas por los favoritos de la regata.

Llegada del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE

Salida en falso
La Vendée Globe arrancó de la peor de las formas posibles para De Broc: pocos minutos antes de la salida, una de las neumáticas de apoyo chocó contra él en una falsa maniobra y le hizo un agujero en el casco.
El navegante prefirió entrar en Les Sables para reparar antes que lanzarse a dar la vuelta al mundo  a bordo de un barco debilitado. El Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets zarpó definitivamente 16 horas más tarde.

Las puertas se cierran
Al salir más de medio día después del resto de los participantes, Bertrand de Broc ya no encontró las condiciones que permitieron al grueso de la flota atravesar a gran velocidad el golfo de Vizcaya primero y bajar a lo largo de las costas de Portugal a continuación. Ante la proa del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, el viento amainó claramente y las 16 horas se multiplicaron. Esta situación se fue repitiendo a lo largo del descenso del Atlántico: tanto en las calmas ecuatoriales como en el rodeo del anticiclón de Santa Helena las condiciones meteorológicas fueron más favorables a los barcos que lo precedían.

Pero no era solo la meteorología. Como confesó el mismo Bertrand de Broc, tuvo que aprender a sacar partido de su barco a medida que iba regateando. El navegante se fue sintiendo cada vez más cómodo a bordo de su barco a medida que lo conocía mejor, y de paso mejoraba su rendimiento. No fue hasta el Pacífico cuando sintió que le sacaba todo el jugo del que era capaz. Y en la remontada del Atlántico Sur, esta vez sí con condiciones mejores que sus rivales, recortó la ventaja que le llevaban (1.000 millas le recortó a Arnaud Boissières) y de paso registró el segundo mejor tiempo de toda la flota entre el cabo de Hornos y el Ecuador, solo superado por François Gabart.

Gestionar lo posible

Pero tras acercarse mucho, la diferencia volvió a aumentar cuando Arnaud Boissières y Javier Sansó alcanzaron los alisios del Atlántico Sur mientras De Broc tenía que negociar una zona de transición y vientos flojos. Desde entonces, sabiendo ya que era imposible superar a su predecesor, la obsesión del veterano navegante fue cuidar su barco para asegurarse acabar su vuelta al mundo.

Hoy lo ha conseguido y puede proclamar que a la tercera va la vencida. Tras verse forzado a retirarse en las ediciones de 1992-1993 y 1996-1997, Bertrand de Broc ha pasado junto a la boya de Nouch Sud antes de enfilar el canal de entrada de Les Sables d'Olonne entre los aplausos de la gente que se rinde ante esos navegantes capaces de dar la vuelta al mundo, en solitario, sin escalas y sin asistencia, con una fuerza de voluntad de hierro para cruzar océanos contra viento y marea.

Mientras tanto, la regata sigue

Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) ha empezado a rodear el anticiclón de las Azores a favor de un viento de componente sur que le permite amollar escotas y navegar menos escorado. Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su remontada en el cinturón de los alisios.


Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- El ACCIONA adrizado

Posted: 10 Feb 2013 05:09 AM PST

El ACCIONA 100% EcoPowered esta adrizado.
 
Ayer por la tarde, a las 20:00, Javier Sansó y el equipo del ACCIONA lograba localizar el ACCIONA 100% EcoPowered. Las maniobras para el rescate comenzaron en ese mismo instante.




El remolcador del equipo ACCIONA © Jesus Renedo / ACCIONA

Después de largas horas de trabajo, hoy por la mañana, la maniobra de adrizamiento se llevaba a cabo con éxito y el ACCIONA 100% EcoPowered está siendo remolcado en estos momentos rumbo a Ponta Delgada.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Arnaud Boissières, octavo

Posted: 10 Feb 2013 07:37 AM PST

Arnaud Boissières, AKENA Vérandas, octavo de la Vendée Globe 2012-2013

Arnaud Boissières ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 11 minutos, 02 segundos, hora española. Se adjudica así la octava posición de la regata, detrás de Dominique Wavre. Su tiempo de regata ha sido de 91 días, 02 horas, 09 minutos y 02 segundos. Su velocidad media sobre la distancia teórica del recorrido (24.393,41 millas) ha sido de 11,2 nudos, Ha recorrido 27.478,78 millas sobre el agua, a la velocidad media de 12,6 nudos. Ha llegado a 12 días, 23 horas, 52 minutos y 22 segundos del vencedor, François Gabart, y 22 horas, 54 minutos y 20 segundos después del anterior clasificado, Dominique Wavre.


Llegada del Akena Vérandas © Vincent Curutchet/DARK FRAME/DPPI/VENDEE GLOBE

Un club muy exclusivo.

Al acabar su Vendée Globe en octava posición, Arnaud Boissières entra en el exclusivo club de los solitarios que han conseguido acabar la prueba dos veces consecutivas.
Hasta ahora, solo 8 navegantes lo habían conseguido. Arnaud Boissières forma parte de los pocos participantes que, al acabar la Vendée Globe 2008-2009, supo muy pronto que podría correr la siguiente edición. Para ello compró el antiguo barco de Vincent Riou, de forma que pudo disponer rápidamente de una máquina para entrenarse. Transat Jacques Vabre, Ruta del Ron, Arnaud va acostumbrándose poco a poco a su nueva montura. Objetivo: estar listo para la salida de la Vendée Globe 2012. Mientras, Arnaud se instaló en Les Sables d'Olonne y se convirtió en la mascota de los habitantes de Vendée.


Un ritmo difícil de conseguir.

Como él mismo confesó, el principio de regata de Boissières fue a medio gas.
Algunas opciones meteorológicas que resultaron equivocadas y un ritmo algo menor que el de los líderes pronto relegaron el AKENA Vérandas en el pelotón de popa, detrás de los viejos rockeros y gánsteres a la fuerza. Las condiciones meteorológicas favorecieron a los hombres de cabeza, y la primera parte de la regata de Boissières fue un tanto laboriosa.

Arnaud, bengala en mano © Vincent Curutchet/DARK FRAME/DPPI/VENDEE GLOBE


Renacimiento pacífico.

Poco a poco, Arnaud Boissières fue entrando en la regata.
El océano índico, sin embargo, se mostró intratable y las secuencias que impusieron los pasos de las puertas de hielo se encadenaron a contratiempo. Finalmente, el AKENA  Vérandas registró el peor tiempo entre el cabo de Buena Esperanza y el cabo de Leeuwin (extremo suroccidental de Australia). Afortunadamente, el Pacífico le permitió invertir la tendencia. Su duelo con Bernard Stamm, cuando el Cheminées Poujoulat terminó sus reparaciones en un fondeadero de Nueva Zelanda, le permitió enfrentarse a un barco de última generación y demostrar que, con buenas condiciones, Boissières no había perdido ni un ápice de sus cualidades de navegante. Lo prueba el hecho de que estableciera el cuarto mejor tiempo de la travesía del Pacífico, a menos de medio día del récord de François Gabart.

Miembro de una elite muy restringida.


Como los otros patrones de su grupo, Boissières tuvo que enfrentarse a una remontada del Atlántico Sur fue especialmente difícil.
Al intentar un bordo cerca de las costas sudamericanas, el AKENA Vérandas se acercó a sus rivales directos, pero en la latitud de Río de Janeiro quedó atrapado por una pequeña depresión tormentosa y perdió todo lo que había recuperado.

A partir de aquel momento, la prioridad de Boissières fue llegar a bien puerto y convertirse en el noveno participante que consigue terminar dos vueltas al mundo consecutivas. Se une así a Jean-Luc Van Den Heede, Alain Gautier, Marc Thiercelin, Dominique Wavre, Mike Golding, Joe Seeten, Raphaël Dinelli y Armel Le Cléac'h.

Posiciones de la flota hoy domingo 10 de febrero de 2013 a las 07:00

Vendée Globe
Clasificación general
10 de Febrero de 2013 a las 07:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.- FINALIZADO 1º, domingo 27 enero 2013, 14:18:40 TU
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º, domingo 27 enero 2013, 17:35:52 TU
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º, miércoles 30 enero 2013, 07:25:43 TU
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º, lunes 04 febrero 2013, 15:05:40 TU
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam.- FINALIZADO 5º, miércoles 06 febrero 2013, 12:14:58 TU
6.- GAMESA - Mike Golding.- FINALIZADO 6º, miércoles 06 febrero 2013, 18:38:26 TU
7.- MIRABAUD - Domique Wavre.- FINALIZADO 7º, viernes 08 febrero 2013, 15:16:42 TU
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières.- FINALIZADO 8º, sábado 09 febrero 2013, 14:11:02 TU

9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc a 125.4 millas de meta
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1586.8 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2292.7 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó 

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Desafío Mapfre 2013.- Nuevo record entre Palos y La Gomera

Posted: 10 Feb 2013 02:32 AM PST

El "MAPFRE" establece un nuevo récord entre Palos y La Gomera en 43 horas y 20 minutos.

Hoy domingo, a las 07:16:06 hora local -08:16:06 horas en la península Ibérica- el VO70 español "MAPFRE" que está intentando establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón ha marcado un nuevo récord entre Palos de la Frontera y La Gomera, parando el cronómetro de la Real Federación Española de Vela en 43 horas, 20 minutos y 30 segundos.




Ése es el tiempo que la tripulación española encabezada por Fernando Echávarri e Iker Martínez ha invertido en completar las millas que separan el puerto del que partió Colón el 3 de agosto de 1492 y al primero que arribó en su "hipotético" camino a las Indias -finalmente descubriría América-.

Ahora serán recibidos por las autoridades locales en el puerto de San Sebastián de La Gomera, quienes le harán entrega simbólica, como hace 520 años, de víveres y agua para iniciar el camino a las Indias.

Información faclitada por Desafío Mapfre.

Saludos y buenos vientos




No hay comentarios:

Publicar un comentario