viernes, 15 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Resumen del rescate de Bubi Sansó” plus 6 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- Resumen del rescate de Bubi Sansó” plus 6 more


Vendée Globe 2012-13.- Resumen del rescate de Bubi Sansó

Posted: 15 Feb 2013 01:10 AM PST

 


Resumen de las mejores imágenes del rescate de Bubi y la recuperacion del Acciona 100% Ecopowered.

Saludos y buenos vientos

34 America´s Cup.- Entrenamiento entre la niebla

Posted: 15 Feb 2013 12:24 AM PST

El Artemis y el ORACLE disputaron una jornada de entrenamiento entre la niebla en la Bahía de San Francisco.

A pesar de la presencia de la niebla a primeras horas de la mañana, el ORACLE Team USA y el Artemis Racing, defender y challenger of Record de la Copa América 2013 respectivamente, fueron vistos de nuevo ayer jueves navegando en la Bahía de San Francisco.

Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013

Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013

Con un viento suave de  10-12 nudos, la visión de los dos multicascos entrenando en la bahía aumenta las expectativas de lo que va a ser el gran verano de regatas.

Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013
 
Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013


Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013
 
Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013
 
Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013
 
Los AC72 de Artemis y Oracle entrenando entre la niebla en San Francisco © Gilles Martin-Raget /ACEA 2013

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- Video del Mapfre navegando

Posted: 14 Feb 2013 10:45 AM PST



Vaya gozada de imágenes del MAPFRE navegando.









Saludos y buenos vientos

<br><br><br>*Vaya gozada de imágenes del MAPFRE navegando.*<br><br><br><br> <br>

Posted: 14 Feb 2013 10:41 AM PST



Vaya gozada de imágenes del MAPFRE navegando.





Saludos y buenos vientos

44 edición de La Solitaire du Figaro - Eric Bompard

Posted: 14 Feb 2013 10:28 AM PST

Por primera vez La Solitaire du Figaro tocara un puerto portugués, será el de Oporto.
 
Esta será la primera vez en la historia de la regata de solitarios La Solitaire du Figaro que tocara un puerto portugués, será el de Oporto. Y volverá a recalar en la ciudad de Gijón. La navegación por la costa gallega jugara un papel muy importante para los solitarios.


La regata de solitarios La Solitaire du Figaro, que se disputa con los monotipo Figaro II, navegara al sur del paralelo de la bahía gallega de de Bayona hasta el puerto luso de Oporto. Todo un hecho histórico en la regata de solitarios más antigua de todas las que se disputan.

Un poco de historia.

La primera edición de Le Figaro fue en 1970, entonces llamada Course de l´Aurore, promovida en aquellos años por Jean-Louis Guillamet y Jean-Michel Barrault, que se disputo entre los puertos de Brest, Laredo y Pornic, edición ganada por Joan de Kat. Y a partir de 1980 se le puso el nombre La Solitaire du Figaro al ser patrocinada por el diario francés Le Figaro. De hecho la regata se le conoce como Le Figaro.

Análisis del recorrido.


Recorrido de la 44º edición de La Solitaire du Figaro.

Etapa 1, 02/06/13.- Bordeaux–Oporto, 536 millas
Etapa 2, 08/06/13.- Oporto–Gijón, 452 millas
Etapa 3, 13/06/13.- Gijón–Roscoff, 436 millas
Etapa 4, 20/06/13.- Roscoff–Dieppe, 514 millas

Distancia Total a recorrer: 1.938 millas



Lo habitual es que La Solitaire du Figaro se dispute en aguas del Golfo de Vizcaya, llegando a las costas irlandesas lo más al Noroeste, y su recorrido más al Suroeste ha sido hasta Bayona, en Galicia.


Este año se va a disputar la edición 44 de La Solitaire du Figaro, y como gran novedad es el nuevo trazado, serán 4 etapas, 3 de ellas tocaran puertos franceses, Bordeaux, Roscoff y Dieppe, 1 en Gijón y otra en Oporto, Portugal. Un total de 1.938 millas a disputar del 24 de mayo al 26 de junio 2013.

Bordeaux – Oporto, la etapa más larga. Será la primera etapa de la 44 edición de La Solitaire du Figaro, con una distancia de 536 millas. Se iniciara el 5 de junio en Bordeaux, y la salida de la segunda etapa desde Oporto hacia Gijón será el 11 de junio.

Es una de las etapas más difíciles de esta 44 edición. Los solitarios tienen que cruzar todo el Golfo de Vizcaya hasta el Noroeste de la península Ibérica para después navegar hacia el Sur para alcanzar el puerto de Oporto, en el Norte de Portugal.

La navegación por las costas gallegas se producirá durante la primera etapa, Bordeaux – Porto, y la segunda etapa, Oporto – Gijón, lo que supondrá tener que navegar dos veces las 162 millas que hay entre el cabo de Estaca de Bares y la desembocadura del río Miño en La Guardia; primero hacia el Sur y segundo hacia el Norte. Dos veces por la costa Da Morte, dos veces Finisterre, dos veces cruzarse con el intenso tráfico marítimo de la costa gallega.

Yann Eliès ganador de la pasada edición.

En 2012 Yan Eliès logro ganar por primera vez la regata La Solitaire du Figaro después de trece participaciones, en una edición muy competida en la que Eliès gano dos de las etapas disputadas. Su padre, Patrick Eliès fue el vencedor en 1979, cuando se llamaba regata de La Aurora. Y está previsto que Eliès vuelva a esta regata para intentar desbancar el rey de Michel Desjoyeaux, que la gano en tres ediciones: 1992, 1998 y 2007.

Yann Elies, a bordo del Groupe Quéguiner Figaro/ edición 2012  © A. Courcoux

El barco: Beneteau Figaro II

El Beneteau Figaro II es la síntesis de una colaboración muy lograda entre los mejores regatistas de la clase Figaro, el astillero Beneteau y el arquitecto naval Mark Lombard. Más grande y más poderoso que su predecesor, el Figaro II es la mezcla de la evolución en los procesos de construcción, la innovación y el diseño, es el primer "one-design" para regatas offshore de categoría 1 (norma OSR).

Como características de navegación, decir quer es fácil de navegar, incluso en condiciones de vientos fuertes, es muy sensible en la caña y reacciona muy rápido a las maniobras. Es estable en su recorrido, gracias a los timones dobles, lo que le permite alcanzar velocidades de crucero muy altas, especialmente a favor del viento.

Beneteau Figaro II
Datos técnicos:


Eslora: 10.10 m
Manga: 3.40 m
Calado: 2.10 m
Desplazamiento: 3050 Kg
Peso de la quilla: 1100 Kg
Altura del mástil: 36 m


Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- 120 millas al Norte de las Azores.

Posted: 14 Feb 2013 06:26 AM PST

El VO70 "MAPFRE" esquiva una zona sin viento en su camino a San Salvador

El barco español navega al Norte de las Azores. En las últimas 24 horas ha recorrido 479 millas a una velocidad media de 20 nudos.


A unas 120 millas al Norte de las Azores, ésa es la posición de hoy jueves del VO70 "MAPFRE" en su intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. 479 millas a una velocidad media de 20 nudos son los registros de las últimas 24 horas.



La tripulación patroneada por el campeón olímpico Fernando Echávarri no sólo no baja el ritmo sino que además está disfrutando de una navegación rápida. Así lo confirmaba el vueltamundista Pepe Ribes, que con cinco vueltas al mundo y una experiencia en este tipo de navegación más que contrastada, ha afirmado hoy que "navegar de popa en estos barcos haciendo medias de 19 – 20 nudos es una gozada".

Esquivando una zona de calmas.

Tras ganar Sur desde su salida de La Gomera, la tripulación española se decidía a trasluchar y poner proa al Oeste. Sin embargo durante la pasada noche el VO70 "MAPFRE" tenía que volver a trasluchar al Sur para "evitar la zona de poco viento que tenemos delante", ha explicado el alicantino Pepe Ribes. "La noche ha ido bien tras la trasluchada. La ola estaba un poco punzada y con el viento a 20 – 25 nudos era un poco crítico llevar el barco, pero hemos hecho una noche con velocidades bastante altas, con un alto porcentaje sobre el rendimiento del barco".


Pegando "unas surfeadas increíbles"
Aunque los pequeños contratiempos y anécdotas a bordo están al orden día en un barco como el VO70 en pleno cruce del océano Atlántico, la vida a bordo del "MAPFRE" está siendo en palabras de Ribes "fantástica. Estamos pegando unas surfeadas increíbles, te viene una ola a lo mejor de cinco o seis metros..."

El alicantino ha querido destacar el buen ambiente de la tripulación: "Creo que el hecho de estar haciendo un récord y no tener competidores alrededor más que el cronómetro hace que el ambiente pueda ser un poco más distendido y eso produce que haya muy buen rollo a bordo".

Desafío MAPFRE
14 de febrero de 2013 a las 15:30 horas.


Palos de la Frontera - La Gomera
Tiempo de navegación: 1día 19:20:30

La Gomera - San Salvador
Tiempo de navegación: 1 día 19:30:14
Latitud: 19.953524º, Longitud: -25.546947º
Velocidad: 18.12 Knts
Rumbo: 284.1º

Información faclitada por Desafío Mapfre.

Saludos y buenos vientos.

Youth sailors have opportunity to make history at Red Bull Youth America’s Cup

Posted: 14 Feb 2013 03:34 AM PST

An award-winning line-up of sailors from ORACLE TEAM USA and Artemis Racing greeted the youth sailors competing in the first selection series of the Red Bull Youth America's Cup.

The stars – Russell Coutts, Jimmy Spithill, Ben Ainslie, Iain Percy and Nathan Outteridge – together have a collected resume beyond excellence: five America's Cup victories, 14 Olympic medals and countless other titles.

Coutts might be the most experienced of the group with four America's Cup victories to his credit, but it was Spithill who put the Red Bull Youth America's Cup into perspective.

"My pathway to the America's Cup was one of good luck," said ORACLE TEAM USA skipper Jimmy Spithill, who at age 30 in 2010 became the youngest skipper to ever win the America's Cup.

"When I was a youth sailor there wasn't a clear pathway to the Cup. But the Red Bull Youth America's Cup gives these guys a great opportunity, and the game's opened up to much wider participation," said the now 33-year-old Spithill. "Their level of organization is impressive."

Added Ainslie, the four-time Olympic gold medalist: "The Olympics used to be the avenue to get into professional sailing and the America's Cup. But now the Cup is becoming more accessible for youth sailors, and that's great for the sport."   The Red Bull Youth America's Cup has been developed to give youth sailors a pathway to the America's Cup. In years past youth sailors have had a difficult task ascending the hierarchy of an America's Cup team. Youth sailors simply weren't viewed as having enough experience to compete at the high level demanded by America's Cup crews. The Red Bull Youth America's Cup aims to change that.

"It's been very exciting to come here and get an opportunity to race the AC45. It's just fantastic," said Erik Heil, the 23-year-old helmsman for Germany's STG/NRV team. "But at the same time it's disappointing that we only get one week here. We'd like to have more time."

STG/NRV is one of six teams participating in the first selection series. Another six teams are scheduled for the second series next week, Feb. 18-24, after which at least four teams will be selected for the Red Bull Youth America's Cup scheduled Sept. 1-4.

"The Red Bull Youth America's Cup is the best chance for young sailors to make history," said Hans-Peter Steinacher, one of the Red Bull sailing directors. "We will select the best of the best."

The six teams in this first selection series represent Australia, Austria, Denmark, Germany, New Zealand and South Africa. Some of the crews have put up their own money to enter the selection series, while others have raised money to help offset the costs.

All of them have shown more skill and poise than expected, which could be considered surprising given that most of the sailors have raced one-design dinghies and not the powerful AC45 that is used at the events of the America's Cup World Series.

"Yesterday in the big breeze, around 17 knots, it was more difficult than I expected," said Philip Buhl of STG/NRV, a champion Laser sailor. "Every time we completed one maneuver we had to prepare for the next, there was no time to catch your breath."

The teams have been sharing San Francisco Bay with ORACLE TEAM USA and Artemis Racing, which have been practicing on their AC72s the past couple of days. As if the AC45s weren't captivating enough, the sight of AC72s speeding past on foiling daggerboards has left the youths' mouths agape.

"We want to push the AC45s, but yesterday we had to decide whether to keep pushing or stop and watch the 72s sail by," said Buhl. "At home we'd say it was a 'problem of luxury.'"

Photo Credit: ACEA 2013 / Gilles Martin-Raget

Tags on NauticNews: America's CupAC45

- PR -

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