martes, 12 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “I Trofeo Platu CN Combarro” plus 7 more

Sailing by Davis: “I Trofeo Platu CN Combarro” plus 7 more


I Trofeo Platu CN Combarro

Posted: 12 Feb 2013 01:23 AM PST

Regata clasificatoria gallega Clase Laser Standard y 4.7.

Regata puntuable para el circuito Gallego de la clase. Corre a cargo del Club Náutico de Combarro.
   
Mas de cincuenta embarcaciones se enfrentarán este sábado y domingo en las aguas y aledaños de Combarro.


Ayer lunes por la mañana se presentó en el Salón de plenos del Concello de Poio el I Trofeo Platu, una regata organizada por el Club Náutico de Combarro, por delegación de la Federación Gallega de Vela, y el Centro de Navegación a Vela de Combarro- Escuela Sandra Azón.

El acto estuvo presidido por Margarita Caldas Moreira, edil de Deportes del Concello de Poio,  Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela, Marian Pérez Barcia y Cristina Codesido Fernández, representantes de Platu. Pero también es importante recalcar que a la presentación acudieron otras personalidades estrechamente vinculadas con el mundo del deporte, y más concretamente, con el mundo de las regatas, como el caso de la medallista Olímpica y responsable del CNVC Sandra Azón y Julio Conde, vice-presidente del Club Náutico de Combarro .

La regata, en la que participarán aproximadamente unas 60 embarcaciones, todas ellas de origen gallego, se disputará este próximo fin de semana, días 16 y 17, a partir de las 10:00 h de la mañana (apertura de la oficina de regatas) y las 13 h (señal de salida de la 1ª prueba), en aguas y aledaños de Combarro.

En lo referente a la competición, los responsables de la misma destacan que es una prueba de mucho nivel, ya que es calificada como puntuable para ranking gallego de la clase, en la que todos los regatistas gallegos estarán presentes.

Por su parte, la regatista olímpica Sandra Azón aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de esta competición puesto que para Combarro es una regata y prueba de mucho nivel, con muchos participantes y un reto mas, y todo ello gracias a Platu, ya que sin esta ayuda nos hubiera sido muy difícil organizarla. También a la colaboración y apoyo ofrecidos por todos los  colaboradores.

Así mismo, Sandra resaltó que la cifra de inscritos a día de hoy ya es considerable (50 regatistas), y todavía quedan unos días (el plazo de inscripción termina jueves a las 20 h) para inscribirse. Deseó suerte a todos los regatistas y espera que disfruten de la regata y del ambiente.

Cristina Codesido agradeció al Club Náutico Combarro la organización de una regata de este nivel bajo su logo y desea a todos los regatistas que tengan una muy buena competición.

En último lugar destacar que este domingo, se llevará a cabo la entrega de trofeos 30 minutos después de la exposición de los resultados final en las instalaciones del C. Náutico de Combarro, cafetería BLA, BLA, BLA donde se adjudicarán premios a los tres primeros clasificados de las tres categorías y a la primera fémina general.

Saludos y buenos vientos

Open de Invierno 2013 RCN Vigo

Posted: 12 Feb 2013 01:13 AM PST

Aceites Abril, Bosch Comunication Center, Baltea y Arroutado II líderes de la segunda etapa.

El pasado sábado se completaba en la Ría de Vigo la segunda prueba puntuable del Open de Invierno de Cruceros que organiza el Real Club Náutico de Vigo y en el que participan unas treinta embarcaciones de la clase.

El viento se hizo esperar retrasando la salida de la flota durante algo más de una hora hasta que hacía su aparición un viento del oeste-noroeste de fuerza 2, permitiendo la realización de un recorrido costero de unas 5 millas.



Liderazgo del Aceites de Abril entre los regata, seguido de cerca por el Gran Pedro Hotels de Javier Santander.

Entre los regata-crucero llegada una vez más muy disputada, con victoria en esta ocasión para el Bosch Comunication Center de Laura Moya, seguido a tan sólo un minuto por el Cormorán 05 de Jose Luis Escudeiro, lo que los empata en el primer puesto de la general de la clase. En tercer lugar hacía su llegada el Maracaná I de Luis Suarez, seguido del Escuela RN Cormorán de Jose Luis Martínez y el Altamar Diez de Juan González. Muy pocos cambios por el momento en la general, con el Maracaná I en tercer puesto seguido del Altamar Diez y el Escuela RN Cormorán.

En la división crucero-regata se repetían las posiciones de la anterior etapa y por lo tanto de la general, con primer puesto para el Baltea de Jesús Blanco, segundo para el Punta Lagoa y tercero para el Smaku de Alfonso Rodríguez. Lo mismo ocurría entre los crucero-extra con victoria del Arroutado II de Jacobo Vecino, seguido del Deep Blue de Vicente Cid y el Guanche 3 de Francisco Cominges.

La próxima etapa de este Open de Invierno de Cruceros de celebrará el 23 de febrero a partir de las 15.30 horas en la Ría de Vigo.


Saludos y buenos vientos

Jacobo García del Liceo Casino de Vilagarcía nuevo campeón gallego de óptimist.

Posted: 12 Feb 2013 01:02 AM PST

Más de 120 embarcaciones llenaron la ría de Arousa de velas.

Durante el fin de semana se disputo en aguas de la ría de arousa el campeonato gallego   de la Clase Optimist y que estuvo organizado por el Liceo Casino de Vilagarcia  con la presencia de 128 embarcaciones representando las grímpola de RCN Vigo, RCN Coruña, MRCY Bayona, CN Portosin, LC Vilagarcia, CM Canido, RCM Aguete, Cástrelo do Miño, Oza y del CND Riveira.


 
Si en la primera jornada se pudo completar una prueba de 3 programadas debido a la ausencia del viento, en la jornada dominical no se pudo disputar ninguna de las 3  previstas, ya que las rachas de viento superiores a 40 nudos provoco que el Comité de Regatas tuviese que suspender todas las pruebas . En la jornada del lunes Eolo no dejo en buen lugar a la ría de arosa ya que volvió a dejar sin viento la ría y dandole un trastocazo al comité de regatas y dejandole margen para realizar una prueba.

Las clasificaciones finales quedaron como sigue:

Clasificación general
Grupo Oro
1º.- Jacobo Garcia Garcia.- LCVilagarcia
2º.- Pablo Oliver.- CN Portosin
3º.- Gonzalo Criado.- RCN Coruña


Clasificación general
Grupo Plata
1º.- Jose Pereira.- RCM Aguete
2º.- Telmo Maurin.- LC Vilagarcia
3º.- Nuria Vazquez .- CN Castrelo de Miño


También se entregaron dos velas nuevas al primero del grupo plata y al primero del grupo oro por cortesía de velas Pires de Lima. A las siete de la tarde se procedió a la entrega de trofeos en los salones del Liceo Casino de Vilagarcia.

Saludos y buenos vientos

Regata de Entroido 2013 CN Sada.- Resultados

Posted: 11 Feb 2013 11:35 AM PST

Más de 20 cruceros se dieron cita el pasado sábado 9 de febrero, en aguas de la ría de Ares, para participar en la Regata Entroido 2013, organizada por el Club Nautico de Sada.

La previsión de viento para la jornada no era demasiado optimista, de hecho, a la hora prevista para la salida - las 15,00 horas- la intensidad del viento no superaba los 2 nudos, obligando al Comité de Regatas a señalar un aplazamiento.

Salida de la regata © CN Sada
Veinte minutos más tarde, comenzó a entrar por la ría un viento fresco del oeste de entre 8 y 9 nudos, que permitió dar la salida a los participantes, para hacer un recorrido costero de aproximadamente 12 millas.

Casi hasta el final de la prueba se mantuvo el viento en dirección y en intensidad, permitiendo a los primeros cubrir el recorrido en aproximadamente 2 horas, pero sobre las cinco y media de la tarde el viento volvió a caer a  4- 5 nudos, lo que retrasó bastante la llegada de las barcos de la Clase ORC B.

Clase ORC A

En la Clase ORC A, el vencedor fué el Raygrass III de Ton Núñez, seguido muy de cerca por el Gómez Mostly, de Andrés Soto y completó el podio de esta clase el Espantallo Dos de Belisario Castro.

Tripulación del Raygrass III © CN Sada


Clase ORC B

En la Clase ORC B, la victoria fue para el Filispin de Manuel Lago que sacó una ventaja de casi 6 minutos al Golafre II de Benito J. Calvo, el tercer puesto fue para La Rabuda de Antonio Díaz.

Tripulación del Filispin © CN Sada
Durante la entrega de trofeos, todos los participantes pudieron disfrutar de una reconfortante merienda a base de lacón asado, muy propio de estas fiestas carnavaleras, ofrecido por el club organizador.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- El ACCIONA 100% EcoPowered, recuperado y en Ponta Delgada

Posted: 11 Feb 2013 11:16 AM PST

La "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered, ya se encuentra en Ponta Delgada tras el incidente sufrido el pasado 3 de febrero y que le llevó a volcar a 360 millas al sur de las islas Azores, cuando estaba a punto de finalizar la regata Vendée Globe. 




Javier "Bubi" Sansó, el patrón del ACCIONA 100% Ecopowered, ha capitaneado, desde el mismo momento en el que fue rescatado por Salvamento Marítimo de Portugal y la fuerza aérea portuguesa, la operación de rescate del Imoca Open 60. A bordo de un remolcador fletado para la operación,Bubi junto a un grupo de técnicos y buzos especializados han conseguido adrizar su embarcación en una delicada operación (en la cual se descubrió el mástil partido) yremolcarlo a tierra satisfactoriamente.














Ahora, y ya en Azores, el equipo de ingenieros del ACCIONA 100% EcoPowered y la compañía aseguradora comenzarán a trabajar y a peritar sobre las causas que provocaron el accidente.

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- El Vueltamundista Pabo Iglesias se incorpora al VO70 MAPFRE

Posted: 11 Feb 2013 11:23 AM PST

El VO70 MAPFRE entra en código amarillo, salida prevista en 48 horas.

Tras establecer el pasado domingo un nuevo récord entre Palos de la Frontera (Huelva) y La Gomera en 43 horas y 20 minutos, el VO 70 "MAPFRE" está ya en código amarillo y espera activar el código verde (salida inminente) mañana martes. "Estamos pendientes del routing, siguiendo su evolución atentamente. Esperamos poder confirmar hoy por la tarde cuándo entramos en código verde, pero ahora mismo la posibilidad que estamos barajando es la de salir mañana después del mediodía", ha declarado desde La Gomera el patrón Fernando Echávarri.


Ya desde antes de salir de Palos, la tripulación española que está intentando establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Colón ha estado especialmente pendiente de la evolución de la tormenta "Nemo", que ha sacudido a la costa Este de Estados Unidos, ya que en un primer momento se planteaba que podría afectarle en su recorrido atlántico hasta San Salvador, en las islas Bahamas.
 
Pablo Iglesias sustituye a Gabri de Llano.


Tal y como avanzaba ayer el campeón olímpico y regatista oceánico Fernando Echávarri, hoy esperaba tener ya un sustituto para el trimmer coruñés Gabri de Llano, que ha tenido que pararse en La Gomera a raíz a una lesión en la espalda producida la primera noche de navegación tras sufrir un golpe contra la caja de una de las orzas de deriva. El propio Echávarri ha confirmado hoy que en su lugar estará a bordo del VO70 "MAPFRE" el también gallego Pablo Iglesias.


Pablo Iglesias, sustituto de Gabri de Llano
Pablo Iglesias, (07/06/1969 en Vigo), que compitió en la Volvo Ocean Race 2008-2009 a bordo del Telefónica negro patroneado por Fernando Echávarri, ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones, todas ellas en un VO70. Con este mismo barco pero bajo el nombre de "Gran Jotiti" se proclamó el pasado año campeón del Gran Prix del Atlántico y de la St. Maarten Heineken Regatta. También ha sido tripulante y patrón de la flota "Movistar" en numeroso proyectos como la Sardinia Cup, la Admiral's Cup, Copa del Rey, etc.

Desde la pasada temporada navega habitualmente en Chile, en el circuito de la clase Soto 40 a bordo del barco chileno "Estampa del viento", donde ha competido además en el Mundial de dicha clase.

En palabras de Echávarri, "Pablo es un hombre de este equipo desde hace muchos años y tiene mucha experiencia en esta clase de barcos. Es un buen trimmer, un excelente caña y un tripulante muy completo en general. Es una lástima lo que ha sucedido a Gabri y lo sentimos mucho, pero estamos muy contentos con el hecho de que sea Pablo quién le sustituya".

Iglesias, que viajará hoy desde Vigo a La Gomera, ha manifestado que "conozco a todos los tripulantes y con muchos ya he navegado. Para un regatista siempre es un reto y una gran noticia poder navegar en estos barcos, y más cruzando el Atlántico. Estoy encantado".

Casualmente, Pablo es hermano del también tripulante del VO70 "MAPFRE" Marcos Iglesias. Así, el barco español tendrá a bordo su "versión moderna" de los hermanos Pinzón, figuras fundamentales en la expedición de Colón de 1492 y en el Descubrimiento de América.

Palmarés de Pablo Iglesias.

Campeón Gran Prix del Atlántico 2012. VO 70 "Gran Jotiti" (ex-Telefónica negro)
Campeón RORC Caribbean 600 2012 (clase IRC – CK). VO 70 "Gran Jotiti"
Campeón St. Maarten Heineken Regatta 2012 (clase CSA1). VO 70 "Gran Jotiti"
Volvo Ocean Race 2011-2012. "Telefónica negro". Trimmer.
Campeón del Mundo de IMS
1 Copa del Rey (2009)
Circuito MedCup. TP 52 "Balearia"

Información faclitada por Desafío Mapfre.

Saludos y buenos vientos

Building the Future – Part V

Posted: 11 Feb 2013 07:35 AM PST

Here is the latest video update on the brand new One Design boat that will contest the next two editions of the race! Volvo Ocean Race's Rick Deppe brings you the latest on the hull built by Persico, Italy.

J. L. Valdés: "Environmental sustainability can only be achieved if we change our behaviour and our relationship with the sea"

Posted: 11 Feb 2013 03:22 AM PST

The Head of the UNESCO Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC-UNESCO) outlined the current status of scientific investigations looking into how climate change is affecting the world's oceans and highlighted the importance of collaboration between ocean sailing and ocean science.

Jorge Luis Valdés has taken part in numerous scientific expeditions and is currently Head of the UNESCO Intergovernmental Oceanographic Commission (UNESCO-IOC) and is also one of the world's leading experts in international cooperation and the development of oceanographic knowledge. The scientist, who fully supports the collaboration which has already started between the sport of ocean sailing and the science of oceanography, has taken part in the round-table debate Sailing in the Southern Ocean: Ice Gates and Climate Change that took place at the Barcelona World Race Interpretation Centre on the 5th of February 2013. 

Jorge Luis Valdés' speech at the round table:

 

What is the mission, mandate and what are the main areas of work for the Unesco Intergovernmental Oceanographic Commission (UNESCO-IOC)?

Since being founded in 1960 the Unesco Intergovernmental Oceanographic Commission (UNESCO-IOC) has been fostering international cooperation with the main aim of creating a knowledge base on the nature and resources of the world's oceans and coastal zones, in order to apply that knowledge to the management, sustainable development and protection of the marine environment and the decision-making processes behind that. The Commission is the only United Nations organisation with a specific mandate on the science, services, observations and international global data exchange related to with the world's oceans. 
 
The IOC works across multiple strands of oceanography, such as the prevention and reduction of risk associated with ocean-related hazards, the observation and monitoring of oceans, the warming and acidification of seas and oceans, the integrated management of marine areas, the management and exchange of oceanographic data and many other tasks, including the scientific coordination of international projects, the building of capacities and transfer of technologies.
 
NASA Terra satellite image showing the collapse of Larsen 'B' ice shelf. © UNESCO-IOC
Graphs showing the evolution of sea ice volume for September (red) and March. Source: UNESCO-IOC
What is the tangible reality of climate change?
 
As a consequence of the release of Greenhouse Gases (GHGs: principally methane and carbon dioxide) through human activity, the planet's climate has experienced significant changes over the past few decades. In terms of the atmosphere that change has been evident in a progressive increase in temperature, whilst for the world's oceans the GHGs have a two-pronged effect, causing both an increase in temperature and acidification of the sea. Within the physical and chemical framework of the world's oceans, these changes have a direct impact on marine ecosystems in the form of changes to the distribution of species, their reproductive cycles, numerical abundance and biomass. The transformations have an effect at every trophic level, including fishing resources, which means that identifying the breadth and extent of the problem is key in terms of predicting the behaviour of the ocean in the future. 
 
The Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) which was established by the United Nations, produces an assessment report approximately every six years on the status of climate change, focussing on the effects brought about by the increase in CO2 from human activity and its effects on different atmospheric components, the biosphere and geosphere, as well as looking at the multiple social and economic consequences. The most recent report was published in 2007 and contains a chapter dedicated entirely to the growing acceleration of the main changes to the world's oceans. Also in Spain there have been some preliminary studies on the effects of climate change on the seas, taking into account the entire coast and subregions, such as the Cantabrian and Mediterranean Seas. All of these studies have laid bare the tangible reality of trends revealing increasing average sea temperatures and rising sea levels. 
 
Would you say that the presence of floating ice in the lower latitudes of the Southern Hemisphere detected in recent editions of the Barcelona World Race and Vendée Globe regattas is caused by the warming of the Antarctic and not exclusively down to an improvement in satellite detection technology?
 
That is a very difficult question to answer because the stability of the ice caps at both poles of the planet depend on a broad array of factors; atmospheric temperatures, sea surface temperatures and the level of sea ice cover, to mention but a few. It is true to say that this type of glacier undergoes a natural cycle in which the number of floating sections of the glacier increases until an iceberg breaks off, and so the release of ice into the sea is a natural process for glaciers in the Antarctic. However, under the prolonged effect of global warming the frequency and magnitude of the process may increase, making a more significant contribution to a rise in sea levels and an increased risk for sailors. 
 
For now, glaciologists have distanced themselves from making any explicit connection between ice breaking away from Antarctica and the debate on climate change, but there is no doubt that it is very likely. As is often the case in the field of science, more observation is needed to shed light on whether the frequency of these events is changing and if so, why.
 
UNESCO gave an award to the Fòrum Marítim Català sailing project, a boat which measured salinity levels and sea temperature. How do you view the fact that all of the boats taking part in the next edition of the regatta will be equipped with salinity and water temperature sensors?
 
The IOC-UNESCO team considers that the world of sport offers the possibility of providing a positive contributions to the culture of sustainable development, and what better sport than sailing to foster an understanding and a love of the sea? At the IOC we followed the second edition of the Barcelona World Race very closely as Fòrum Marítim Català were carrying out a pioneering initiative by collecting data on sea temperature and salinity levels during the entire route in collaboration with oceanographers. The yacht sailed through a region where very little study has been carried out, close to Antarctica, which is a key area in the bid to understand climate change. This was the first time that a regatta had been made the most of in this way to collect scientific data. It was a pioneering initiative and was given UNESCO recognition and received an award. 
 
As a consequence, the UNESCO-IOC supports the Barcelona World Race initiative to ramp up observation activities to involve every entry in the race. We also know that the possibility of broadening the observation scope to collecting data on micro plastic contamination is also being examined. By launching these initiatives, the Barcelona World Race is tackling global problems within a specific context and is offering pioneering ideas on how to study and make a contribution towards the preservation of the world's oceans. We call that 'Sailing with a purpose".
 
Collisions with so-called UFOs (Unidentified Floating Objects) are wreaking havoc among yachts taking part in ocean-going regattas. To what point would you say that this is a problem related to the wider issue of general sea pollution? Are there initiatives already in place to combat this?
 
Floating marine waste reaches the sea through natural causes, such as floods which drag huge tree trunks into the sea, and directly due to human activity, either deliberate or accidental. On a less frequent level are episodes such as tsunamis like the one in Fukushima which dragged five million tonnes of waste into the sea in the form of objects of varying size; from boats, to cars, to household appliances, all potentially dangerous for sailors, and in this case in particular for those in the Pacific Ocean. 
 
Among other objects frequently found floating at sea are containers lost by container ships. It has been calculated that almost 10,000 containers are lost at sea every year and it is obvious that those which stay afloat pose a significant risk to any maritime traffic. Of course, these problems are related to the ever-increasing use of the sea as route for transportation but they are also caused by bad practice whereby some view the sea as a huge rubbish dump.
 
A clear case of waste contamination is the case of plastics. They do not represent a risk to sailors but they do however pose an environmental risk. Many studies carried out have revealed plastic waste in the stomachs of birds, turtles and marine mammals. The IOC is currently heading up a work group to investigate the environmental impact of plastics and to monitor their abundance and distribution in the ocean. 
 
Collisions with marine mammals are also an issue, both in terms of the safety of the skippers and of the ecological impact and preservation of some of the world's most threatened species. The FNOB has been making efforts to identify the areas most highly-populated by the cetaceans and to find out the routes of the marine mammals along the course of the Barcelona World Race. How would you view this, and what sort of prospects do projects such as the WACS (Whale Anti-Collision System) by Michel André and the Universitat Politècnica de Catalunya have?
 
I think this is a contribution in exactly the right direction, respecting the environment and the cetacean species. This sort of activity should spur on industry to develop safer systems which minimise risk. It is in their own interest and would fall in line with principles of sustainable development and the move towards a greener economy. In that sense projects such as the WACS are essential and deserve the full support of society as a whole. 
 
Ocean sailing offers an ideal platform for the development of initiatives to foster environmental awareness coupled with technological development. What do you think about the role of the FNOB and the Barcelona World Race and IMOCA Class in their bid towards achieving a 'zero emissions' regatta?
 
Above all the Barcelona World Race is a sporting event, but we are delighted to make use of our shared love of the sea to push beyond marine science to unite people with the sea. The UNESCO-IOC supports the Barcelona World Race initiative of moving towards a 'zero emissions' regatta. The UNESCO-IOC team would like to encourage the organisers and participants to continue to progress with this challenge in future editions. Environmental sustainability can only be achieved if we change our behaviour and our relationship with the sea. Sailing is a unique experience which creates an intimate bond and symbiosis with the sea. Through sailing we can learn to appreciate and love our oceans and to become natural carers of this shared treasure. 
 
In that sense, how important is the organisation of a scientific conference directly related to oceanographic research?
 
The initiative by the Barcelona World Race to jointly organise a large-scale conference on oceanography with the UNESCO-IOC has been a timely opportunity. Back in 2005, the UNESCO-IOC, along with the Oceanography Society organised the first International Conference on Ocean Research (Paris, June 2005) to debate the predicted evolution of marine sciences over the coming decade. Now, almost ten years later, in the light of rapid and surprising technological advances, advances made in ocean science and also in the wake of important recent political agreements such as those laid out in "The Future We Want" (UN Conference on Sustainable Development Rio+20) it is the ideal time for a new International Conference on Ocean Research, to discuss the predicted evolution of marine science and technology in the coming decade and to also drive forward international collaboration in the field of oceanographic research. 
 
We are sure that attendance to the conference in Barcelona will be must for the entire scientific community.  

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