jueves, 7 de febrero de 2013

Sailing by Davis: “Volies de Saint-Barth 2013” plus 10 more

Sailing by Davis

Sailing by Davis: “Volies de Saint-Barth 2013” plus 10 more


Volies de Saint-Barth 2013

Posted: 07 Feb 2013 12:23 AM PST

 Recién llegados y habituales.

Con tres ediciones en la cuenta de su joven historia, la regata Voiles de Saint-Barth, celebrada por primera vez en 2010, ha conquistado a armadores, patrones, regatistas y marinos gracias a su original fórmula que une la alta competición entre las islas caribeñas y el arte del buen vivir de este pequeño paraíso. 


El recuerdo de los emocionantes duelos al sol de las ediciones anteriores es sin duda un gran revulsivo que ha hecho que las inscripciones crezcan a buen ritmo. Los asiduos y los incondicionales de este tipo de competición han aprovechado el invierno para reservar su plaza en esta regata primaveral que todo apunta a que será radiante, ventosa y de las más calurosas de la costa de Gustavia.  Las seis clases en liza cuentan con la participación de nombres habituales, pero también de nuevas incorporaciones que aspiran a aparecer en el palmarés de esta regata que se ha convertido en todo un emblema en el circuito caribeño.




Una potente escuadra .
       
El grupo llamado "spinnaker", que incluye a las embarcaciones de entre 9 y 18 metros de eslora, ha hecho pleno con la participación de los Swans, X Yachts y otros CNBs. Los participantes locales como Patrick Demarchelier (Puffy Swan 53) o Raphael Magras (Mae-Lia) están deseosos de demostrar su conocimiento de las aguas y el valor de sus equipos autóctonos. Este año se van a encontrar en la línea de salida con serios oponentes como The Kid, el JP 54 de Jean-Pierre Dick, o Satori, el Swan 45 del holandés Gideon Messink, en el seno de una clase muy internacional y que ha demostrado estar en alza.

Flota de la edición 2012 © Christophe Jouany
Espectáculo con los Maxis.

Sojana, el enorme ketch del británico Peter Harrison, con Lionel Péan a la caña, no se perdería por nada del mundo la cita de la Voiles de Saint-Barth. Recorrió el Caribe a principios del invierno y será como siempre uno de los grandes animadores del grupo de los Maxis, en el que competirá también Med Spirit de Jean Philippe Pinatel. Los organizadores están muy satisfechos también con la participación de Idea of London, un súper velero de 78 pies de eslora que lleva la rúbrica de Farr y que ha participado con éxito en las grandes regatas de ambos lados del Atlántico.

Jim Swartz, padrino y participante de primer orden.
Pero el tamaño no lo es todo en la prestigiosa clase Maxi; cada uno de los grupos presume de contar con una lista de participantes que provienen del más alto nivel en competiciones náuticas: la America's Cup.  La presencia el pasado año de los espectaculares IRC 52 es un buen ejemplo de ello. El americano Jim Swartz, defensor del título con su embarcación Vesper es el padrino de esta edición de la Voiles de Saint-Barth y además es uno de los mayores embajadores del evento, especialmente entre los armadores de estos deportivos 52 pies.

"La Voiles de Saint-Barth es un acontecimiento de primer orden que atrae a grandes equipos y grandes veleros" explica el americano Jim Swartz, padrino de la edición de 2013 de la regata. Al igual que los padrinos de las anteriores ediciones como Peter Harrison o Jimmy Buffett, Swartz cuenta con una impresionante lista de éxitos deportivos. Campeón de Norteamérica y de la Costa Este en la clase IRC, fue también el vencedor de la Voiles de Saint-Barth en 2011 con su IRC 52 Vesper. Lo sabe todo sobre la calidad de la competición en Saint-Barth. Tras participar en las tres primeras ediciones de esta prueba, regresa este año de nuevo con Vesper y una tripulación estelar compuesta por 16 regatistas entre los que se encuentran grandes estrellas de la America's Cup como Gavin Brady, Jamie Gale, Brett Jones o Chris Larson.

"La clave del éxito de la Voiles de Saint Barth es que está extremadamente bien nivelada en las diferentes clases participantes, lo que permite disfrutar de grandes duelos en cada clase", comenta Swartz. "Si añadimos a eso los recorridos y campos de regata, que siempre son diferentes y adaptados a cada clase, y un comité de regatas muy profesional, el éxito está garantizado. Todas estas cualidades atraen a los equipos profesionales del más alto nivel, pero sin dejar de lado a los regatistas amateurs que quieren salir a divertirse".

IRC 52, Varuna desafía a Vesper.

La batalla entre Vesper y un recién llegado a la Voiles de Saint-Barth, Varuna, un Ker 51 que pertenece al alemán Jens Kellinghusen, será una de las más interesantes del evento. El armador de Hamburgo cuenta con un joven equipo de universitarios con los que ha venido cosechando éxitos desde 2010 a bordo de un Rogers 46 también llamado Varuna.

Vesper © Christophe Jouany
Al finalizar la Regata Trasatlántica en 2011 fue cuando Kellinghusen comenzó a interesarse por los TP 52, pero su ambición de competir en regatas oceánicas le llevó hasta el nuevo Ker 51 diseñado para navegación oceánica pero con un rating muy interesante para las regatas de día.

Una cita el 8 de abril.
28, 48, 65... Las cifras correspondientes al número de participantes de las primeras tres ediciones de la Voiles de Saint-Barth hablan por sí mismas y confirman el éxito del este evento, pese a las dificultades que conlleva entrar en el ajustado calendario de regatas y la complicada situación de la economía mundial.

François Tolède, Luc Poupon y sus equipos creyeron en ello y estuvieron dispuestos a enfrentarse a todas las dificultades. Saint-Barth, con su clima paradisíaco, sus aguas idílicas, su cultura marinera y su cálida bienvenida ofrece a todos los amantes de la vela los ingredientes necesarios para combinar el disfrute en tierra, las fantásticas condiciones de navegación y la oportunidad de conocer a otros amantes de este deporte.

El relojero Richard Mille y la marca de ropa deportiva Gaastra se unieron a los profesionales del turismo y a los organismos locales, y, desde el principio, apostaron por este proyecto y la magia funcionó. Y, desde entonces, cada mes de abril esa magia se repite, atrayendo cada vez a más regatistas y armadores con su irresistible mezcla de emociones y disfrute de la vida.

Relación de barcos inscritos

Saludos y buenos vientos



34 America´s Cup.- Un verano cargado de regatas.

Posted: 07 Feb 2013 12:08 AM PST

El Verano de Regatas en San Francisco culminará con el nuevo formato de las America's Cup Finals.

Acaba de publicarse el calendario del "Verano de Regatas" 2013 en San Francisco, que culminará con las America's Cup Finals del 7 al 21 de septiembre, cuando el defensor y campeón, el ORACLE TEAM USA, se enfrentará al ganador de la Louis Vuitton Cup, las America's Cup Challenger Series. 


© Chris Cameron/ Emirates Team New Zealand   
Este año, para ganar la America's Cup habrá que ganar nueve encuentros, un número sin precedentes, en los catamaranes de rendimiento extremo y vela rígida, los AC72, en el campo de regatas más difícil de la historia del evento, la bahía de San Francisco.
 
La temporada comienza con la inauguración el 4 de julio y seguirá con la Louis Vuitton Cup en la que se seleccionará al mejor desafío. Las finales de la Louis Vuitton Cup comenzarán el 17 de agosto. El primer equipo en ganar siete encuentros en la final se convertirá en el único desafío y avanzará a las Americas Cup Finals para enfrentarse al ORACLE TEAM USA.
 
Entre la Louis Vuitton Cup y las America's Cup Finals, se podrá echar un vistazo al futuro cuando los mejores regatistas jóvenes del mundo compitan en los catamaranes AC45 en la Red Bull Youth America's Cup del 1 al 4 de septiembre. Por lo menos 10 equipos nacionales, de edades comprendidas entre los 19 y los 14, competirán en esta nueva regata diseñada para abrir un camino a los jóvenes hacia la America's Cup.
 
Programa de regatas 2013 

4 de julio: Inauguración
5 de julio: Prueba de flota – todos los Desafíos y el Defensor
7 de julio: Primer día de regatas, Louis Vuitton Cup (America's Cup Challenger Series)
17 de agosto: Primer día de regatas de las Louis Vuitton Cup Finals
1-4 de septiembre: Red Bull Youth America's Cup
7-21 de septiembre: America's Cup Finals
9,11,13 de septiembre – Superyacht Regatta

 
Aquí tienes el programa completo de regatas 

Saludos y buenos vientos

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Vendée Globe 2012-13.- Mike Golding sexto.

Posted: 06 Feb 2013 11:56 PM PST

Mike Golding, sexto de la Vendée Globe 2012-2013

El británico Mike Golding ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 19 horas 38 minutos 26 segundos (hora española) y se ha adjudicado la sexta posición de esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. De esta forma se ha convertido en el primer navegante que consigue acabar tres Vendée Globe (2000-2001, 2004-2005, además de la actual). Golding ha acabado 6 horas, 23 minutos y 28 segundos detrás de Jean Le Cam, con quien ha mantenido un largo duelo por la quinta plaza desde principios de diciembre. Su diferencia con el vencedor, François Gabart, ha sido de 10 días, 4 horas, 19 minutos y 46 segundos. 


Llegada del Gamesa © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
La rivalidad entre Le Cam y Golding se remonta a la Vendée Globe 2004-2005, cuando el francés acabó segundo y el británico tercero, pero sus estelas se han cruzado muchas veces en los últimos 12 años, tanto en regatas oceánicas en solitario como con tripulaciones reducidas.

Su tiempo de regata ha sido de 88 días, 06 horas, 36 minutos y 26 segundos. Su velocidad media sobre el recorrido ha sido de 11,5 nudos. Ha recorrido 27.281,35 millas sobre el agua, a una velocidad media de 12,9 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.394 millas.

Con aspiraciones de podio.

Mike Golding empezó su cuarta Vendée Globe con muchas esperanzas de acabar en el podio. No en balde en la pasada edición iba primero cuando tuvo que retirarse al romper el mástil en el Gran Sur. En las regatas oceánicas más recientes, como en la Transat Jacques Vabre y la B2B, se había mostrado muy competitivo.

Goplding en la proa de su Gamesa © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
Sin embargo, desde los primeros compases de esta vuelta al mundo, Golding, al igual que sus experimentados coetáneos Le Cam y Dominique Wavre, se dio cuenta de que no podía igualar los barcos de última generación, en manos del vencedor François Gabart y del segundo, Armel Le Cléac'h. Al inicio del océano Austral las pequeñas diferencias aumentaron rápidamente y el trío de cincuentones se quedaron claramente separados de los líderes, que navegaban en un sistema meteorológico por delante. El grupo perseguidor no tuvo ninguna posibilidad de recortar millas ni en el océano Índico ni en el Pacífico. Además, en numerosas ocasiones quedaron atrapados por los sistemas de altas presiones. Cuando Gabart estableció el nuevo récord de la distancia navegada durante 24 horas, Golding, Le Cam y Wavre navegaban a velocidades relativamente modestas.

Un duelo apasionante.

El duelo entre Golding y Jean Le Cam ha sido uno de los puntos de mayor interés de la regata. No solo tienen una edad y una experiencia en la clase IMOCA similares, sino que los dos tuvieron que renunciar a su programa de entrenamiento previo a la vuelta al mundo, el francés por tratarse de un proyecto de última hora, y el británico porque rompió el mástil a principios de mayo. Por ello Golding, al igual que Le Cam, optó por dedicar la mayor parte de su tiempo a preparar el barco para asegurar su fiabilidad.

Mike Golding cumpliendo con el ritual © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
 En este sentido Golding consiguió su objetivo pues no ha sufrido graves averías, aparte de perder el postizo de la parte frontal de su quilla en los últimos días y que en las últimas 48 horas lo han obligado a levantar el pie del acelerador para permitir que las bombas de achique pudieran mantener a raya la entrada de agua. También han afectado a su rendimiento algunas pérdidas en sus tanques de lastre, que aparecieron ya en el Atlántico Sur, la pérdida de su código 0 el pasado 16 de diciembre tras la puerta de Amsterdam, y problemas con sus hidrogeneradores, que afectaron a su capacidad de generar electricidad.

Tres cincuentones.

En los primeros momentos de la regata, durante la bajada del Atlántico, Golding confesó que le costaba coger el ritmo de la competición, y protestó contra la sanción impuesta por no haber respetado las zonas de separación del tráfico marítimo a la altura del cabo de Finisterre.

Golding fue uno de los tres componentes del grupo conocido como los viejos rockeros y los tres mosqueteros, y bautizado por Jean Le Cam como gánsteres a la fuerza, en recuerdo de una popular película en Francia del siglo pasado. Le Cam, Golding y el suizo Dominique Wavre conformaron un pelotón que aguantó el ritmo de los líderes hasta la llegada al océano Austral.

Última Vendée Globe.

El duelo personal entre Golding y Le Cam tuvo sus altos y sus bajos. A la entrada del Pacífico, el francés pudo galopar a favor de una depresión un poco más que el británico y empezó a construir una ventaja que llegó a ser de casi 500 millas. Pero el patrón del Gamesa recortó la diferencia antes de doblar el cabo de Hornos, punto en el que se convirtió en el primer navegante en hablar doblado seis veces –tres en cada dirección- la punta meridional de América en solitario. Allí empezó una remontada del Atlántico Sur que, si bien le permitió seguir acercándose a Le Cam, fue extraordinariamente lenta y dolorosa. En un momento determinado, la diferencia entre los dos barcos fue solo de 0,7 millas, aunque antes del Ecuador el francés recuperó parte de su ventaja.

El ataque final lo reservó Golding para la aproximación del anticiclón de las Azores. El británico intentó recortar el camino por el Este, mientras el bretón optó por rodear las altas presiones por el oeste. En un momento determinado Golding se colocó delante y cobró ventaja. Pero la encalmada duró más de lo previsto por el patrón del Gamesa y finalmente tuvo que volver a ceder la quinta posición.

Mike Golding ha anunciado que esta sería su última Vendée Globe. Una vez más, ha demostrado ser un gran profesional, un duro regatista que muchas veces ha conocido el éxito. Pero esta ha sido una regata especialmente difícil para él, Le Cam y Wavre, que nunca tuvieron las buenas borrascas de que disfrutó el grupo de los líderes en el Gran Sur.

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- Comienza la cuenta atrás.

Posted: 06 Feb 2013 10:36 AM PST

Todo parece indicar que el barco español intentará establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento dentro de 48 horas.

Ha comenzado la cuenta atrás. El Desafío MAPFRE ha puesto el cronómetro en marcha y todo parece indicar que en un plazo de 48 horas comenzará el intento de establecer un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Colón.


 © Thornado/Juan J. Rivas
 El barco "MAPFRE" ha llegado esta mañana a Mazagón (Huelva), puerto código en el que la tripulación española esperará pacientemente la ventana climática que les permitirá iniciar el Desafío MAPFRE eso sí, desde Palos de la Frontera, al igual que hizo Cristóbal Colón medio siglo atrás.

Si las previsiones no fallan, todo parece indicar que el "MAPFRE" de Pedro Campos y con Fernando Echávarri a la caña iniciará la navegación en tan sólo 48 horas o, lo que es lo mismo, el próximo viernes día 8 de febrero. Ante esta situación el ritmo es frenético en la base del equipo español ya que todo tiene que estar bien atado para revivir la Ruta del Descubrimiento de América en el menor tiempo posible.

Esperando el semáforo verde.

Por delante, la tripulación se enfrenta a dos jornadas antes de entrar en código verde, el que señalará el inicio inminente del Desafío MAPFRE. En ese momento el barco español saldrá de Palos de la Frontera (Huelva) para dirigirse a La Gomera -isla en la que Cristóbal Colón desembarcó a todos sus hombres durante 28 días y última tierra española que pisaron antes del descubrimiento del nuevo continente- dejando Las Palmas de Gran Canaria por estribor. Finalmente, la tripulación del barco "MAPFRE" se meterá de lleno en el Atlántico para recorrer las más de 3.100 millas que le separan de su destino: San Salvador (Bahamas).

Info facilitada por el Desafío Mapfre

Saludos y buenos vientos.

Vendée Globe 2012-13.- Jean Le Cam quinto.

Posted: 06 Feb 2013 06:39 AM PST

Ha reaparecido el Rey, Jean Le Cam.

Jean Le Cam ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 13 horas, 14 minutos, 58 segundos, hora española, en medio de unas condiciones muy duras –viento de 25-30 nudos y olas de 4 metros- y planeando a toda velocidad. A sus 53 años, el navegante francés consigue así la 5ª posición de la regata en su tercera participación en esta vuelta al mundo en solitario, después de haber librado una dura batalla con Mike Golding, un rival con el que ha coincidido a lo largo de los años.


Llegada del Synerciel © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
Su tiempo de regata ha sido de 88 días, 00 horas, 12 minutos y 58 segundos. Su velocidad media sobre el recorrido ha sido de 11,5 nudos. Ha recorrido 27.575,83 millas sobre el agua, a una velocidad media de 13,1 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas. Ha llegado a 9 días, 21 horas, 56 minutos y 18 segundos del vencedor, François Gabart, y  a 1 día, 21 horas, y 9 minutos del cuarto clasificado, Jean-Pierre Dick.

Las ganas de tener ganas

Ha reaparecido el Rey. En su tercera Vendée Globe, Jean Le Cam ha sabido compartir sus alegrías y sus penas, sus pensamientos y sus temores, y ha permitido que el público conociera así un poco mejor el día a día de los navegantes solitarios alrededor del mundo.

Y hubiera podido no estar en la salida. Nueve meses antes del inicio de esta Vendée Globe 2012-2013, Jean le Cam no tenía ninguna garantía de defender sus posibilidades en la regata de la vuelta al mundo en solitario. Después de su vuelco con el VM Matériaux en la anterior edición, y de romper el mástil del Président (el actual Gamesa) en la Barcelona World Race 2010-2011, la rueda de la fortuna parecía haberse girado en contra del triple vencedor de la Solitaire du Figaro y segundo de la Vendée Globe 2004-2005 tras una lucha con el cuchillo entre los dientes con Vincent Riou. El largo papeleo administrativo en torno a los seguros como consecuencia de la pérdida de su barco había absorbido sus fuerzas. Las condiciones no eran pues las ideales para preparar una nueva campaña.

El Synerciel en el canal de Les Sables © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
Una preparación atípica

Fue finalmente a través de la escudería Absolute Dreamer que Jean Le Cam pudo lanzarse a la aventura. Corría el mes de febrero y el tiempo apremiaba. Recuperó el Renault ZE de la Barcelona World Race –ex Gitana Eighty de Loïck Peyron en la anterior Vendée Globe-, al que sometió a una drástica cura de adelgazamiento. Casi 950 kilos ganados le permitieron disponer de una máquina que, sin tener las prestaciones de los últimos prototipos, podía dar la cara.

A la vista del tiempo disponible antes de la salida, Jean Le Cam decidió concentrar sus esfuerzos en la preparación del SynerCiel, renunciando a los entrenamientos con los otros IMOCA o las regatas de pretemporada: "Para compararse, hay que estar al nivel; de lo contrario, no sirve para nada. Prefiero trabajar para estar a punto, antes que gastar mi energía intentando rivalizar con gente que se prepara desde hace dos años".

Gánster a la fuerza

El inicio de la regata respondió a lo que esperaba. A bordo de los prototipos de última generación, los hombres de cabeza pronto abrieron un hueco.
El ritmo sostenido, un mayor potencial de velocidad y condiciones meteorológicas que favorecían a los escapados hicieron que en tan solo una semana las diferencias fueran considerables. En el grupo delantero de los perseguidores, el patrón del SynerCiel se encontró luchando con dos participantes a los que conocía especialmente bien: Mike Golding y Dominique Wavre. La travesía de las calmas ecuatoriales fue beneficiosa para el trío de veteranos, que pisaron los talones de los hombres de cabeza. Jean Le Cam se imaginó convertido en cazador y se reinventó el título de una película muy popular en Francia en los años sesenta del siglo pasado, Gánsteres a la fuerza.

Jean Le Cam con las bengalas, en una imagen típica de la llegada a Les Sables © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE

La mar en directo

Al llegar a los Cuarenta Rugientes, el rey Jean practicó un ejercicio que hubiera deseado ahorrarse. Una red se enredó en el bulbo de su quilla y al solitario no le quedó otro remedio que echarse al agua para desembarazarse de él, cuchillo en mano. Acabada la operación, no olvidó enviar imágenes de su epopeya explicando no solo los detalles de la faena, sino mostrando también su cansancio y su alivio al lograr su objetivo.

Los vídeos de Jean Le Cam han sido muchas veces verdaderos regalos. A veces eran reflexiones filosóficas sobre la regata, pero también han expresado su rabia cuando supo que el jurado lo había penalizado por una infracción en separación de tráfico del cabo de Finisterre, o han sido sus conversaciones con sus peluches o sus felicitaciones a los vencedores. Esta característica de este Jean Le Cam sorprende especialmente cuando se tiene en cuenta que, durante la Barcelona World Race, dejaba en manos de su compañero, Bruno García, todo lo referente a la producción de fotografías y vídeos, como si tuviera verdadera alergia a las imágenes.

Tan cerca, tan lejos.

En la madrugada del 7 de diciembre, Jean Le Cam y Dominique Wavre se encontraron lado a lado. Los dos navegantes navegaron a pocas decenas de metros antes de que sus rumbos los separaran. El 22 de diciembre, Le Cam abandonó el grupo de los gánsteres. En tres días se colocó casi 500 millas delante de Mike Golding. La travesía del Pacífico le permitió conservar un adelanto relativamente cómodo sobre sus perseguidores. Dobló el cabo de Hornos en 5ª posición y pasó muy cerca de la punta de Tierra del Fuego de madrugada, cuando el faro del cabo aún estaba iluminado. Lo que debía ser un alivio pronto se trocó, sin embargo, en el inicio de su purgatorio.

El castigo atlántico.

El Atlántico Sur fue despiadado con el pelotón de los perseguidores. Vientos variables, olas rompebarcos e imprecisiones de las previsiones meteorológicas fueron una constante que convirtió la remontada desde el cabo de Hornos hacia el Ecuador en una purga infame. Jean Le Cam vio cómo su mejor enemigo, Mike Golding, le pisaba los talones. Al cruzar el Ecuador, sin embargo, el francés mantenía una pequeña ventaja sobre su rival.

La última partida de ajedrez entre los dos se jugó al sur del anticiclón de las Azores. Jean Le Cam optó por rodear las altas presiones por el oeste para ir a buscar los fuertes vientos portantes que lo llevaran en volandas hacia la llegada.

Hoy Jean Le Cam podrá comprobar cómo se ha forjado, una vez más, una popularidad increíble. Quizás porque, al hablar con sencillez de lo que pasaba a bordo del SynerCiel, en el fondo ha estado hablando de la vida de cada cual.

Posiciones de la flota hoy miercoles 6 de febrero de 2013 a las 12:30

Vendée Globe
Clasificación general
6 de Febrero de 2013 a las 12:30 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam.- FINALIZADO 5º

6.- GAMESA - Mike Golding a 80.5 millas de meta
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +549.4 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +679.2  millas
9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1242.1 millas
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2345.1 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2785.3 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó 

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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Iker and co poised as MAPFRE eye Columbus route record

Posted: 06 Feb 2013 01:09 PM PST


A MAPFRE team featuring former Telefónica skipper Iker Martínez and sailing in the team's old Volvo Open 70 are poised to begin their attempt at a new record for the Christopher Columbus 'Discovery of the Americas' Route.



Testing out the Gill UV Tec Shorts at Key West Race Week

Posted: 06 Feb 2013 07:35 AM PST

What a week for racing!  Conditions couldn't have been better for my first Key West Race Week with temperatures in the mid-70s and winds around 15kts each day.  

I spent my week aboard the GP42 Stray Dog in the competitive HPR class – although the results weren't quite what we hoped, we still had some great racing… and some great team gear!

I was given the chance to check out the Gill Women's UV Tec Shorts that were sporting our logo all week, and overall they are a great pair of shorts.  With not a whole lot out there on Women's Sailing Shorts, here's a chance to check out the full scoop, complete with a video of the shorts in action! 

The Good

The Fit:
Finding a nice, well-fitting pair of women's sailing shorts isn't any easy task.   Name a description of clothing you don't want to find… a pair of women sailing short has it.  But these were a nice surprise.  The waist fit just right - tight enough to stay put but loose enough to not restrict.  The length was exactly what I'm looking for, falling about an inch or two above the knee.  They even had a bit of stretch to them that made them comfortable even when hiking.   No matter what activity I was doing, they worked.  

The Look:
Overall they have a nice look. Certainly functional enough to take you to the tent party with a clean, simple design.  We had the silver gray color which worked, although the darker colors might have hid the dirt a bit better.  To add a little flair, Gill added contrasting red stitches to the reinforcement points on the belt loops and made the inside of the shorts a different color making them a bit more stylish than similar shorts.

The Feel:
The nylon fabric was soft against your skin, with a very lightweight feel that made them perfect for the warmer temperatures of Key West.  There was no additional fabric on the seat, which made them feel a lot lighter and more flexible than those with a reinforced seat (I have mixed thoughts about this point – see The Bad for more).  The fabric dried quickly and didn't seem to hold moisture, always a plus in any sailing short.

The Features:
With a minimalist design it had just enough features to make them practical without adding the bulk of pockets everywhere.   It had two standard pockets – nothing fancy but large enough that if you wanted to pack them full you could.  

A zippered pocket on the lower thigh allowed for storage of items if you wanted to have them close by – a roll of tape and a knife certainly would have fit.  Complete with an easy to maneuver pull cord, it was easy, simple and a great addition.


The Bad

My one concern about the shorts themselves is that the soft nylon material wouldn't hold up against tough non-skid over time.   There was no abrasion resistant seat – the whole short had the same fabric.  After a couple of days of use the seat seemed to fair pretty well but I'm not overly confident that it would continue to hold up with hard use.   

The only other bad thing I can find is the actual sizing.  The shorts only go down to a woman's 6.   They fit pretty true to size, which means anyone smaller is out of luck.    

Overall:

The shorts are a great addition to my sailing kit.  Testing them out in the warm conditions of Key West definitely put them up against the situation they were designed to excel in – and they did just that.  A nice look, great feel and good fit has made them a definite favorite for me.  I think I'll have to pick up the graphite pair before the season starts here in Annapolis. 


Editor's Note: Although this only a women's shorts review, there were also many on the boat that tried out the Men's UV Tec Shorts and were equally happy with theirs.  Fit and feel were also found to be great.  They come in a varied range of colors for the men or silver gray and graphite for the ladies.  


Want to see the shorts in action?  The team of Stray Dog sports them in Dr. Andy Engh's video highlights of the week.  Complete with near misses and flaming desserts! 


La XI Charterweek ‘Canary Island’ 2013 cierra su inscripción con 20 barcos y 150 tripulantes

Posted: 06 Feb 2013 05:18 AM PST

 

 

 

La XI Charterweek 'Canary Island' 2013 cierra su inscripción con 20 barcos y 150 tripulantes.-  

El próximo día 16, desde Marina del Rosario (Fuerteventura), partirá la flota que este año participa en la XI Charterweek 'Canary Island' 2013, prueba que este año cerró su inscripción con 20 barcos y 150 tripulantes que, partiendo de Fuerteventura, recorrerá las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera para cruzar la línea de llegada en el puerto tinerfeño de San Miguel el próximo 23 de febrero. La regata internacional está organizada por la Escuela Canaria de Cruceros (ECC Yacht) con la colaboración de CCC Dorada, que da nombre a los trofeos y clasificaciones por etapas (Dorada Cup).

La Charterweek 'Canary Island' está asentada en el programa de pruebas de altura entre los navegantes de cruceros de la UE y catalogada como una de las más complejas, toda vez que la navegación entre islas, en mares abiertos, presenta cambios importantes de un día para otro en los aspectos meteorológicos, añadido a las circunstancias de trazar rutas y realizar maniobras que ponen a prueba la preparación de las tripulaciones. Procedentes, en su mayoría, de Alemania, Suiza y Austria, esta edición de competición, que realiza un recorrido inédito, comenzará el próximo 16 de febrero en Marina del Rosario (Fuerteventura), tomando rumbo hacia el primer punto de control, Morro Jable, tras recorrer 35 millas.

La siguiente prueba unirá los puntos de Morro Jable con el Puerto de Mogán (sur de Gran Canaria) que supondrá para las tripulaciones un trazado de casi 50 millas, con las particularidades de cubrir zonas de vientos racheados como es Punta del Viento, Gando y El Berriel, para luego llegar a las calmas de Mogán. La prueba y recorrido más complejo lo afrontarán entre el martes y el miércoles, con navegación nocturna incluida, pues ECC Yacht ha preparado la ruta que une Mogán con el Puerto de La Estaca (El Hierro), o lo que es lo mismo más de 150 millas y, según la meteorología, 24 horas de navegación.

 Desde La Estaca, la flota tomará rumbo a Valle Gran Rey (La Gomera) -20 millas- y, al día siguiente, afrontar otro recorrido complejo, de más de 50 millas, hasta el Puerto Deportivo San Miguel, en el sur tinerfeño, donde se ha instalado la línea de llegada de la Charterweek 'Canary Island' 2013, después de las tripulaciones hayan completado más de 300 millas por aguas del Archipiélago.

En esta edición, la mayor parte de los participantes se enrolan en cruceros de entre 12 y 16 metros de eslora, alquiladas para la ocasión, ya que Charterweek 'Canary Island', además de competición, sirve como promoción turística y dinamizador de empleo en el sector náutico. Ampliamente  destacada en publicaciones internacionales  especializadas como 'Yacht' y 'Segeln', después de once ediciones, está consolidada entre la flota de cruceristas de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Suiza y Holanda, que consideran Canarias como uno de los destinos de navegación más exigentes, motivo por el que a esta competición y recorridos acuden tanto tripulaciones de regatistas amateur como profesionales. -----

 

Trofeo BAITRA, Clase 420 en Bayona.

Posted: 06 Feb 2013 03:52 AM PST


Los días 16 y 17 de febrero de 2013 se disputará, en aguas de la Bahía de Bayona el Trofeo BAITRA para la Clase 420. Este trofeo está organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona con la colaboración de la Federación Gallega de Vela y con el patrocinio de Baitra.






El programa del evento es el siguiente:

16 de febrero
10:00 Apertura oficina de Regatas. Registro de participantes.Entrega de instrucciones.
14:00 Señal de Salida pruebas

17 de febrero

11:00 Señal de Salida pruebas.
17:00 Entrega de Premios

Hay programadas seis pruebas, de las cuales deberá completarse una prueba para la validez de la regata.Así mismo no se dará una señal de Salida después de las 16:00 horas.


Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Bubi, recuperado y con ganas de hacer muchas cosas

Posted: 06 Feb 2013 02:30 AM PST

Bubi: "Ahora a buscar el barco y ponerlo a punto otra vez" 
 
Tras haber descansado desde anteayer en la isla de Terceira y después de ser rescatado por las fuerzas aéreas portuguesas, Javier Bubi Sansó, el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered, la primera embarcación totalmente ecoeficiente, ya se encuentra recuperado y con ganas de muchas cosas. Vuelve a agradecer el rescate de la Fuerza Aérea Portuguesa y quiere tranquilizar a todo el mundo sobre su estado físico y anímico.




Estas son sus declaraciones:
"¡Bueno, antes que nada, quiero agradecer a la Fuerza Aérea Portuguesa por el rescate; hicieron una labor espectacular. Y también quiero tranquilizar a todo el mundo: ¡estoy muy bien físicamente, estoy perfecto! 

Anímicamente estoy muy bien porque los objetivos del ACCIONA 100% EcoPowered se han cumplido casi en su totalidad. Es una pena no haber acabado, pero ha quedado demostrado que se puede hacer con un barco 100% ecoeficiente. Ese era nuestro objetivo principal, y ese es el objetivo que ha quedado.

Hemos dado la vuelta al mundo. El equipo puede estar muy orgulloso del trabajo realizado durante estos tres años, y ahora hay que seguir, y hay que volver a seguir investigando y a seguir haciendo más cosas.

Estoy agradecido a toda la gente que nos ha seguido, los mensajes de apoyo que he visto, ya me he metido en internet, y se agradece mucho. Uno cuando está allí y ve esto, pues la verdad es que emociona bastante lo preocupada que estaba la gente. Pero bueno, como veis, estoy perfectamente y listo para la acción. Ahora, a intentar buscar el barco y ponerlo a punto otra vez. Así que un saludo a todos."

CRN 80M : The Designer’s thought

Posted: 06 Feb 2013 02:50 AM PST

Mid January 2013 was launched the latest creation from CRN. Chopi Chopi, a 80M motoryacht designed by Gianni Zuccon, the well-known italian designer (that we  already introduced a few years ago, read our article) of Ferretti, Mochi Craft, Custom Line, Posillippo, etc.

Here is a view of this new unit from the designer's standpoint.

Chopi Chopi, CRN's new 80 metre yacht, for which we designed the outer profile and interior layout, marks a milestone for my Studio: it is not only our biggest project so far but the beginning of a new phase in our work, in which our focus is shifted to larger yachts. In linguistic terms, Chopi Chopi was designed on the basis of the conviction that there would always be room for a new "custom product" in the search to achieve a wise balance between history and innovation, that is, between the designer's cultural convictions and the new opportunities offered by the owner's specific requests.

This vessel, which I would describe as "timeless" because of its balanced vocabulary and volumes and attentive to all the connotations of the contemporary (transparency, flexibility, external and internal ratios, etc.…) once again reinforces my concept of product design as the result of a clear, correct fusion of linguistics with functional ergonomics.

A milestone
The CRN 80 metre marks a milestone for Zuccon International Project as the studio's biggest yacht so far. The studio designed the yacht's internal layout and defined its outer profile, and in both cases its attention was focused on the search for a design vocabulary that would maintain ties with the shipyard's long history and tradition, underlining once again how important it is to innovate in this sector without losing sight of the goal of designing a product that represents both a synthesis and an evolution of the distinctive features that defined the brand in the past. The set-up of the crew area is very important when defining the compartmentalisation of a yacht of this size, as it must provide quarters for more than thirty people, in this case, on the lower deck in direct contact with the engine room and the garage. On this type of vessel design of utility spaces is very important, because there must be a work area for the crew on every deck, with links between all the decks which are completely separate from the connections used by guests on board the boat. In the same way, guests' movements are resolved with a big lobby that has a staircase and an elevator connecting all the decks, starting with the lower deck, with an entrance directly in contact with the sea, up to the sundeck, providing the perfect link between the many activities inevitably available on board an 80 metre yacht. At the stern on the lower deck is a large area for guests with a spa, a gym and a beach club opening up to offer direct contact with the sea, underlining once again that whatever the size of the boat, it is important to create a product in which flexible construction and transformability can overcome the barriers that separate man from the context in which any boat is intended to be used: the sea.

This essential fact also inspires the set-up of the main deck, where physical and visual links between man and the sea are promoted not only by the big windows in the living area but by the presence of patios, both built-in and opening out from the guest suites, offering guests an opportunity to enjoy contact with the sea even when in their own cabins. The upper deck also responds to this desire for 'openness' in the design of the dining room, just forward of the lobby, with its big sliding glass doors windows; when they are open the indoor and outdoor spaces truly become one. Compared to the CRN tradition, the layout of the cockpit introduces a truly new theme, with a circular captain's bridge like the ones typically found on big cruise ships, offering the captain and his crew a better view at sea. This choice underlines the fact that the goal of design must be conceiving the product as the result of a clear merger of linguistic considerations with ergonomic and functional factors.

The need to design space on the basis of the owner's needs and desires led to a deck intended exclusively for the owner, including not only a suite measuring about 240 m2 but two outdoor areas, at the prow and stern, with a hydro-massage tub and a lounge area. Lastly, also connected with the same lobby starting on the lower deck, the sun deck revolves around the mass of the mast, the volume of which is integrated in the functions of the bar, swimming pool and sundeck. In linguistic terms, the 80 metre vessel is designed on the basis of the conviction that a new product must always be motivated by the attempt to achieve a wise balance between history and innovation, between a brand's tradition and the new opportunities offered by technology; this vessel is the product of formal research in pursuit of a synthesis between "large-scale" volumetric characterisation, almost like the physiognomy of an urban skyline, and study of "small-scale" linguistic detail, the equivalent of painstaking moulding of an architectural detail.

Gianni Zuccon, designer of the Chopi Chopi 80 metre M/Y.

NauticNews Tech Specs of CRN Chopi Chopi

The range of CRN on NauticNews

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