martes, 29 de enero de 2013

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- Regreso a la City of Sails” plus 19 more

Sailing by Davis: “Volvo Ocean Race 2014-2015.- Regreso a la City of Sails” plus 19 more


Volvo Ocean Race 2014-2015.- Regreso a la City of Sails

Posted: 28 Jan 2013 11:14 PM PST

Auckland vuelve para otras dos ediciones de Volvo Ocean Race

 Auckland, en Nueva Zelanda, volverá a albergar la mayor competición de vela tras ser elegida como puerto anfitrión por la Volvo Ocean Race para las ediciones décimo segunda, en 2014-15, y la décimo tercera.

La flota durante la regata In-Port de Auckland, durante la pasada edición de la V.O.R. © Paul Todd/Volvo Ocean Race 
Auckland, reconocida como la capital de la vela en todo el mundo, volvió a la ruta de la regata por primera vez después de diez años en 2011-12 y celebró una escala espectacular en el Viaducto de Auckland, con una gran afluencia de público en el Race Village y el puerto de Waitemata.

Los resultados publicados por Google mostraron que la Volvo Ocean Race fue el segundo término que registró más búsquedas en Nueva Zelanda en 2012, lo que demuestra el interés que generó el evento entre la población local.

Una vez más la ruta 2014-15 dará a "la ciudad de las velas" el papel de anfitrión al comienzo de la principal etapa del Pacífico Sur, en la que los equipos bordearán Cabo de Hornos y seguirán hasta el final de etapa en Itajaí, en Brasil. Las fechas de la parada se darán a conocer el próximo mes.


La ciudad de New Zealand nuevamente será escenario de la aventura más grande de la vela al coseguir ser de nuevo puerto puerto anfitrión de la V.O.R. 2014/15

"Navegar hasta Auckland, "la ciudad de las velas", después de un lapso de diez años fue como volver a casa", dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad. "Decenas de miles de apasionados seguidores abarrotaron el Race Village cada día y las multitudes que acogieron las llegadas de los barcos y la regata In-Port fueron de las mejores que jamás hemos tenido".

"La gente de Auckland conoce la vela y conoce la regata. En cuanto llegamos estaba claro que habíamos estado fuera de esta impresionante ciudad demasiado tiempo y me da una gran satisfacción poder decir que esta vez volvemos directamente. El hecho de tener un contrato para las dos próximas ediciones es la guinda del pastel".

Esta será la novena ocasión que la regata ha parado en Auckland, que se conoce como la Ciudad de las Velas por su afinidad con el mar.

El alcalde de Auckland, Len Brown, dijo: "Es una emocionante victoria para Auckland. La herencia de fábula de la náutica en Nueva Zelanda y la conexión que tiene la gente de Auckland con el mar que les rodea hacen que esta ciudad sea el destino perfecto de la Volvo Ocean Race".

"Mi objetivo es que Auckland se convierta en la ciudad con más vida del mundo. Un componente clave para conseguirlo y trasladarlo a nuestros ambiciosos objetivos de transformación económica es acoger eventos importantes como las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race",
añadió.

Auckland es el cuarto puerto anfitrión de la ruta 2014-15 que se ha anunciado hasta la fecha, con la salida desde Alicante y los dos puertos brasileños de Recife e Itajaí. El resto de la ruta 2014-15 se dará a conocer en las próximas semanas.

Saludos y buenos vientos

Auckland returns for double dose of Volvo Ocean Race

Posted: 28 Jan 2013 09:30 AM PST

The City of Sails will again play host to sailing's greatest adventure after winning selection as a Host Port for both the 12th edition in 2014-15 and the 13th.

Este fin de semana el Pakea Bizkaia y Acero hicieron el último intento de ir a la búsqueda de la ola.

Posted: 28 Jan 2013 09:47 AM PST

La ola antártica no aparece a la cita

La exploración del freesurfer no ha sido fructuosa, pero se muestra "encantado" con la experiencia vivida. Este fin de semana la tripulación del Pakea Bizkaia y Acero hicieron el último intento de ir a la búsqueda de la ola para el vizcaíno.


Después de que el Pakea Bizkaia alcanzara el objetivo de la Antártida y emprendiera la navegación de vuelta, la tripulación se dirigió el viernes rumbo norte hacia Isla Baja, navegando de noche para estar a primera hora posicionados en un posible lugar de olas y así Kepa Acero pudiera surfear, si las condiciones eran apropiadas.

Kepa Acero y la tripu del Pakea © Pakea Bizkaia
 Lamentablemente, la mar y las olas no eran favorables, y el viento fuerte del suroeste hacía imposible la práctica del surf, ya que ponía en riesgo tanto al barco, como al propio surfista. Tras una breve reunión a bordo y analizar el capitán Unai Basurko la meteorología, la tripulación decidió emprender la navegación de regreso hacia Cabo de Hornos, para llegar a Ushuaia sobre este jueves, aproximadamente. "Volvemos quizás con la única pena, de no haber encontrado los días apropiados para que Kepa Acero pudiera surfear alguna ola, pero los dos somos conscientes de que la mar es así de caprichosa, y que quizás, sea la característica que nos hace quererla. Por otro lado, Kepa es una persona que da muchísimo valor a la búsqueda, y a la aventura, tanto o más que al encuentro de la misma", señala el patrón del Pakea Bizkaia.

El Pakea Bizkaia y el freesurfer han salido a explorar y rastrear las olas antárticas en diferentes ocasiones. Así, lo intentaron también en Isla Decepción, pero como en esta ocasión, el parte meteorológico y el estado de la mar no fueron favorables. El Pakea Bizkaia, centrado en la búsqueda de material para su proyecto socio-educativo, tiene que seguir con la expedición, y con la navegación que le llevará antes de llegar a casa, a puertos como el de Montevideo, donde entregará una placa a las autoridades de la ciudad en señal de acercamiento con la localidad de Durango, debido a que su fundador fue el durangués Bruno Mauricio de Zabala.

Kepa en el agua rodeado de pinguinos © Pakea Bizkaia

Acero no ha podido surfear la ola antártica, pero se ha bañado en las frías aguas (menos 2-3 grados centígrados), embutido en dos trajes de neopreno, junto a pingüinos, y ha dejado testimonio de ello en este video. "No ha habido suerte, pero la experiencia ha sido inolvidable. Estoy encantado", dice Acero. El vizcaíno desembarcará en Ushuaia y continuará con sus proyectos.

Antes, la tripulación deberá enfrentarse a una borrasca con una presión de 967 milibares que traerá vientos de más de 40 nudos del oeste. Por ello, durante el sábado y domingo, tuvieron que navegar con rumbo oeste-noroeste, para una vez el frente les rebase y poder navegar ya amurados a babor hacia el Cabo de Hornos.

Ayer domingo, los tripulantes cruzaron la longitud 67 grados 15 minutos oeste, en donde se encuentra el famoso Cabo de Hornos. A pesar de hacerlo todavía en latitud 62º sur y por tanto, no encontrarse a la vista, se han ganado así el derecho histórico a lucir un pendiente en la oreja derecha por hacerlo en sentido este a oeste. Este lunes se encuentran ya navegando rumbo norte a buena velocidad, por lo que estiman su aproximación al Cabo de Hornos sobre el martes por la tarde. Poco a poco, la temperatura a bordo va subiendo, rondando ya los 4 grados y esperan cruzar la zona de convergencia hoy lunes.

Información facilitada por el Pakea Bizkaia

Saludos y buenos vientos

François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed n by Christophe Launay

Posted: 28 Jan 2013 07:00 AM PST

François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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Congratulations to François Gabart and Armel Le Cleac’h

Posted: 28 Jan 2013 08:51 AM PST

Musto would like to congratulate François Gabart and Armel Le Cleac'h for two outstanding performances in the 2012/2013 Vendée Globe Race, achieving 1st and 2nd place respectively.  It has been an exciting cat-and-mouse chase to follow, and the closest ever finish with just 3 hours 17 minutes and 14 seconds separating the two skippers' arrival into Les Sables-d'Olonne.

Armel Le Cleac'h in Musto

Armel commented on his race: "If I could choose between winning the Vendée Globe and beating the record, I'd choose the win, of course. Finishing second is a disappointment but I'm still proud of what I did, it's not like I finished 5 days behind François. It's been a very close race between the two of us. I've analysed and understood what happened, I'll think about it a little bit more in the near future, and I'll learn from that. I'm 99% happy with my race."

The Vendée Globe is a brutal race and Musto recalls the misfortune of Vincent Riou, Jérémie Beyou and Samantha Davies who were forced to drop out in the early stages of the race.

Musto ambassadors Mike Golding and Dominique Wavre are still racing up the Atlantic near the Cape Verde Islands.  Watch this space for news of their arrivals into Les Sables.

“OZOAQUA”, “PORTO DE MARÍN”, “SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS” Y “CASSANDRA”, primeros líderes del III Trofeo Porto de Marín.

Posted: 28 Jan 2013 08:39 AM PST

El viento se hizo de rogar y la salida tuvo quer retrasarse más de dos horas.

La dura meteorología de las últimas jornadas respetó a los participantes justo el tiempo que duró la prueba.


Más de dos horas tuvieron que esperar estoicamente para tomar la salida los participantes en el III Trofeo Porto de Marín que el Real Club de Mar de Aguete inauguró el pasado sábado con una buena participación pese a los tiempos que corren y la mala meteorología que estamos teniendo en este mes de enero, para Cruceros ORC y el grupo conjunto de Época, Clásicos y Veteranos JCH.  

Y es que a las 13.30 como estaba programada, apenas había viento en la Ría de Pontevedra. Y las ligeras apariciones de brisas, se esfumaban a los pocos minutos. Por fin y al filo del tiempo límite que había anunciado el Comité de Regatas, comenzó a entrar el viento previsto del Suroeste montando entonces rápidamente dicho Comité la salida, pudiendo dar ésta para los Clásicos a las 16.00 horas, mientras que para los ORC lo hacía a las 16.15 horas en el segundo intento tras un fuera de línea masivo de la flota por la fuerte corriente reinante.

Clásicos.

Para los Clásicos se montó un recorrido de 5 millas con salida en popa hacia la Baliza de Portocelo, virada a continuación en los Pelados tras una ceñida, bajando en popa nuevamente hacia Portocelo y teórica llegada frente al puerto de Aguete tras una última ceñida. Pero como el viento hacia el interior de la ría bajaba de intensidad y a la vista de lo larga que se les hizo la primera ceñida, el Comité les acortó el recorrido en el segundo paso por Portocelo en previsión de que algunos barcos no tuviesen que llegar de noche o de que bajase más el viento y no acabasen, quedando entonces la distancia en 4,40 millas. Buena regata del AGUETE (Formosa 51 – José Luis Guitart – Escuela Naval Militar Marín) que pese a ganar en tiempo real, por escasamente un minuto en compensado no ganó al CASSANDRA (Hillyard 36 - Fernando Pazó – C. Agabace/Portonovo) que de todas formas también hizo buena regata aguantando el tirón del Aguete en la ceñida. Tercero, pero ya a mucha distancia porque las ceñidas no son su fuerte, quedó la bella dorna SARA O (Dorna de Lecer – Xoxé Avelino Ochoa – CN San Vicente/Agabace). Y bastante más atrás el primer Veterano, LA PEREGRINA (Puma 23 – Carlos Núñez – CN San Vicente).

CASSANDRA y AGUETE © Desmarque S.L
Los ORC tuvieron un recorrido de 7 millas con salida en ceñida hacia Morrazán, a continuación popa hacia Pelados, nuevamente ceñida hacia Morrazán y llegada en el puerto de Aguete tras una nueva empopada. El viento ayudó en esta zona más externa manteniéndose casi constantemente por encima de los 9 nudos. En la salida válida, tuvieron que retornar por fuera de línea el PORTO DE MARÍN, LOBEIRA CHICA y MOFLETE. 
 
ORC Clase 1.

En ORC Clase 1, ganó en tiempo real y compensado con bastante claridad el OZOAQUA (IMX 38 – Juan Pérez Olmedo – CN Combarro), siguiéndoles ya en compensado el  AGUIEIRA I (Sun Odissey 40 – Tino Campelo – RCM Aguete) a escasos 5 minutos, quedando 20 segundos después el YOUKOUNKOUN (JOD 35 – Eduardo Segade – CN Portonovo) y ya más atrás el LOBEIRA CHICA y el JOTITI que se estrenaba en la Ría haciendo también una buena regata.

OZOAQUA  líder en la ORC Clase 1 © Desmarque S.L
ORC Clase 2.

En ORC Clase 2, pese a salir fuera de línea y perder un tiempo precioso en retornar y volver a salir, hizo una gran regata peleándose gran parte de ésta en tiempo real con los más grandes el PORTO DE MARÍN (Proto ¼ Ton – Manuel Castelo – RCM Aguete) que sacó más de tres minutos al GRIFO (First 27.7 – Francisco Freire _RCM. Aguete), siendo tercero en compensado el SEBRALA 2 (Bavaria 50 – Magin Froiz – RCN Sanxenxo) pero ya a 10 minutos. Mucho más atrás a 20 minutos, el MOFLETE, que le costó recuperarse del fuera de línea. Aquí en esta clase cabe resaltar la retirada del gran favorito ENXUTO por avería.

PORTO DE MARIN  líder en la ORC Clase 2 © Desmarque S.L
ORC Clase 3.

Por último, en la ORC Clase 3,  el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS (Yatlant 24 - Iñaki Carbajo-CN Beluso) tuvo que emplearse a fondo para ganar en compensado por escasamente un minuto al SQUID (First 235 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), pero más de 11 minutos al CHIRLEU (JOD 24 – Javier Juncal – RCM Aguete), y más atrás aún el CORMORÁN.

Santiago Roma líder en la ORC Clase 3 © Desmarque S.L.
Todo por decidir aún con la prueba definitiva del próximo sábado a partir de las 13.30 h. porque ya se sabe que a dos pruebas solamente, en caso de empate gana el que lo haya hecho en la última. Y ese mismo sábado, entrega de premios en el transcurso de una cena con actuación estelar también del conocidísimo mago Teto. 

Saludos y buenos vientos.

XIII Trofeo de Invierno del RCN A Coruña

Posted: 28 Jan 2013 08:10 AM PST

"Gómez", "Patacón" líderes provisionales del XIII Trofeo de Invierno.

En J80 el "Marina Coruña" se proclamó vencendor del Acto 1 de las Series de Invierno.


El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la tercera jornada del XIII TROFEO DE INVIERNO para la clase Crucero y el Acto 1º de las Series de Invierno para J80.


Patacón © RCNC
 En la jornada del sábado navegaron los J80s, completando 3 recorridos barlovento-sotavento en una jornada en la que el viento del sur fue de menos a más, comenzando con unos tímidos 6 nudos para finalizar soplando por encima de los 20 nudos. Buena jornada para el  "Marina Coruña" patroneado por Pablo Martínez que se impondría con 4 puntos (1-2-1), en la segunda plaza empate a 7 puntos entre el "Miúdo" de Carlos López (3-1-3) y el "Zeika" de los hermanos Zapata y patroneado por Marcos Míguez (2-3-2), destacar también la participación de Sofía Toro con un barco del R.C.N. Coruña y una tripulación de regatistas infantiles de los equipos de optimist del club, que con un poco más de práctica en las maniobras pronto podrán estar luchando en el grupo de cabeza.

El domingo, y bajo una intensa lluvia a las 13.30 horas se daba la salida a la 3ª jornada del Trofeo de Invierno para la clase Crucero. Debido a la inestabilidad en la dirección del viento, la salida se tuvo que retrasar hasta que se entabló en un noroeste que permitió completar un recorrido de 12 millas náuticas en el interior de la bahía coruñesa. En tiempo real, intercambio de posiciones en la cabeza de la flota en la clase 0-2, "Gómez", "Salseiro" y "Hansa" lucharon hasta el final por la victoria, entrando las tres unidades en el mismo minuto separado por escasos 9 segundos. En tiempo compensado victoria final del "Gómez" de Andrés Soto por delante del "Doniña" de Henrique López. En la clase 3 victoria del "Patacón", tras una intensa lucha con "Argallán" y "Zóspiro".

El próximo fin de semana, se celebrará la cuarta y última jornada del Trofeo de Invierno, cuyo colofón será la tradicional "laconada" para todos los regatistas y acompañantes en el pañol del R.C.N. Coruña.

Saludos y buenos vientos

Armel Le Cléac'h, Banque Populaire, second of the 2012-2013 Vendée Globe. Armel Le Cléac'h crossed the Vendée Globe finish line Sunday 27th January 2013 at 17 hour 35 min 52 seconds GMT. He finishes the race 78 days 5 hours and 33 minutes behind François by Christophe Launay

Posted: 28 Jan 2013 06:40 AM PST

Armel Le Cléac'h, Banque Populaire, second of the 2012-2013 Vendée Globe. Armel Le Cléac'h crossed the Vendée Globe finish line Sunday 27th January 2013 at 17 hour 35 min 52 seconds GMT. He finishes the race 78 days 5 hours and 33 minutes behind François Gabart..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
Armel Le Cléac'h, Banque Populaire, second of the 2012-2013 Vendée Globe. Armel Le Cléac'h crossed the Vendée Globe finish line Sunday 27th January 2013 at 17 hour 35 min 52 seconds GMT. He finishes the race 78 days 5 hours and 33 minutes behind François Gabart..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed n by Christophe Launay

Posted: 28 Jan 2013 06:40 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:40 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:40 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:38 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:33 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:31 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:26 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:25 AM PST

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Posted: 28 Jan 2013 06:17 AM PST

François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
François Gabart crossed the Vendée Globe finish line at 14:18:40 UTC today, setting a new Vendee Globe and solo round-the-world record of 78 days, 2 hours, 16 minutes and 40 seconds..The Vendée Globe is a round-the-world single-handed yacht race, sailed non-stop and without assistance. (Christophe Launay)
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'Adidas Tenerife', vencedor de la Regata Trofeos Linda

Posted: 28 Jan 2013 04:37 AM PST

 

'Adidas Tenerife', vencedor de la Regata Trofeos Linda

 

El "Adidas Tenerife" de Alfonso Lasso se impuso en el Trofeo Linda. Si la semana pasada era el turno de la vela ligera, este sábado le tocó a los cruceros.

La mañana se presentó con viento de tierra, con una intensidad de 13 nudos de media. A las 11.00 horas se dio la salida a un recorrido costero consistente en una baliza de desmarque cerca del faro rojo del Muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife, dejándola por estribor, para dirigirse luego hasta la piscifactoría de Candelaria, dejándose la misma por babor. En ese punto se iniciaba la vuelta hacia el faro rojo, donde se encontraba la línea de llegada.

 El recorrido fue realizado en poco más de tres horas por el primer barco en cruzar la línea de de llegada y que a la postre sería el vencedor, la embarcación "Adidas Tenerife";seguida a 21 minutos del "Maeña 7" de Andrés Monje.

Esta victoria se une pues a las obtenidas la semana pasada por Silvia Morales (Láser 4.7), Francisco González (Láser Radial), Alfonso Fernández (Optimist A), Isabel Pavillard (Optimist B) y Álvaro Hernández (Optimist C). Todos ellos conforman el cuadro de honor del Trofeos Linda, prueba organizada por el Real Club Náutico (RCNT). Significar que se trataba de la primera cita del calendario de competición de la entidad chicharrera para este 2013.

 

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