martes, 15 de enero de 2013

Sailing by Davis: “Ashandar La, Taramay Urbegi y Sandra se imponen en la primera regata del año del RCM del Abra” plus 5 more

Sailing by Davis: “Ashandar La, Taramay Urbegi y Sandra se imponen en la primera regata del año del RCM del Abra” plus 5 more


Ashandar La, Taramay Urbegi y Sandra se imponen en la primera regata del año del RCM del Abra

Posted: 14 Jan 2013 11:10 PM PST

El Trofeo Invierno hizo honor a su nombre con unas regatas celebradas con lluvia y frío en las aguas del Abra, en lo que supuso el estreno del calendario de vela programado para 2013 por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Tras la prueba de cruceros, de 10 millas, se impusieron el Ashandar Lau de Lorenzo Mendieta en la clase A, el Taramay Urbegi de Asier Quintana en la B y el Sandra de Iñaki Landaluce en la C. Sus tripulaciones ganaron la primera de las cinco regatas que componen el Trofeo Invierno. Por su lado, el Jet Set de Ibon Basañez y el Bufete Barrilero y Asociados de Peru Múgica comparten la primera plaza con 5 puntos en la clase J 80.



El Ashandar Lau superó bajo la lluvia en la clase A al Symphony de Javier Onaindia y al Zazpiki de Juan Ignacio Gomeza, segundo y tercero, respectivamente. Por su lado, el Taramay Urbegi lidera la clase B por delante del Calypso II de Felipe Cabañas y del Lemeteque de Carlos Maidagan, a la espera de la compensación que recibirá el Gaitero. La clase C es liderada en esta primera competición del año por el Sandra, al que le siguen el As de Guía VII de Javier Peña y el Emilu de Lucio Fernández.

Entre los J80 aparecen como líderes el Jet Set y del Bufete Barrilero y Asociados, aunque las dos mangas celebradas fueron ganadas por el Freus de Christian Jauregui y el 5 Jotas de Juanma Pereiro.

La segunda jornada de competición del Trofeo Invierno tendrá lugar este próximo fin de semana del 19 y 20 de enero.



Info facilitada por el RCMA-RSC

Saludos y bueos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Statu quo en los alisios.

Posted: 14 Jan 2013 10:01 AM PST

Todos detrás y uno solo delante

François Gabart vigila celosamente su peculio de millas. El trío de perseguidores no tiene, de momento, más remedio que armarse de paciencia y esperar a las calmas ecuatoriales, al acecho de alguna oportunidad de atacar. Detrás, hay movimiento. Y más que puede haber, con un Javier Sansó que ha decidido atacar por el Este. Es un intento de hacer saltar la banca, es decir, dejar atrás a sus rivales directos y acercarse al grupo que lo precede, al amparo de situación meteorológica muy compleja. El riesgo de quedar descolgado existe, pero el posible premio es muy suculento. La incertidumbre puede durar varios días.


El líder no se duerme en sus laureles. Cualquiera diría que ni siquiera duerme, aunque parezca estar más fresco que una rosa cada vez que manda un vídeo o habla en La Vendée Globe en Directo. François Gabart sigue basando su dominio en el trabajo y un rigor metódico del que no se escapa casi en ningún momento. Al ser preguntado este mediodía por sus distracciones a bordo, aseguraba que su tiempo libre lo dedicaba a dormir, a fin de estar en la mejor forma posible cuando aborde el hemisferio Norte. Porque la meteorología no parece querer simplificarle las cosas y podría afectar en un primer momento al paso más al Este o más al Oeste de las calmas ecuatoriales. De momento, el patrón del MACIF sube recto hacia el Norte rumbo al meridiano 28° Oeste, donde la zona de convergencia intertropical parece poco activa.


El Banque Popupalire de Armel Le Cléac'h, El Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Hugo Boss de Alex Thomson se ven obligados a seguir su estela, a la espera de un ardid que haga tambalear al líder. A François Gabart se le espera en el Ecuador mañana, poco antes del mediodía. Armel Le Cléac'h cambiaría de hemisferio unas 17 horas después, seguido de Jean-Pierre Dick y Alex Thomson, cada uno con un retraso de un día sobre el anterior.

Las opciones de Bubi Sansó.

El duelo franco-británico parece haberse trasladado de momento a la batalla entre el Synerciel de Jean Le Cam y el Gamesa de Mike Golding por la quinta posición. Entre los dos rivales, que se conocen de memoria, solo hay una diferencia de 21 millas. Por ahora ya han iniciado la guerra de las intoxicaciones. El inglés ya ha soltado hoy que tenía problemas técnicos, y que probablemente el francés le pasaba lo mismo "quizás le falta una vela", ha comentado Golding- porque ve que avanza muy despacio.

También está que arde la siguiente batalla, la más internacional de toda la flota, que enfrenta al suizo Mirabaud de Dominique Wavre, el español ACCIONA 100% EcoPowered de Javier Sansó y el francés Akena Véreandas de Arnaud Boissières, con muy escasas diferencias en la clasificación. 

© Dominique Wavre/Mirabaud
 Wavre, el más veterano de todos, mantiene ahora una posición intermedia entre sus dos adversarios: el mallorquín es quien ataca por el Este, en un intento de ser el primero en llegar al borde occidental del anticiclón de Santa Helena; Boissières, en cambio, intenta avanzar al Oeste de sus dos rivales directos, hacia el otro lado del anticiclón que parece querer partirse en dos. "Opté por irme muy al Este y creo que las condiciones serán cada vez mejores. El viento está de mi parte, tanto en fuerza como en dirección", ha explicado Sansó este mediodía. Es difícil hacer pronósticos en esta zona donde las previsiones cambian muy a menudo. La respuesta, dentro de tres o cuatro días.

4.000 cabo-horneros

A última hora de esta tarde Bertrand de Broc debería franquear el cabo de Hornos, en compañía de los miles de suscriptores que  han participado en la aventura del Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. El veterano navegante no podía esconder este mediodía su emoción durante La Vendée Globe en Directo. Si su proyecto, nacido tardíamente, logró convertirse en realidad fue gracias a la movilización de unas 4.000 personas anónimas que le apoyaron a cambio de que llevara su nombre alrededor del mundo, escrito en el casco del barco. Hoy De Broc seguro que se acuerda de ellos mientras descorcha una botella de champán cuando, por fin, sienta la liberación de dejar atrás el Pacífico.

Quienes aún están sometidos al régimen del mayor de los océanos es el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte, que debería doblar Hornos mañana y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto, que tardará un poco más de lo previsto, después de haber roto la driza de su genáquer pequeño y también el genáquer grande. Un grave contratiempo que difícilmente hará perder la sonrisa del navegante italiano.

© Tanguy de Lamotte/Initiatives Coeur

Al habla con los barcos.
 
Mike Golding.- Gamesa:


Ahora mismo voy bien. He tenido algunas cuestiones a bordo que me han provocado problemas de velocidad, pero ahora va bien. A medida que progresa la regata, tu situación cambia, claro, y a veces no vas tan rápido como quisieras. Pasar a Jean [Le Cam] estaría bien, claro, pero sé que a Jean le gustaría evitarlo, claro.

No, no te puedo decir nada más de los problemas que he tenido, no quiero que la gente sepa demasiado de eso.


Ver a Jean tan cerca me hace pensar en qué problemas tiene, puede faltarle una vela, porque es muy buen navegante. Pueden ser tantas cosas... Estoy seguro de que todas esas millas no me las ha dado como regalo. Él debería ir más rápido, según los partes meteorológicos. Pero no siempre puedes fiarte de los partes. Si acertaran, yo ahora mismo estaría parado, ¡y no lo estoy!

En cuanto a los barcos de atrás, ahora estamos en un momento clave, pueden acercarse. Ahora mismo estoy en un sitio vulnerable.



Javier Bubi Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered:

Hola. Me alegro que Mike piense que podemos recortar la distancia entre nosotros...¡sería genial! Estamos navegando bastante rápido y todo es posible, pero Mike aún está bastante más adelante.


Bubi Sansó © ACCIONA 100% EcoPowered

Elegí una opción que me está llevando bastante más al este y creo que las condiciones van a seguir mejorando. El viento me acompaña ahora, tanto en velocidad como en fuerza.

Estoy ganando millas bastante rápido y los otros tienen un poco menos de viento, vamos a ver qué pasa: nada es imposible. Mi objetivo principal es pasar a Jean y Mike antes de terminar la regata, sería todo un logro – realmente una 'misión cumplida.' Alcanzar esa meta sería algo fabuloso!.


Armel Le Cléac'h.- Banque Populaire:

(Sobre la remontada del Atlántico) Es agradable volver a ver un poco de vida, de tráfico marítimo, no estás aislado como en el Pacífico. Aquí notas que hay vida, que hay trabajo. No estamos lejos de las costas y aprovecho para repasar un poco de geografía.

(Sobre su duelo con François Gabart) Voy a tope para poder pillar a François, pero para ello es necesario tener oportunidades. De momento no es el caso. Las calmas ecuatoriales serán un poco difíciles, sobre todo para él. Veremos por dónde salen los tiros. Espero que me vaya bien.

(Sobre el último tramo de la regata) el final de regata es bastante complejo, con las Azores y el golfo de Vizcaya. Espero que haya pasos. Me emplearé a fondo hasta el final. El barco va bien, lo vigilo, pero está al 100% de su potencial.


François Gabart.- MACIF:

Va bien, sigo en los alisios y me acerco al Ecuador. Hace mucho calor, unos 30 grados. El MACIF está en una posición favorable, porque fue el primero en coger el viento, pero creo que ahora Armel se acercará un poco. Debería cruzar el Ecuador en algo menos de 24 horas.

(Sobre su posición de líder) Hay que saber aprovechar los buenos momentos, como ahora. Si tengo que buscar algún pero, diría que quizás hace demasiado calor. Pero descanso mucho porque el final del recorrido será primordial y los días pasan relativamente rápido.


Bertrand de Broc.- Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets:

Pasaré el cabo de Hornos de día, dentro de 5 o 6 horas. Para mí, es un poco la puerta de salida. Ha habido bastantes problemillas, momentos buenos, otros malos. Estoy impaciente por pasar. Espero que la niebla se levantará un poco, porque no se ve gran cosa.

Tras haber pasado una treintena de días en condiciones un poco salvajes (humedad, agua, traje de aguas), con una mar difícil que no regala nada, está bien salir. Pero es por eso también que venimos al Pacífico. Hay que ganárselo, es muy duro, y cuando se sale, se está contento.

(A propósito del cabo de Hornos) Es mítico. En la gran época, era un lugar infranqueable. Hoy nuestros barcos están hechos para navegar en mares caóticos y estamos orgullosos de pasarlo.


Posiciones de la flota de hoy lunes 14/01/2013 a las 14:00



Vendée Globe
Clasificación general
14 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 3482.6 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h + 274.0 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +706.7 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +872.0 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1911.2 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1932.2 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2187.1 millas
8.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2189.1 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2199.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3578.3 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3716.6 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4532.8 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos y buenos vientos .

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Remember and win - Abu Dhabi In-Port Race - Finalised

Posted: 07 Jan 2013 06:44 AM PST

Remember the top three podium positions from the Abu Dhabi In-Port Race 2011-12 and be in for a chance to win a free gift pick!

Bribón-Movistar Campeón Gallego en el Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25

Posted: 14 Jan 2013 05:47 AM PST

Podium del Campeonato Gallego de la Clase Platú 25 en el Gran Premio El Corte Inglés: Bribón-Movistar primero, Sperry-Coppel Dental segundo y Liceo Casino de Vilagarcía tercero.
 
El velero con grímpola compartida del Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club Náutico de Barcelona, Bribón-Movistar, de Marc de Antonio, se hizo finalmente con el Campeonato Gallego de la Clase en el Gran Premio El Corte Inglés de Platu 25, en una segunda jornada sin cambios en la clasificación general, al no poder disputarse ninguna de las mangas previstas debido a la ausencia de viento.

   
Sperry-Coppel Dental, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, del Club Náutico de Portosín, ha sido segundo, y el Liceo Casino de Vilagarcía, de Antonio Pillado y Bruno Gago, tercero, liderando estos últimos el Grupo B, categoría creada por la Secretaría Regional de los barcos monotipo, para reconocer el esfuerzo de tripulaciones amateur.
   
Este fin de semana la Ría de Vigo acogía la Tercera Fase del Gran Premio El Corte Inglés, regata puntuable en el IX Circuito Cidade de Vigo. Un total de 14 embarcaciones se daban cita en el agua, buscando el preciado título autonómico, pudiendo el Comité validar tan sólo dos mangas de las seis previstas, las dos el sábado, cuando se dieron las condiciones estables de mar y viento para poder celebrar las pruebas, dos barlovento-sotavento en los que el velero de De Antonio fue el más regular. Bribón-Movistar navega con gran parte de su tripulación formada por regatistas gallegos, entre los que destacan Víctor Mariño, Luís Bugallo y Eduardo Reguera.
   
La previsión meteorológica para este domingo apuntaba la aparición de algunos chubascos intermitentes acompañados de viento constante. Sólo se cumplió el primer meteoro, dejando a la ría viguesa en una amplia lámina de agua dominada por las encalmadas. Tras cuatro largas horas de espera, el Comité del Gran Premio El Corte Inglés agotó el tiempo máximo establecido en el anuncio de la regata, anulando la segunda jornada.

Prevalecían los resultados del primer día, completando la general en lo cinco primeros puestos el dentistasvigo.com, de Marga Cameselle y Alberto García, que fueron cuartos, y el Aceites Abril, de Pablo Iglesias, en la quinta posición, el primero del Monte Real Club de Yates de Bayona, y el segundo del Real Club Náutico de Vigo.
   
Tras llegar al ecuador del Circuito Cidade de Vigo, con las tres primeras fases completadas, de las seis de las que está formado, sigue de líder el Leaseplan-E para comer Lugo, patroneado por Gonzalo Araujo y Roberto Bermúdez de Castro, este último en esta tercera entrega, con 27 puntos. Segundo es dentistasvigo.com, de Cameselle y García, con 31 puntos, cerrando el cajón provisional el Bribón-Movistar, de De Antonio, con 33 puntos.
   
La entrega de premios, que se celebró a las cuatro de la tarde en el Salón de Cartas del náutico vigués, estuvo presidida por Viviana García, Presidenta del Real Club Náutico de Vigo, y a quien acompañaron Pati Blanco, Director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia; Fernando Giraldo, Presidente de la Junta Gestora de la Federación Gallega de Vela; y Carlos Paz y Jaime Barreiro, Secretarios Nacional y Regional de la Clase Platu 25, respectivamente.
   
La próxima cita del Gran Premio El Corte Inglés se celebrará los días 16 y 17 de febrero próximos.

Saludos y buenos vientos

Primer Grand Prix de Invierno.

Posted: 14 Jan 2013 04:08 AM PST

Este sábado 12 de enero se celebró la primera regata del Grand Prix de Invierno, organizado por el Club Náutico de Sada y el Club Nautico de Ares. 

Lucha en cabeza entre el Sirio III y el Gran Avrego © RCN Sada
Una flota de 20 barcos pelearon una complicada salida por los constantes roles de viento. En el primer bordo de Sada a Lorbe la flota se fue estirando, tras virar esta boya el viento arreció hasta alcanzar puntas de 27 nudos. Los más decididos izaron sus spis, recortando distancia a los barcos de cabeza, donde se instalaron desde el inicio de la prueba el Sirio III y Gran Avrego.  Fué en este tramo de la prueba donde se lograron las mayores velocidades, ayudados por el empuje de  las olas que alcanzaban alturas de más de 3 metros. En el útlimo tramo de la regata Ares-Sada, el viento roló para gran parte de la flota que  atraveso la línea de llegada en rumbo de ceñida.

Al final de la prueba y ya en el Club Nautico de Sada, el Cómité de Regatas presentó los resultados de la prueba donde el Sirio III, Gran Avegro y Esoga ocuparon las primeras plazas de la clase R1 y Zamborella , Boxo III y Filispin las de la Clase R2.

El Gran Prix de Invierno se compone de 4 regatas más, siendo la próxima cita el día 26 de enero con salida en Ares.

Saludos y buenos vientos

Desafío Mapfre 2013.- Murcia y Asturias se suben al MAPFRE.

Posted: 14 Jan 2013 04:00 AM PST

Diego Fructuoso y Fernando Rivero refuerzan la tripulación del VO70 MAPFRE.

Murcia y Asturias tendrán así su representación a bordo del barco español que intentará establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento.


Dos nuevos nombres refuerzan la tripulación del VO 70 "MAPFRE": el cartagenero Diego Fructuoso y el asturiano Fernando Rivero, que de esta forma se unen al proyecto del Team Campos para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón.



Diego Fructuoso (Cartagena, Murcia. 6/10/1981) ya sabe qué es navegar en el VO 70 "MAPFRE" tras disputar, como tripulante de comunicación, la última edición de la Volvo Ocean Race. Fructuoso ha estado siempre vinculado al mundo de la vela, ya sea ligera, olímpica o de cruceros. Durante los años 2006 y 2008 el cartagenero, de 31 años, se convirtió en habitual del circuito MedCup, aunque ha desarrollado gran parte de su vida profesional en la vela olímpica.

Miembro del equipo preolímpico español de vela durante varias campañas, Fructuoso se hizo con la plata del Europeo de Primavera de Star en 2002 y fue campeón de España de la clase Finn en los años 2004 y 2009, además de proclamarse hasta en cinco ocasiones campeón de la Copa de España de Finn. Esta clase olímpica se le da bien a Fructuoso, que fue sparring del medallista olímpico Rafa Trujillo para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. También cuenta con experiencia como entrenador: bajo su tutela deportiva estuvieron, en la disciplina Laser Radial, las murcianas Fátima y Lucía Reyes.

Por su parte, Fernando R. Rivero (Gijón, Asturias. 28/11/1974) preparó junto al campeón olímpico Fernando Echávarri la campaña olímpica en la clase Star para Londres 2012. Juntos lograron en 2011 proclamarse campeones del Europeo de primavera de Star. Ahora, ambos vuelven a trabajar codo con codo para intentar establecer a bordo del "MAPFRE" un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento.

Forjado en la vela de crucero, son muchos los triunfos que ha sumado a su palmarés, destacando los dos títulos mundiales de ORC 670 logrados en 2008 y 2009 –años en los que también se subió al cajón de honor como campeón de la Copa del Rey- y los dos subcampeonatos mundiales, en este ocasión navegando en IMS 670, división en la que se proclamó campeón de España en 2007.

Saludos y buenos vientos 



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