Sailing by Davis: “Panerai Transat Classique 2012” plus 1 more |
Panerai Transat Classique 2012 Posted: 13 Jan 2013 10:53 AM PST Victoria del White Dolphin en la Panerai Transat Classique 2012. El White Dolphin se ha proclamado vencedor en la Panerai Transat Classique 2012, la espectacular regata transatlántica de yates clásicos y de época organizada por el Atlantic Yacht Club y patrocinada por Officine Panerai. Como premio, el queche Marconi de 1967 se lleva el Luminor 1950 Rattrapante 8 Days Titanio – 47mm, un reloj de edición especial que Panerai creó para el evento y que incorpora el logotipo Transat Classique en el fondo de la caja. Habiendo partido de Cascáis (Portugal) al mediodía exacto del 2 de diciembre, el White Dolphin llegó a Barbados a las 15:49 del 23 de diciembre, por delante del Corto. Este último balandro consiguió adelantar al miembro más antiguo de la flota, The Blue Peter (1930), que terminó tercero. El White Dolphin sigue los pasos del Stiren, ganador de la última regata celebrada en 2008, y añade otro capítulo a la leyenda en que se ha convertido la Panerai Transat Classique. El velero realizó una regata perfecta y terminó en primer lugar en tiempo real y tiempo compensado en la manga entre Saint-Tropez y Cascáis y en el evento principal de Cascáis a Barbados. Estas victorias se deben tanto a las magníficas líneas del queche, construido en 1967 en el astillero Beltrami y acabado en el astillero Sangermani, ambos en Italia, como a la maestría, determinación y entusiasmo de su tripulación. Dirigidos por Pascal Stefani, el propietario, y Yann Delplace, el capitán, los tripulantes Fred, Nicolas, Jean-Fabrice, Arnaud y Jordan demostraron un gran espíritu de solidaridad e ingenio al enfrentarse con los problemas técnicos que caracterizaron el recorrido: problemas en el motor y el generador, desgarro del spinnaker y rotura del carril de la botavara. Pero también disfrutaron de momentos memorables, con inolvidables guardias nocturnas, navegación emocionante y puestas de sol espectaculares. Pascal Stefani destaca en particular la dificultad de la regata: "Tuvimos que esforzarnos al máximo durante toda la regata, primero para alcanzar y superar a The Blue Peter y, después, para mantenernos en cabeza. Además, tuvimos que defendernos de los ataques de Corto y Persephone, los dos rivales que amenazaban nuestra posición en tiempo compensado. Nuestra mejor opción fue navegar directamente hacia el sur y virar al este alrededor de las Islas Canarias. Allí encontramos algo de viento, mientras nuestros adversarios se quedaban atrapados con brisas ligeras. Sin embargo, aun cuando fue un momento destacable, todavía nos quedaba mucho por hacer para ganar la regata". En la manga final de la regata, entre Cascáis y Barbados, el viento sopló en la dirección correcta durante la mayor parte del tiempo, si bien las tripulaciones tuvieron que hacer frente a un agotador mar picado. Las más afectadas fueron las embarcaciones más pequeñas de la flota: cocinar era a veces imposible y dormir se convertía en una experiencia gimnástica. Juliette Petres, del Cipango, lo recuerda demasiado bien: "Los tres hombres que iban a bordo son pesos pesados y se trincaban fácilmente en las literas, pero yo peso bastante menos y no paraba de rodar de un lado a otro". Sin embargo, a pesar de las incomodidades, todos coincidieron en que había sido una aventura magnífica, en particular Pascal Stefani, propietario del White Dolphin y ganador absoluto de la Panerai Transat Classique 2012. Tras recibir su reloj Panerai grabado con el logotipo de la regata, Pascal dirigió el siguiente mensaje a los organizadores: "Todos compartíamos el mismo sueño; gracias por ayudarnos a hacerlo realidad". Un conmovedor elogio para todas las personas de Comet Organisation y Atlantic Yacht Club que realizaron un gran esfuerzo para conseguir que el evento se desarrollara sin contratiempos. En la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el marco incomparable de la Beach House, decorada con los colores Panerai para la ocasión, el ambiente fue especialmente emotivo. Los presentes se conmovieron ante el visible nerviosismo de Elizabeth y Matthew Kelman, de 7 y 6 años respectivamente, cuando se les hizo entrega de su premio especial. También fue evidente la sana competitividad entre los tripulantes, especialmente en el caso de dos equipos que libraron una regata propia dentro de la regata. Gérald Ravache, el joven propietario del Gimcrack, ofreció a Mauricio Benzaquen, propietario del Cipango, un trozo de... la driza del spinnaker y el gancho de seguridad, que se rompieron en las últimas etapas de la regata, arrebatándoles la esperanza de cruzar la línea de meta antes que su rival más próximo. Este regalo representó además un símbolo de la manera en que las tripulaciones pilotaron sus embarcaciones: al máximo, pero siempre con pleno conocimiento de sus límites. De hecho, las embarcaciones sufrieron pocos desperfectos y ninguno de los tripulantes resultó herido. Para algunos competidores empieza ahora un nuevo viaje que llevará a unos hacia las Granadinas y a otros hacia Martinica. Para The Blue Peter, el futuro lo representa la temporada caribeña de regatas que comienza el 21 de enero con la Barbados Round the Island Race (también participa el Valteam), seguida de la Antigua Classic Yacht Regatta, uno de los principales eventos del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. Los veleros se mantendrán ocupados hasta la próxima edición de esta maravillosa regata. Panerai Transat Classique 2012 Clasificación final Nombre Construcción Arquitecto Eslora Aparejo 1.- White Dolphin 1967 Vincenzo Beltrami 20,2 m yola 2.- Corto 1970 Dick Carter 13 m balandro 3.- The Blue Peter 1930 Alfred Mylne 19,65 m balandro 4.- Persephone 1969 Dick Carter 11,3 m balandro 5.- Gweneven 1975 Olin Stephens 11,6 m balandro 6.- Valteam 1965 Renato Levi 22,25 m yola 7.- Gimcrack 1961 David Simmonds 11,58 m yola 8.- Croix des Gardes 1947 Henri Dervin 15,3 m cúter bermudiano 9.- Cipango 1966 Franz Maas 11 m balandro 10.- Artaius 1999 Nigel Irens 6,31 m cúter 11.- Marie des Isles 1973 Daniel Bombigher 20 m goleta con vela cangreja Más info en la web oficial del evento Saludos y buenos vientos |
Vendée Globe 2012-13.- El MACIF imparable a 680 millas del Ecuador. Posted: 13 Jan 2013 07:54 AM PST El Macif acelera a gran velocidad. En 24 horas, la penalización ha sido dura para los rivales de François Gabart. Con cerca de 4 nudos de velocidad media de más entre ayer por la mañana y esta mañana, las cuentas son bastante fáciles y el Macif ya dispone de 252 millas de ventaja sobre el Banque Populaire y 605 sobre el Virbac Paprec 3. En el pelotón, la distancia entre Jean Le Cam y Golding se aprieta, igualmente para el grupo de los 3, Sansó, Wavre y Boissières, que se mantiene en poco menos de 13 millas. En cambio en el Pacífico, Tanguy de Lamotte aumenta ligeramente su retraso sobre Bertrand de Broc (22 millas en 24 h.) que encadena trasluchadas para llegar a cabo de Hornos. Con respecto a Alessandro di Benedetto, acaba de validar la última puerta, rumbo a partir de ahora a Hornos. ¿Cómo, por qué, es normal, qué he hecho? Las preguntas se suceden en la cabeza de Armel Le Cleac'h quien esta mañana ha recibido un buen mazazo, y en las de todos los que seguimos al regata. En 24 horas, las cifras han cambiado bastante en la cabeza de la flota. Situado ayer por la mañana a 169 millas del Macif, el Banque Populaire, este sábado por la mañana se encontraba a 252 millas, o sea, una diferencia de 82,9 millas. En velocidad máxima, Macif ha navegado 3,4 nudos más rápido y ha recorrido 391,8 millas mientras que el Banque Populaire solo anunciaba 300,5 millas. ¿Pero qué significan estas cifras? Gabart tiene el ángulo de ataque ligeramente más abierto, lo que le permite lograr esta diferencia? ¿Es el marino o el material lo que permite impulsar el barco todavía un poco más en un momento clave de este final de regata? Deberemos esperar a la llegada a Les Sables d'Olonne para entender por qué ha aumentado de tal forma la distancia a lo largo de las costas brasileñas. Para Jean Pierre Dick, quien nos anunciaba ayer su deseo de reengancharse al dúo de cabeza, la penalización también es dura ya que se encuentra ahora a 605 millas del Macif y a 353 millas del Banque Populaire. Virbac Paprec 3 ha perdido 54 millas sobre el Banque Populaire en las últimas 24 horas, muchas cifras para este primer día del fin de semana, pero estas últimas 24 horas marcarán tal vez el punto de inflexión de esta Vendée Globe y la escapada de Macif podría ser definitiva. El Hugo Boss, atareado Tras la tormenta suele llegar la calma, pero para Alex Thomson es más bien lo contrario. Después de la espectacular remontada al portante a lo largo de las costas sudamericanas, ahora el Hugo Boss se encuentra batallando a 370 millas al sudeste de Rio. El británico no ha parado esta noche con un total de 7 virajes de bordo en un flujo de noreste de una decena de nudos. Con la peor progresión desde las últimas 24 h., 219 millas, es normal que Jean Pierre Dick tome ventaja. La separación entre ambos ha pasado en 24 h. de 9 a 47 millas. Con virajes o bordos directos se coge diferencia rápidamente y Jean Pierre Dick lo sabía bien. Alessandro di Benedetto valida la última puerta. Al otro lado del continente sudamericano, Alessandro di Benedetto, patrón del Team Plastique, ha validado su paso por la última puerta obligatoria de la Vendée Globe 2012 (2:30 h. TU, o sea, a las 3:30 hora española). Di Benedetto puede por fin concentrarse en una ruta directa hacia el cabo de Hornos. Se encontraba esta mañana a aproximadamente 1.500 millas del peñón. Cifras y hechos. Mike Golding con Gamesa reduce ligeramente la separación con Jean Le Cam con SynerCiel: 145 millas ayer, 86 millas esta mañana. El grupo de los 3, Acciona, Mirabaud y Akéna Vérandas se mantiene todavía en una decena de millas y con 100 millas de separación lateral entre Sansó al oeste y Wavre al este. Tanguy De Lamotte reduce la distancia respecto a Bertrand de Broc. Ambos están a 242 millas el uno del otro, es decir, 22 millas de más para Iniciativas Cœur respecto a Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. Javier Sansó: "Caos meteorológico". "Hay que hacer mucha maniobra de velas para poder mantener la velocidad del barco al 100%, así que a bordo hay mucho trabajo. No sé si esta opción que llevo será la mejor pero sí es la más normal para mi posición. Hay tal caos de meteorología en unas 600 millas por la proa, que es extremadamente difícil hacerlo bien. ¡¡¡¡Yo me conformaría con no hacerlo demasiado mal!!!! Cada parte que bajo el rutaje me manda por sitios diferentes, a veces totalmente opuestos. O sea que vamos a ver cómo evoluciona todo antes de tomar decisiones drásticas. Pero puede pasar cualquier cosa. Ahora lo fundamental es hacer millas al nordeste a máxima velocidad. En 24 horas la cosa cambiará bastante... Ayer tuve una de las noches más frías, con 8 grados en la cabina, y hoy al salir el Sol, uno de los más calientes desde hace un mes, con 16 grados.Saludos, Bubi". Vendée Globe Clasificación general 13 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC 1.- MACIF - François Gabar a 3883.2 millas de meta 2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h + 249.7 millas 3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +645.0 millas 4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +735.9 millas 5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1730.8 millas 6.- GAMESA - Mike Golding +1815.2 millas 7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2051.6 millas9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2079.2 millas 10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2153.4 millas 11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3477.6 millas 12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +3670.8 millas 13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4456.1 millas RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew RETIRADO.- PRB - Vincent Riou RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. Saludos y buenos vientos. This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now |
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