Sailing by Davis: “La investigación tecnológica al servicio del olimpismo español.” plus 2 more |
- La investigación tecnológica al servicio del olimpismo español.
- Kepa Acero es elegido “Aventurero del Año 2012”
- Desafío Mapfre 2013.- Iker Martínez se incorpora al Desafío Mapfre.
La investigación tecnológica al servicio del olimpismo español. Posted: 25 Jan 2013 01:41 AM PST El Secretario de Estado para el Deporte estuvo acompañado por José Ángel Rodríguez y Támara Echegoyen El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y la Real Federación Española de Vela realizaron ayer por la mañana una presentación al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y al Consejo Superior de Deportes CSD, sobre los trabajos y proyectos de I+D aplicados a los Equipos Olímpicos, que se han desarrollado en los últimos años.
El Departamento de I+D de la RFEV fue creado en el año 2003, con el propósito de realizar estudios de optimización que mejorasen la hidrodinámica en la navegación de los veleros de los regatistas olímpicos. En el año 2009 se consolida y refuerza su alcance con la puesta en marcha de un Plan de Actuación en I+D Olímpica, potenciando todo el proceso con el apoyo imprescindible del CSD, un Plan del que pronto se verían sus frutos. CEHIPAR El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, creado en el año 1929, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa de España, convirtiéndose en un centro de referencia de la investigación y del desarrollo en la construcción naval, tanto civil como militar. Sus estudios contribuyen a la optimización de las condiciones de explotación y navegabilidad de los buques, así como a incrementar su seguridad. Ha trabajado en el diseño de barcos para la America´s Cup (Desafío Español, Alinghi, Oracle...) e IMOCA (Acciona), y su contribución a la náutica deportiva es destacable, como así lo verifican las investigaciones desarrolladas en las embarcaciones de Clases Olímpicas de Vela. La aplicación del I+D+I a la náutica de competición. Nace de la iniciativa de buscar alternativas tecnológicas que mejoren el rendimiento de los deportistas en las diferentes competiciones internacionales. Se crea un equipo multidisciplinar que analizará las necesidades de cada deportista en su especialidad. Para ello se instalan sensores de precisión que miden la respuesta hidrodinámica de las embarcaciones en diferentes estados de la mar o de los ríos, tanto en aguas tranquilas como en aguas abiertas, simulando distintos estados de la mar con sus corrientes y olas, respectivamente. Se analizan las diferentes partes del barco, trabajando sobre las más vitales y que están en contacto permanente con el agua, es decir, la denominada "obra viva" que es la que ofrece mayor resistencia en la navegabilidad, como son las orzas y los timones. Incluso se estudian los comportamientos posturales del deportista sobre la embarcación, para conseguir el máximo desarrollo de prestaciones con el menor esfuerzo. Tras las investigaciones efectuadas de manera particular con cada deportista, se proponen las líneas de actuación, basadas todas ellas en los datos empíricos obtenidos por los diferentes equipos de trabajo. Para ello es vital la perfecta coordinación con el diseñador o fabricante de las embarcaciones cuando sea posible, y, en todo momento, con el entrenador, para construir el prototipo o definir la configuración que mejor se adapte a las condiciones de hidrodinámica y desarrollo deportivo del propio deportista. Uno de los resultados más relevantes de estos trabajos es la definición de un Protocolo Integral de Optimización para el Análisis de Prestaciones y la Mejora del Rendimiento, el cual aúna tecnologías y dispositivos propios que, aplicados de forma combinada coordinada, permitirán analizar al detalle el universo deportista-embarcación, optimizar la configuración de la embarcación y del propio binomio, mejorar el rendimiento en los entrenamientos y, como consecuencia, conseguir mejores resultados en competición. Otras áreas de trabajo se mueven en el campo de la creación de sistemas de comunicación modernos, como la transmisión en tiempo real de los diferentes parámetros del comportamiento de la embarcación sobre el agua, como son su velocidad, ángulo de escora, estabilidad o el posicionamiento GPS, datos que el entrenador recibe por telemetría en su barco de seguimiento. A su vez, estos también podrán recibirse en la base del equipo de tierra, para un mayor análisis conjunto de su evolución. A ello se le unen las imágenes en vivo transmitidas mediante cámaras de vídeo instaladas en un "Multicóptero", artefacto ligero manejado por radio control que vuela sobre la embarcación sin generar turbulencias en sus velas. Otra posibilidad es que el Multicóptero pueda llevar instalada una cámara térmica, que facilita una visión especial de las posturas y del esfuerzo del deportista en el desarrollo de su actividad. Info facilitada por la Real Federación Española de Vela Saludos y buenos vientos | ||||
Kepa Acero es elegido “Aventurero del Año 2012” Posted: 24 Jan 2013 07:15 AM PST "Estoy muy contento. Es un orgullo, teniendo en cuenta a las personas que optaban a ser aventureros del año, no me lo imaginana". Kepa Acero ha sido galardonado como "Aventurero del Año 2012" con 14.193 votos por el canal de televisión europeo Epic TV, especializado en aventura y deportes como snowboard, surf, escalada y ciclismo de montaña. El hito del vizcaíno ha sido surfear en los puntos más remotos del planeta.
A Acero le ha seguido el británico Gary Connery, quien ha conseguido el segundo puesto en el concurso con 7.804 votos. Connery ha dado el primer salto en caída libre sin paracaídas desde 730 metros de altitud. En tercer lugar ha quedado Kyle Dempster con 4.860 votos. Dempster ha realizado la primera ascensión de la cara este del K7. Kepa Acero con su proyecto "5 olas, 5 continentes", que nació en el año 2010, fue de España a Namibia, parando en Chile, Australia e Indonesia. El 2011 lo dedicó, sobre todo, al proyecto "La última frontera". Ha surfeado olas en Alaska, Peru y Patagonia y ha dejado testimonio de sus viajes en las grabaciones realizadas en las que recoge los lugares así como sus culturas. El año 2012 ha sido aún más aventurero para el surfista. Está centrado en su proyecto "5 mares", en el que Acero busca olas que nunca antes han sido surfeadas. Así, ahora se encuentra buscando una ola antártica junto a la expedición del velero Pakea Bizkaia, capitaneado por el navegante profesional Unai Basurko. Acero se unió a la tripulación del velero a su paso por Ushuaia. Por su parte, el Pakea Bizkaia, se encuentra realizando la expedición a la Antártida que se enmarca dentro del proyecto socio-educativo que lidera el navegante. Saludos y buenos vientos | ||||
Desafío Mapfre 2013.- Iker Martínez se incorpora al Desafío Mapfre. Posted: 24 Jan 2013 06:16 AM PST El vueltamundista y bimedallista olímpico vasco viajará en breve a Sanxenxo, puerto base del Volvo Open 70 español. El vueltamundista y campeón olímpico Iker Martínez se une al Desafío MAPFRE, el reto del Team Campos cuyo objetivo es intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. El vasco, con su más que contrastada experiencia en la embarcación que patroneó en la pasada edición de la Volvo Ocean Race, estará a bordo del VO 70 "MAPFRE" y sin duda sabrá cómo exprimir cada décima de velocidad. Iker Martínez (San Sebastián, 16/6/1977) eleva hasta 11 el número de tripulantes confirmados hasta el momento, que, no se descarta, podría aumentar. Con 35 años Martínez es uno de los principales regatistas españoles de todos los tiempos y cuenta con una experiencia más que probada en vela oceánica y olímpica. Dos medallas olímpicas, tres mundiales, tres europeos, subcampeón de la vuelta al mundo a dos sin escalas –Barcelona World Race- en su primera participación y tres Volvo Ocean Race, la última como patrón del VO70 "Telefónica", barco que conseguía ganar las tres primeras etapas de la regata de forma consecutiva, algo que no sucedía desde hacía 22 años. Mientras, el barco "MAPFRE" está ya en el agua en Sanxenxo, preparado para los primeros test antes de partir de su puerto base para dirigirse a Palos de la Frontera (Huelva). A partir de ahí reproducirá la ruta que hace más de cinco siglos siguió Cristóbal Colón cuando, en un intento por llegar a las Indias, descubrió finalmente el continente americano. TRIPULACIÓN VO 70 "MAPFRE" Confirmada a día de hoy. Fernando Echávarri (ESP) Iker Martínez (ESP) Pepe Ribes (ESP) Antonio Cuervas-Mons "Ñeti" (ESP) Pablo Arrarte (ESP) Simon Fisher "SiFi" (GBR) Diego Fructuoso (ESP) Marcos Iglesias (ESP) Gabri de Llano (ESP) Juan Pinacho (ESP) Fernando R. Rivero (ESP) Info facilitada por el Desafío Mapfre Saludos y buenos vientos |
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