jueves, 10 de enero de 2013

Sailing by Davis: “Así fue la "operación combustible" del Cheminées” plus 6 more

Sailing by Davis: “Así fue la "operación combustible" del Cheminées” plus 6 more


Así fue la "operación combustible" del Cheminées

Posted: 10 Jan 2013 12:14 AM PST

Exitosa operación de auxilio del Pakea Bizkaia al Chimenées Poujoulat.

La operación de avituallamiento realizada al velero del suizo Bernard Stamm que participa en la Vendée Globe ha sido exitosa. El Pakea Bizkaia sigue su camino hacia la Antártida y Stamm vuelve navegando en solitario hacia Francia. El Team Cheminées Poujoulat ha agradecido a Basurko y su equipo "su gran reacción en esos momentos difíciles".


Un momento de la maniobra en Caleta Leones  © Pakea Bizkaia
El Pakea Bizkaia ha cruzado el Cabo de Hornos en su travesía hacia la Antártida de una manera un tanto especial. Hace tres días, cuando el velero y su tripulación se encontraban en el último puerto natural chileno de Puerto Williams, en la isla de Navarino, Unai Basurko recibió noticias del equipo de Bernard Stamm, quien se encontraba realizando la vuelta al mundo en solitario en la mítica regata Vendeé Globe. El navegante, compañero y buen amigo de Unai (coincidieron en la Velux 5 Oceans del 2006/7 y en la Vendee Globe del 2008/9), tenía problemas para generar energía a bordo debido a la pérdida de su hidrogenerador, por ello, requería de asistencia en la mar a su paso por Cabo de Hornos.El capitán del Pakea Bizkaia no dudó en prestar toda la ayuda que su compañero requiriera, por ello, se puso manos a la obra con la tripulación para preparar la maniobra y todo lo necesario. A su vez, se ha mantenido en contacto con el equipo de Bernard Stamm, la armada chilena y la armada argentina por si pudieran surgir problemas debido a la dureza de la mar en el mítico Cabo de Hornos.

Tras descansar en una caleta protegida la noche del martes, ayer miércoles por la mañana el viento arreciaba hasta los 60 nudos en el faro de Cabo de Hornos, hacia donde el Pakea Bizkaia se había dirigido confiando en la mejoría del tiempo y fondeando en Caleta Leones, refugiándose al socaire del Cabo de Hornos. Una vez asegurado el Pakea Bizkaia, la tripulación dirigida por Basurko comenzaba con los preparativos para la maniobra de ayuda al navegante suizo. En poco más de una hora, sobre las 09:30 hora chilena, 13:30, hora local, el velero Cheminées Poujoulat aparecía por detrás del Cabo. Fue entonces cuando varios tripulantes del velero vasco se acercaron al Cheminées en su pequeña embarcación auxiliar para subir a bordo y llevarle así el combustible necesario para continuar su camino a casa. Finalmente, se le suministraban 30 litros de gasoil. Mientras tanto, la otra parte de la tripulación del Pakea esperaba y controlaba el velero, ya que el Pakea Bizkaia estaba fondeado a muy pocos metros de la isla y el Cheminées se encontraba amarrado a su popa por un cabo.

Cheminées amarrado a popa del Pakea © Pakea Bizkaia
 Una vez finalizado el trasvase de combustible y tras un descanso corto de Bernard, ya que navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso desde el domingo y con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, el Poujoulat ha continuado su navegación hacia Francia. Stamm está terriblemente cansado y ahora podrá dormir un poco. "Ha sido un placer el poder ayudar a un navegante y deportista excepcional, y mejor persona, como es nuestro amigo Bernard. A veces, el destino ofrece oportunidades para el encuentro en los lugares más inhóspitos del planeta como es el Cabo de Hornos", indicó Basurko.

El Team Cheminées Poujoulat ha agradecido a Unai Basurko y al equipo de Pakea Bizkaia su "preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva y fuerte dimensión humana", han señalado.

"Los dos debemos continuar nuestra navegación. Mientras Bernard comenzará a navegar rumbo norte después de muchos días en el Pacifico e Índico, el Pakea Bizkaia continua su expedición navegando rumbo Sur hasta el grado 65. Le deseamos buena proa y buena navegación al Poujoulat, que pronto arribe a les Sables, recordándole a Bernard que sus amigos vascos lo son para siempre. Zorte on lagun!", le desea el portugalujo a Stamm.

En estos momentos, el Pakea Bizkaia y sus tripulantes se encuentran ya navegando hacia la Antártida por el tan conocido Paso de Drake y durante los próximos tres días navegarán con vientos medios a fuertes del sector oeste.

Información facilitada por el Pakea Bizkaia

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Bernard Stamm se retira

Posted: 09 Jan 2013 11:12 PM PST

Retirada oficial de Bernard Stamm.

A las 17:11 UTC, 18:11 hora española, el patrón del Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm, ha comunicado su retirada a la Dirección de Regata de la Vendée Globe.

Cheminées Poujoulat fondeado en Caleta Leones  © Pakea Bizkaia
Esta retirada es consecuencia, como sabeis, de haber recibido ayuda externa, al haberle suministrado Unai Basurko combustible desde el Pakea Bizkaia para poder recargar sus baterías. En esos momentos Stamm lo tenía "muy crudo" ya que navegaba sin reservas de energía, y no tenía posibilidad de producirla desde que el pasado domingo día 6 de enero un OFNI (objeto flotante no identificado) arrancara uno de sus hidrogeneradores y dejara fuera de funcionamiento el otro.

Saludos y buenos vientos

Vendée Globe 2012-13.- Bernard Stamm ya dispone de combustible

Posted: 09 Jan 2013 09:49 AM PST

¡Operación de avituallamiento culminada para Stamm!

Sin energía a bordo desde el pasado domingo 6 de enero, a consecuencia de su colisión con un objeto flotante no identificado, Bernard Stamm ha doblado el cabo de Hornos esta mañana y se ha encontrado con su amigo Unai Basurko. El navegante vasco, que se encuentra en la zona camino de la Antártida en el marco de su proyecto socio-educativo, ha avituallado de carburante al patrón del Cheminées Poujoulat, lo que ha permitido al suizo utilizar sus baterías. Stamm comunicará, en las próximas horas, a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada. Reemprenderá su camino para llegar a Les Sables d'Olonne.


Bernard Stamm  © Jean-Marie Liot / DPPI

Presente en la zona desde primera hora de la mañana, la tripulación del Pakea Bizkaia, en constante contacto con el Team Cheminées Poujoulat, ha esperado a que Bernard Stamm doblara el cabo de Hornos con 25 nudos de viento del Oeste para salir a su encuentro. El navegante vasco ha puesto después su semirrígida en el agua y ha embarcado con dos tripulantes para llevar 30 litros de gasoil a bordo del monocasco de 60 pies. En el intervalo, el suizo ha fondeado en una zona más tranquila para poder efectuar el trasvase de la preciosa carga sin problemas. Una operación delicada pero llevada a cabo con éxito y que permitirá a Bernard Stamm volver a cargar sus baterías. Marcado por la emoción, ese reencuentro entre dos antiguos participantes en la Velux 5 Oceans, dos amigos,  ha supuesto también el fin de un calvario para Bernard, que desde el pasado domingo navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso. Con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, está terriblemente cansado y ahora podrá dormir un poco.

Por la noche, cuando las baterías estén suficientemente recargadas y haya podido recuperar el uso de sus medios de comunicación, Bernard Stamm comunicará a la Dirección de Regata de la Vendée Globe su retirada de esa edición 2012-13. Un paso que efectuará por propia iniciativa, en el estricto respeto de las reglas de la regata, de los organizadores, del jurado y de los participantes, y que lo pondrá fuera de regata. Pero no por ello se acabará la aventura para el Cheminées Poujoulat, que proseguirá su ruta hacia Francia. El solitario hará todo lo posible por regresar a Les Sables d'Olonne lo más rápidamente posible, a fin de homenajear el apoyo infalible de sus patrocinadores y de los suyos, y también para proseguir con la recogida de datos científicos iniciada con esta vuelta al mundo mediante el Mini Lab. Es como navegante que quien antes de la salida confesaba sus inmensas ganas de vivir la emoción del canal en el sentido del regreso, espera acabar su gran vuelta.

El conjunto del Team Cheminées Poujoulat quiere agradecer calurosamente a Unai Basurko y al equipo de Pakea Bizkaia su preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva dimensión humana muy fuerte.

Saludos y buenos vientos

Heesen unveils new 58 metre Francesco Paszkowski superyacht

Posted: 09 Jan 2013 05:32 AM PST

Heesen Yachts has announced that the collaboration with the Italian designer Francesco Paszkowski is strengthening and recently led to the creation of a new design: A 58 metre with a sleek and aggressive look.

The relationship between Heesen Yachts and this Italian designer dates back to the Nineties with the creation of the exterior lines of the splendid 35 metre motor yacht Opus II and more recently with the interior design of two vessels in the 50 metre semi-displacement class.

The exterior lines of this new 58 metre design combine elements inspired by automotive and aeronautical stylistic elements. The result is a design exuding power in every detail.

The curved and compact lines of the superstructure descending to the sun-bed area on the fore-deck contribute to the elegant look of this 58 metre, while the continuous glued window tapered towards the bow emphasizes the idea of movement and speed. The sleek area in front of the sloped windows of the wheel house, the curved edges of the horizontal lines and the back of the boat contribute to the aggressive look of this new generation of Heesen yachts.

Indeed the stern of the boat is very distinctive with its swim-platform embellished with full-width steps, symmetric stairs around the sun-pads to access the aft deck and the two unconventional openings for the mooring springs. An unusual design feature is located on the fore deck where a bimini lifts up to reveal and shade an open-air lounge space.

Guests are accommodated in five cabins. The full-beam master suite is traditionally located on the main deck, while the rest of the guests are on the lower deck in two twins and two double cabins.

Fabio Ermetto, Sales and Marketing Director at Heesen, comments: "Paszkowski has created a very innovative interpretation of Heesen's traditional lines; the look of this 58 metre vessel has a family feeling within its strong individuality. At Heesen we are very happy to have the chance to work with such a creative designer. This project, which we already studied and are ready to build, will sport a fast displacement hull (FDHF) created by Van Oossanen Naval Architects and will reach a maximum speed of approximately 23 knots powered by a pair of MTU engines of 16V 4000 M93L."

The range of Heesen on NauticNews

Tags on NauticNews: Heesen YachtsFrancesco Paszkowski

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The Oyster Odyssey has begun

Posted: 09 Jan 2013 04:33 AM PST

After two years of planning, the first ever Oyster World Rally started with a blast of cannon fire from Fort Charlotte, Antigua. The Georgian lookout post high above the 'Pillars of Hercules' was a perfect vantage point to watch the start of an adventure that will span a 16-month quest to sail around the world. There was tension on the dock before the start, when a vicious squall ripped through Nelson's Dockyard but undeterred, the Oyster fleet cast off lines and headed out to the starting area. Conditions at the start were nothing short of glorious; with 20 knots of warm trade winds and brilliant sunshine, the magnificent Oyster fleet was a spectacular sight, as they started the 27,000-mile adventure of a lifetime.

"It is such a proud moment." Enthused Oyster CEO, David Tydeman who was watching from the start line. "Today is the start of the first ever Oyster World Rally and a huge amount of effort has gone into making it happen. Watching the start was just so exhilarating but if I was being honest, I would say that I am extremely jealous; what a marvelous adventure to undertake and I am sure that the Oyster World Rally will capture the hearts and imagination of sailors the world over. It is every sailors dream to sail around the world and to witness the Oyster fleet departing today was a very special occasion for everyone associated with this event."

A total of 28 examples of the Oyster range will take part in The Oyster World Rally. Each will have their own story to tell of the fantastic voyage. Eddie Jordan of Formula One fame, is sailing Oyster 885, Lush together with his wife, Marie. Eddie is a dab hand at the drums and gave an impromptu gig along with a sensational guitarist on the eve of the start. "It was great to wish everyone good luck last night with a bit of a dance and a sing along to a few anthems." Laughed Eddie Jordan. "This is going to be a fantastic experience, I have more air miles than you could imagine but to sail around the world is going to be the biggest adventure of them all. It is full of unknowns but that is all part of the attraction and I am just so thrilled about the whole thing."

After leaving Antigua, the Oyster World Rally heads for Panama with a rendezvous organised for all participants before entering the Panama Canal to cross into the Pacific Ocean. All of the yachts are fitted with Yellowbrick trackers throughout the 16-month Oyster World Rally.

Photo Credit: Mike Jones

Tags on NauticNews: OysterOyster World Rally

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Vendée Globe 2012-13.- Doblar Hornos = Palabras mayores.

Posted: 09 Jan 2013 02:56 AM PST

Mike Golding dobla Hornos y hace historia.

Situados actualmente entre la latitud de Buenos Aires y de Río de Janeiro, los dos líderes no han dedicado ni un minuto al turismo en las célebres playas de Copacabana o Ipanema. Ciñendo contra un viento de unos 20 nudos, el Macif y el Banque Populaire prosiguen su ruta a la búsqueda de los vientos alisios del sudeste. Similar es la situación del Virbac Paprec 3, que ve cómo el Hugo Boss, más cerca de las costas sudamericanas, sigue recortando la distancia que los separa y puede llegar a amenazar su tercer puesto. Pero lo más destacado de la noche es el paso de Mike Golding por el cabo de Hornos. Mirabaud y Cheminées Poujoulat serán los próximos en doblar el mítico acantilado, aunque los objetivos de uno y otros son muy distintos.  



© Francois Gabart/MACIF
Ya son seis los participantes que han regresado al océano Atlántico tras doblar el cabo de Hornos. Esta madrugada, a las 3:05 (hora española) el británico Mike Golding ha dejado el último cabo de la Vendée Globe a babor. Es probablemente la última ocasión en que el británico pasa por este punto en solitario. 

Mike Golding hace historia.

Mike Golding y el Cabo de Hornos © Mike Golding/Gamesa
 De Oeste a Este y de Este a Oeste, Mike Golding acaba de doblar por sexta vez el cabo de Hornos, cuatro de ellas en solitario y se convierte en el primer navegante en haber franqueado el mítico acantilado en competición en tres ocasiones en cada sentido, cinco en regata y una durante su recorrido de récord del mundo en solitario. Actualmente en sexta posición y a 1.872 millas del líder, Golding sigue ostentando el tiempo de referencia entre el cabo de Leeuwin y el de Hornos con 16 días 5 horas y 26 minutos.

Antiguo bombero profesional, Golding se introdujo hace 20 años en las vueltas al mundo a través de la BT Global Challenge organizada por Chay Blyth. En dos ocasiones (1992-1993 y 1996-1997) dirigió una tripulación amateur en el recorrido de la vuelta al mundo con tripulación en sentido Este-Oeste (en contra de los vientos dominantes). En 1993, volvió a hacerlo, también en sentido Este-Oeste, pero en solitario, en su camino para batir el récord de la vuelta al mundo en solitario en dirección contraria.

Gamesa © Mike Golding/Gamesa
 Tras aquellos tres primeros pasos en sentido Este-Oeste, el de hoy ha sido el tercer paso de Golding en el marco de la Vendée Globe (2000-2001, 2004-2005 y 2012-2013), siempre en solitario y en sentido Oeste-Este, claro está.

Ante la proa del Gamesa se abre ahora la remontada del segundo océano más grande del planeta y su intento de dar caza a Jean Le Cam, que le lleva una ventaja de 19 horas. En las últimas 24 horas el SynerCiel tan solo ha recorrido 180 millas y parece frenado en condiciones de muy poco viento a sotavento del continente americano. Esta noche Le Cam ha avanzado a menos de 4 nudos de media, aunque en la última hora su velocidad ha subido hasta los 8.

Ceñida y más ceñida

Más al Norte, los dos líderes siguen ciñendo contra un viento de unos 20 nudos, Deberán armarse de paciencia antes de encontrar vientos portantes y algo más de comodidad a bordo. De momento, siguen navegando en un universo escorado y dando constantes pantocazos contra las olas.


Por su parte, Jean Pierre Dick, también con vientos de cara, ve cómo Alex Thomson le recorta terreno por una ruta mucho más cercana al continente americano. Las condiciones meteorológicas en que se mueve el Hugo Boss no son sencillas, pero probablemente tendrá los vientos más abiertos durante su remontada. A 157 millas detrás del Virbac Paprec 3, la lucha por el tercer puesto del podio parece estar ya abierta.

Desfile por Hornos

Después del paso del Gamesa esta noche, este 60º día de regata estará marcado por la llegada a Hornos de Dominique Wavre y Bernard Stamm.
Los dos patrones suizos son viejos conocidos del lugar, pero su ruta se separará pocas millas después. Para Mirabaud, el cabo de Hornos no es más que un punto más en la carta y su objetivo se sitúa a 100 millas por proa, con Mike Golding en su punto de mira. Wavre estaba esta madrugada a 90 millas de la punta meridional de América.

El Cheminées y el Pakea Bizkaia.

En cambio, para Cheminées Poujoulat, el objetivo es encontrar al Pakea Bizkaia de su amigo Unai Basurko a fin de conseguir el gasoil que le permita seguir su aventura.  En tierra junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada Chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.


El Pakea Bizkaia, capitaneado por Unai Basurko, acudirá a la llamada de auxilio de su buen amigo Bernard. El pasado domingo 6 de enero por la madrugada, el Cheminées sufrió un choque con un objeto flotante no identificado que arrancó su hidrogenerador de babor, y el de estribor quedó fuera de servicio. Con una reserva muy escasa de carburante y sin otra alternativa, Bernard estaba amenazado de sufrir una falta total de energía. El suizo se encontraba a unas 900 millas del Cabo de Hornos. Justo antes de ello, el jurado internacional confirmaba que reabría el caso por el que había sido descalificado.

Cheminées Poujoulat © Jean-Marie Liot/DPPI

El Team Cheminées Poujoulat se puso en contacto con Unai Basurko, capitán del velero Pakea Bizkaia, que se encontraba amarrado en Puerto Williams, Chile, ya que está realizando la expedición que le llevará a la Península Antártica, dentro de su proyecto socio-educativo. Unai Basurko, al conocer la situación de su amigo que fue su contrincante en la Velux 5 Oceans en el 2007, en la que el suizo quedó vencedor y Basurko en tercer lugar, no dudo en analizar cómo auxiliar al navegante.

En tierra, junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. "Creo que es un ejemplo de solidaridad entre países y marinos. Chile ofrece una vez más una cara amable a la hora de ayudar a solucionar problemas a un navegante", señala Basurko. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.

© Pakea Bizkaia
 El Pakea Bizkaia zarpó ayer lunes hacia Puerto Toro a 75 millas del Cabo de Hornos. "Allí vamos a estar en stand by hasta la llegada de Bernard Stamm al Cabo de Hornos, en donde intentaremos pasarle 150 litros de gasoil con nuestro auxiliar para que pueda llegar a casa navegando", afirma Basurko. Las condiciones meteorológicas condicionan la operación y para que sea exitosa tendrán que buscar un lugar protegido. Según las previsiones, Stamm debería llegar a la zona de avituallamiento entre hoy miércoles 9 y mañana jueves 10 de enero. Según informa la Vendée Globe, esta solución es la que garantiza más seguridad para el navegante y el monocasco, ya que aproximarse a un puerto sin medios de propulsión ni datos de navegación parece peligroso. Con menos del 5% de carga, el consumo eléctrico está seriamente racionado y solo permite al navegante una comunicación diaria para contactar con su equipo, dar información y recibir la información que necesita.

Por su parte, el Pakea Bizkaia se dispone a llegar a la Península Antártica. El proyecto socio-educativo que dirige Basurko pretende difundir la sensibilización medioambiental y el amor por la mar entre los más pequeños. Partió de Bilbao el 7 de octubre y a bordo del velero hay 8 tripulantes. Uno de ellos es el freesurfer Kepa Acero, uniendo así su proyecto 5 mares al del Pakea Bizkaia. Debido a este contratiempo se retrasará la búsqueda de olas en la Antártida de este surfista, para centrarse todo el equipo en la difícil operación de auxiliar a Bernard Stamm.

Ya puestos de nuevo en regata, tras los dos suizos navegan el AKENA Vérandas de Arnaud Boissières y la "bala roja" de Javier Sansó, el ACCIONA 100% EcoPowered, que esta madrugada se encontraban a unas 300 millas del cabo de Hornos y avanzaban a casi 14 nudos. Para el patrón español será la primera vez que pasa el mítico acantilado en solitario, después de doblarlo en compañía de Pachi Rivero durante la primera Barcelona World Race, en 2008.

Bañera de la "bala roja" © Bubi Sansó/ACCIONA

Condiciones duras para los últimos

Al igual que ayer, los tres últimos clasificados son quienes más están corriendo en las últimas 24 horas, pues todos ellos navegan con vientos fuertes.
Las condiciones son especialmente duras para el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y para el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte, con vientos muy fuertes y helados, y olas cruzadas, que se dirigen a la puerta Pacífico Este.



Menos frías son las condiciones de Alessandro di Benedetto, que con su Team Plastique ha recorrido 381 millas en las últimas 24 horas, la mejor singladura de toda la flota, y avanza ahora a más de 17 nudos hacia la puerta Pacífico Oeste, que tiene a 140 millas.

Posiciones de la flota de hoy miercoles 09/01/2013 a las 07:00


Vendée Globe
Clasificación general
9 de Enero de 2013 a las 07:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 5094.9 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h + 98.0 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +467.6millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +594.3 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1729.0 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +1861.4 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1954.1 millas
8.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +1994.0 millas
9.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2151.0 millas
10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2177.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3507.7 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3796.4 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4577.4 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos.

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Gold medallist on board for MAPFRE record bid

Posted: 09 Jan 2013 02:27 PM PST

Spanish Olympic gold medallist Fernando Echávarri will join the MAPFRE team on board the rebranded Volvo Open 70 sailed by Team Telefónica in the last edition of the Volvo Ocean Race as they attempt to establish a new record for the Christopher Columbus 'Discovery of the Americas' Route.

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