sábado, 26 de enero de 2013

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- 48 horas a muerte.” plus 3 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- 48 horas a muerte.” plus 3 more


Vendée Globe 2012-13.- 48 horas a muerte.

Posted: 25 Jan 2013 09:54 AM PST

Prioridad 1: seguir concentrado y a tope hasta el final.

François Gabart y Armel le Cléac'h están en la latitud del cabo de Finisterre y pronto se zamparán con viento portante el golfo de Vizcaya. El patrón del MACIF se encuentra a tan solo 721 millas del final de su vuelta al mundo. Se le espera en Les Sables d'Olonne el domingo, entre las 5 y las 11 de la mañana, algunas horas antes que a su inmediato perseguidor. A los dos inseparables rivales les quedan apenas 48 horas de mar en solitario antes de sumergirse en un verdadero baño de masas. 48 horas de atención extrema, porque va a soplar un viento fuerte del sudoeste y sobre todo habrá olas más que considerables.


François Gabart - Macif © François Gabart / Macif/VENDÉE GLOBE
Aún no tiene tiempo de relajarse, ni de pensar en los ágapes terrestres. Este mediodía, François Gabart ha sido muy claro en una conversación telefónica con La Vendée Globe en Directo: su prioridad es seguir concentrado en esta última recta que, si todo va bien, debería llevarlo a lo más alto del podio. El golfo de Vizcaya sacudirá de lo lindo. El viento no será el de un fuerte temporal, pero sí que habrá mucha mar, con olas de más de 5 metros. Sin contar con el tráfico marítimo, muy denso al rodear el cabo de Finisterre, y los pescadores, muy activos en el golfo.

Los barcos están fatigados tras dos meses y medio de galopadas por los tres océanos. Y también los navegantes están cansados. Aún quedan maniobras delicadas, incluida alguna trasluchada, y sería absurdo echarlo todo por la borda ahora que la línea de llegada está ya al alcance de la mano.

Una vuelta al mundo en menos de 80 días

Si François Gabart llega el domingo por la mañana, habrá realizado su primera circunnavegación en solitario en menos de 78 días. Los fundadores del Trofeo Julio Verne no podían imaginar, hace 23 años, que un monocasco pudiera romper la barrera de los 80 días. Como recordatorio, el primer barco que consiguió este tiempo fue un catamarán de 26 metros con una tripulación de 5 personas: el Commodore Explorer, en 1993, patroneado por Bruno Peyron. Ya se hará balance tras la llegada, ¡pero hasta ahora François Gabart ha navegado a una media de 15,2 nudos desde la salida de Les Sables d'Olonne, el pasado 10 de noviembre!

Las condiciones meteorológicas no ofrecerán ya más oportunidades al Banque Populaire para borrar sus 123 millas de retraso. Y, por primera vez, Armel Le Cléac'h ha reconocido este mediodía que, salvo avería de su predecesor, el pescado ya está vendido.

¿Está también vendido todo el pescado en el caso de Jean-Pierre Dick? De momento, el patrón del Virbac-Paprec 3, a 250 millas al oeste-sudoeste de las Azores, controla la situación. Con un viento del sudoeste de 15/20 nudos y una mar de leva de lado de 2 a 3 metros, el barco, corto de trapo, sigue siendo estable. Pero el tiempo se deteriorará dentro de 24 horas y entonces llegará la hora de la verdad. Esta tarde, el Hugo Boss está a punto de adelantarlo. De hecho, Alex Thomson se encuentra ya al norte de Dick, pero más al oeste, para entrar cuanto antes en un pasillo de viento más fuerte.

SynerCiel y Gamesa, en las calmas ecuatoriales

Champán o un buen vino tinto, depende. Anoche tanto Jean Le Cam como Mike Golding cumplieron con el rito del paso del Ecuador, que exige una ofrenda a Neptuno. Todos saben, sin embargo, que cumplir con el ritual no es sinónimo de generosidad por parte del dios del mar. Le Cam y Golding lo están comprobando en su propia piel: sus primeras horas en el hemisferio Norte se están desarrollando entre chubascos tormentosos, en condiciones típicas de las calmas ecuatoriales.

Bubi Sansó arranca, por fin

Al otro lado del Ecuador, también hace calor. Dos barcos, el Mirabaud y el AKENA Vérandas, llevaban ya horas navegando a favor de los alisios, no muy fuertes, esa es la verdad. Esta madrugada se les ha unido el ACCIONA 100% EcoPowered. Javier Sansó ha puesto fin a su calvario de tres días prácticamente parado. Tras vivir unas horas "en un mar de aceite", según sus propias palabras, en una ausencia prácticamente total de viento que no estaba prevista en los ficheros meteorológicos, antes de la salida del sol el barco español ha arrancado y ahora avanza a casi 12 nudos hacia el Ecuador, del que a las 4 de la tarde distaba 680 millas. El mallorquín ha indicado este mediodía su esperanza de cambiar de hemisferio en la medianoche del día 27.

Javier "Bubi" Sansó © Bubi Sansó/ACCIONA 100% EcoPowered/VENDÉE GLOBE

Sansó confía en recortar diferencias con los barcos que le preceden gracias a su posición más al Este, que le permitirá navegar a un ángulo más abierto respecto del viento y, por tanto, algo más rápido.

Tanguy de Lamotte se da un baño


Quienes se encuentran ahora atravesando una zona de poco viento son los dos perseguidores de Sansó, Bertrand de Broc, a bordo del Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets y Tanguy de Lamotte a bordo del Initiatives coeur, que ha aprovechado la calma para bañarse e inspeccionar el daño que un OFNI infligió hace unos días a uno de sus timones.



El Team Plastique de Alessandro di Benedetto sí tiene viento, pero le viene de cara. Los 20 nudos del Norte que han soplado en su zona en las últimas horas deberían rolar al Noroeste y le permitirán mejorar el rumbo; pero este flujo contrario perdurará aún varios días.

Posiciones de la flota hoy viernes 25 de enero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
25 de Enero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 721.6 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +123.4 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +818.8 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +834.3 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +2331.9 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2371.7 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2714.7 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2963.1 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +3051.5 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3254.3 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3569.7 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4404.7 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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British ambassador takes tour of Museum

Posted: 25 Jan 2013 02:55 PM PST

Britain's Ambassador to Spain Giles Paxman and Alicante Consul Paul Rodwell visited the Volvo Ocean Race Museum and the headquarters of the Race this week.

Ángela Pumariega se pasa a la caña del 470

Posted: 25 Jan 2013 03:43 AM PST

La nueva compañera de Pumariega es la gallega Carmen Mateo.

Para Ángela Pumariega, medalla de oro olímpica de Match Race, perteneciente al Real Club Astur de Regatas de Gijón, la presente temporada comienza con grandes cambios deportivos y con un gran reto: representar a España  en los próximos juegos olímpicos de Brasil  2016, en un nuevo barco para ella, el 470, y en un nuevo  puesto, de patrona.



 Ángela y sus compañeras de Match Race, Támara y Sofía, seguirán navegando juntas en el circuito internacional y en el mundial de la clase que se disputará en Busan, (Corea del Sur), en junio. Pero se separan para la campaña olímpica, en los próximos juegos no habrá barcos con tres tripulantes y tampoco encajan en otra formación. La nueva compañera de Pumariega es la gallega Carmen Mateo, la coruñesa, ya navegó hace unos años como tripulante de Ángela, en la clase Snipe.

Una vez concluidos los JJOO y después de conocerse la exclusión del Eliot  para los próximos, Ángela probo el 49er FX, una de las nuevas modalidades para Rio, pero no termino de convencerla. Según sus palabras "el cambio de proa de Match Race a patrona del 49er FX  es demasiado radical y para empezar una campaña hay que estar al cien por cien  segura y no lo estaba es esa modalidad".  Es por ello que se decanto por el 470,  una clase con una gran tradición  internacional, muy técnico y que lleva tiempo conocer , tanto su sistema de navegación, como su trimado.  

En la actualidad, se encuentra entrenando en el Centro Gallego de Vela de Villagarcía de  Arosa, donde pasará la mayor parte del año, midiéndose con otras cinco tripulaciones españolas y varios equipos extranjeros que entrenan en Villagarcía durante la temporada. Así mismo, acudirá a Santander de cara a la preparación del mundial de 2014, prueba en la que se clasificarán el 75% de los países que acudirán a Río.

La jornada de trabajo para la gijonesa comienza con 2 horas de gimnasio, tras lo cual prepara  el barco para salir al agua, donde entrena durante tres horas. A esto, hay que añadir piscina, estiramientos, visionar los videos del día, trabajar en el barco etc.

Conscientes de que los resultados no vendrán en poco tiempo, quieren empezar a medirse con el resto de tripulaciones lo antes posible, para ello, esperan competir en el Princesa Sofía de Palma de Mallorca, primera prueba de la Copa del Mundo en Europa.

Ángela Pumariega considera que Gijón tiene unas condiciones perfectas para poder entrenar, lo más importante comenta, "es tener una rampa de fácil acceso para la vela ligera y unas infraestructuras donde poder cambiarse y reparar los barcos. A pesar de ello, hace casi 4 años que no entreno en Gijón, ya que, no cuenta con una logística que permita hacerlo. Es una pena que sólo haya entrenado entre Galicia y Cantabria, sería mucho más fácil poder entrenar en casa".

Info facilitada por esta web

Saludos y buenos vientos

Building the Future – Part IV

Posted: 25 Jan 2013 07:14 AM PST

Join Euro-trotting presenter and Volvo Ocean 65 expert Rick Deppe as he brings you the latest on the building process for the brand new One Design boat that will contest the next two editions of sailing's great round-the-world adventure.

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