jueves, 24 de enero de 2013

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- 18 horas en el corazón de las Azores” plus 2 more

Sailing by Davis: “Vendée Globe 2012-13.- 18 horas en el corazón de las Azores” plus 2 more


Vendée Globe 2012-13.- 18 horas en el corazón de las Azores

Posted: 24 Jan 2013 01:29 AM PST

Suspense y tensión hasta el final.

Es difícil saber lo que pasa en estos momentos por la cabeza de los dos primeros clasificados. Lo único seguro es que la lucha será cerrada hasta la llegada. Esta mañana, es el Banque Populaire de Armel Le Cléac'h  quien recupera terrero. Pese a la pérdida de su quilla, el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick  sigue delante de un Alex Thomson , a bordo del Hugo Boss, mucho más rápido, mientras el Synerciel de Jean Le Cam y el Gamesa de Mike Golding aceleran por la autopista que debe llevarlos al Ecuador. Detrás, la progresión es lenta y más complicada y Javier Sansó ha perdido un puesto en favor de Arnaud Boissières.


MACIF © Jean-Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE
A algo más de 1.200 millas de Les Sables d'Olonne, se mantiene el suspense en este último tramo de la 7ª Vendée Globe. Se hubiera podido pensar que el MACIF de  François Gabart, situado esta mañana en el corazón de las Azores, entre las islas de Terceira y de San Miguel, habría aumentado su ventaja al ser el primero en llegar a los buenos vientos del sudoeste que deben llevarlo al galope hacia la línea de llegada. Y sin embargo esta noche el Banque Populaire de Armel Le Cléac'h ha sido más rápido, con un rumbo más directo hacia Les Sables. Un poco más al Sur, se ha acercado hasta 88 millas del líder, navegando los dos con un viento del sudoeste de una veintena de nidos que debería impulsarlos a los dos al menos hasta La Coruña.


La situación no permite la más mínima relajación. Hasta el final habrá que evitar errores, estar atentos a las maniobras y a reglar las velas para optimizar la velocidad y el rumbo, pillar la menor oportunidad meteorológica. Perseguidor o perseguido, las últimas horas de esta Vendée Globe prometen una intensidad increíble hasta la liberación de la línea de llegada, a tan solo algunas decenas de horas. Con un patrón superdotado en cabeza y un perseguidor que no es manco precisamente zaga y con fama de una tenacidad increíble, la tensión seguirá creciendo, sobre todo si añadimos el riesgo de rotura. Lo sucedido a Jean-Pierre Dick resuena sin duda en el subconsciente de todos los implicados.

Cruel dilema

Hace ya dos días que el Virbac Paprec 3 navega sin quilla. A 500 millas de las Azores, le queda aún un tiempo para optar entre retirarse o intentar llegar a Les Sables d'Olonne. Cruel dilema porque, si por ahora el patrón nicense mantiene su tercer puesto con viento portante de unos 15 nudos y una mar relativamente manejable, su travesía del golfo de Vizcaya está condicionada por una meteorología que le permita seguir navegando sin demasiado riesgo de volcar.


En cualquier caso, le será muy complicado conservar su puesto en el podio, pese a la magnífica resistencia que está mostrando. El Hugo Boss de Alex Thomson, el más rápido de la flota en esas últimas 24 horas con 350 millas recorridas, navega esta mañana 7 nudos más rápido que su rival directo y se encuentra a tan solo 90 millas detrás de Jean-Pierre Dick. Además de apuntar a una extraordinaria tercera plaza con su barco de 2007, podría también finalizar la vuelta al mundo en menos de 80 días.

Ecuador a la vista

A 1.500 millas de Thomson, a 30 millas al Este de Fernando de Noronha, el Synerciel de Jean Le Cam sigue en lucha con otro reputado navegante británico. Tras una progresión lenta y difícil cerca del Atlántico Sur, el Gamesa de Mike Golding se encuentra a 35 millas de la popa del bretón. Los dos corren ahora a más de 15 millas rumbo directo al Ecuador, que tienen a 230 millas de sus proas. Con un viento del sudeste de 15 nudos, deberían pasar al Atlántico Norte a última hora de la tarde o primera de la noche.

Algo más de 400 millas más atrás, el Mirabaud del suizo Dominique Wavre vuelve a sentir el placer de navegar. El viento no es muy fuerte y no le permite aún galopar, pero al menos le llega por el través y el Mirabaud puede hacer rumbo directo hacia el Norte, a unos 11 nudos.

Cara y cruz para Sansó

Situado en la latitud de Salvador De Bahía, a casi 160 millas del suizo, la situación mejora progresivamente para el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, aunque aún está ciñendo contra un viento del nornordeste de 10 nudos. Ha virado durante la noche y vuelve a acercarse a la costa brasileña.

ACCIONA 100% EcoPowered © Jesús Renedo/DPPI/VENDEE GLOBE

Más al este, 18 millas detrás de Boissières en la clasificación, la bala roja de Javier Sansó, el ACCIONA 100 % EcoPowered, sigue intentando progresar contra un viento muy flojo. Las condiciones no son nada fáciles para el patrón español, que ha perdido un puesto en la clasificación. Con sus tres veletas estropeadas, el piloto automático no recibe la información necesaria para corregir el rumbo con cada rolada de viento, por pequeña que sea. Y esos pequeños cambios de dirección del viento son constantes, y mucho más acentuados con vientos flojos. La buena noticia para el mallorquín es que el viento debería ir rolando hacia el Este, y así podrá hacer rumbo directo al Ecuador primero y amollar escotas y mejorar su velocidad después.

Frenazo en la cola

Tras una impresionante remontada del Atlántico Sur, el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand De Broc ha frenado considerablemente y evoluciona a 8 nudos, pero se encuentra ya a menos de 200 millas de Sansó. Tras virar, apunta al este para atravesar una zona de muy poco viento.

© Tanguy de Lamotte/Intiitatives Coeur/VENDEE GLOBE
Por su parte, el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte acaba de superar la latitud de Rio de Janeiro y sigue corriendo a más de 13 nudos gracias a un viento del sudeste que lo acerca nuevamente a De Broc.

A casi 4.200 millas del líder, el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto progresa lentamente de ceñida, bordeando por el oeste una zona de alta presión, a la altura de Buenos Aires.

Vendée Globe
Clasificación general
24 de Enero de 2013 a las 09:00 UTC

1.- MACIF - François Gabar a 1165.0 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +98.6 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +615.7 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +697.0 millas
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +2196.2 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +2228.7 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +2639.1 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2813.9 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +2838.1 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +3031.7 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3338.6 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +4211.0 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

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PABLO SOLDANO WEIGHS IN ON THE F-18

Posted: 22 Jan 2013 04:00 PM PST

Ullman Sails catamaran specialist Pablo Soldano was in Long Beach, California for the 2012 F-18 World Championships in October.  During the event, Pablo sat down with Martín Vanzulli of San Isidro, Buenos Aires, Argentina who writes for www.catsailingnews.com. The two discussed the state of the current F-18 class and the explosion of multihulls in our sport in recent years.

Grand plans – and a little local rivalry

Posted: 23 Jan 2013 09:57 AM PST

For the organisers of the Itajaí stopover, 2011-12 was all about proving to the world they could host a global event on the scale of the Volvo Ocean Race. Now the city is confirmed on the route for 2014-15, the goal is not only to stage an event that is even bigger and better but to establish Itajaí as a major sailing capital.

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