lunes, 22 de octubre de 2012

Sailing by Davis: “Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (VII)” plus 4 more

Sailing by Davis: “Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (VII)” plus 4 more


Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (VII)

Posted: 22 Oct 2012 02:09 AM PDT

Marc Guillemot y Zbigniew Gutkowski.

Marc Guillemot vivió la evolución de las regatas. Pasó de las regatas de un día o por etapas a patronear su propio barco en 1988 en la Ruta del Ron. Amante del mar posee lo que todos envidiamos.... un sentido marinero innato lo que hace que verlo navegar sea una lección magistral contínua.

Zbigniew Gutkowski, más conocido como Gutek, es uno de los patrones polacos más reconocidos y con más experiencia. Desde el 470, pasando por el 49er formó parte de una de las tripulaciones más laureadas de Polonia. Para Gutek, participar en la Vendée Globe no es un final en su recorrido deportivo, simplemente es la próxima etapa de su carrera como navegante. 


Marc Guillemot (53 años) y Safran.

"Safran es a la vez fiable y ofrece buenas prestaciones. ¡Un buen augurio para la Vendée Globe!".



Desde que cogió la caña del Safran, Marc Guillemot ha vuelto con fuerza a las regatas oceánicas. Persona discreta y voluntariosa, sus compañeros saben de su espíritu combativo, su valentía y su buen sentido marinero. Sumergido desde su más tierna infancia en un gran baño de mar, Marc Guillemot es uno de los pocos navegantes que tiene un sentido marinero innato y cuando está a bordo se hace uno solo con su barco. Marc Guillemot no solo es un navegante, sino también un apasionado de la mar: originario de La Trinité sur Mer, multiplica sus actividades, explora los astilleros, se entrena con regularidad en su Open 7.50 o navega con su familia en su Guépard.

Navegante y apasionado de la mar

Marc Guillemot pertenece a esa generación de navegantes que ha vivido la evolución de las regatas  oceánicas.
De tripulante de regata de día o de etapas más largas alrededor del mundo, se convierte en patrón de multicasco consiguiendo de entrada un cuarto puesto en su primera Ruta del Ron, en 1998. 2006 marca un punto y aparte en su carrera: el grupo Safran lo elige para imaginar un monocasco de 60 pies innovador y de buenas prestaciones con la mirada puesta en la Vendée Globe 2008-2009. Al formar un equipo alrededor de un tándem de arquitectos, Vincent Lauriot Prévost y Guillaume Verdier, y de ingenieros de Safran, modifica la tendencia de la Clase IMOCA con un barco ligero, potente y de buenas prestaciones en todos los rumbos. Los resultados no se hacen esperar y los rivales se inspiran en él para sus nuevos  planos. Para llevar a cabo este proyecto, Marc ha reunido a su alrededor un equipo sólido y solidario, cohesionado con un espíritu de equipo -valor que aprecia mucho– que busca sin descanso la innovación y los resultados.

Palmarés:

2012    Vencedor ArMen Race
2011    6° Transat Jacques Vabre
            Récord Islas Británicas
2010    Vencedor Vuelta a España
            3° Route du Rhum (Banque Postale)
2009    Vencedor Transat Jacques Vabre
            3º Vendée Globe
2007    2° Transat Jacques Vabre
Otros    Récord SNSM 2009
            4º Artemis Transat 2008
            2º Québec-St Malo 2000 (Vencedor 1988)

El barco:

Este primer fruto de la pluma conjunta de Guillaume Verdier y Vincent Lauriot-Prévost fue después  optimizado por los ingenieros de Safran. De ahí sigue un palmarés impresionante, en el que destacan un Récord de la Vuelta de las Islas Británicas y victorias en la Armen Race 2012, la Vuelta a España, la  Transat Jacques Vabre y el Récord SNSM 2009. Rápido y de buenas prestaciones, el Safran sigue siendo una referencia y constituye un arma temible para ganar una vuelta al mundo.

Características del barco:
Astillero: Chantier Naval de Larros
Botadura: Agosto 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,70 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): No comunicado
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27 m.
Vela de la quilla: Titanio
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 650 m²



El patrocinador:

Safran es un grupo internacional de alta tecnología, proveedor de primer nivel en los campos  aeroespacial, de Defensa y Seguridad. Formado por numerosas empresas, el Grupo ocupa, solo o asociado, posiciones de primer nivel mundial o europeo.


Zbigniew Gutkowski (39 años) y el Energa

"Estaré encantado de volver en menos de 100 días. Es un barco fuerte, como ha demostrado anteriormente. Me sentiré muy orgulloso de tomar parte en esta aventura".



Zbigniew "Gutek" Gutkowski es el primer polaco de la historia que ha dado la vuelta al mundo en  solitario. Ha dado dos vueltas al mundo: una con tripulación (The Race en 2000) y una en solitario (VELUX 5 Oceans en 2010-2011). Su increíble resultado en esta última regata –que terminó segundo pese a una avería en la quilla y dos lesiones graves- le valieron ser reconocido mundialmente y ser consagrado como Navegante Polaco del año.

Uno de los patrones polacos más conocidos y con más experiencia.

Es uno de los polacos más conocidos y con más experiencia, con muchas regatas de altura y costeras a lo largo de sus 39 años.
Primero pulió sus cualidades como miembro del equipo nacional polaco de vela, representando a su país en la clase 470 de 1987 a 1995. 'Gutek' también dedicó varios años a hacer campaña en favor del 49er y formó parte de una de las tripulaciones más laureadas de Polonia. En 2000, se decantó por las regatas de altura como jefe de guardia a bordo de WARTA-POLPHARMA durante The Race, la regata alrededor del mundo de multicascos. En 2005, fue el patrón del ORMA 60 Bonduelle en la Nokia Oops Cup y también intentó batir el récord de los monocascos navegando alrededor del mundo a bordo del Volvo 60 Bank BPH (antiguo ASSA ABLOY). Sin embargo, las averías forzaron a la tripulación a abandonar a la
altura de Ciudad del Cabo, tras recorrer 9.500 millas. Participar en la Vendée Globe es la próxima etapa de su carrera de navegante. Sabe cómo gestionar una regata en solitario, tiene todas las cualidades de un buen navegante y conoce su barco.

Palmarés:

2011    2º VELUX 5 Oceans (Open 60 Operon Racing)
2005    4º Nokia Oops Cup (ORMA 60 Bonduelle)
2004    Intento de récord de vuelta al mundo (Open 60 Bank BHP, ex AssaAbloy); se detiene en Ciudad del Cabo tras avería de material
2001    4º The Race (WARTA-POLPHARMA, jefe de guardia)
1998    2º Campeonatos polacos de la Clase 49er
1994    2º Campeonatos polacos de la Clase 470

El barco:

Este barco puede parecer una vieja dama, pero es muy fuerte y ha sido revisado minuciosamente. En 2000, fue rediseñado y reconstruido, en 2005 fue revisado completamente y fue reparado de nuevo en 2012. Gutek sabe cómo sacarle todo su rendimiento. El barco terminó, con Alain Gautier a bordo, primero en la Vendée  Globe 1992-1993 en 110 días, 02h 22' 35''. También acabó segundo en la Transat Jacques Vabre en 1993.  En su segunda Vendée Globe, en 1996, acabó 4º con Eric Dumont a la caña.

Características del barco:

Antiguos nombres del barco: Bagages Superior, Globe, Cafe Legal, Exide Challenger, Le Havre 2000, Euroka – Un Univers De Service, UUDS – Republique Dominicaine, Operon Racing
Arquitecto: Finot
Astillero: CDK
Botadura: 1991
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,80 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 11,80 toneladas
Altura del mástil: 25 m.
Número de orzas: No comunicado
Vela de la quilla: No comunicado
Superficie vélica en ceñida: 221 m²
Superficie vélica con portantes: 570 m²

Energa © R.Hajduk/Shuttersail.com

El patrocinador:

ENERGA Group es un importante grupo de producción, comercialización y distribución de electricidad y calefacción, y es el líder en el mercado de energías renovables en Polonia. Apoya el deporte profesional desde hace ya tiempo y está muy implicado en promocionar las actividades deportivas entre los jóvenes (básquet, voleibol, atletismo y vela). ENERGA también ha patrocinado la construcción de barcos de energía solar cada vez más sofisticados y perfeccionados.

Saludos y buenos vientos



Concluyó en aguas de la Ría de Vigo el primero de los tres ciclos de la Semana del Atlántico

Posted: 22 Oct 2012 12:25 AM PDT

En Snipe las medallas para La Coruña (Vidal-Pardo), Oporto (Talone-Jordao) y Vigo (Miranda-Ríos).

Victoria de la pareja viguesa Cabello-Lago en la Copa Ibérica de Vaurien, por delante de los campeones mundiales, los hermanos Leirós.

La Clase 420 para Portugal, en donde Manuel María y José María del Yate Clube de Oporto fueron los mejores.

El próximo viernes comienza el segundo ciclo con la European Láser Cup, puntuable para la Copa de Europa.


Concluyó en aguas de la Ría de Vigo el primero de los tres ciclos de la Semana del Atlántico, que se desarrollará hasta el próximo cuatro de noviembre. En la que fue la apertura compitieron las clases snipe, vaurien y 420, y al igual que en la jornada del sábado, las condiciones fueron razonablemente buenas con vientos que comenzaron siendo del este para acabar en el sur de 6 a 12 nudos de intensidad, lo que permitieron que vaurien y 420 completaran dos pruebas y los snipe tres, con lo cual todas las flotas pudieron prescindir de su peor puntuación. Las victorias fueron para Vidal y Pardo del Real Club Náutico de La Coruña en Snipe , Pablo Cabello y Javier Lago en Vaurien y con ello ganaron la Copa Ibérica de la especialidad y en 420 Manuel María y José María del Yate Clube de Oporto se llevaron el oro para Portugal. Tras estas clases el viernes comenzará la Cabreiroá European Láser Cup, con rango para esta clase olímpica de Copa de Europa.



Entre los snipe se confirmó la lectura del sábado, jornada en la que la pareja coruñesa compuesta por Roberto Vidal y por José Ramón Pardo dominaban con cierta comodidad, dejando la plata provisionalmente para los lusitanos Tiago Talone y Gonzalo Jordao. Ambas posiciones no variaban, tras lograr los herculinos 2º-3º-2º el domingo en las mangas que se lograban concluir con éxito en esta clase. Los de Oporto por su parte comenzaban bien con un tercero, para a caer al sexto y finalizar con un cuarto. Tras las dos tripulaciones se situaba el coruñés Jaime Miranda que está navegando con Pablo Ríos. Estos iniciaban ña tanda de un modo decepcionante (16º) pero se imponían en la de cierre, por lo que alcanzaban el bronce. A destacar también la excelente serie de Marcos Míguez y Eduardo Mosquera del Real Club Náutico de La Coruña que eran cuartos al final, siendo el quinto lugar para Alberto Viejo que compitió con su hijo mayor logrando los siguientes parciales: 17º-8º-10º-2º-3º. Por lo demás excelente nivel de la veterana clase Snipe con muchos barcos, en los que las victorias parciales fueron muy repartidas: una para cada tripulación y que fueron las siguientes por orden de celebración: Luis Cadeco-Luis Costa (Oporto), Tiago Talone-Gonçalo Jordao (Oporto), Bernardo Paz-Oscar Gómez (Vilagarcía), Juan Deben-Gerardo Prego (Vilagarcía) y Jaime Miranda-Pablo Ríos (Vigo), lo que da una idea de la tremenda igualdad y del alto nivel.

En la Copa Ibérica de Vaurien saltaba la sorpresa al no lograr la victoria los actuales campeones mundiales, los hermanos Leirós del Real Club Náutico de Sanxenxo, que se tenían que confirmar con la plata. El oro era para un viejo rokero en la clase, Pablo Cabello y Javier Lago que tenían un final impresionante. El bronce caía del lado de los italianos Zampacavallo y Francés, que fueron de menos a más y que con justicia entraban en el pódium final. Las victorias del domingo parciales en esta clase fueron para Nacho Campos y Gonzalo Martínez (la tercera global y primera del día) y los que resultarían ganadores Cabello-Lago.

En la Clase 420 mucha lucha en la jornada dominical por alcanzar los lugares de honor, destacando la mala jornada de irlandeses y británicos que salían en todos los casos de los diez primeros lugares. En esta clase también se celebraron dos mangas, siendo las victorias para los portugueses Manuel y José María, y para los vilagarcianos Jesús Fernández y Adán Tubío. En 420 el dominio fue lusitano con oro para los hermanos María, plata para Pestana y Marques, siendo el bronce para los pontevedreses Adrián Domínguez y Calixto Abalo del Liceo Casino de Vilagarcía. Por último resaltar que las mejores parejas femeninas, fueron Elena Pérez y Alejandra Suárez de Vigo en Vaurien, y Joana Azevedo y Marta Paquete de Oporto en 420.

Semana NovaGalicia Banco del Atlántico
Clasificaciones finales Ciclo 1
Trofeo Begano-Coca Cola Clase Snipe


1º.-  VIDAL-PARDO (RCN LA CORUÑA), 9 puntos
2º .- TALONES-JORDAO (CVAL OPORTO), 13
3º .- MIRANDA-RIOS (RCN VIGO), 16
4º .- MIGUEZ-MOSQUERA (RCN LA CORUÑA), 17
5º .- PAZ-GOMEZ (LC VILAGARCIA), 21
6º.-  VIEJO-VIEJO (RCN VIGO), 23
7º.-  DEBEN-PREGO (LC VILAGARCIA), 24
8º.-  BARCA-PEREZ (LC VILAGARCIA), 25
9º.-  CADECO-COSTA (CVAL OPORTO), 26
10º.-  FERNANDEZ-FERREIRO (RCN VIGO), 36



Semana NovaGalicia Banco del Atlántico

Clasificaciones finales Ciclo 1
Copa Ibérica Gadis Clase Vaurien.
 

1º.-  CABELLO-LAGO (RCN VIGO), 5 puntos
2º.-  LEIROS-LEIROS (RCN SANXENXO), 7
3º.-  ZAMPACAVALLO-FRANCES (CNSV ITALIA), 7
4º.-  CAMPOS-MARTINEZ (MRCY BAIONA), 8
5º.-  FERREIRA-FORNELOS (CV VIANA DO CASTELO), 15
6º.-  LEIROS-DE LA PEÑA (RCN SANXENXO), 16
7º.-  FORNELOS-FORNELOS (CV VIANA CASTELO), 20
8º.-  VEITEZ-FONTAN (RCN VIGO-MRCY BAIONA), 23
9º.-  PEREZ-SUARES (RCN VIGO, 25
10º.-  PAULINO-SILVA (UDFV LISBOA), 27


Semana NovaGalicia Banco del Atlántico

Clasificaciones finales Ciclo 1
Trofeo Faro de Vigo Clase 420

1º.-  MARIA-MARIA (YC OPORTO), 5 puntos
2º.-  PESTANA-MARQUES (CVAL OPORTO), 9
3º.-  DOMINGUEZ-ABALO (LC VILAGARCIA), 10
4º.-  PINHO-HIPOLITO (SC OPORTO), 16
5º.-  AZEVEDO-PAQUETE (CAVL OPORTO), 19
6º.-  AVILA-CALO (CN PORTOSIN), 19
7º.-  FERNANDO-TUBIO (LC VILAGARCIA), 20
8º.-  MARTINEZ-BUGALLO (LC VILAGARCIA), 20
9º.-  SUAREZ-AMADO (RCN VIGO), 20
10º.-  COSTA-COSTA (CVAL OPORTO), 23


Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos



Rolex Middle Sea Race 2012.- Messina Frena a la flota.

Posted: 22 Oct 2012 12:14 AM PDT

Tras las primeras 30 horas de competición, el Esimit Europa 2 lidera la carga navegando entre el Estrecho y el volcán Estrómboli.

La flota de la Rolex Middle Sea Race 2012 ha visto cómo el buen ritmo con el que abandonaban ayer Valeta (Malta) descendía paulatinamente hasta quedar encalmados en la aproximación al Estrecho de Messina, entre Sicilia y el continente. Cumplidas las primeras 30 horas de competición, el Esimit Europa 2 (SLO) lidera la carga navegando entre el Estrecho y el volcán Estrómboli, vigilado muy de cerca por los Mini Maxi de 72 pies Rán 2 (GBR) y Stig (ITA). A la hora de redactar esta información, apenas una milla separa al trío de cabeza, que sufre para avanzar apenas a dos nudos de velocidad en una severa encalmada. El Plis Play (ESP) de Vicente García es séptimo en tiempo real y cuarto en su clase, pero ha caído a la mitad de la tabla en compensado.  


El Esimit Europa 2 con el Estrómboli por la proa © Kurt Arrigo/Rolex
La primera noche de competición ha resultado frustrante para las 83 tripulaciones, pero especialmente para la del Esimit Europa 2 de Jochen Schuemann, que ha visto cómo sus rivales se acercaban por popa sin poder hacer nada para evitarlo. Esta mañana, el Rán 2 aprovechaba la corriente a favor para acercarse al Maxi esloveno en la aproximación al Estrecho de Messina, llegando incluso a superar a su rival. A mediodía, ambos superaban esta primera baliza natural del recorrido para iniciar separados por apenas 100 metros el tramo hacia Estrómboli.

Steve Hayles, navegante del Rán 2, explicaba desde a bordo esta mañana la tensa situación que atraviesan: "Ha sido una primera noche muy complicada. Los barcos más pequeños consiguieron avanzar mucho en algunos momentos. Nuestra estrategia consistía en mantenernos más separados de costa. En un principio perdimos bastante, pero conseguimos estirar de nuevo esta mañana. La regata va a ser como un muelle; se tratará de mantenerse en el lado favorable respecto a los rivales y centrarse en averiguar por dónde llegará el viento. Para nosotros, el objetivo es mantenernos por delante del Stig". El barco italiano perdía distancia por la mañana, pero conseguiría recuperar saliendo del Estrecho.

Por detrás de los tres líderes en tiempo real, la situación es igual de intensa. Philippe Falle, patrón del 43 pies Trustmarque Quokka (GBR), comentaba en comunicación telefónica: "Ha sido una noche bastante táctica, que nos ha obligado a afinar en el trimado; una noche muy importante de cara al resultado final. Esta es una de esas regatas en las que veremos muchas situaciones de efecto acordeón".

En el momento de redactar esta información, 18 barcos han superado el estrecho de Messina. Uno de ellos es el Swan 80 Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español de esta edición, que ocupa a media tarde de hoy la séptima posición en tiempo real y la cuarta en su clase, aunque ha caído hasta la 43ª en la general. El líder provisional en compensado es el defensor del título, el J/122 Artie (MLT) de Lee Satariano, que confirma las sospechas de que esta edición parece favorecer a los barcos de menor eslora. Sin embargo, el barco maltés tendrá que defender un liderato muy frágil dada la situación de encalmada que atraviesa toda la flota en esta segunda jornada de competición, y que parece que seguirá durante unas buenas horas.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos



Extreme Sailing Series™ 2012.- Victoria para Groupe Edmond de Rothshchild en casa

Posted: 21 Oct 2012 11:46 PM PDT

Pierre Pennec lleva a su tripulación a su primera victoria de la temporada 2012 en Niza y regresa a la caza del podio en la temporada 2012 tras conseguir la última manga.

Lucha entre cuatro equipos por el podio final en Río de Janeiro

The Wave, Muscat tienen garantizada su plaza en el podio de la temporada. La incógnita es en qué posición.


El equipo francés de Groupe Edmond de Rothschild terminó el día donde lo empezó: en lo más alto de la clasificación del Acto 7 en Niza y sumando la victoria en la última manga de la jornada en casa. Animado por el público congregado en la Promenade des Anglais, estimado en 27.000 personas a lo largo de la semana, Pierre Pennec y sus hombres consiguieron cuatro victorias en la última jornada de la regata y consiguieron así una tercera plaza en la clasificación general de las Series antes de que la flota se encamine a la última etapa de Río de Janeiro.


Groupe Edmond de Rothschild liderando la regata en Niza © Lloyd Images
Antes de comenzar la última manga que suma doble puntuación, Pennec necesitaba tres barcos entre el suyo y The Wave, Muscat para conseguir la victoria que estaba cada vez más cerca tras conseguir una buena salida. Tan sólo una mala maniobra podía impedir una victoria merecida tras tres días de competición y 28 mangas. "Estoy feliz de haber ganado. Mi equipo se lo merece gracias a su duro trabajo. Las condiciones nos permitieron estar a tope físicamente y ser rápidos. Volver al tercer puesto de la clasificación general es fantástico. Intentaremos navegar bien en Río pero cualquier cosa puede ocurrir hasta el último momento".

Para McMillan, la ligera decepción por terminar segundos y no conseguir su cuarto Acto de la temporada fue compensada por el hecho de que su equipo tiene garantizado un puesto en el podio de la temporada. La pregunta es en qué lugar del podio será. "Estamos algo decepcionados por no haber ganado. Hemos dado lo mejor de nosotros mismos y ser segundos no está mal. Nuestro objetivo final es ganar al final del año y esperamos poder hacerlo en Río".

La flota navegando en ceñida en Niza © Lloyd Images




El tercer equipo en completar el podio del Acto 7 fue Oman Air. Su patrón, Morgan Larson, siguió de cerca a McMillan durante toda la semana. "Conseguimos poner a Groupe Edmond de Rothschild bajo presión pero no dejar que The Wave, Muscat se escapara supuso todo un reto porque no podemos permitirnos ceder puntos. El juego aún no ha terminado pero tal y como están navegando va a ser difícil y nuestro objetivo es mantener la segunda plaza."

No todo fueron celebraciones en Niza. Red Bull Sailing Team no consiguió recuperarse de la colisión sufrida al principio de la semana y terminó en sexto lugar. Los británicos de GAC Pindar y los daneses de SAP Extreme Sailing Team mantienen su propia batalla a mitad de la flota, con escasos puntos de separación entre ellos seguidos del equipo suizo de Alinghi. Con cuatro equipos capaces de subirse al podio en el Acto 8, Río de Janeiro, del 6 al 9 de diciembre, será una batalla épica.

Extreme Sailing Series 2012
Acto 7, Niza, Francia.
Clasificación general tras 4 días y 28 mangas (21.10.12)

1.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 173 puntos
2.- The Wave, Muscat (OMA),  161.3 puntos
3.- Oman Air (OMA), 159 puntos
4.- GAC Pindar (GBR), 134 puntos
5.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 121 puntos
6.- Red Bull Sailing Team (AUT), 120.7 puntos
7.- Alinghi (SUI), 102 puntos
8.- Team Extreme Ville de Nice (FRA),  69 puntos



Extreme Sailing Series 2012
Acto 7, Niza, Francia.
Clasificación general

1.- The Wave, Muscat 61.5 puntos
2.- Oman Air 54 puntos
3.- Groupe Edmond de Rothschild 51 puntos
4.- Red Bull Sailing Team 48.5 puntos
5.- GAC Pindar 38.5 puntos
6.- SAP Extreme Sailing Team 33 puntos
7.- Alinghi 28 puntos
8.- ZouLou 23.5 puntos


Más info en la  web oficial del evento

Saludos y buenos vientos


Extreme Sailing Series: Fine French victory on French waters for Groupe Edmond de Rothshchild

Posted: 21 Oct 2012 02:53 PM PDT

The French team Groupe Edmond de Rothschild ended the day where they started it – at the top of the Act 7 leaderboard in Nice with a win in the penultimate Act of the year on home soil. Spurred on by the cheers of support from an estimated 27,000 strong local crowd over the three days of racing, Pierre Pennec led his men to an impressive four race wins on the final day and with it secured third place on the overall Series leaderboard as the fleet heads to the 2012 finale in Rio de Janeiro.

Going into the final double points race Pennec had to keep three boats between him and McMillan to claim victory and the race was won at the start when McMillan found himself stuck in the second row from which he never recovered. Only a major faux pas would have prevented Pennec from claiming a win that was arguably rightfully theirs after a strong performance over the last three days and 28 races. "I am very happy with the victory, my team has got back for their hard work. The conditions allowed us to indulge physically and tactically we were going fast. Returning to the third place overall is great. We will try again to sail well in Rio and then we'll see the overall standings at the end of the year. Anything can happen until the last moment."

For McMillan, the slight disappointment to finish second and not claim his fourth Act win was surpassed by the fact he has guaranteed his team a podium position in the overall Series standings. The only question now is what position that will be. "We are a bit disappointed not to win. We did our best, second is still good, and the focus is always on winning the overall Series. It's fantastic to be on the podium with one event to go and plenty of points up for grabs; it was pretty unexpected. We are very much focused on winning. That is our goal and has been all year – we've been pushing hard all year and that's what we're going to try to pull out of the bag. Hopefully we can go in and finish the job in Rio."

The second team hailing from Oman completed the Act 7, Nice podium in third place after giving their teammates a run for their money in the final race. Friends on land but definitely not on water, Larson had a tactical eye on McMillan all week. "We managed to put them (Groupe Edmond de Rothschild) under a bit of pressure, but trying to put pressure on them without letting The Wave, Muscat slip through was the challenge because we need to hold our points on The Wave. It's definitely not game over, but with the way they've been sailing it's going to be tough. For us it's going to be a bit more focus on holding second place. We feel like we are on track for achieving the goal of a podium finish and if we have a solid event in Rio then we will have that spot. If The Wave, Muscat makes a big error, then we will be there to take it."

It wasn't all celebrations dock-side this evening in the French Riviera and there was bitter disappointment for Roman Hagara on Red Bull Sailing Team. The team never seemed to recover their stride from their crash on day two and finished in sixth place – but more significantly for the Austrian double Olympic gold medallist they may have put their chances of a podium position in the overall Series in jeopardy falling to fourth overall. "It makes it hard for us to be on the podium now but I think there is still a good chance we can bring it back. We have to be tight in Rio and we have to go out to win that Act to guarantee our place."

The Jaguar NeilPryde Racing Series brought the Act in Nice to a close today with current RS:X World Champion windsurfer Julien Bontemps fighting off competition from 20 of France's top windsurfers to claim victory on the Bay of Angels before taking on Team Extreme Ville de Nice in a head to head battle.

Whilst the frontrunners hold their own private battle for the 2012 podium, the British GAC Pindar and Danish SAP Extreme Sailing Team have their own fight developing mid-fleet with only 5.5 points separating the two teams, and the Swiss Alinghi just 5 points shy of that. With the stage now set for the final in Rio de Janeiro between the 6-9th December it is McMillan's team who lead the overall 2012 rankings by 7.5 points and with four teams capable of a podium place, Rio de Janeiro will be a great battle!

Extreme Sailing Series 2012 Act 7, Nice, France standings after Day 4, 28 races (21.10.12)
Position / Team / Points
1. Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec, Arnaud Psarofaghis, Christophe André, Romain Petit, Romain Motteau 173 points
2. The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Hannah Mills, Hashim Al Rashdi 161.3 points
3. Oman Air (OMA), Morgan Larson, Will Howden, Charlie Ogletree, Andy Maloney, Nasser Al Mashari 159 points
4. GAC Pindar (GBR), Ian Williams, Anna Tunnicliffe, Mark Bulkeley, Andrew Walsh, Richard Peacock 134 points
5. SAP Extreme Sailing Team (DEN), Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Jonas Hviid 121 points
6. Red Bull Sailing Team (AUT), Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spencer 120.7 points
7. Alinghi (SUI), Ernesto Bertarelli, Jean-Christophe Mourniac, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 102 points
8. Team Extreme Ville de Nice (FRA), Erik Maris, Philip Mourniac, Jean-Sébastien Ponce, Patrick Aucour, Bruno Jeanjean 69 points

Extreme Sailing Series 2012 Overall Series Results after Act 7, Nice
Position / Team / Points
1. The Wave, Muscat 61.5 points
2. Oman Air 54 points
3. Groupe Edmond de Rothschild 51 points
4. Red Bull Sailing Team 48.5 points
5. GAC Pindar 38.5 points
6. SAP Extreme Sailing Team 33 points
7. Alinghi 28 points
8. ZouLou 23.5 points

Photo Credit: A.Picot – NauticNews.com

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