viernes, 26 de octubre de 2012

Sailing by Davis: “Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IX)” plus 7 more

Sailing by Davis: “Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IX)” plus 7 more


Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IX)

Posted: 26 Oct 2012 12:58 AM PDT

Vincent Riou y Javier "Bubi" Sansó.

Vincent Riou: "Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".

Javier "Bubi" Sansó: "Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".


Vincent Riou (40 años) y el PRB

"Mi idea era muy clara: poner el listón alto para los rivales. En consecuencia no he hecho muchas concesiones en este barco: está optimizado desde lo más profundo de la quilla hasta la perilla del mástil".



En 1993, en la salida de la primera Transat Jacques Vabre, en solitario, forman los Parlier, Peyron y Gautier. Entre ellos, un tal Vincent Riou, de 21 años. Un jovenzuelo que se dispone a efectuar su primera travesía del Atlántico a bordo de Maître CoQ y consigue terminarla pese a una importante vía de agua. Sus
rivales aplauden a este joven navegante de una tenacidad fuera de lo común, que acaba de iniciarse en la navegación oceánica, sin figurarse que unos años más tarde explotará todo su talento adjudicándose la Vendée Globe.

"Vincent el Terrible", único antiguo vencedor en la salida

A sus 40 años, Vincent Riou es una de las figuras más emblemáticas de la Vendée Globe. La historia que lo une a esta regata empezó en el 2000, cuando abordó su primera vuelta al mundo... quedándose en tierra.
Preparador del PRB de Michel Desjoyeaux, jugó un papel crucial en la victoria del barco de la Vendée. El patrocinador decidió entonces confiar a este joven discreto y eficaz la caña de su monocasco para la edición de 2004.

En su primera participación, se impone tras un duelo épico con Jean Le Cam, que le adjudica un apodo digno de un submarino nuclear: 'Vincent el Terrible'. Emprende entonces la construcción de un nuevo monocasco para la edición 2008-2009. Después de 57 días de regata, su ruta se cruza otra vez con la de Le Cam cuando este vuelca a la altura del cabo de Hornos. Vincent consigue recuperarlo in extremis, pero su aparejo resulta dañado durante la operación de salvamento. El mástil aguanta unas horas antes de desplomarse a pocas millas de la Tierra de Fuego. Forzado a retirarse, Vincent será clasificado en tercera posición ex-æquo por el jurado. En la edición 2012-2013, es el único antiguo ganador en la salida.

Palmarés:

2012    Vencedor Europa Warm'Up
2011    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Artemis Challenge
            3º Transat B to B
2010    2º Vuelta a España
            5º Ruta del Ron
2009    7º Transat Jacques Vabre (naveando con Arnaud Boissières)
            3º Vendée Globe
2007    Vencedor Rolex Fastnet Race
            Vencedor Calais Round Britain Race
2005    Navegante del año
2004    Vencedor Vendée Globe
2003    Vencedor Calais Round Britain Race
            2º Rolex Fastnet Race
            4º Transat Jacques Vabre (navegando con Jeremie Beyou)

El barco:

Desde 2010, el nuevo PRB ha ganado la Europa Warm'Up 2012, el Trofeo Azimut, la Rolex Fastnet Race y la Artemis Challenge 2011. Vincent ya dominaba los mástiles-ala, y la combinación con outriggers es más fácil de usar en solitario. Todo ha sido optimizado para que el barco sea fácil de controlar, rápido y adaptado al solitario y a la vuelta al mundo.

Características del barco:
Arquitecto: VPLP - Verdier
Astillero: CDK
Botadura: 11 de marzo 2010
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,5 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): No comunicado
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,4 m.
Vela de la quilla: acero con soldadura mecánica
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²


El patrocinador:

Presente en la regata desde 1992, PRB es el más antiguo y el más laureado de los patrocinadores de la Vendée Globe (2 victorias). Este éxito deportivo va a la par con el éxito económico: la empresa de la Vendée ha convertido el revestimiento de las fachadas en un arte. Primer fabricante independiente de preparados, PRB ha puesto a punto una gama completa de productos para responder a las necesidades de los diferentes estadios de la construcción.


Javier Sansó (43 años) y el Acciona 100% EcoPowered

"Es un proyecto innovador en cuanto a las energías renovables y completamente ecoeficiente. Su buen rendimiento me permitirá estar al 100% en el momento de la salida... Estoy muy contento".




Javier "Bubi" Sansó es sinónimo de perseverancia y aventura. Se define a sí mismo como "un navegante solitario" y, antes de dar sus primeros pasos, siendo bebé ya sentía el barco de sus padres como su casa. El Mediterráneo, lugar de descubrimiento y realización de sus sueños, ha sido una constante en su vida. De las regatas con equipos de élite por todo el mundo surge el deseo de Bubi Sansó de seguir su pasión por la mar; toma aire y se embarca en una de sus primeras grandes aventuras: bajar a la Antártida a bordo de la goleta Rael en 1997. Además de su probada habilidad como regatista, es un experto en hidráulica, energía y electrónica. Javier ha sido, desde 2004, capitán y project manager del Wally "Tiketitoo" y ha elaborado un nuevo barco 100% "limpio".

Experto en hidráulica, energía y electrónica.

Su amplia experiencia compitiendo en todo tipo de embarcaciones incluye varias regatas en Open 60: participa en las Jacques Vabre de 2001 y 2003, la EDS Atlantic Challenge 2001 y la Vendée Globe 2000-2001.
Su éxito más reciente es la Barcelona World Race 2008, donde acaba como primer español clasificado y 4º de la general. Bubi ha cruzado el Atlántico más de 20 veces (5 de ellas en solitario), y en dos el siempre temido Índico. Así, conoce la competición oceánica a la perfección (en especial las regiones polares) y a todos esos proyectos sigue un gran sueño: la Vendée Globe. Tuvo que retirarse en 2001, pero desde entonces su objetivo es volver a Les Sables d'Olonne y finalizar la prueba más extrema para cualquier navegante.

Palmarés:

2012    5º Europa Warm'Up
2009    3º Transat Jacques Vabre
2008    4º Barcelona World Race
2007    6º Rolex Fastnet
2003    Participación Transat Jacques Vabre (navegando con C. Hedrich)
2001    4º Transat Jacques Vabre
2001    4º EDS Atlantic Challenge
2001    Participación Vendée Globe
1997    Ganador de Regatas Nacionales e Internacionales en 3/4 Ton, en Mumm36, en Corel45, en IMS, en Sydney40 y en catamarán Clairefontaine30

El barco:

Para dirigir un proyecto 100% eco-eficiente, ACCIONA acudió a Owen Clarke Design, especialista IMOCA, y ha construido un velero muy competitivo. Primer IMOCA con energía "limpia", el ACCIONA 100% EcoPowered dispone de un sistema generador que funciona a partir de las energías producidas por el mar, el sol y el viento, sin combustible fósil.

Características del barco:

Diseñador: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine
Botadura: 29 de octubre de 2011
Eslora: 18 m.
Manga: 5,60 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del palo: 29 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie velica: 600 m²




El patrocinador:

ACCIONA centra su estrategia en torno a la sostenibilidad como eje del crecimiento económico, el equilibrio ecológico y progreso social. El objetivo de ACCIONA va más allá de la mera competición deportiva y el propósito final es constatar la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real frente a combustibles fósiles, demostrando que la innovación es la única vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades actuales.

Saludos y buenos vientos



IMOCA y Open Sports Management juntos en un nuevo proyecto

Posted: 26 Oct 2012 12:06 AM PDT

El acuerdo con OSM revaloriza el potencial y el programa deportivo de la IMOCA

La IMOCA ha dado un importante y significativo paso adelante al firmar un acuerdo de colaboración con Open Sports Management (OSM). El objetivo de este contrato es incrementar el valor de la Clase IMOCA y su potencial comercial. El acuerdo añade aún más potencial de expansión internacional a la Barcelona World Race.


El pasado 16 de octubre la IMOCA (International Monohull Open Class Association), la asociación que regula los barcos y las regatas de los IMOCA Open 60, firmó un acuerdo con Open Sports Management (OSM), una nueva empresa de gestión de eventos y de derechos de comercialización. El nuevo contrato permitirá a OSM desarrollar y gestionar durante varios años la estrategia de marketing y comercial de la IMOCA, la clase con mayor número de barcos de regata oceánica de gran eslora en activo. La empresa capitalizará la solidez del programa de la Clase IMOCA para asegurar su éxito comercial, lo que beneficiará a todas las partes implicadas en sus regatas.

© Imoca Ocean Racing

OSM ha sido especialmente creada por Sir Keith Mills - vicepresidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde mucho tiempo implicado en la Clase IMOCA y en la America's Cup - para gestionar los intereses de la Clase. Tras una fase de estudio interno y de planificación estratégica, Open Sports Management publicará su plan de comercialización a principios de 2013.

El presidente de la IMOCA, Luc Talbourdet, ha manifestado: "Estoy muy satisfecho de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Open Sports Management con la finalidad de desarrollar el potencial comercial de la IMOCA. OSM representa una gran oportunidad para la IMOCA de capitalizar su potencial histórico y su posición como una de las clases líderes de la vela oceánica. El Consejo de Administración de la IMOCA está impaciente por trabajar mano a mano con OSM para asegurar el éxito continuado de la Clase."

Por su parte Sir Keith Mills ha añadido: "Mi implicación con la IMOCA y las vueltas al mundo a vela data de muchos años atrás y estoy encantado de tener la posibilidad de acompañar a la Clase en su desarrollo. La IMOCA ya posee un gran número de equipos en activo, de patrocinadores y de acontecimientos de envergadura mundial. Sin embargo, la Clase puede proyectarse a un nivel superior, lo que beneficiará a todas las partes implicadas. La OSM trabajará con los equipos, los patrocinadores y las regatas con el propósito de construir una sólida estrategia comercial que espero vea a la IMOCA desarrollarse como una clase más viable y comercialmente rentable."

El Consejo de Administración de la IMOCA conservará el control de los aspectos técnicos y deportivos de la Clase, mientras que las funciones comerciales, el marketing y la comunicación serán transferidas a OSM. OSM se encargará de conservar el patrimonio de la Clase mientras busca nuevas oportunidades de crecimiento.

Más info aquí.

Saludos y buenos vientos



Segundo ciclo de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico

Posted: 25 Oct 2012 10:34 AM PDT

La magia de la vela olímpica en la Cabreiroá Eurolaser Cup comienza mañana viernes en Vigo.

120 barcos de España, Portugal, Lituania, Francia, Suiza, Irlanda y Holanda compiten por la Copa de Europa en la Ría de Vigo en láser radial, Standard y 4.7.

Por España en línea de salida Valencia, Alicante, Cartagena, Murcia, Euskadi, Canarias, Cataluña y Galicia son las flotas más potentes.

Las pruebas se desarrollarán desde hoy viernes hasta el domingo.


Segundo ciclo de la Semana Novagalicia Banco del Atlántico con la irrupción de la clase olímpica láser que compite a partir de la una de la tarde de hoy viernes por la Cabreiroá Láser European Cup en la que han confirmado su presencia algo más de 120 barcos de diferentes puntos del continente, con especial incidencia en las flotas española y portuguesa. Los últimos seleccionados que confirmaban al Real Club Náutico de Vigo su participación eran los de Francia y Suiza, por lo que al final serán siete los países que estén en línea de salida, en las clases láser radial, standar y 4.7. Este evento es puntuable para la Copa de Europa de esta especialidad olímpica y para el Máster de España.

Cabreiroá Eurolaser Cup 2011 © Pedro Seoane /RCN Vigo
En estándar, dentro de la categoría de máster aparece como máximo candidato a la victoria Carlos Echávarri (hermano del medalla de oro olímpica) que acaba de proclamarse en aguas de Roses (Girona) subcampeón europeo de la especialidad, otro de los pesos pesados en los más veteranos es el lusitano Serafim Gonçalves de Póvoa do Varzim. En lo que se refiere a la categoría absoluta destaca la presencia de Tiago Morais de Oporto que es el número dos de Portugal, así como el número uno Miguel Gómes de Sesimbra. Martis Pajarskas del Bangputys de Lituania cuarto en el Abierto de España de Clases Olímpicas es otro de los candidatos al podio, al igual que el irlándés Cruz Russel o el holandés Henk Wittenberg. Completa el panel de favoritos el canario Samuel de los Ríos.

En láser radial Sebastián Schneiter de la Sociedad Náutica de Ginebra (Suiza), Frans Eeckhout del Doordrijvers de Holanda y Joris Hentra del Zeilvereeniging también de los Países Bajos aparecen como candidatos a las primeras plazas, junto con el número 2 de Portugal, Santiago Sampaio y el canario (número uno de España) del Real Club Náutico de Tenerife Alejandro Pérez. Lituania opta a la victoria con Vejas Pajarskas uno de los mejores laseristas del antiguo del este europeo. También con opciones en radial el alicantino Manuel Vera Fernández

Muchos barcos en el láser más joven: el 4.7, con María Costa del Club de Vela Atlántico de Oporto en primera línea, y que ha tenido una actuación muy buena en el último mundial de la especialidad. Otros regatistas lusitanos de mucha calidad son Tomás Martins y Carolina Joao (tres y dos del ranking lusitano). También en esta clase el lituano Romas Ovcinnikov, así como Blanca Guillamón del murciano Club de Santiago de la Ribera, Félix Michon del Club Náutico de Nantes (Francia), Arvid y Andrea Nordquist de Suiza. Por la Comunidad Valenciana, un candidato a la victoria: Moreno Galvan del Club Náutico El Campello de Alicante.

En resumen espléndido nivel en esta Cabreiroá Eurolaser Cup con mucha participación de toda la Península y nada menos que siete países en competición, pues amén de España y Portugal, participarán Lituania, Francia, Suiza, Irlanda y Holanda.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos


Rolex Middle Sea Race 2012.- HI Fidelity gana la regata en tiempo compensado.

Posted: 25 Oct 2012 10:11 AM PDT

El barco sudafricano  se confirmó como vencedor absoluto de la regata.
    
El Welbourne 46 sudafricano Hi Fidelity ha sido confirmado hoy ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2012. El barco armado por Eddie De Villiers llegó anoche a Malta en medio de una potente tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, antítesis para una regata que se ha caracterizado por brisas ligeras e inestables a lo largo de todo su recorrido.


High Fidelity ©  Kurt Arrigo /Rolex

El Hi Fidelity cruzó la línea de llegada en el Marsamxett Harbour de Malta a las 04:18h de la pasada madrugada estableciendo un tiempo compensado que mejoró el de los 14 barcos que completaron el recorrido antes que él, y que ya no puede ser superado por ninguno de los 56 que continúan a esta hora en regata.

El barco armado por Eddie De Villiers, y copatroneado por Michael Joubert y Mark Sadler, llegaba a Malta en medio de una severa tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, un absoluto contraste con las condiciones que ha caracterizado a esta 33ª edición y que todavía sufreel resto de la flota que continúa en regata. La victoria del Hi Fidelity convierte a Sudáfrica en el noveno país con victoria en la Rolex Middle Sea Race, uniéndose a Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Malta y Reino Unido. 

A media tarde de hoy jueves, sexta jornada de competición de la Rolex Middle Sea Race 2012, 16 barcos han completado la regata, 11 se han retirado y 56 continúan navegando hacia Malta. 

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos


La falta de viento impide el inicio del Trofeo Iberdrola de vela paralímpica

Posted: 25 Oct 2012 09:50 AM PDT

Con un parte meteorológico mucho mejor, mañana se intentarán completar cuatro pruebas en aguas de Valencia.

La ausencia de viento hoy en aguas de Valencia ha obligado a suspender la jornada inaugural del II Trofeo Internacional Iberdrola, en el que participan cerca de treinta regatistas paralímpicos, entre ellos el campeón de Londres 2012 Mischa Rossen.


La perturbación situada sobre Valencia ha traído lluvias y no ha permitido que el viento soplara con la suficiente fuerza para poder disputar las tres primeras mangas previstas para hoy en la segunda edición del Trofeo Internacional Iberdrola, que nació el año pasado como un entrenamiento para Londres 2012 y que supone el pistoletazo de salida para la preparación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Tras esperar durante la mañana en tierra, las embarcaciones de la clase 2.4mR se han hecho al mar a mediodía con la esperanza de que el viento soplara con algo más de intensidad, pero pasadas las cuatro de la tarde la flota ha vuelto a la Base Iberdrola Team de la Marina Real Juan Carlos I, el puerto que acogió la America's Cup.



En cualquier caso, el alicantino Rafa Andarias, componente del equipo paralímpico Iberdrola de la clase 2.4mR, se ha mostrado satisfecho con la jornada extra de entrenamiento: "Hace dos años llegamos a hacer un Mundial con dos nudos de viento, así que había que salir y entrenar, pero el Comité de Regatas ha estado acertado al anular las pruebas".

A Carolina López, en cambio, el día se le ha hecho pesado. La patrona madrileña, artífice en Londres 2012 junto a Fernando Álvarez del primer diploma de la vela paralímpica española, se ha subido al barco Skud por primera vez desde los Juegos y ha echado en falta la tensión de la competición: "Tenemos el chip de la vuelta a la vida normal y no nos sentimos metidos en la regata, esperamos mañana poder navegar y volver a tener buenas sensaciones en el barco". En su clase, Skud, se enfrentan al equipo paralímpico italiano en una especie de match race de exhibición.

Mañana se intentarán completar cuatro mangas para recuperar el día en blanco de hoy en aguas de Valencia. Según el parte meteorológico, soplará un buen viento del Oeste, al igual que el sábado, día en que se cerrará el II Trofeo Internacional Iberdrola, que organizan la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola.


Más información en la web del evento.


Saludos y buenos vientos


Rolex Middle Sea Race 2012.- El Plis Play completa la regata.

Posted: 25 Oct 2012 09:37 AM PDT

El barco de Vicente García finalizó el recorrido pasada la una de la madrugada de hoy en novena posición en tiempo real.

El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante en la Rolex Middle Sea Race 2012, llegaba anoche a Malta tras completar el recorrido de 606 millas de la clásica oceánica del Mediterráneo. 


La flota de la Rolex Middle Sea Race 2012 continúa llegando a Malta en un lento goteo que comenzó con la victoria en tiempo real del Esimit Europa 2 (SLO) en la madrugada de ayer, miércoles. Desde entonces y hasta las 15:00h de hoy, 16 de los 83 barcos participantes han completado el recorrido de 606 millas que se inició en el Grand Harbour de Valeta el pasado sábado. Nueve se han retirado oficialmente.

El Plis Play de Vicente García, único barco español participante en esta 33ª edición, es uno de los que ya han cruzado la línea de llegada en Marsamxett Harbour, frente a las instalaciones del organizador Royal Malta Yacht Club. Lo hacía pasada la una de la madrugada en novena posición en tiempo real, parando el crono en 4 días, 13 horas, 44 minutos y 53 segundos. A la espera de que se confirmen los tiempos de llegada de los barcos que permanecen en regata, el de la Escuela Mediterránea de Vela ocupa la sexta posición de la general provisional y la quinta de clase IRC 2.

Tripulación del Plis Play ©  Carlo Borlenghi/Rolex 

"Estamos muy satisfechos porque el barco ha funcionado muy bien y la tripulación ha trabajado hasta el último momento, no ha bajado la moral", comenta Jan Santana. Desde su posición de navegante, el veterano regatista catalán es uno de los que más ha tenido que sufrir los caprichos de la meteorología en el recorrido. "El planteamiento no era difícil, pero la previsión meteorológica no se ha cumplido. Ha habido incluso menos viento del esperado, y eso que ya todos los modelos apuntaban muy poco viento. Eso ha complicado mucho la navegación, porque había que ir mirando las nubes, la presión, buscando rachas por todas partes...".

En palabras de Santana, el barco ha defendido muy bien su rating cuando las condiciones lo permitieron: "En el primer tramo, con viento entablado, el barco ha desarrollado un potencial de velocidad buenísimo. Hemos estado delante en compensado, y luego nos hemos encalmado. A partir de Messina se ha complicado mucho, porque había un anticiclón muy grande y pequeñas bajas térmicas que han dificultado mucho el recorrido. En apenas diez millas había cambios radicales de viento. Es muy difícil prever esto".

Un recorrido "distraído"

La Rolex Middle Sea Race transcurre alrededor de la isla de Sicilia en sentido inverso al de las agujas del reloj, con salida y llegada en Malta, paso por el Estrecho de Messina, el volcán activo Estrómboli, las Islas Eolias, Pantelleria y Lampedusa.
Para Jan Santana, que ya ha participado en varias ocasiones en pruebas como la Rolex Fastnet Race, ha sido su primera experiencia en un recorrido que ha definido como "distraído": "Me gusta mucho más un recorrido circular como éste que uno recto tipo el de la Fastnet. Logísticamente resulta más interesante, ya que facilita mucho el trabajo de equipos y organización. El hecho de incluir puntos de paso da mucho ambiente a la regata, no hay opciones extremas de táctica, hay reagrupamientos... Es muy atractivo, incluso para el seguimiento del público".

Un crucero aligerado.

El Plis Play es un Swan 80 construido en 1999 que el armador Vicente García adquirió en 2011 para sustituir a su Farr 520 homónimo. Tras ser sometido a una completa actualización, fue configurado para regatear con tripulación reducida.

Ante la previsión de ausencia de viento, su tripulación optó por aligerar el barco en Malta. "Redujimos entre 1.600 y 2.000 kilos el peso a bordo", comenta el capitán del barco, Óscar Iranzo. "Llevábamos el combustible medido para las horas de generador que calculamos, los tanques de agua vacíos, prescindimos de elementos interiores de confort, comida, recambios,...". Por lo demás, un barco del que Jan Santana destaca que "compitió casi exactamente como va de crucero. A bordo hemos comido en la mesa casi todos los días y nos hemos duchado todos los días".

El Plis Play regresa esta misma semana a Barcelona, donde será sometido a una revisión completa de final de temporada. El equipo planifica el calendario de competición para 2013, cuando previsiblemente repetirá algunas de las regatas internacionales en las que ha participado este año, como la Rolex Volcano Race, la Giraglia Rolex Cup o la Rolex Middle Sea Race, y probablemente añada otras como la Rolex Fastnet Race. 

En el momento de redactar esta información, el 46 pies sudafricano Hi Fidelity de Eddie de Villiers lidera la provisional de la Rolex Middle Sea Race 2012 en tiempo compensado. 

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos


MDS is IMOCA’s health partner.

Posted: 25 Oct 2012 07:28 AM PDT

Since 2003, IMOCA has been relying on the MDS Group, whose experience and expertise have enabled contracts to be drawn up which are perfectly suited to the skippers' needs.


MDS, partenaire santé de l’IMOCA

Posted: 25 Oct 2012 02:30 AM PDT

MDS est le partenaire santé de l'IMOCA.
Depuis 2003 l'IMOCA fait confiance à la Mutuelle des Sportifs (MDS), dont l'expérience et l'expertise auront permis d'élaborer des contrats parfaitement adaptés aux besoins des skippers.


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